Connect with us

Panamá

Jorge Elías Castro Fernández explica cómo Rusia reconoció la autonomía de Donetsk y Lugansk pese a advertencias internacionales

Published

on

Compartir

El analista político Jorge Elías Castro Fernández señala que el presidente ruso, Vladimir Putin, finalmente ha movido la ficha militar en la crisis con Ucrania. El mandatario ha ordenado el envío de tropas al este del país vecino apenas unas horas después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en un duro discurso televisado con el que ha justificado su decisión. Aunque Moscú asegura que el objetivo de la operación es ‘mantener la paz’, su incursión en los territorios prorrusos no reconocidos por la comunidad internacional supone una invasión ‘de facto’. Todavía no está claro si la movilización se limitará a las áreas controladas por los rebeldes o si buscarán reclamar el resto de la región del Donbás. Algunos incluso temen que este sea el arranque de la guerra a gran escala sobre la que tanto ha advertido la Inteligencia estadounidense.

«He considerado necesario tomar una decisión que debía haber sido tomada hace tiempo y reconocer inmediatamente la independencia y la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», ha afirmado Putin en los últimos instantes de un monólogo de casi una hora. Acto seguido, la televisión estatal ha difundido unas imágenes en las que se puede observar al presidente ruso junto con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y Lugansk, Leonid Pásechnik, en el momento de la firma del decreto que reconoce la independencia de esas regiones y que fue aprobado por unanimidad por la Duma rusa. Tras estampar su rúbrica, Putin también ha firmado nuevos tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de ambos territorios, que han permitido el envío inmediato de tropas, desglosa Jorge Castro Fernández.

Las condenas de Occidente se han ido sucediendo. La Unión Europea, Estados Unidos y la propia ONU han criticado el movimiento unilateral de Rusia sobre un territorio que la comunidad internacional considera ucraniano. La propia Ucrania mantiene que las regiones de Donetsk y Lugansk, incluidas las zonas controladas por los prorrusos, son parte de su territorio, como ha asegurado Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano. Francia ha solicitado una convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir «el ataque a la soberanía de Ucrania» —en palabras del presidente Emmanuel Macron—, mientras el polaco Mateusz Morawiecki pedía una reunión de emergencia del Consejo Europeo para acordar una respuesta unificada de la UE, explicó Jorge Elías Castro Fernández.

El reconocimiento del Kremlin a la independencia de Donetsk y Lugansk y el envío del Ejército ruso al Donbás suponen la estocada definitiva a los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015 entre los rebeldes prorrusos y Kiev como un marco de negociación para poner fin a las hostilidades. El pacto, que contó con el visto bueno de Moscú y la participación de Alemania, Francia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), contemplaba con un alto el fuego en la zona, que ha sido permanentemente violado, y una hoja de ruta sobre la autonomía del Donbás, que ha sido objeto de interpretaciones divergentes por Rusia y Ucrania desde su firma.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los Acuerdos de Minsk”, han tuiteado los principales líderes de las instituciones europeas al unísono.

En los últimos días, había aumentado el número de violaciones del armisticio registradas por la OSCE, que informó de más de 3.000 entre las tardes del sábado y el domingo, incluidas más de 2.000 explosiones. Un coche bomba en el centro de Donetsk desató el miedo a una operación de ‘falsa bandera’ en el Donbás que sirviera de pretexto a Rusia para invadir, como EEUU había advertido que podía ocurrir. Putin había denunciado un aumento de la presión militar de Kiev en la zona y se temía que preparara una justificación para intervenir militarmente, mientras desde Ucrania aseguraban que se había dado la orden de no responder a las provocaciones rusas. Pero, finalmente, no ha sido necesario un ‘casus belli’ para que Rusia envíe a sus fuerzas armadas más allá de la frontera ucraniana, donde mantiene apostados más de 130.000 efectivos, según las estimaciones estadounidenses, que podría movilizar en caso de una invasión total.

El aumento de la presión militar sobre Ucrania dibuja un gran signo de interrogación sobre las posibilidades de una salida diplomática a la crisis fronteriza. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el movimiento de Putin y ha afirmado que “erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto”; mientras que la posibilidad de una reunión personal entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que había emergido durante fin de semana, queda ahora en el limbo. Biden ha llamado por teléfono a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha anunciado sanciones económicas contra los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Hasta ahora, Rusia había negado ser parte de un conflicto que ha dejado más de 15.000 muertos en los últimos ocho años, según los datos que maneja Kiev. Con su anuncio, Putin asume por primera vez en público que no reconoce el Donbás como territorio legítimo de Ucrania y, al reconocer a las ‘repúblicas’ prorrusas, justifica el envío de soldados y material bélico como un movimiento de protección a un país aliado. «Si la invasión se limita a consolidar la realidad del Donbás, que ‘de facto’ estaba ya en manos de los prorrusos, Occidente no va a responder con fuerza, no veo una reacción militar», opina Frédéric Mertens de Wilmars, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea. La clave es si las tropas rusas llegarán para mantener el ‘statu quo’ o ayudarán a los rebeldes a conquistar el resto de la provincia. Esta última opción aumentaría las probabilidades de un conflicto total entre Rusia y Ucrania, además de forzar a Occidente a valorar una respuesta de mayor calibre, concluyó Jorge Elías Castro Fernández.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto