Connect with us

Panamá

Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá firma polémico acuerdo por más de 61 millones de dólares

Published

on

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Panamá y la Sociedad General de Aguas de Barcelona, de la francesa Suez, firmaron un contrato por 61,3 millones de dólares para mejorar la gestión operativa y comercial de la institución panameña tras la salida el año pasado por un retraso burocrático de Aqualia, filial de FCC, dijo a Efe una fuente oficial.

«Es un contrato para la asistencia técnica, pretende mejorar esta gestión de la institución. Paralelamente, tiene un componente de inversión para hacer acciones de alto impacto que mejoran los sistemas, y tendrán que hacer un plan maestro», dijo la directora ejecutiva encargada del Idaan, Luz Amalia González, informó EFE.

Ambas partes firmaron el «Contrato de Asistencia y Asesoría Técnica», subvencionado con 255 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la semana pasada. Y, a falta del refrendo de la Contraloría General de la República, esperan comenzar a operar el próximo mes de marzo.

Así, Aguas de Barcelona asesorá al Idaan durante cinco años en un proyecto de optimización de almacenamiento, distribución y control del agua potable en el área metropolitana, que beneficiará a dos millones de personas.

Esto se da después de que Aqualia, que un 51 % pertenece a la empresa española FCC y un 49 % al fondo ético australiano IFM Investors, «desistiese» en marzo pasado unilateralmente del proyecto, debido a que el contrato «no había entrado en vigencia en el momento», explicó González.

«Aqualia fue de las tres propuestas la que tuvo mejor precio. Con ella se hizo todo un proceso, con el VIP de negociaciones, una serie de documentaciones y llegar a entendimientos. Se finalizaron todos los procesos y tardó el refrendo, que fue casi 2 años», añadió la ingeniera.

Fue en diciembre de 2019 cuando la Contraloría de Panamá dio luz verde a la ejecución del contrato, congelado desde 2018 -mismo año en que le fue adjudicado a Aqualia mediante un concurso público- , sin causas conocidas.

«Hace un año, estábamos pendientes de dar orden de proceder cuando ellos nos mandaron su nota desistiendo del contrato debido a que no había entrado en vigencia en el momento, el tiempo que daba el contrato o las especificaciones técnicas para que entraran en vigencia, eso fue lo que atribuyeron y solicitaron la devolución de la fianza», agregó.

El contrato con el Idaan era el segundo que Aqualia había ganado en Panamá tras la adjudicación del proyecto de depuradora de Arraiján Este, de acuerdo con los datos de la empresa española.

El refrendo del contrato con la filial de FCC se dio mientras que la multinacional es investigada por la Justicia de Panamá y la de España después de que varios de sus ejecutivos reconocieran el pago de sobornos millonarios a cambio y en la ejecución de contratos para construir obras viales en la capital y las líneas de Metro, por lo que hasta ahora solo hay una persona detenida preventivamente en la capital panameña.

Aguas de Barcelona era la segunda empresa en la licitación, y, luego de «negociar y lograr una disminución de precio al mismo costo de Aqualia», se adjudicó el contrato, especificó González.

En marzo pasado, una fuente oficial adelantó a Efe que se estaba «estudiando adjudicárselo a Aguas de Barcelona».

«(La empresa) permitirá desarrollar proyectos de mejoras de redes, plantas, etc. Al final deberíamos estar brindando un mejor servicio de agua potable gastando menos, garantizando mejores ingresos para la institución. Todo enfocado en un mejor servicio a la comunidad», añadió.

El proyecto permitirá mejorar algunos aspectos concretos como «eliminar la distribución de agua por camiones cisternas», optimizando las «redes de agua potable (tuberías), lo que convertirá a usuarios en clientes dando una disminución de los costos operativos y un incremento de los ingresos».

«También queremos mejorar nuestra producción de las plantas en las áreas de intervención en cuanto a dosificación de químicos; reducir el consumo energético, y hacer una transformación institucional, mejorar la estructura orgánica, capacitando al personal, y renovar y mejorar las herramientas tecnológicas», resaltó.

Con ello, el Idaan, la entidad responsable del abastecimiento y la depuración de agua en Panamá y que cuenta con 450.000 clientes, pretende ser «una institución más eficiente».

edunar54
@ElPuebloPty

Circula en las Redes!
Asi si se vive mas bieeeeen!

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.