Panamá
Historias inéditas de figuras y situaciones que enaltecen o son la vergüenza del fútbol panameño
Por S. Cano
Pese a que se intenta ocultar la verdad, algunas figuras que han pasado por la directiva de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) se han visto implicadas en escándalos de blanqueo y legitimación de capitales y corrupción administrativa.
Es todavía recordado el caso de un exmiembro de la FEPAFUT y exdirectivo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), quien fue relacionado e imputado judicialmente por hechos de corrupción tras el escándalo del “FIFA Gate”.
La historia reciente de la FEPAFUT, está llena de esos y otros casos escandalosos y en ciertos momentos hasta delictivos.
Rehab Lab: el centro de fisioterapia que te prepara para el IRONMAN 70.3 Panamá 2024
Las historias que aquí contaremos parten de la misma línea que algunas de las revelaciones hechas por el exfutbolista panameño Jaime Penedo en su libro titulado “Nunca te rindas” y publicado en 2018.
Se dice de la FEPAFUT
Solo hay que leer esta reseña de Bienvenido Brown en el diario La Estrella de Panamá el 20 de mayo de 2018, año en el que las regularidades en la FEPAFUT eran un rumor a voces, para entender cuán grave ha sido ha sido la situación.
El tema de hoy. Estamos frente a una realidad, en donde las acusaciones de una corrupción general sin excepción,máxime en que ya estamos en el periodo electoral, hacía los comicios del 2019, está generando una serie de acusaciones, que muchos bien podrían estar en la categoría de ‘Fake News’, (Noticias falsas). Sobre el fútbol panameño está circulando una noticia con título: ‘La verdad del fútbol panameño’, y como describo en el Sumario del ‘Coctel’ de hoy ,dice: ‘La verdad del fútbol panameño: narcotráfico, o lavado de dinero, corrupción y explotación humana’. Al final dice. Info Noti/Vzla. Hace señalamientos específicos al presidente de turno de la Fepafut, Pedro Chaluja que fue elegido por un segundo periodo del 2014-2018, y de Vice-Presidente Ramón Cardoze.
En mi estadía fugaz en Pandeportes, invitado por la ‘DG’ Farank Levy que reemplazó a Omar Moreno, que fue destituido por el Presidente ‘RMB’, por pura maldad de la entonces jefa del Meduca, Lucy Molinar, me indicó que no conocía mucho de deportes, y que a su llegada ya todos los cargos importantes estaban ocupados. Al principio dije que no pero por su insistencia, acepté el cargo de Asesor en forma Ad-honorem. Recomendé la separación del DT de Deportes que no tenía idea de lo que involucra esa función. Así nombró a Eric Holland, que tenía las idoneidad para ese cargo. Fui invitado por Holland a una reunión de la Fepafut, con el entonces presidente Ariel Alvarado, que vino acompañado con Pedro Chaluja, una persona bien respetuosa. En la conversación noté que más que el fútbol, su enfoque estaba en la parte comercial, es decir, el costo de la ubicación de las vallas comerciales. Era todo sobre el ‘$’.
Parte de la noticia dice: ‘El Presidente de la Federación Panameña de Fútbol, es el mayor accionista de uno de los más laureados equipos locales, el Deportivo Árabe Unido de Colón. De ascendencia árabe, su única experiencia previa era ‘vendiendo barato’, artículos diversos en el almacén de la familia. Pedro Chaluja carece de formación profesional o administrativa en ninguna de las áreas del fútbol, sin embargo; maneja el mayor presupuesto que la federación ha manejado en la historia de Panamá’. Y sigue más sobre Chaluja. ‘Otra parte dice: ‘Si el resto del mundo se enterara cómo funciona realmente el fútbol en Panamá, se escandalizaría’. No dejan por fuera al ‘VP’ Ramón Cardoze. Dice. ‘Es un verdadero mago a la hora de vivir del fútbol. Paralelamente dirige PRODENA. Resaltan su nepotismo en el fútbol, en donde un número plural de familiares derriban beneficios del fútbol. Ojalá que aclaren, y veremos si entra o no en la categoría de ‘Fake News’, (Noticias Falsas). ¿Qué opina usted estimado lector?.
Canchas sintéticas
Un negocio que desde hace muchos años despierta sospechas en el fútbol panameño tiene que ver con la construcción de las llamadas “canchas sintéticas”. El actual presidente de la FEPAFUT, Manuel Arias, construyó algunas de dudosa calidad durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. Por otra parte, el expresidente Juan Carlos Varela ofreció, durante su gestión, que cada barriada contaría con una cancha sintética, con un entrenador, salido de las filas de la FEPAFUT o de la selección mayor, para que los jugadores tuviesen de esa forma ingresos económicos, pero el proyecto se volvió sal y agua.
Las canchas sintéticas, sin embargo, continuaron siendo un apetecible negocio, aunque luego no se les dote. Peor aún, algunas escuelas y academias de fútbol de dudosa reputación se han apropiado de las canchas, caso en el cual, bienes que son públicos, terminan en manos de particulares o sirven luego para el enriquecimiento de miembros de determinadas tendencias políticas.
La FEPAFUT hace poco para supervisar la construcción o las condiciones de funcionamiento de las canchas y el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), como órgano rector, que debería al menos tener la supervisión y garantizar la calidad, tampoco hace nada en esa materia.
Academias
Otro gran problema que empaña al fútbol panameño ed el de las academias. Sí bien es cierto que hay academias muy prestigiosas, no es menos verdad que hay algunas que se han ganado mala reputación, pues su personal no cuenta con licencias o formación académica, carecen de certificaciones y sus entrenadores no han recibido la instrucción de determinado nivel o categoría.
Siendo así, no pueden ser esas academias las canteras de donde salgan los futuros grandes jugadores.
El tema de las academias de fútbol se volvió todo un negocio en Panamá, donde renombradas franquicias italianas, españolas o brasileñas han querido tomar partido en el país que algunos llaman el Dubái de América Latina; aunque de forma no muy rentable, por lo menos para los franquiciadores.
En el cerrado mercado solo ha logrado tener éxito un pequeño círculo conformado por exjugadores con contactos e influencias y relaciones políticas, pues algunos, por ejemplo en la época de Varela, se beneficiaron de esas relaciones. Otros cuentan con influencias, pero en los medios.
Peor es que varias franquicias del fútbol local panameño también tienen sus propias academias, pero como negocio, donde se cobra para que niños y jóvenes puedan formar parte de esas escuelas.
Equipos
Costa del Este FC
En cuanto a equipos, se deben mencionar algunos casos importantes. Uno es el del Costa del Este FC o Club Deportivo del Este, cuyo fundador fue el brasileño Felipe Borowsky, quien perteneció a la selección nacional de Brasil en la categoría Sub-19 y llegó años atrás a Panamá como un fenómeno del fútbol brasileño. Hasta hace poco tiempo Borowsky continuaba todavía activo en el fútbol, a pesar de no tener las condiciones, la aptitud física o de estar por encima del peso adecuado.
De criticada moralidad y conducta, el brasileño era blanco de comentarios por los maltratos a su pareja y sus constantes farras. No obstante, los orígenes de Borowsky atrajeron la confianza de padres y madres, quienes preferían inscribir a sus hijos y pagar por su participación en la academia del Costa del Este FC.
El brasileño fue pionero en la participación anual de los jóvenes futbolistas panameños en la Copa Disney de verano. Con las ganancias que le dejaba ese negocio, todos los años Borowsky lograba cambiar de automóvil.
Borowsky se mueve también en canchas de las zonas periféricas de la ciudad de Panamá, arrastrando un público de San Miguelito, entre quienes hay algunos traficantes de droga, que forman parte de pandillas o participan en actividades delictivas.
Pero nada de lo anterior ha sido motivo para que muchos dejen de tener a Felipe Borowsky como una gran referencia dentro del mundo del fútbol panameño, pese a que en su país quizás no le rindan tantos honores, como en Panamá.
Pocos son quienes se atreven a decir que el brasileño es alguien maltratador y abusivo con sus jóvenes futbolistas y que no tiene pedagogía para tratar a los niños que entrenan en su academia, careciendo también de formación académica. Pese a todo, Borowsky logra destacar dentro del fútbol en Panamá.
Club Atlético Independiente de La Chorrera
Otro caso que vale la pena mencionar es el del Club Atlético Independiente de La Chorrera o CAI La Chorrera, equipo en el cual se ha asegurado habría capitales provenientes de Colombia.
Sin embargo, hay que reconocer que si hay un equipo en Panamá que en los últimos años ha hecho una inversión significativa, es el CAI La Chorrera, qué en la actualidad cuenta con su propio centro deportivo y cancha sintética en Vía Israel, en pleno centro de la ciudad de Panamá, a diferencia de la mayoría de los demás equipos.
Las instalaciones deportivas del CAI gozan de tan buenas condiciones que hasta son utilizadas por la selección nacional de Panamá para sus entrenamientos.
Entre patrocinios y el mercadeo que hacen a su marca han hecho un negocio redituable, convirtiéndose en una referencia en muchos sentidos, pues han roto con algunos patrones dentro del fútbol panameño, al darle mucha prioridad al tema de la inversión deportiva, para la envidia y animadversión de parte de otros equipos.
Como tantos otros negocios deportivos en Panamá que no dejan mucho lucro, las ganancias del CAI tampoco son muy tentadoras.
Periodistas deportivos
Una de las cosas más controversiales en el fútbol en Panamá es el tema de los periodistas deportivos, muchos de ellos sin título universitario, aún cuando son reconocidos por llevar muchos años ejerciendo el oficio comunicacional redacciones de prensa, en la radio o la televisión.
Algunos de ellos recurren constantemente a las peticiones de dinero. Cuando se trata de emprendimientos o se inaugura álbum torneo, ya sea con capital privado o del Estado panameño, hacen su aparición para ver qué y cuánto consiguen, a cambio de brindarle cobertura.
Si hay un grupo que vive del fútbol en Panamá es el de los periodistas especializados.
Hay algunos que demuestran total honradez y poseen formación técnica, como el caso de Álvaro Martínez, también conocido como “Duro al Hueso”. Igual sucede con Gabriel Castillo “La Voz”, muchas veces excluido por su gruesa contextura física o por su edad.
Pero hay muchos otros en el gremio de quienes no se puede decir igual, pues de manera poco ética viven del “¿cuánto hay para eso?”. Para éstos, una cobertura o mención en sus perfiles de redes sociales solo es posible si les pagan por sus reportajes en semanarios y medios de poco alcance; ya sea con dineros o con viajes al exterior.
En el peor de los extremos está José Miguel Domínguez, “Chepito”, quien ha tenido por costumbre realizar entrevistas que solo son publicadas si los entrevistados pagan luego por ello, argumentando que se trataría de una exigencia de medios para los cuales ha laborado, que establecen supuestamente compensaciones económicas y pautas publicitarias, como condición para dar cabida a los reportajes.
Marcas deportivas
Otro tema especial en el fútbol panameño es el de las marcas deportivas, que obtienen lucro en el negocio.
Como patrocinante, Adidas, por ejemplo, intercambia mercancía en desuso y pasada de temporada. A los jugadores les obsequian una reducida dotación de implementos que llevan su marca.
Si hay una marca en Panamá por la cual muchos no sienten simpatía y que recuerda sus orígenes en la Alemania inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, es Adidas.
Solo aquellos equipos y actividades patrocinables que les generan interés son para la marca merecedores de su patrocinio y el listón es alto.
Nike, Mitre, New Balance, Lotto y otras marcas son manejadas por el mismo grupo de empresarios judíos. Usualmente regalan balones, tacos, guantes y otros implementos, asumiendo una actitud qué los muestra cuál si fuese dueños de los equipos, La Liga y los jugadores, aunque su inversiones limitada.
Nike, por ejemplo, tiene a su servicio a periodistas poco conocidos, dedicados a regalarles zapatos a los jugadores, como una especie de labor social. Muchos de los jugadores tienen grandes necesidades económicas y no pueden costearse un par de zapatos, por lo cual prefieren rendir fidelidad a las marcas patrocinantes y aceptar lo que les dan.
Cuando se trata de los canales de televisión, éstos si no tienen algún beneficio en sintonía, publicidad o control de los encuentros que generan audiencia, no participan o apoyan a los equipos como deberían apoyarlos.
Con las empresas de telefonía. dígase +Móvil o Digicel, sucede igual o peor. Su patrocinio los ha hecho sentirse amos de los jugadores y los equipos.
En actitud de dueña de éstos, Digicel solía promover a jugadores promesa para que participaran en campamentos y torneos en Reino Unido y otros países. De ese grupo, sin embargo, luego han salido muy pocos que hayan representado a Panamá en el exterior.
En definitiva, muchas de las marcas han tenido más beneficio del fútbol panameño, que el que ha obtenido de ellas el deporte.
Entrenador destacado
Gaspar Arjona
Alguien que merece una mención especial es el entrenador Gaspar Arjona, uno de los preparadores de porteros mejor formados en Panamá. Arjona cuenta con una formación académica como técnico superior en educación física y ha acudido a muchos seminarios en su formación como preparador de porteros. Este entrenador cuenta con experiencia, conocimiento y metodología de trabajo. Es conocido por ser un hombre de familia y sin vicios. Arjona pasó por las categorías menores de la selección nacional y categorías menores del Chorrillo Fútbol Club, ahora conocido como Club Deportivo Universitario. Fue jefe de los entrenadores en la academia Solo Para Porteros y tiene una amplia trayectoria.
Algunos expertos reconocen que en Panamá hay mucho talento, solo que muy mal gerenciado y dirigido. Pero el de Arjona es uno de esos casos de talento, vocación y amor al fútbol, que destaca entre varios otros.
Academia Atlético de Madrid
Una franquicia que no se debe pasar por alto es la del Club Atlético de Madrid en Panamá, comprada por el empresario venezolano Tobías Carrero y por su hijo, propietarios de la Aseguradora Ancón Panamá, SA. La franquicia se instaló en Costa del Este, alquiló una cancha con un muy buenas condiciones, consiguió patrocinantes y anunciaron que sus entrenadores viajarían de España para residir en Panamá. Pero después de iniciada la pandemia de COVID-19, no se ha vuelto a saber del tema o cuán operativa continúa la franquicia.
Una interesante semblanza de Tobías Carrero Nácar – Academia Atlético de Madrid en Panamá
Carrero visualizó también una vía para sus negocios polémicos, esta vez colonizando Madrid, con miras a abrirse oportunidades en nuevos espacios, por si Panamá en algún momento no fuese lo suficientemente rentable.
Exdirector técnico destacado
Christian Saborío
Christian de Jésus Saborío, fallecido en 2020, ha sido seguramente uno de los técnicos mejores formados de todos los tiempos en el fútbol panameño.
Sus críticos recuerdan, sin embargo, su fanatismo por temas religiosos y de ocultismo, por lo cual algunos pensaban estaba fuera de sus cabales.
Saborío terminó siendo mensajero de la firma de abogados Morgan & Morgan. En el fútbol panameño poco lo tomaron en serio, a pesar que en algún momento llegó a dirigir la selección nacional, tanto masculina como femenina, además de haber sido director técnico del Deportivo Saprissa Fútbol Femenino en Costa Rica.
El técnico se formó en Madrid (España), vivió en Milán (Italia) y obtuvo licencia emitida por la Real Federación Española de Fútbol, pero en Panamá se le dieron pocas oportunidades.
Las enseñanzas de Saborío quizás hoy poco se recuerden. Tal vez no lo favoreció mucho su pasado tormentoso, en el mundo de las drogas, del que se había recuperado. Lo cierto es que nunca se le dio el valor que merecía.
Directivos polémicos en la FEPAFUT
Un caso de directivos polémicos es el de Pedro Chaluja, quien fue presidente y accionista del Club Deportivo Árabe Unido de Colón, además de haber presidido durante varios años la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT). Chaluja se caracterizaba por su soberbia y por las muchas ganancias que obtuvo del fútbol panameño. Estuvo encargado de la llegada deportiva a Panamá del técnico colombiano Hernán Darío “El Bolillo” Gómez y de la clasificación de Panamá para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.
Otro es el de Ramón Cardoze, quien fue vicepresidente de la FEPAFUT y dirigía la empresa Producciones Deportivas Nacionales, S.A.(PRODENA), encargada de comercializar los partidos de la Liga Panameña de Fútbol. Su presencia en la directiva de la FEPAFUT le fue muy beneficiosa para Cardoze, no solo por el vínculo que mantenía con canales de televisión. Vale especial mención que la nutricionista contratada por la FEPAFUT, por altas cifras, para elaborar menúes y dietas, quien también viajaba con la selección nacional, era la esposa de Cardoze. Al mismo tiempo su hija era becada para estudiar en España, con fondos supuestamente de la Federación. El hijo del exvicepresidente de la FEPAFUT, también habría cursado estudios en el exterior con dinero de la Federación, contando con oportunidades que no han tenido muchos otros panameños. Frente a todo esto, se pudiera decir que la familia Cardozo se hizo gracias al fútbol.
Técnico si suerte
Livio Contessotto
Un dato anecdótico es el del técnico argentino Livio Contessotto, quién posee licencia tipo A para dirigir equipos mayores profesionales. También es fisioterapeuta profesional con licenciatura. Su mayor fuerte es el análisis de juegos y videos de jugadas.
Contessotto probó suerte en Panamá y no la tuvo, aunque contó con el apoyo del presentador Julio Shebelut, del periodista Gabriel Castillo y de otros comunicadores. A pesar de todo ello, nunca logró que lo contrataran en la Federación, aún cuando Manuel Arias, actual presidente de la FEPAFUT, le habría ofrecido un cargo dentro de la selección nacional, que finalmente no obtuvo.
El mayor peso en contra de Contessotto en Panamá fue que nunca vistió una camiseta como jugador internacionalmente reconocido o con algún logro importante en Argentina. El técnico argentino es otro de los varios extranjeros que han salido del fútbol panameño con más derrotas que éxitos.
Gerente de Selecciones
Otra historia que no se puede pasar por alto es la de Rolando “Rolo” González, quien ha sido durante muchos años gerente de selecciones de la Federación Panameña de Fútbol. González se identificó políticamente con el expresidente Juan Carlos Varela, en cuyo Gobierno le concedieron una comisión de servicio qué le permitió seguir cobrando su sueldo, tras ser designado como cónsul de Panamá en Grecia. Luego de ello regresó nuevamente a la FEPAFUT, al mismo cargo, del que por lo visto no hay otros con la capacidad necesaria en Panamá que puedan ocupar tal gerencia.
González es otro de los personajes en Panamá a quienes siempre le ha ido muy bien con el fútbol y con las relaciones que su puesto en la Federación le genera. Tiene también fama de coquetear con secretarias y mujeres mucho más jóvenes que él, además de un gusto especial por las fiestas y el licor.
Preparador de porteros destacado
Un caso digno de ser destacado es el del profesor Gaspar Pérez, excelente formador y preparador de porteros. Pérez resalta por su metodología, entrenamiento, visión y experiencia. Cuenta con formación profesional y certificación reconocida por la FIFA. Es quizás uno de los mejores preparadores de porteros de toda Centroamérica. Es alguien a quien tampoco se le ha dado el reconocimiento, el mérito o el salario que merece.
Otros de los valores destacables de Pérez es que se trata de una persona muy generosa, correcta y dedicada profesionalmente.
Psicólogos deportivos no, pastores sí
En Panamá, desde fecha muy reciente, es que en las ligas menores de la selección de fútbol tienen psicólogos deportivos, pues antes era una figura que no existía.
Cuentan que”El Bolillo” Gómez solía decir qué los psicólogos deportivos solo servían para regar por todas partes las intimidades de los camerinos, donde por cierto, en la época del colombiano la marihuana corría a diestra y siniestra.
Los equipos profesionales en Panamá usualmente no tienen psicólogo deportivo, pues muchos de sus directivos no creen en ese sector de la psicología aplicada. En ocasiones confunden a quienes se dedican al coaching y son motivadores, con la psicología deportiva.
Salvo algunas excepciones en ciertas categorías de la selección nacional de fútbol, quiénes realizan el trabajo que deberían hacer profesionalmente los psicólogos deportivos en diferentes equipos, son pastores evangélicos, quienes se encargan de hablar con los jugadores o de tratar de sacarlos de los malos pasos en aquellos casos en los que sea necesario.
Sin dejar de reconocer el mérito que pudieran tener los pastores, el fanatismo religioso en el fútbol panameño puede llegar a veces a situaciones extremas.
Portero experimentado
Marco Casagrande
El italiano Marco Casagrande cuenta con licencia de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). Fue portero de la selección de Italia Sub-19, donde fue suplente de Gianluigi Buffon, uno de los mejores porteros de todos los tiempos en el fútbol italiano.
Casagrande dispone de licencia para dirigir en Panamá y como preparador de porteros, además de formación profesional y la licencia de la UEFA que renovaba anualmente durante sus viajes a Italia.
Pero sus trastornos de conducta y sus problemas con el alcohol, ya superados, terminaron por afectarlo. En Panamá no logró que se le reconociera salarialmente su tiempo como esperaba.
En su país natal el italiano jugó en el Parma y fue formador de las ligas menores de la Juventus de Turín. Pero también ha jugado en varios países de Centroamérica, a donde llegó como una revelación deportiva. Sin embargo, ahora se dedicaría a la preparación de pizzas en su propio restaurante familiar, junto a su esposa y su cuñada.
Centro Deportivo de Alto Rendimiento
Por último, merece una mención especial el personal del Centro Deportivo de Alto Rendimiento para atletas profesionales y en formación del Instituto Panameño de Deportes, que cuenta con un excelente staff de fisioterapeutas, encargados de ayudar a recuperar de sus lesiones a los jugadores miembros de los equipos de la FEPAFUT, así como a otros deportistas.
Son profesionales con una magnífica formación, comparable con la de sus similares de los países potencia. Estos tienen además una gran vocación de servicio y realizan una extraordinaria labor.
Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos
Una dermatóloga de excelencia en Panamá
Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá
Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario
La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín
Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares
edunar54 te brinda los siguientes servicios...
Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022
-
Panamá1 semana ago
Una gran noche vivió el productor y director Carlos Mesber al recibir reconocimiento de la industria de la TV
-
Otras Latitutes7 días ago
Nueva evidencia muestra que activista venezolano Gilber Caro, se saltó un semáforo en rojo en un fatal atropello en Miami, dice la policía
-
Otras Latitutes1 semana ago
José Vicente Amparan Croquer, un diestro mago de las falsificaciones que prestó su servicio para la compra del avión chavista incautado por EEUU
-
Otras Latitutes1 semana ago
Carlos Mesber, CEO de We Love Entertainment, homenajeado por Original Living Magazine en su edición de agosto
-
Otras Latitutes1 semana ago
José Vicente Amparan Croquer y su vinculación con el avión T7-ESPRT confiscado por Estados Unidos a la administración de Maduro
-
Otras Latitutes1 semana ago
Bajo investigación federal José Vicente Amparan Crocker pieza clave en la compra del avión confiscado por Estados Unidos a Venezuela
-
Otras Latitutes1 semana ago
Aleska Génesis deslumbró en el Dubai Fashion Week 2024 modelando para el diseñador Michael Cinco Couture
-
Otras Latitutes3 días ago
Erik Prince envía contundente y esperanzador mensaje a los venezolanos “Amantes de la Libertad” #YaCasiVenezuela