Connect with us

Panamá

Gobierno panameño renueva contrato de médicos cubanos por casi $400.000

Published

on

Compartir

El Gobierno de Panamá anunció la extensión del contrato de 95 médicos cubanos de los 122 que laboraban en el país, por dos meses más. Los galenos se encuentran apoyando en la lucha contra la pandemia de covid-19, por lo cual el Ministerio de Salud panameño detalló que pagarán a la isla 394.408 dólares por la renovación del acuerdo.

Ante la llegada de nuevas variantes del coronavirus, «con mayor capacidad de infectividad que la cepa original», los directores médicos de la salud de salud pública de Panamá solicitaron «la extensión de la contratación de los médicos extranjeros, para continuar la cobertura de la atención a la población».

Cuba envió a Panamá en diciembre de 2020 unos 230 sanitarios, cuando Panamá sufría la segunda ola del coronavirus Sars-Cov-2. En abril, 108 volvieron a Cuba y se quedaron 122. La estadía adicional de los cubanos también «se concretó» en esa ocasión con una solicitud previa de «directores médicos de varias instituciones de Salud» y se consultó a «sociedades médicas especializadas del país», dijeron las autoridades panameñas.

La presencia de sanitarios cubanos en Panamá ha sido una de las más polémicas de los últimos meses. Además de provocar un fuerte rechazo, como es habitual, entre los profesionales del país, que llegaron a calificar la contratación de ilegal, la misión se topó con la fuerte oposición de la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch.

A inicios de abril pasado, llegó a Cuba un grupo de 19 panameños para cursar medicina con becas otorgadas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). La institución, dependiente del Gobierno panameño, gestiona este tipo de ayudas nacionales e internacionales con el fin de formar profesionales que deberán prestar servicio en el país.

En el caso de la beca de Medicina en Cuba, está incluido el costo de la universidad, alimentación, alojamiento y transporte durante los seis años de estudios. A cambio, los beneficiarios se comprometen a desarrollar su carrera profesional en Panamá.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto