Connect with us

Panamá

Gobierno de Cortizo otorgó concesión minera a empresa dirigida por Andrea Zanon, italiano acusado de estafa piramidal mediante falsas inversiones en criptomonedas

Published

on

La supuesta empresa Broadway Strategic Minerals Panamá, S.A., a la que el Gobierno de Laurentino Cortizo y el PRD concedió más de 25 mil hectáreas de área protegida para explotación minera, es a todas luces una empresa pantalla. La organización FRENADESO ha exigido que se de a conocer a sus verdaderos dueños o accionistas. La empresa con esta gran concesión se creo en noviembre de 2020.

Además de ello, se trata de un acuerdo con una empresa que está suspendida por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no pagar la tasa única por tres años consecutivos de acuerdo a la resolución nº 201-2412 del 26 de marzo de 2021. Se trata de un listado de casi 10 mil empresas donde aparece Broadway Strategic Minerals Panamá, S.A. a pesar que aparece registrada en noviembre de 2020.

El 20 de mayo, el diario El País y otros medios españoles, informaron que Andrea Zanon, directivo y tesorero de Broadway Strategic Minerals Panamá, S.A., está siendo investigado por estafar con criptomonedas 135,8 millones de euros a 4 mil ciudadanos.

De asesor tecnológico de Bill Clinton a consultor del Banco Mundial. De ejecutivo global con 25 años de experiencia a despachar a diario en los encorbatados cenáculos del poder… Cuando el financiero italiano Andrea Zanon se presentaba en sociedad, desplegaba la pirotecnia verbal de un triunfador. O, lo que es lo mismo, la seguridad en sí mismo de un self-made man, un hombre hecho a sí mismo forjado por un máster en Georgetown y fogueado en proyectos tecnológicos en 20 países. Al menos, eso pregonaba en su currículum, donde presumía también de hablar cinco idiomas.

El último invento de Zanon nació en 2020. Se llamó Nimbus y fue una plataforma de compraventa de criptomonedas que prometía una rentabilidad mensual de hasta el 15%. Su mecanismo especulaba con una cartera de divisas digitales y disponía de un supuesto programa informático que blindaba a los clientes de las pérdidas. “¡Podéis aprovechar esta herramienta para empoderaros!”, alentaba Zanon en un vídeo en YouTube el pasado junio, informó Joaquín Gil en EL PAÍS.

Registrada en un edificio de la Gran Vía de Madrid, esta grabación es una de las escasas huellas que persisten en la red de este italiano radicado en España. Junto a la cancelación de sus perfiles de Twitter y Linkedin, Zanon se ha evaporado de Internet, el escaparate que utilizó durante el año de pandemia para persuadir a miles a inversores en España de las excelencias de su producto. Su desaparición coincide con la investigación por estafa que desarrolla un juzgado de Huelva contra él y otros siete miembros de Nimbus, entre los que se encuentra como denunciado el economista español Javier García Madruga, exdirector comercial de la plataforma, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

La Guardia Civil cifra el fraude colectivo de Nimbus, una firma radicada en Malta, en 112,5 millones de euros. Y fuentes próximas a la investigación estiman en varios miles el número de víctimas en España de este financiero que presumía de operar desde Madrid con analistas de Nueva York y Washington.

Alentado por el boom del bitcoin, una divisa que se ha revalorizado más del 10.000% en cinco años, el sevillano Francisco M., de 31 años, depositó en Nimbus 1.000 euros. Hoy, no puede recuperar una suma que habría engordado a 6.000 euros con los supuestos intereses. “Te decían que tenían un robot que especulaba con criptomonedas, que compraba y vendía…”, recuerda este empleado de supermercado que desembarcó en la plataforma de la mano de un amigo. Un allegado que, dice, tiene 500.000 euros atrapados. Y que ya tentó a la suerte en Arbistar, una colosal estafa piramidal con criptodivisas que atrapó los ahorros de 32.000 víctimas con el señuelo de una rentabilidad mensual del 15%, la misma que Nimbus.

La vinculación de Zanon con el Banco Mundial —el financiero aseguraba que desembarcó en el organismo en 2007 como asesor de inversiones en Europa del Este y Asía Central— fue el reclamo que empujó a los inversores a aterrizar en la empresa. Un portavoz del Banco Mundial reconoce a este periódico que el italiano trabaja actualmente como “consultor”, aunque la entidad rechaza contestar un cuestionario sobre los detalles de la relación del fundador de Nimbus con la institución. EL PAÍS ha intentado sin éxito confirmar, a través de The Clinton Foundation, si el financiero fue asesor en el área tecnológica del expresidente norteamericano, tal y como alardeaba en sus presentaciones públicas.

La conexión del italiano con España es clara. Zanon creo una empresa con un capital de 3.000 euros en Madrid en noviembre de 2019, semanas antes de presentar en la red su negocio con criptomonedas. Su sociedad, We empower capital S. L., no ha presentado cuentas ni administra inmuebles, según el registro de la propiedad.

¿Dónde está el financiero? ¿Y el dinero? ¿En qué bolsillo? Las preguntas se amontonan. “No lo sé”, zanja por teléfono el economista Javier García Madruga, a quien las víctimas sitúan como número dos de Nimbus por su condición de director comercial. Ahora se desvincula de la plataforma. “Solo fui contratado como persona externa cinco meses”, se defiende este experto en “ecosistema de emprendimiento”, que dice haber recibido amenazas de muerte de los inversores tras su paso por la compañía. Quizá por eso, elude dar detalles sobre su relación con Zanon.

“No sé nada de él”, abunda Alejandra L., exdirectiva de We empower cities, ciclo de conferencias sobre talento femenino cofundado por Zanon, que en 2019 contó con la participación en Colombia del director del Banco Mundial para este país y Venezuela, Ulrich Zachau. “Creo que el Banco Mundial nunca nos dio fondos directamente”, dice una antigua encargada de esta iniciativa.

 

Un juzgado de Huelva ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue una presunta estafa piramidal de criptomonedas a cargo de la plataforma de inversión Nimbus, cuyo importe, según el informe forense de la Guardia Civil, asciende a 135,8 millones de euros con centenares de afectados en España.

La denuncia, presentada por el despacho Aranguez Abogados, detalla el procedimiento por el cual Nimbus, en vez de comprar y vender criptoactivos, en realidad no desarrolló ningún tipo de actividad financiera sino que se limitó a abonar los intereses de los primeros inversores con el capital ofertado por los siguientes, según EFE.

Al frente de Nimbus, y como denunciados, figuran Andrea Zanon, en calidad de director, secretario, representante legal y judicial y poseedor del 100% de las acciones de la sociedad, y Javier García Madruga, director comercial de la empresa.

Entre 2009 y 2016, Zanon fue responsable del área de riesgos de Oriente Medio del Banco Mundial.

De confirmarse, sería la tercera investigación similar que tiene abierta la Audiencia Nacional.

La operativa de Nimbus, explica la denuncia, podría ser constitutiva de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal.

Fundada en Malta en enero de 2020, antes de acabar ese año, en octubre, ya dejó de hacer frente a sus compromisos de pago, y un mes después la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó de que se trataba de un «chiringuito financiero», no autorizado para prestar servicios de inversión.

Nimbus ofrecía realizar operaciones con criptomonedas sin opción de sufrir pérdidas, y garantizaba retornos de entre el 7% y el 15% mensuales; una vez captados inversores, se les instaba a buscar nuevos interesados, mediante un sistema de recompensas.

En octubre del año pasado procedieron a suspender todas las operaciones, quedando bloqueadas las retiradas de capital y los pagos de beneficios, de modo que los inversores no podían acceder a su dinero.

Nimbus alegó en un primer momento que la plataforma se encontraba en mantenimiento, posteriormente que estaban llevando a cabo una «auditoría», y finalmente que se trataba de una actualización para lanzar nuevos productos financieros.

En junio de 2020, Andrea Zanon aseguró en una videoconferencia que se realizaban operaciones con las casas de cambio «Bitmex», «Okex» y «Bitfinex», pero no hay constancia de dichas transacciones; por el contrario, se han localizado pagos realizados a clientes con el mismo dinero depositado por otros clientes.

En su página web, Nimbus aseguraba que el software empleado para invertir había sido desarrollado por la empresa estadounidense Quadum, una empresa ficticia de la que sólo existe una web sin contenido.

En marzo de este año, y ante la imposibilidad de acceder a los fondos, el bufete de Carlos Aranguez presentó una denuncia en nombre de 150 afectados, aunque el total podría superar los 4.000.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

¿Se dedican verdaderamente en la Policía Nacional de Panamá a «proteger y servir» al pueblo panameño?

Published

on

By

Por Edmundo Dante Dolphy

Proteger y Servir es un eslogan atractivo, desde el punto de vista de mercadeo vende y sugiere que nuestros uniformados del Jardín de Los Olivos cumplen a cabalidad con el mandato constitucional al que están llamados como servidores públicos.

Lo que dudamos es de que la tropa esté motivada a servir y proteger, cuando observan que el eslogan lo aplican para protegerse entre subcomisionados y comisionados preñados de privilegios, entre ellos, las jubilaciones especiales de casi 7 mil dólares y ni hablar de los jefes de zonas.

¿Será que el pie de fuerza que representa a la tropa está desmotivada por la injusticia en el tema de la ley de los ascensos? Cuando le corresponde a la tropa -entiéndase de agente a teniente- ascender a capitán tienen que hacer 5 años con el despropósito de que la gran mayoría no llegue a ese rango ya que no les da el tiempo y se jubilan inexorablemente con las dos barras. Solo a los oficiales de carrera les dan los tiempos para llegar a comisionados.

En contravía que ustedes creen, los intocables subcomisionados y comisionados, estos últimos con salarios de 6 mil 550 dólares, se jubilan pero no firman la resolución después de 6,7 y 8 meses para continuar disfrutando de los gastos de representación. Esto casi raya en una figura de peculado.

¿Puede una tropa estar motivada para salir a combatir al hampa, sin la provisión de uniformes, zapatos y equipos que por años no reciben? Hay unidades que se ven obligadas a comprar sus calzados de sus salarios. ¿Puede una tropa salir a reprimir la delincuencia sin una comida saludable, que reúna los nutrientes necesarios? Bueno, el director de la Policía Nacional nos aseguró que los alimentos que reciben los que están de turno, es de calidad, incluso, tenemos hasta el menú; sin embargo, unidades insisten en calificar de mentiras lo planteado por su Director General.

Veamos lo que sucede en el reino de los Jefes de Zona, que, según varias unidades comprometidas con la institución y la transparencia que debiera prevalecer en este estamento de seguridad, reciben incentivos de hasta mil 500 dólares mensualmente, cuando la estadística de delitos en su área de competencia no registre incrementos en comparación con el mes anterior. Pero, ¿porqué ese incentivo no se extiende a los agentes, cabos, sargentos, subtenientes y tenientes que salen diariamente a poner el pecho contra una delincuencia feroz y muy bien armada y que dicho sea de paso, le ha dado de baja a una cantidad importante de policías?

Es frustrante para la sociedad conocer estas verdades amargas de una institución noble, en la que la mayoría de sus componentes está comprometida con la patria, con la defensa de los derechos humanos y de la seguridad de todos los ciudadanos.

Desafortunadamente, los índices de delincuencia en el país nos mantienen en un permanente estado de indefensión del cual no saldremos hasta que se corrijan las inequidades descritas y denunciadas por policías que podemos interpretar como el “Gold roll” y el Silver roll”.

Artículo original publicado en La Verdad Panamá

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

El impasse entre los gobiernos de Colombia y Panamá en la elección del nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud que agrió las relaciones diplomáticas entre ambos países

Published

on

By

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Colombia no atraviesan su mejor momento y últimamente han estado signadas por las tensiones y el malestar, luego que Panamá le ofreciera a Colombia apoyar a su candidato para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Colombia confiaba en que su candidato podía alzarse en la elección, al lograr la mayoría de los votos, pero finalmente el apoyo no fue tal.

El candidato colombiano quedó sin la posibilidad de dirigir la OPS, a pesar del esfuerzo de la diplomacia del Gobierno de Gustavo Petro, qué no terminó siendo respaldado por el Gobierno de su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, toda vez que Panamá decidió apoyar al candidato de México.

La propuesta de un posible acuerdo consistía en que, a su vez, Colombia respaldaría al candidato de Panamá para el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, algunos entendidos afirman que, cuando a lo interno del Gobierno de Cortizo se percataron que contaban con los votos necesarios, sin el apoyo colombiano, decidieron desconocer cualquier acuerdo previo con Colombia, votando así por el candidato mexicano.

La elección del nuevo director tuvo lugar por votación secreta durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebró entre el pasado 26 y 30 de septiembre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud. El candidato elegido, el pasado 28 de septiembre, fue el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., representante de Brasil.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.