Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: Querían hacerles una estatua… y ni los vacunan

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 25 de enero de 2021.

VERGONZOSO. Siguen las quejas por la selectividad en la aplicación de las vacunas. Ya no son uno ni dos casos aislados denunciando que vacunaron administrativos y allegados antes que a los que están en la primera línea. Son quejas en un montón de hospitales. Incluyendo los privados, que asumen el 5.3% de los pacientes nacionales en sala, 9.2% en UCI y 9.5% con ventilación mecánica asistida. ¿Cómo es posible que a esa gente, sin la que el sistema hubiera colapsado, no los hayan contemplado del todo, pero a los que manejan ambulancias de una empresa privada en Santiago sí? Creada en el 2019 y con contratos con el gobierno, además. ¿Qué ex diputado del PRD está detrás de esa empresa, para ver? ¿Por qué a esa empresa de ambulancias sí, y a otras no? Lo único que traía esperanzas a la población, lo único… y ni eso han podido hacerlo bien. Ah, pero cuando los políticos se enferman no van a la pública. Ahí sí es importante la privada.

IMPUNIDAD. Entonces sale el presidente diciendo que cuando supo se disgustó fuertemente, y que no va a permitir que eso pase. Señor, ya está pasando, ya lo hicieron, se lo están haciendo en sus narices. Disgustarse fuertemente no basta. Actúen. Y sí, es cierto que en todos lados hay corrupción. La diferencia es que no en todos lados hay consecuencias. En España la presión social hizo renunciar al jefe del Estado Mayor de la Defensa por vacunarse cuando no le tocaba. Aquí eso no pasará. Ni que renuncien ni que los boten. Ahí está. El Seguro anunció que iba a despedir a todo el que agarraran colándose. Ya circulan al menos cuatro nombres confirmados. La vice de Salud también lo confirmó. ¿A cuántos han botado? Querían hacerles una estatua, y ni los vacunan.

DESALINEADOS. Siguiendo con las vacunas, Eyra Ruiz llegó a un hospital el viernes a ver cómo es que estaban organizados para las vacunas. ¿Ahora va a ver eso? ¿Para qué eran los simulacros y cómo es que ella a estas alturas no sabe cómo están organizados? Por otro lado está el vicepresidente, haciendo un llamado a la desinformación (sin entender, a estas alturas, si bien es cierto que hay maldad, gran parte de la desinformación se da por los vacíos que ellos dejan) y diciendo que el proceso de vacunación está siendo transparente. ¿Sí? ¿Dónde está la lista de los vacunados y dónde está el contrato con la farmacéutica, la compra de las jeringas y demás? ¿Dónde están los directores de los hospitales? Es tan transparente el proceso, que hay quejas por todos lados. Aunque después de todo, habría que ver qué significa transparente para él…

¿ESPERANZAS? Lo único que me da esperanza es que el procurador Rigoberto González acogió una denuncia sobre las irregularidades en el manejo de las vacunas. Luego recuerdo que a él lo ignoran por completo. Y se me pasa.

CONVENIENTES. Y no sé si vieron el video en el que el Seguro graba a una paciente agradeciendo por la trazabilidad que hace el gobierno. Y sacan el video con nombre, apellido y hasta dirección. Menos mal no pueden publicar la información de los pacientes para proteger su confidencialidad. Cuando son allegados, porque al pueblo, video. Cara duras.

INNECESARIO. Lo otro es el show que hicieron para llevar las vacunas a Chitré. 4 motos, 1 carro de la policía, un bus grande, 1 ambulancia, 1 carro de bomberos, 6 pickups, 1 bus colegial, dos camionetas y 1 sedán. Todo eso para un cooler de vacunas, ¿ok? Solo faltó el camión blindado y un avión sobrevolando. ¿Hasta cuándo el mal uso de los recursos del Estado? A este paso vamos a gastar más en gasolina que en las vacunas.

POLICÍA. Hoy en teoría el presidente anuncia el reemplazo del director de la Policía, Jorge Miranda. Si no cambian a última hora, asumirían el comandante Víctor Álvarez, y el comisionado Medina, y asumirían en tres días, el jueves. A ver si este sí ordena un entrenamiento inmediato en derechos humanos a los policías, nos cuenta en qué van las investigaciones que en teoría le han abierto a policías pasados, revisa esa ley de ascensos y jubilaciones y nos muestra un plan de seguridad, porque no me explico cómo, en un año de pandemia con ocho meses de encierro, tuvimos un año récord en homicidios. De ahí la importancia de entender y aplicar políticas públicas, no solo saber repartir tolete.

ABUSOS. Miren ustedes los abusos. El comunicado 308 del 29 de diciembre del 2020 dice claramente que en cuarentena total se puede sacar a las mascotas en la cuadra de la casa. Pero este fin de semana siguieron los abusos en ese sentido. Se siguen llevando a la gente, porque la policía se siente por encima de la ley, lo que solo pasa en los estados policiacos. Esto hace rato dejó de ser una “medida sanitaria”. Igual que la protesta con pailas el viernes. Tres personas, tres, y sin cerrar la vía. ¿Qué tiene que hacer la policía preguntando si son extranjeras, y grabándolas? ¿El trato hubiera sido igual si hubieran sido tres hombres? ¿Cuándo protestar dejó de ser un derecho en este país? ¿O es que solo se puede hacer con banderitas del Suntracs?

EXPEDITOS. El plano de la Corte le concedió un hábeas corpus a Carlos Outten, diputado CD del Parlacen cuyo suplente es Rica Martinelli, que fue detenido el jueves en la protesta en Colón. O sea, en menos de dos días resolvieron. Cuando con otros casos demoran meses, si no años. Porque no, aquí no todos somos iguales. Por cierto, otra vez queda demostrado que cada vez que sale alguna noticia del Parlacen, es mala. Por qué seguimos ahí, es la pregunta que todos los gobiernos ignoran… y de la que todos se benefician. Ellos, porque el país, cero.

SALUDITOS. Y los saluditos van al gobierno. El gremio turístico ya habla de una pérdida diaria de 10 millones y que si terminan de caerse, les tomará 15 años levantarse. Fuera de que cada día que perdemos, es un día más que Costa Rica nos toma ventaja. ¿Qué más necesitan para despertar y prestarle atención al asunto?

Otros saluditos a Migración. ¿Cómo van a duplicarle la tarifa a los extranjeros que quieren legalizarse, en este momento? Veámonos en ese espejo.

Y unos saluditos positivos para el movimiento Todo Panamá, que fue destacado por la OMS. Otros para el virólogo y epidemiólogo Jean Paul Carrera, investigador del Gorgas que fue seleccionado como líder del subcomité de alumnos del Comité Americano de Virus Transmitidos por Mosquitos de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, y otros para Diego Cedeño, ganador por Panamá del Nation Award del World Photographic Cup.

Oh, y pendientes, que en el orden del día de la Asamblea está el cuco de Corina Cano, el proyecto de los neonatos. Pendientes, que en guerra avisada también mueren soldados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El drama de los menores en los albergues panameños

Published

on

By

Suena el teléfono, y puede ser el Senniaff, el Ministerio Público o el Mides, que preguntan si el albergue, puede recibir a un nuevo menor de edad.

La respuesta de Sor Lourdes, directora del Hogar San José de Malambo, siempre es afirmativa, no hay espacio para dudas.

Solo dos albergues para menores y adolescentes en el país son estatales, el resto son de ONGS privadas.

El mides destina 5 millones de dólares anuales para las fundaciones sin fines de lucro y entre ellos están los albergues, informa Leonardo Grinspan en Radio Panamá.

Así como lo escucha, el presupuesto anual aproximado del Hogar San José de Malambo, es 1 millón 800 mil dólares, y el subsidio anual que envía el Mides a esta institución, solo son 300 mil dólares anuales.

Cada menor, cuesta 500 dólares mensuales, entre comida, atención, medicinas, ropa y demás.

La falta de mantenimiento y supervisión por parte del estado a los albergues no es nueva y es un problema de arrastre.

Hay una ausencia de políticas públicas claras para que el Estado enfoque su atención a la situación del menor.

Un simple ejemplo de esto es que según la reglamentación del Senniaf con los albergues, se debe colocar el permiso de funcionamiento, y cada niño debe tener su expediente, el cual debe ser entregado los primeros cinco días del mes a la Seniaff para ser supervisado por el Mides. El tema aqui es que muchas veces, los menores llegan sin identificación ni expedientes.

Para Sor Lourdes, es un problema de arrastre, y en este momento muchos han querido distraer la atención de lo que realmente importa, que es el futuro de las próximas generaciones del país.

El debate en estos momento debe ser la protección de los menores, que son las futuras generaciones del país.

Y este punto está muy lejos de llegar a darse, ya que el asunto se ha politizado y desviado de su problema de origen.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Será que el Estado asume su responsabilidad y comienza a cumplir su rol en la supervisión de los menores en albergues del país, o se continuará en la protección a aquellos que sólo buscan sacar provecho y abusar del sistema?

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez se opone a decreto varelista para regularizar a más de 60 mil extranjeros y rechaza presiones de venezolanos

Published

on

By

Una marcha hasta la Asamblea Nacional (AN) convocó la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), para exigirle al presidente del Legislativo que retire «cuando antes» el proyecto que elimina el otorgamiento de la residencia permanente a un grupo de inmigrantes.

El presidente de ARENA, Rafael Rodríguez, dijo que están en contra del anteproyecto de ley que presentó la diputada perredista, Zulay Rodríguez, que propone eliminar la posibilidad de que los extranjeros a quienes se les vence su carné de residencia con seis y 10 años, logren su permanencia definitiva en el país, informó Panamá América.

Recordó que el presidente Juan Carlos Varela, antes de abandonar el poder, emitió el Decreto Ejecutivo 249 que ordena otorgarle la residencia permanente al grupo de extranjeros antes mencionado.

En tal sentido, la diputada ha rechazo las presiones de extranjeros, especialmente de venezolanos.

Continue Reading

Panamá

El delivery de droga lleva años operando en Panamá para bares y restaurantes

Published

on

By

La Policía Nacional de Panamá desmanteló el miércoles 3 de marzo pasado una organización delictiva dedicada a la venta al menudeo de droga, que utilizaba el servicio de Delivery para la distribución de sustancias como éxtasis, marihuana y LSD.

Durante el procedimiento, unidades policiales y personal del Ministerio Público efectuaron allanamientos en Bella Vista, El Dorado y Bethania, logrando la detención de varias personas.

Los traficantes camuflaban las sustancias con la apariencia como de dulces como ‘brownie’, tal y como lo informó la jefa de la Zona Policial de San Francisco, comisionada Cynthia Meneses, quien señaló que fueron incautadas sustancias que se supone son drogas, en diferentes presentaciones y equipos para el procesamiento de estas sustancias.

En los allanamientos fueron detenidos tres panameños que se encargaban de las entregas a domicilio en diferentes puntos de la ciudad de Panamá.

Se presume que existen otras redes delictivas que utilizan a motorizados para distribuir los estupefacientes, por la agilidad con la que se mueven por la ciudad y la facilidad para escabullirse de la policía.

Desde 2018 se reportan casos de delivery de droga en bares y restaurantes

Desde 2018 hay comentarios de cómo en bares y restaurantes de Costa del Este, a empleados panameños y extranjeros se les permitiría consumir sustancias estupefacientes, para que mantengan una alta productividad durante largas jornadas laborales, que tienen una duración incluso por encima de lo establecido en la ley, pero también a los clientes.

Algunos, como un par de restaurantes en Costa del Este, o bares y restaurantes en el Casco Antiguo, son lugares de mucho prestigio y renombre, cuyos cocineros y empleados recibirían los delivery de droga. COn esto los empleados se mantendrían ágiles, de buen ánimo y contendrían la necesidad de comer.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.