Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: La triste historia de cada cinco años

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 20 de enero de 2021.

Aquí las glosas.

VACUNAS. Ayer en la tarde el gobierno confirmó que hoy, esta madrugada, llegaría el primer lote de vacunas. O sea, ya está aquí. Perfecto. Esa era la información que necesitábamos saber. Esa. Llegaron 12 mil 800, no las 40 mil anunciadas, y el próximo lote llegará a mediados de febrero. Ojalá recibamos las 450 mil anunciadas para la primera fase. Y no sé si vieron el folleto que insertó del Minsa ayer en diarios, con información en formato pregunta respuesta, hechas por ellos mismos. Una de las preguntas dice. Cuándo empezará la vacunacion. Y la respuesta es. Cuando tengamos la vacuna. Si no tenian la informacion, para qué ponen la pregunta. Y si tenían la respuesta, por qué no la dicen.

PASAPORTE. Por otro lado, me llamó la atención la declaración del director de la AIG. Que están pensando en darle un pasaporte humanitario para los panameños vacunados que salgan del país. No entiendo, ¿y la tarjeta de vacunación ya no existe, ya no se usa? ¿Es más cozy gastar más, o es que se va a reemplazar una por la otra para digitalizarlo?

SELECTIVIDAD. Rómulo Roux se quejó ayer de que el gobierno no está asumiendo su responsabilidad en los cambios al Seguro. El gobierno podrá no asumirlo, pero al final le tocará presentar a la Asamblea los cambios. A la Asamblea, donde sus diputados, señor Roux, son en teoría los líderes de la oposición. ¿Ya los alineó? Que actúen… Pero no. Ellos quieren quedar bien con Dios y el diablo. ¿O ustedes los han visto impulsando el proyecto que le iba a rebajar el salario de los funcionarios, o cualquiera de los proyectos anticorrupción? Por favor.

EJEMPLO. Quiero destacar el informe de rendición de cuentas del Tribunal Electoral. Un ejemplo a seguir por las demás entidades. Claro, detallado y transparente, no para quedar bien. Detallan los gastos minuciosamente, las gestiones realizadas en pandemia, funcionarios en teletrabajo… Modelo a seguir. A ver cuándo vemos una así de la Policía antes de irse, director Miranda.

ABSURDO. Hablando de policías y rangos, el comisionado Carlos Delgado, el director de la DIP, compadre de Miranda además, sí, el mismo que está señalado por supuesto acoso sexual contra una policía y además contra un caso de tráfico de armas, se va como agregado policial a Washington. Este país realmente es surreal.

CLARITO. Algo interesante que el Tribunal Electoral incluyó en el informe: la participación de los distintos sectores en la mesa de Reformas Electorales. Todos bien, hasta que llegamos a los jugadores principales. La Asamblea tiene apenas un 47% de participación. La Defensoría, que no es clave pero debería serlo, 35% de participación. Y el Ejecutivo, 18%. Por eso es que ahí no importa qué aprueben, cuando eso llega al gabinete nadie sabe nada, y luego todo lo cambian en la Asamblea. La triste historia de cada cinco años.

SILENCIO. Siguen los rumores, cada vez más fuertes, del intento de los diputados de modificar el reglamento interno de la Asamblea para que Castillero pueda reelegirse por segunda vez. Ya sacaron del camino al diputado Roberto Ábrego, que quería competir con Castillero, poniéndolo en el Canal. ¿Dónde están los diputados que no alzan la voz? Eso no puede ser negociable. De los CD y los panameñistas no se espera mucho, ¿pero dónde están los independientes denunciando este chanchullo? No se olviden a quién es que le deben lealtad.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Seguro Social. ¿Cómo es posible que le nieguen el pago de la licencia de gravidez a mujeres que llevan años cotizando pero que fueron suspendidas de sus trabajos por la pandemia?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Published

on

By

Para miembros de la comunidad deportiva panameña, hay individuos en Panamá que utilizan un esquema de explotación de jóvenes y niños, tratándolos como mercancía para lucrarse de ellos y venderlos a equipos muy poco sobresalientes en Europa.

En esto el abogado Guillermo A. Villegas Dutary se ha labrado una mala reputación. Como director de la Chievo Academy de Panamá, Villegas solo ha podido elevar a un equipo de primera categoría a uno de sus jugadores, entre señalamientos de explotación y abusos de índole económico.

Pese a su aparente perfil de abogado exitoso, Villegas ha estado más dedicado en los últimos años a explotar el talento deportivo de niños y jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que a su trabajo como profesional de la abogacía.

Señalado también de utilizar su academia como fachada supuestamente para negocios carentes de legitimidad y para la obtención de lucro, el abogado ha representado en Panamá a la marca textil deportiva italiana Erreà y tiempo atrás manejó una academia como una especie de licenciatario del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Esto antes de dirigir su academia en conjunto con el equipo Associazione Calcio ChievoVerona.

En la actualidad el abogado Guillermo Villegas estaría a cargo de una filial en Panamá del Parma Calcio 1913 Club para efectos de ligas menores.

Sus academias se han nutrido con niños de escasos recursos de zonas deprimidas de Panamá, como San Miguelito.

Entre sus principales jugadores estuvieron en su momento los futbolistas Kevin Melgar, Alan Hernández y otros cuyos manejos le han significado señalamientos de explotación al abogado.

Continue Reading

Panamá

La planilla estatal panameña creció vertiginosamente los dos primeros meses de 2021

Published

on

By

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero, informó Maycol Núñez en FOCO.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Continue Reading

Panamá

Los Palacios tienen un importante lugar en el trono de Cortizo

Published

on

By

El presidente Laurentino Cortizo expresó que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido, informó Maycol Núñez en FOCO.

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.