Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: La impunidad los empodera

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 27 de enero de 2021.

Aquí las glosas de hoy.

RIFA. El gobierno autorizó el uso de la segunda mitad del primer lote de vacunas para el sector público y privado. Las que habían anunciado que iban a reservar para los primeros vacunados, por si el segundo lote no llegaba a tiempo. En teoría el segundo lote llegará el 15 de febrero, y hay gavela para poner la segunda dosis hasta el 5 de marzo. Y digo en teoría porque el gobierno no tiene control sobre los tiempos de entrega de la farmacéutica. Razón por la que, ante unos científicos que están de acuerdo, hay otros que no. Ambas opiniones con sentido. La pregunta es: ¿Tienen la seguridad de que llegarán antes del 5 de marzo? Ojalá, ojalá que sí. Si no, de la mano de Dios se la están rifando. En fin. A rezar.

‘JUSTICIA’. Ferrufino y la esposa fueron sobreseídos definitivamente por los cargos de supuesto blanqueo. Listo, aquí no pasó nada y Ferrufino es un gran señor, con honra hasta para prestar. Y correr nuevamente, claro está. Que viva la justicia. Por cierto, el otro mes deciden nuestro futuro en una de las listas grises. Con noticias así, ¿ustedes creen que merecemos salir? Por favor.

CLANDESTINIDAD. Miles de restaurantes cerrando, otros miles pasando páramos, y nuevamente hubo fiesta clandestina en Buko Market, en Bella Vista. Sí, el mismo lugar en el que hace un par de meses se dio un homicidio… en otra fiesta clandestina. El Minsa reportó que se llevó presa a la gente, y eso está bien. Pero, ¿de cuánto fue la multa al local? ¿Si son reincidentes no es porque la primera vez no los multaron? La Fragata también tuvo su parte 2 ayer, hasta con retención del funcionario que intentaba poner orden y amenazas a los que reportaban. Eso es lo que hace la impunidad. Los empodera. ¿Dónde podemos ver las multas que han impuesto? No sabemos, porque como todo lo dejan en el anuncio de una investigación que nunca concluye… y no son los únicos. El restaurante Il Tula también está abriendo al público. Y en Obarrio hay varios haciendo lo mismo. ¿Los multaran? Por otro lado, ¿hasta cuándo vamos a cubrirle la cara a los de unas fiestas, y a los de otras no? Aplica para todos. El dedo tiene que apuntar con la misma firmeza para todos. Ese es parte del problema de este país, que por lo mismo, a unos los tratamos con guantes de seda y a otros les damos hasta con la silla. En fin.

CRUELDAD. Hablando de derechos humanos, qué poca indignación he visto con la noticia de que Panamá devolvió a una pareja gay jamaiquina a Jamaica, donde penalizan la homosexualidad hasta con 10 años de prisión. A esta pareja un grupo de homofóbicos les quemó la casa. Por eso tuvieron que irse. Llegaron a México a pedir refugio y los deportaron a Panamá, y Panamá, como dije, los devolvió a Jamaica. El principio de no devolución prohíbe al país que recibe refugiados, devolverlos al país en el que son perseguidos. Ese es un principio de derecho internacional que sé hasta yo que no soy experta en el tema. Además de la poca sensibilidad, la poca humanidad, la poca solidaridad… ¿ese es nuestro país? ¿Así somos?

ESTRATEGIA. ¿Sí vieron que ayer la Policía celebró en redes sociales que rescató a un puerco espín en Condado del Rey? No me voy a enfocar en cómo quedó un puerco espín encima de un aire acondicionado, pero… ¿en verdad, de verdad, en verdad ellos creen que no nos damos cuenta que cada vez que maltratan a un animal, al rato sacan un post resaltando que rescataron otro? ¿Dónde están las sanciones a los abusadores? ¿Dónde están? Eso es lo que queremos saber.

BUROCRACIA. El Gabinete aprobó la ley que crearía la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones (ProPan). Para promover, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias de atracción de inversiones y exportaciones. ¿A esto no se dedican ya el Mici y el super ministro consejero Rojas? Al menos eso nos vendieron. Cada entidad nueva trae más burocracia, más puestos. Ya anunciaron que tendrá directiva, administrador, subadministrador, comités consultivos y unidades operativas. Más, seguramente, un chorro de secretarias, abogados, asesores, y un largo etcétera. Para funciones que ya existen. ¿Qué pasa, que parte no están entendiendo? ¿O es que entienden y no les importa? Pendientes para que esto no se convierta en un Pan para privilegiados.

ALINEADOS. En lo que sí parecen estar alineados los funcionarios es en replicar los tuits de Presidencia. No importa a qué cuenta estatal entres, siempre hay un retuit de Presidencia. ¿Ese es el resultado de los millones que pagamos en asesorías de comunicación y manejos de imagen?

ESTRATEGIA. El gobierno, no sé si recuerdan, habló de un montón de escuelas que usarán como centros de vacunación. ¿Ya hicieron un recorrido por esas escuelas a ver el estado, tomando en cuenta que este año no les han depositado los fondos para funcionamiento? ¿O estamos esperando el último día para que se justifique el contrato directo?

INSULTANTE. Los dueños de bares y restaurante pidieron apoyo al Gobierno para reabrir sus negocios el 1 de febrero, no el 15. Yo no sé qué tan viable sea eso tomando en cuenta que no tenemos ni la menor idea del sustento científico de las decisiones, pero resulta inaudito e insultante que quienes cobran sus salarios íntegros sean quienes deciden quiénes quiebran en este país y quiénes no.

CHAMBONES. Luego de la aclaración del Mici de que la restricción por género aplica sólo para compras en locales comerciales y no en servicios bancarios, salió Sucre diciendo que eso es así solo los viernes. Otra contradicción más que se presta entonces para la discrecionalidad y los abusos de la policía. El cuento de nunca acabar.

SALUDITOS. Los saluditos van para Acodeco, a ver si nos aclaran por qué están subiendo los precios de la comida en los supermercados, primero, y qué están haciendo para regular las cláusulas abusivas de los contratos de las escuelas privadas.

Otros saluditos para el SPI. Siguen los privilegiados contratando SPI para llevarlos a la playa sin que los paren. ¿Aquí nadie va a poner orden o qué?

Y otros, positivos para la Asamblea, que prohijó el anteproyecto que inhabilitaría para contratar con el Estado a las personas naturales y jurídicas condenadas por actos de corrupción o que hayan hecho acuerdos de colaboración judicial o de pena. Prohijado, todavía. Pero muestra que quizá haya luz al final del túnel.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.