Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: La impunidad los empodera

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 27 de enero de 2021.

Aquí las glosas de hoy.

RIFA. El gobierno autorizó el uso de la segunda mitad del primer lote de vacunas para el sector público y privado. Las que habían anunciado que iban a reservar para los primeros vacunados, por si el segundo lote no llegaba a tiempo. En teoría el segundo lote llegará el 15 de febrero, y hay gavela para poner la segunda dosis hasta el 5 de marzo. Y digo en teoría porque el gobierno no tiene control sobre los tiempos de entrega de la farmacéutica. Razón por la que, ante unos científicos que están de acuerdo, hay otros que no. Ambas opiniones con sentido. La pregunta es: ¿Tienen la seguridad de que llegarán antes del 5 de marzo? Ojalá, ojalá que sí. Si no, de la mano de Dios se la están rifando. En fin. A rezar.

‘JUSTICIA’. Ferrufino y la esposa fueron sobreseídos definitivamente por los cargos de supuesto blanqueo. Listo, aquí no pasó nada y Ferrufino es un gran señor, con honra hasta para prestar. Y correr nuevamente, claro está. Que viva la justicia. Por cierto, el otro mes deciden nuestro futuro en una de las listas grises. Con noticias así, ¿ustedes creen que merecemos salir? Por favor.

CLANDESTINIDAD. Miles de restaurantes cerrando, otros miles pasando páramos, y nuevamente hubo fiesta clandestina en Buko Market, en Bella Vista. Sí, el mismo lugar en el que hace un par de meses se dio un homicidio… en otra fiesta clandestina. El Minsa reportó que se llevó presa a la gente, y eso está bien. Pero, ¿de cuánto fue la multa al local? ¿Si son reincidentes no es porque la primera vez no los multaron? La Fragata también tuvo su parte 2 ayer, hasta con retención del funcionario que intentaba poner orden y amenazas a los que reportaban. Eso es lo que hace la impunidad. Los empodera. ¿Dónde podemos ver las multas que han impuesto? No sabemos, porque como todo lo dejan en el anuncio de una investigación que nunca concluye… y no son los únicos. El restaurante Il Tula también está abriendo al público. Y en Obarrio hay varios haciendo lo mismo. ¿Los multaran? Por otro lado, ¿hasta cuándo vamos a cubrirle la cara a los de unas fiestas, y a los de otras no? Aplica para todos. El dedo tiene que apuntar con la misma firmeza para todos. Ese es parte del problema de este país, que por lo mismo, a unos los tratamos con guantes de seda y a otros les damos hasta con la silla. En fin.

CRUELDAD. Hablando de derechos humanos, qué poca indignación he visto con la noticia de que Panamá devolvió a una pareja gay jamaiquina a Jamaica, donde penalizan la homosexualidad hasta con 10 años de prisión. A esta pareja un grupo de homofóbicos les quemó la casa. Por eso tuvieron que irse. Llegaron a México a pedir refugio y los deportaron a Panamá, y Panamá, como dije, los devolvió a Jamaica. El principio de no devolución prohíbe al país que recibe refugiados, devolverlos al país en el que son perseguidos. Ese es un principio de derecho internacional que sé hasta yo que no soy experta en el tema. Además de la poca sensibilidad, la poca humanidad, la poca solidaridad… ¿ese es nuestro país? ¿Así somos?

ESTRATEGIA. ¿Sí vieron que ayer la Policía celebró en redes sociales que rescató a un puerco espín en Condado del Rey? No me voy a enfocar en cómo quedó un puerco espín encima de un aire acondicionado, pero… ¿en verdad, de verdad, en verdad ellos creen que no nos damos cuenta que cada vez que maltratan a un animal, al rato sacan un post resaltando que rescataron otro? ¿Dónde están las sanciones a los abusadores? ¿Dónde están? Eso es lo que queremos saber.

BUROCRACIA. El Gabinete aprobó la ley que crearía la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones (ProPan). Para promover, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias de atracción de inversiones y exportaciones. ¿A esto no se dedican ya el Mici y el super ministro consejero Rojas? Al menos eso nos vendieron. Cada entidad nueva trae más burocracia, más puestos. Ya anunciaron que tendrá directiva, administrador, subadministrador, comités consultivos y unidades operativas. Más, seguramente, un chorro de secretarias, abogados, asesores, y un largo etcétera. Para funciones que ya existen. ¿Qué pasa, que parte no están entendiendo? ¿O es que entienden y no les importa? Pendientes para que esto no se convierta en un Pan para privilegiados.

ALINEADOS. En lo que sí parecen estar alineados los funcionarios es en replicar los tuits de Presidencia. No importa a qué cuenta estatal entres, siempre hay un retuit de Presidencia. ¿Ese es el resultado de los millones que pagamos en asesorías de comunicación y manejos de imagen?

ESTRATEGIA. El gobierno, no sé si recuerdan, habló de un montón de escuelas que usarán como centros de vacunación. ¿Ya hicieron un recorrido por esas escuelas a ver el estado, tomando en cuenta que este año no les han depositado los fondos para funcionamiento? ¿O estamos esperando el último día para que se justifique el contrato directo?

INSULTANTE. Los dueños de bares y restaurante pidieron apoyo al Gobierno para reabrir sus negocios el 1 de febrero, no el 15. Yo no sé qué tan viable sea eso tomando en cuenta que no tenemos ni la menor idea del sustento científico de las decisiones, pero resulta inaudito e insultante que quienes cobran sus salarios íntegros sean quienes deciden quiénes quiebran en este país y quiénes no.

CHAMBONES. Luego de la aclaración del Mici de que la restricción por género aplica sólo para compras en locales comerciales y no en servicios bancarios, salió Sucre diciendo que eso es así solo los viernes. Otra contradicción más que se presta entonces para la discrecionalidad y los abusos de la policía. El cuento de nunca acabar.

SALUDITOS. Los saluditos van para Acodeco, a ver si nos aclaran por qué están subiendo los precios de la comida en los supermercados, primero, y qué están haciendo para regular las cláusulas abusivas de los contratos de las escuelas privadas.

Otros saluditos para el SPI. Siguen los privilegiados contratando SPI para llevarlos a la playa sin que los paren. ¿Aquí nadie va a poner orden o qué?

Y otros, positivos para la Asamblea, que prohijó el anteproyecto que inhabilitaría para contratar con el Estado a las personas naturales y jurídicas condenadas por actos de corrupción o que hayan hecho acuerdos de colaboración judicial o de pena. Prohijado, todavía. Pero muestra que quizá haya luz al final del túnel.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El drama de los menores en los albergues panameños

Published

on

By

Suena el teléfono, y puede ser el Senniaff, el Ministerio Público o el Mides, que preguntan si el albergue, puede recibir a un nuevo menor de edad.

La respuesta de Sor Lourdes, directora del Hogar San José de Malambo, siempre es afirmativa, no hay espacio para dudas.

Solo dos albergues para menores y adolescentes en el país son estatales, el resto son de ONGS privadas.

El mides destina 5 millones de dólares anuales para las fundaciones sin fines de lucro y entre ellos están los albergues, informa Leonardo Grinspan en Radio Panamá.

Así como lo escucha, el presupuesto anual aproximado del Hogar San José de Malambo, es 1 millón 800 mil dólares, y el subsidio anual que envía el Mides a esta institución, solo son 300 mil dólares anuales.

Cada menor, cuesta 500 dólares mensuales, entre comida, atención, medicinas, ropa y demás.

La falta de mantenimiento y supervisión por parte del estado a los albergues no es nueva y es un problema de arrastre.

Hay una ausencia de políticas públicas claras para que el Estado enfoque su atención a la situación del menor.

Un simple ejemplo de esto es que según la reglamentación del Senniaf con los albergues, se debe colocar el permiso de funcionamiento, y cada niño debe tener su expediente, el cual debe ser entregado los primeros cinco días del mes a la Seniaff para ser supervisado por el Mides. El tema aqui es que muchas veces, los menores llegan sin identificación ni expedientes.

Para Sor Lourdes, es un problema de arrastre, y en este momento muchos han querido distraer la atención de lo que realmente importa, que es el futuro de las próximas generaciones del país.

El debate en estos momento debe ser la protección de los menores, que son las futuras generaciones del país.

Y este punto está muy lejos de llegar a darse, ya que el asunto se ha politizado y desviado de su problema de origen.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Será que el Estado asume su responsabilidad y comienza a cumplir su rol en la supervisión de los menores en albergues del país, o se continuará en la protección a aquellos que sólo buscan sacar provecho y abusar del sistema?

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez se opone a decreto varelista para regularizar a más de 60 mil extranjeros y rechaza presiones de venezolanos

Published

on

By

Una marcha hasta la Asamblea Nacional (AN) convocó la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), para exigirle al presidente del Legislativo que retire «cuando antes» el proyecto que elimina el otorgamiento de la residencia permanente a un grupo de inmigrantes.

El presidente de ARENA, Rafael Rodríguez, dijo que están en contra del anteproyecto de ley que presentó la diputada perredista, Zulay Rodríguez, que propone eliminar la posibilidad de que los extranjeros a quienes se les vence su carné de residencia con seis y 10 años, logren su permanencia definitiva en el país, informó Panamá América.

Recordó que el presidente Juan Carlos Varela, antes de abandonar el poder, emitió el Decreto Ejecutivo 249 que ordena otorgarle la residencia permanente al grupo de extranjeros antes mencionado.

En tal sentido, la diputada ha rechazo las presiones de extranjeros, especialmente de venezolanos.

Continue Reading

Panamá

El delivery de droga lleva años operando en Panamá para bares y restaurantes

Published

on

By

La Policía Nacional de Panamá desmanteló el miércoles 3 de marzo pasado una organización delictiva dedicada a la venta al menudeo de droga, que utilizaba el servicio de Delivery para la distribución de sustancias como éxtasis, marihuana y LSD.

Durante el procedimiento, unidades policiales y personal del Ministerio Público efectuaron allanamientos en Bella Vista, El Dorado y Bethania, logrando la detención de varias personas.

Los traficantes camuflaban las sustancias con la apariencia como de dulces como ‘brownie’, tal y como lo informó la jefa de la Zona Policial de San Francisco, comisionada Cynthia Meneses, quien señaló que fueron incautadas sustancias que se supone son drogas, en diferentes presentaciones y equipos para el procesamiento de estas sustancias.

En los allanamientos fueron detenidos tres panameños que se encargaban de las entregas a domicilio en diferentes puntos de la ciudad de Panamá.

Se presume que existen otras redes delictivas que utilizan a motorizados para distribuir los estupefacientes, por la agilidad con la que se mueven por la ciudad y la facilidad para escabullirse de la policía.

Desde 2018 se reportan casos de delivery de droga en bares y restaurantes

Desde 2018 hay comentarios de cómo en bares y restaurantes de Costa del Este, a empleados panameños y extranjeros se les permitiría consumir sustancias estupefacientes, para que mantengan una alta productividad durante largas jornadas laborales, que tienen una duración incluso por encima de lo establecido en la ley, pero también a los clientes.

Algunos, como un par de restaurantes en Costa del Este, o bares y restaurantes en el Casco Antiguo, son lugares de mucho prestigio y renombre, cuyos cocineros y empleados recibirían los delivery de droga. COn esto los empleados se mantendrían ágiles, de buen ánimo y contendrían la necesidad de comer.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.