Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: ¿Exprocurador Ulloa pensaba que iba a entrar a un reinado de belleza o qué?

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 25 de febrero de 2021.

Aquí las glosas de hoy.

GARGANTAZO 2. Estoy harta. Harta e indignada de las renuncias vagas y cobardes. Markova, Inés Samudio, Turner, Mirones, Ferrer, Juan Carlos Muñoz… nadie dice por qué lo sacan o por qué se va. Igual que Ulloa, que renunció ayer. El segundo procurador en dos años en un gobierno PRD. ¿Cómo es posible que salga a decir que fue culpa de los medios por sus juicios mediáticos, que el sistema es desastroso, que le falta tiempo en familia y que lo de los albergues es grave? O sea, ¿él pensaba que iba a entrar a un reinado de belleza o qué? Es el procurador de la Nación, ¿cómo va a alegar esas ñanequerías? Él pudo cambiar ese sistema que alega que no funciona: ¿cuántas leyes presentó en ese sentido? Si no pudo resolverlo, ¿por qué no señaló directamente quién le estaba impidiendo hacerlo? Ni una. Lo otro que me parece inaudito pero sumamente sospechoso y revelador es que haya sido Camacho, el Panamá América y Martinelli quienes hayan confirmado la renuncia de primeros, y que Sidney Sitton haya salido a aplaudir a Ulloa. O sea, ¿ahora lo amaban? ¿Por qué será? ¿Por algo que hizo o por algo que no hizo? Siempre Martinelli detrás de todo. Siempre. Ya empezaron las teorías de la conspiración, una peor que la otra. Más allá, este año arrancan varias audiencias de alto perfil. Y no han entregado la vista fiscal de Odebrecht al Juzgado Tercero como debió ocurrir en diciembre. Son momentos clave. Valore su dignidad, procurador, su nombre, respete a la ciudadanía y diga las verdaderas razones por las que salió. De lo contrario, saldrá por la puerta de atrás, como un encubridor. Gargantazo 2. Por otro lado, a ver si Caraballo nos sorprende, porque aquí lo que necesitamos es un procurador valiente y con los pantalones bien puestos.

CINISMO. El tema de la vacunación de los familiares de Marcos Castillero (electo por primera vez, para demostrarnos que lo malo se aprende rapidito y tenemos que aprender a votar mejor) sigue exponiendo la complicidad y la contradicción que caracteriza a este gobierno. Por un lado, la viceministra de Salud dijo que los funcionarios del Saneamiento no estaban en la fase 1, y por el otro, Eyra Ruiz dijo que sí se justificaba, porque Saneamiento está bajo el Minsa. Si eso es así, ¿por qué ni el ministro Sucre se ha vacunado? ¿Y por qué no todos los funcionarios del Saneamiento se han vacunado? Cuento es lo que no se quiere. La gran diferencia entre la vice de Salud y ella es que la primera sí es ténica, esta es política. Y que la primera cuando habla dice lo que es. Esta cada vez que abre la boca mete la pata. La realidad es clara y los familiares de Castillero se vacunaron sin que les tocara. La pregunta es: ¿las consecuencias para cuándo? Por el caso de la escuela de Veraguas ya botaron a un funcionario. En este caso tendrían que sacar al que los coló, y a los colados. Y ojalá lo hagan, porque a ver, en otros países hasta ministros han botado. Ya basta de jugar con la paciencia ciudadana.

LÍNEA. Sobre ese mismo tema, Rafael Mezquita, asesor presidencial y coordinador de planes y programas del gobierno, dijo que él era adulto mayor y tenía diabetes y aún así se vacunará cuando le correspondía. Porque con el derecho a la vida de todos no se vale el juega vivo de pocos. Y esa parece ser la línea del Ejecutivo, porque Ahumada puso que los funcionarios deben dar el ejemplo. Eso también hablaría del no apoyo del Ejecutivo a Castillero en sus intentos de reelección… Por otro lado, vacunaron a tres familiares de un diputado. ¿Y al diputado? ¿Y el resto de los diputados? Esto tiene que ser solo la punta del iceberg. Y el PRD, que le podría revocar el mandato a Castillero por el tráfico de influencias, mudo.

PROHIBIDO OLVIDAR. Vuelvo al tema de los albergues, que no deberíamos olvidar. Que no se nos olvide, que hay cientos de niños que no sabemos dónde están, no sabemos con quiénes duermen ni qué les hacen, no sabemos qué comen, no sabemos si los están medicando a no. No nos dicen dónde están los niños, cuáles fueron los albergues cerraron ni a cuánta gente han detenido. Esto, el traslado express de Carla García, el despido de las funcionarias que hicieron el informe, la inacción del presidente, el silencio de los directivos, los ex ministros, los ex directores… Esto huele mal, muy mal. ¿A quién protegen? Porque a los niños no.

SOBERBIO. Ahí salió el ministro Sucre a decir que el país alcanzó una positividad entre el 5.5 y 7%, los índices más bajos desde el inicio de la pandemia. Esto, y ahí viene el detalle, gracias a las medidas adoptadas por el gobierno. No, no gracias a los esfuerzos de la ciudadanía. No gracias al personal médico que no descansa. No. Gracias al gobierno. Otro ejemplo de cómo las victorias son de ellos y las derrotas son de la población. La soberbia, la soberbia que los caracteriza y que es producto de darles el poder que los hace sentir imbatibles.

LETARGO. Hace tres días ya los hospitales privados ofrecieron vacunar gratis a la ciudadanía. Hasta los algodones se ofrecen a poner. Y nada. Letargo absoluto. Eso es la definición de no hacer ni dejar hacer. De verdad, ojalá para la corrupción fueran así de lentos.

SALUD MENTAL. En Chile aumentaron 310% el presupuesto para la salud mental. Chile el presupuesto, Japón creó un ministerio… ¿Y nosotros? Sin siquiera ley de salud mental. Siempre de primeros, pero de atrás para adelante.

INTERESES. Saben qué pensaba ayer. Que Fanovich es el único Molirena que ha salido a poner la cara por lo de Judy Meana. ¿Y Pancho Alemán? Ni siquiera por ella, porque a ella le pusieron en bandeja de plata la victimización. Pero por los puestos de su partido, a los que el PRD relega cada vez más. Queda claro otra vez que aquí cada quien está por lo suyo.

CHANTAJE. En La Guaira, Colón, y pueblos cercanos, hay un problema serio de extorsión. Los maleantes están llegando, armados, a decirles a los residentes que tienen que pagarles mensualidad a ellos para cuidarlos, porque la policía no hace nada. Si no pagan o denuncian, ustedes ya saben qué pasa. Y la respuesta de las autoridades es la misma que da Cortizo: que pongan la denuncia. De nuevo, la ineficiencia de un estado que no funciona.

ABSURDO. El Mici promulgó el decreto que reglamenta el régimen especial para el establecimiento de las multinacionales para la prestación de servicios con la manufactura, mejor conocido como Emma. Atraer inversión extranjera cuando le hacen la vida imposible a los empresarios locales. Y quiero ver cuántas empresas nuevas van a venir a este país sin seguridad jurídica, sin garantías, sometidos a un ministro de salud que toma las decisiones económicas. Quiero ver.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Rubén Blades, que dice que está pensando en incursionar nuevamente en política. Chuleta. Que alguien le explique… además, con lo intolerante que era con las críticas cuando era ministro con Martín y sin redes, imagínense ahora.

Y otros saluditos para el Senadis. Un pocotón de personas con discapacidad llamando para lo de la vacuna, y nada que contesten. ¿Entonces?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Clienta denunció aparente estafa tras colocación de dinero a plazo fijo en Banistmo

Published

on

By

Una usuaria del banco Banistmo, de nombre Martha, denunció cómo había colocado $500.000 a plazo fijo en la entidad bancaria desde el año 2015, que obtuvo gracias a una herencia que le dejó su madre, y luego de vencerse el plazo en 2020 y reclamar sus ahorros, se percató que su dinero había desaparecido.

En entrevista con Nancy Dunkley, la usuaria denunció que el banco no le comunicó en ningún momento inconveniente alguno y que al solicitar explicaciones el banco le informó que el dinero ya no existía porque ella había solicitado un crédito prendario, el cual la clienta negó haber firmado.

La Superintendencia de Bancos de Panamá sólo le ha respondido que no puede hacer nada, en una situación que tiene visos de haber sido una estafa.

Martha también denunció que una subgerente de Banistmo la amenazó con llevarla a juicio. Sin embargo, señaló que una testigo aseguró que la entidad tenía «comprados» a funcionarios de la superintendencia bancaria.

Continue Reading

Panamá

Se agudiza crisis de migrantes entre Colombia y Panamá

Published

on

By

El pasado sábado el gobierno colombiano planteó un diálogo con Panamá para aliviar la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, por el inusual flujo de migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos con destino a Estados Unidos.

Desde hace algunas semanas miles de migrantes, entre venezolanos, haitianos, africanos y cubanos, esperan en el puerto colombiano de Necoclí las embarcaciones que lo lleven hasta la frontera con Panamá, una de las escalas antes de llegar al destino final que es EEUU o Canadá.

Las autoridades colombianas y panameñas temen un brote considerable de coronavirus por la aglomeración de personas en plena pandemia justo cuando Colombia vive la tercera ola de la COVID-19.

La presencia de los migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos genera ganancias a la economía de este pequeño puerto turístico azotado por la pandemia.

La cantidad de migrantes alquilan cuartos de hoteles y casas particulares a la espera de poder abordar alguno de los muchos botes que cruzan a diario el golfo de Urabá.

El golfo de Urabá es uno de los puntos principales del tránsito de migrantes que buscan cruzar caminando hacia Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón de Darién, con rumbo hacia Centroamérica, según la información de AFP.

Aunque la migración de venezolanos en los últimos 5 años es la que ha ocupado mayor centimetraje en los medios de comunicación, hay otros países que también están viendo salir a sus ciudadanos aunque con menos proporción.

Las autoridades colombianas han denunciado recientemente la intervención de redes internacionales que se encargan de trasladar a migrantes no solo desde Venezuela sino también de otros países de latinoamérica al departamento de Nariño.

Migrantes de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela pagan a estas mafias cientos de dólares para ser trasladados desde la frontera de Colombia con Ecuador hasta los límites con Panamá, situación que ha creado una crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

Continue Reading

Panamá

Ciudadanos ven con suspicacia propuesta del contralor Gerardo Solís de vender el 10% de participación del Estado panameño en Panamá Ports Company

Published

on

By

Tras concluir la votación de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) —el pasado 23 de junio—, que aprobó autorizar la renovación automática del contrato a Panamá Ports Company (PPC), el contralor de la República, Gerardo Solís, propuso venderle a la empresa la participación del Estado en la portuaria, que corresponde al 10% de las acciones.

El planteamiento de Solís lo recoge el acta de la reunión del 23 de junio de 2021, publicada en la página web de la AMP luego de la solicitud de información que hizo el activista político Ricardo Lombana, señaló La Prensa.

“Al venderle el Estado a la empresa el 10%, la empresa queda en igualdad de condiciones, en paridad con el resto de las empresas portuarias, y nosotros tenemos esa plata, ese valor de 25 años lo traemos a valor presente y se puede invertir ahora en beneficio del pueblo panameño, ese dinero…”, dijo Solís.

La propuesta fue planteada por Solís casi al final de la reunión y luego de reiterar que la decisión de prorrogara el contrato es la correcta, porque la empresa cumplió. Se desconoce cuál es el valor de las acciones, pero PPC ha señalado que invirtió más de $1,695 millones en los 23 años y 5 meses de vigencia del contrato.

El tema ha repercutido en las redes sociales, donde algunos ciudadanos han visto con suspicacia la propuesta del contralor Solís.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.