Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: El silencio cómplice de siempre

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 1 de febrero de 2021.

PRUEBAS. El Presidente pidió denunciar con pruebas ante las autoridades los actos de corrupción de sus funcionarios, porque ellos tienen familia y reputación. Presidente, el ciudadano no debe acusar sin pruebas pero tiene derecho a decir lo que quiera y ante la falta de información, tiene derecho a dudar y es normal que cuestione y sospeche. Usted pide que denuncien ante la autoridad. ¿Qué autoridad? ¿La misma que entró a La Fragata y dijo que no había nadie comiendo? ¿La misma que está investigando los ventiladores desde abril y todavía no sabemos nada? ¿La misma que no ha dicho nada sobre la construcción de un hospital sin refrendo? Para la autoridad la prueba no basta. Eso es denunciarlos ante ellos mismos. No procede, se tapan unos a los otros. Más allá, las pruebas son información, y la información la tiene que dar el gobierno, no los ciudadanos. La responsabilidad del gobierno es ser transparente y no está siéndolo. Presidente, aquí han metido un montón goles a punta de la opacidad y los contratos directos que caracterizan a su gobierno. Y otros goles han querido meterlos y usted mismo ha dicho que los ha mandado a parar. ¿A cuál de los responsables despidió? A ni uno solo. ¿Y va a decir que no acepta corruptos en su gobierno? ¿Entonces por qué les paró los goles? Es ofensivo que le importe más la imagen de sus funcionarios que la evidente corrupción que vemos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

GENIALIDAD. Esta semana licitarán el nuevo mercado del marisco, la nueva genialidad de Fábrega que llega impregnada con opacidad, como todo. Y va sin consulta ciudadana ni audiencia pública, igual que con la playa, donde por cierto ese mercado nuevo era la fase 1B. O sea que la playa no va, pero de a poquitos él nos va metiendo su idea. No ha dicho ni qué quiere hacer, ni por qué es prioridad eso en medio de una pandemia, ni por qué duplicó el presupuesto de la misma obra en seis meses, ni por qué es buena idea demoler un mercado para hacer otro en un parque al lado cuando lo que necesitamos es más parques, ni por qué no solo arregla lo que no le gusta del mercado actual, ni qué proyecto se inventará en ese terreno. Si en teoría es un mercado de artesanías, igual hay otro a menos de un kilómetro… ¿y qué va a hacer con los cuartos fríos y los drenajes especiales para manejo de mariscos? Y si el problema es la falta de parkings, ¿entonces quedaremos con un mercado de artesanías, también sin parkings? No cuadra, por ningún lado cuadra. ¿Dónde están los representantes? ¿Y el Mop, ya le negó los terrenos del Estado al alcalde para hacer lo que ya está hecho? El silencio cómplice de siempre.

ESTRATEGIAS. Hablando de alcaldes desastrosos, Bosco Vallarino y Jaime Barroso, el que era su secretario general, irán a juicio por presuntos delitos contra el patrimonio económico y administración pública. Sigue en veremos su caso por haber recibido (confirmado por él mismo) una coima de $6 mil de Ventura Nogueira a cambio de un contrato para construir estacionamientos, que a punta de recursos ha ido dilatando. A esa es la justicia que Cortizo quiere que la ciudadanía vaya a denunciar.

VACUNAS. Fuera de las 200 y pico mil vacunas que la OPS anunció que llegarán a Panamá en febrero, el gobierno confirmó que el segundo lote de vacunas Pfizer llegará la semana del 15 de febrero y que antes de que se acabe marzo llegarán las 450 mil pactadas. Eso significa que deberíamos recibir 75 mil cada semana. Ojalá así sea. Prohibido olvidar, eso sí, que siguen sin publicar el contrato ni la lista de los cargos de los vacunados. Cuando se vuelva a formar el merecumbé, lo recordaremos.

PENA AJENA. El gobierno nombró en el Ima a Carlos Motta, un ex diputado que tiene de ingeniero agrónomo lo mismo que yo. Nada. O sea, su hoja de vida dice que es piloto y enumera sus cursos. Primeros auxilios, leyes tributarias… ¿qué tiene que ver eso con el Ima? ¿O es que no tiene más nada? Además, googleen a ese diputado. Fue el que trató de tumbarle el contrato al puerto de PSA y a quien se señalaba de estar en la planilla de Panama Ports. Menos mal este fue el gobierno que se vendió como el salvador del agro. Por cierto, no nos dicen por qué reemplazan a Manuel Araúz. Otra prueba más de la falta de transparencia y rendición de cuentas.

AUTOBOMBO. El buen gobierno anunció que responsablemente va a terminar la Escuela Antonio José de Sucre, que les dejaron atrasada. A ver. Esa obra la recibieron con un 84% de avance. ¿No han podido terminarla 19 meses? Además de mentirosos, chambones.

INSULTANTE. Siguiendo con el descaro, ¿qué tal Alex Lee queriendo gastarse lo que no tenemos en luces para el verano? ¿O el Ministerio de Cultura, que se gastó medio millón de dólares de nuestros impuestos en contratar influencers? A Jimmy Dawson, que cuando esta gente ganó hasta posteó una foto diciendo que salía de la pobreza. En medio de una pandemia, con miles de contratos suspendidos, dándole 100 dólares a la gente porque la manta no da para más… pero ellos no dejan de llenarse los bolsillos. Realmente insultante.

DISCRECIONALIDAD. La multa de La Fragata, por ser reincidente, podría llegar a 5 mil dólares. Podría, porque ni siquiera es un hecho, y no nos han dicho si pagó la primera. Y me quedo pensando. ¿5 mil por reincidencia, cuando a Jimmy por una sola vez fue 10 veces más? La discrecionalidad es descarada.

GOLAZOS. Esta semana los magistrados del Tribunal Electoral presentarán ante el pleno el proyecto de las reformas electorales. Habrá que estar pendientes con las limitaciones que quieren poner de hablar de los candidatos. La libertad de expresión y el derecho a la información son importantes siempre, pero en campaña más. Si no, ¿cómo se toman decisiones informadas?

DESGREÑO. Lo otro que deberá ser tema esta semana es el Seguro Social. La Junta Técnica de Asesores recomienda varias alternativas para modificar las paramétricas, entre las que podrían estar aumentar hasta 16% las cuotas obrero patronales, aumentar cinco años la edad de jubilación y reducir el pago a los jubilados el 20%. Sin duda hay que hacer algo, mucho, ¿pero qué van a hacer ellos? Porque es mentira que vamos a seguir con la misma directiva, las mismas planillas infladas, la misma ineptitud, los mismos registros mal hechos, la misma falta de números, y todo a mejorar. Primero pongan orden y después métanle la mano en el bolsillo a los panameños.

HERMANITOS. Los hermanos Martinelli ya fueron notificados de la audiencia preliminar de Blue Apple. Prepárense para verlos empezar la campañita de que los traigan. Porque ahora que vieron el monstruo allá, ahora, después de 6 años, ahora sí quieren enfrentar la justicia aquí.

HUMANIDAD. Todavía hoy hay gente brava por el cierre de calles que hicieron los residentes de Capira implorando por un bono. Pararon medio país, es cierto. Pudieron protestar sin cerrar la calle, también. Pero seamos realistas: ¿los hubieran escuchado? Y seamos humanos también. Es gente sin comer… ¿cómo nos puede importar más llegar rápido a la playa? Por eso yo puedo entenderlos. Lo que no entiendo es cómo, por tantas horas, nadie del gobierno haya llegado a mediar. A resolverles y a abrir la vía más importante de la región. Qué desenfoque.

DESENFOQUE. Desenfoque también el de la fiscal de Cuentas, pidiendo auditar becas a funcionarios dizque porque no han presentado la documentación que acredite que terminaron. No están en mora, además, si la Universidad extendió el plazo para presentar los trabajos. Hay un desfile de escándalos y ella persiguiendo ex funcionarios? ¿Cuántas solicitudes de auditoría ha presentado ante Contraloría? Patética.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el ministro Sucre. ¿Cuánta gente teniendo emergencias médicas necesita para entender que las farmacias deben poder abrir 24 horas y atender sin restricción de género? Hombre, su terquedad cuesta vidas. Y usted no responderá por

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Cartas de la exdirectora del Senniaf Mayra Silvera atizan la polémica del caso albergues

Published

on

By

Mayra Inés Silvera, exdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), dijo que su carta de renuncia al cargo le fue entregada en la Presidencia de la República de Panamá el miércoles 3 de marzo.

Desde tempranas horas circuló información sobre la dimisión de Silvera sin que ninguna fuente de Gobierno confirmara o desmintiera. Esto se da justo en momentos en el que el Ministerio Público investiga denuncias por casos de maltratos y abusos a menores de edad en albergues supervisados por el Estado, informó Telemetro.

En entrevista que ofreció la tarde del jueves al programa Cuestión de Ley de Radio Panamá, Silvera explicó que el pasado 25 de febrero había presentado su renuncia al cargo pero «no me la reciben y entonces ahí me dicen que me van a apoyar, y bueno, efectivamente sigo laborando».

Silvera destaca en su carta presentada el 25 de febrero que «sin el apoyo requerido, no puedo contra este gran problema que involucra aberraciones contra niñas, niños y adolescentes, y me lleno de impotencia ante el escenario de un cargo recién asumido que encontré sin una auditoría administrativa, operativa y financiera de los albergues, así como de la institución», reiterando que al prometérsele apoyo, decidió continuar en el cargo.

Dijo que ayer fue citada a la Presidencia «y entonces allí es donde me reciben con la carta de renuncia, ya redactada».

Silvera, designada en enero por el presidente Laurentino Cortizo como directora de la Senniaf y ratificada por el Pleno de la Asamblea Nacional el 1 de febrero, expresó «me siento traicionada, humillada y utilizada… yo no voy a asumir la responsabilidad de las acciones culposas o dolosas de quienes me antecedieron».

La abogada denunció que no recibía la información completa sobre lo ocurrido en el caso albergues «yo he estado prácticamente, como quien dice, ciega». Contó que el pasado lunes participó en una reunión de Junta Directiva en la que presentó «hallazgos y propuestas de trabajo», y además solicitó las auditorías correspondientes.

En otra carta dirigida a María Inés Castillo de Sanmartín, ministra de Desarrollo Social, Mayra Inés Silvera, dejó constancia de la situación en la que asumió y dejó su cargo.

Continue Reading

Panamá

Piden a la CIDH medidas cautelares para menores por caso de abusos en albergues de Panamá

Published

on

By

Este jueves se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medida cautelar a favor de menores víctimas de posibles abusos y maltratos en algunos albergues de la República de Panamá.

El abogado Emanuel Castro indicó que la solicitud para presentó a título personal y preocupado por la situación que vive el país tras las denuncias de supuestos abusos contra niños, niñas y adolescentes, informó Radio Panamá.

«Lo que queremos es lograr que se dicten medidas de protección en favor de las víctimas, en este caso, todos los menores de edad que han sido objeto de violaciones, ya sea por agentes del Estado, de servidores públicos -por acción o por omisión- y así también como de terceros autorizados por el Estado, incluyendo a los administradores de estos albergues y los empleados que trabajan en los mismos», puntualizó Castro en Radio Panamá.

La solicitud fue presentada vía correo electrónico, dada la situación de pandemia. Con esta acción ante la CIDH el Estado debe acatar las recomendaciones que se emitan. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe realizar una investigación a fin de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, agregó el abogado.

Al tratarse de un tema relacionado con menores, la Comisión debe actuar de manera urgente con el propósito de garantizar que la violación de la que pudieran ser víctimas sea detenida.

Sergio Rivera con la nota

Continue Reading

Panamá

Patrick Vollert y otros influencers panameños pierden su “esplendor” engañando a sus seguidores

Published

on

By

Por Maite González

Dentro y fuera de Panamá abundan influencers que, puede decirse, se dedican como negocio a vender ilusiones y un privilegiado mundo de lujo y éxitos inexistentes, pero que realmente son mera fábula «compradas» por sus seguidores, muchos de los cuales sueñan ser como ellos.

En lo deportivo, los narradores Julio Shebelut y Roberto «Datitos» Rivera se han unido a esa ola de los llamados influencias que gracias a las redes sociales han aparecido tanto en Panamá, como en otros lugares del mundo, en los últimos tiempos, una ola a la que también se ha unido el actor Patrick Vollert.

 

Panamá es uno de los países del continente americano donde hay un alto número de personas ejerciendo la actividad periodística o que se autodenominan periodistas, sin estar facultados en periodismo por alguna universidad.

El simple hecho de haber trabajado durante años en redacciones de periódicos o en otros medios de comunicación, ha llevado a algunos a hacerse llamar periodistas o considerarse profesionales del periodismo.

Antes de ser actor e influencer, Patrick Vollert tuvo meritorios inicios como futbolista. Su padre fue agente y representante, especialmente de jugadores que no contaban con la licencia que entonces exigía la Federación Internacional de Fútbol Asociado​ ​(FIFA), teniendo en ese terreno una efectiva gestión.

El padre de Vollert constituyó y levantó una bonita familia, impulsando los inicios de su hijo en el fútbol. El actor jugó en su juventud en el Alianza Fútbol Club, uno de los equipos de la primera división de Panamá con menos brillo. Tuvo también una buena relación con la Federación Panameña de Fútbol, presidida entonces por Pedro Chaluja, uno de los directivos más deshonestos que ha pasado por la FEPAFUT. Vollert tuvo también importantes contactos con la FIFA a nivel internacional, con los medios de comunicación y en lo político con el igualmente deshonesto Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Pero Patrick Vollert no está mostrando la verdadera realidad a sus fanáticos. Hace poco anunció con unas fotografías en su cuenta en Instagram, gráficas que luego borró, su arribo a la ciudad española de Barcelona. Pero olvidó decirle a aquellos que lo siguen en las redes sociales y que envidian su vida, que él ya había vivido en esa ciudad con una exnovia, mucho antes de regresar a Panamá.

El actor suele comentar poco del origen colombiano de sus padres y de su nacionalidad colombiana, prefiriendo destacar siempre que nació en Hamburgo, Alemania.

Más que como futbolista, el actor se dio a conocer y saltó a la fama en Calle 7, exitoso programa del Telemetro, canal 13 de Panamá, que le sirvió también como trampolín para ser modelo e intentar superar los estereotipos, por su no muy alta estatura y sencilla contextura, distinta a aquello que habitualmente se ve en modelos europeos.

La comedia romántica panameña Donaire y Esplendor (2017) fue la que le valió el título de actor. Allí compartió escena con Gaby Garrido, su actual pareja, panameña que se dio a conocer por haber ganado un reality show hace unos años en Colombia, quien hacía de Donaire, mientras que Vollert interpretaba el papel de Esplendor.

Gaby cambió su atractivo look de morena por uno de rubia peliteñida que quizás no le sienta tan bien, al más puro estilo Shakira-Piqué.

Patrick ahora intenta abrirse paso como pionero de la diáspora de jóvenes que han dejado de conseguir oportunidades en Panamá y ha tenido que emigrar a otros países. El actor da prácticamente a entender que se ha visto forzado a irse a España, a una ciudad para él casi desconocida, cuando realmente estuvo antes allí viviendo con su entonces pareja.

Aparentemente desde el Barrio Gótico de Barcelona, continuaría respondiendo a los fanáticos que envidian y suelen preguntarle por sus zapatillas y por la ropa que lleva puesta. Algunos de sus seguidores hasta, con esmero, le ofrecen el apoyo de familiares en la ciudad española, donde anteriormente Vollert vivía.

El actor, al parecer, ya había planeado con mucha anticipación su mudanza a España, donde había comprado una motocicleta y preparado el alquiler de un apartamento. Sin embargo, ha preferido mostrar otra realidad a sus seguidores y patrocinantes en Panamá y Colombia.

Habría que preguntarle tanto a Vollert como a muchos otros influencers si pagan impuestos en los países en dónde venden publicidad, pues en muchos casos, los influencers parecen estar engañando a sus fanáticos, pero también evadiendo impuestos. La misma pregunta habría que hacerle a Julio Shebelut y Roberto «Datitos» Rivera, para saber cómo y en donde declaran sus impuestos por la venta de publicidad.

Patrick Vollert es meritorio por su esfuerzo, pero la falsa ilusión creada a sus fanáticos, como hacen otros vendedores de sueños, sí que es algo que no se puede aplaudir.

Muchos influencer en Europa están hoy en tela de juicio por sus engaños, acusados de vivir a costa de la publicidad engañosa que venden y señalados de presionar a patrocinantes para disfrutar de privilegios, como restaurantes, vestimenta de marca, hoteles de lujo y una vida de magnates que de otra manera no pudieran tener.

Patrick, su hermano y su pareja no parecen haber sido completamente honestos con su público y sus patrocinantes, manteniéndolos bajo engaño, sin decirles cuáles eran sus verdaderos planes, que consistieron en salir de Panamá, haciendo escala en Bogotá, para luego viajar a Europa, como muy anticipadamente ya lo tenían previsto. Posiblemente intentaron así seguir conservando a los patrocinantes que todavía anuncian con ellos en Panamá, patrocinios por los que no se conoce bien si pagan impuestos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.