Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: Cortizo dijo que en este gobierno no hay un yo, sino que somos todos nosotros. Yo me había quedado con que el único que mandaba y tomaba las decisiones era él

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 19 de enero de 2021.

POLITIQUERÍA. Bien al estilo más en 4 que en 40, el gobierno estrenó un área de la ciudad hospitalaria, excelente, necesario, digno…, peeeeero diciendo que lo hicieron ellos en menos de un mes, cuando los dos gobiernos anteriores no lo quisieron hacer. A ver, eso empezó chueco. Aquí no sabemos nada, pero en España aun investigan la confesión de que coimearon por esa obra aquí. Pero en todo caso, si ellos lo hicieron en un mes, ¿por qué no lo hicieron apenas llegaron y no tras 10 meses de pandemia? Tenían año y medio sin tocar eso y ahora son Flash Gordon, pues. Mucho no le debe haber faltado entonces. Ya que son tan rápidos, que hagan el cuarto puente, que ya recibieron licitado. Ah no, verdad que para eso no hay plata.

ESTRATÉGICO. Ah no, y el hospital se llama Covid. No un área… el hospital completo tiene el nombre de una enfermedad. Eso es como ponerle a un hospital Hospital Lepra. O el hospital VIH. ¿O es que después de la pandemia van a cambiarle el nombre, y lo que cueste el letrerito y el nuevo diseño del logo lo vamos a pagar nosotros?

DIÁLOGO. Ayer lanzaron el famoso diálogo del Seguro. Estuvo suntuoso como todos los lanzamientos. Dato curioso: del Ejecutivo la que estuvo fue Eyra Ruiz, ninguno de los Ministros que son parte de la Junta Directiva. Ni Mef ni Minsa. Ni el contralor. Por otro lado, el tema es qué pasará ahora. Por ahora, cerraron la inauguración de ayer sin anunciar cuándo se van a reunir por primera vez. Ojalá se concrete esto, los temas, los participantes, la metodología, todo. A ver si algo compensa la intranquilidad que se siente viendo a ciertos representantes en la mesa.

VACUNACIÓN. Al parecer ya tenemos los congeladores que se necesitan para las vacunas. ¿Entonces no entiendo, para qué licitar más? Lo que deberían licitar es el mantenimiento de las existentes, no más infraestructura que llegará tarde y quizá ya no necesitemos, pero que igual tocará mantener. Como si la plata nos sobrara. Aunque sí, evidentemente sobra. Para otras cosas. En esa línea de las vacunas, dos cosas. ¿Ya el Minsa se sentó con los hospitales privados para colaborar y descongestionar la logística? Al final entre más vacunas se pongan, mejor. El número clave ya no será el número de vacunas disponibles, sino puestas. Entiendo que lo están evaluando. Ojalá lo concreten de una manera justa. Y lo otro es que la canciller dijo que las vacunas llegarían entre del 18 y el 24 y dijo que cinco días antes iban a avisarnos. Estamos pendientes, sobre todo porque el resto del mundo ya está teniendo problemas con los tiempos de entrega.

CACHETADA. Los jubilados anunciaron una huelga de hambre, pidiendo un aumento de 10 dólares correspondientes por ley cada cinco años. En el país del Canal, en el país con una deuda de 10 mil millones de dólares, donde hay plata para alquilar camionetas de lujo, remodelar oficinas, diseñar nuevos logos, comprar sodas, juguetes, en el país donde los funcionarios no se han bajado un dólar desde el inicio de la pandemia y 600 dólares al día no les alcanza para viajar… los jubilados tienen que protestar para que se cumpla la ley. De verdad que damos vergüenza.

ABUSOS. La Policía sigue abusando. El fin no dejaron pasar por el cerco a la gente que tenía reservas de hoteles. Es por eso que la vez pasada pregunté para qué mantenían los cercos, si quitaron los salvoconducto. La pregunta es por qué no los dejaron pasar, si el decreto, que es lo que pesa, dice que las playas se permiten y más allá, que las áreas sociales de los hoteles están permitidas. Ahí está, la falta de coherencia que se presta para tantos abusos. En esa línea, ¿vieron el carro del Minsa en la playa en Chiriquí, el día que el resto de los mundanos teníamos que estar encerrados? Lo de siempre. La selectividad. Ese es nuestro problema. Nosotros mismos.

NEGOCIACIÓN. El reglamento interno de la Asamblea no permite que el presidente se reelija más de una vez. Como Castillero quiere reelegirse otra vez, entonces ahora sí quieren reglamento interno, pues. Pero con condiciones, claro está. Le piden a los independientes dejarse meter ese gol, a cambio de apoyarlos en sus proyectos. Si eso no se llama chantaje, no sé qué es. Y ojo, independientes, recuerden quién los eligió y por qué. Cuidado.

ALINEADO. Ayer Cortizo dijo una frasesita de esas interesantes. Dijo que en este gobierno no hay un yo, sino que somos todos nosotros. Yo me había quedado con que el único que mandaba y tomaba las decisiones era él. ¿No?

ACTIVADOS. Lo otro destacable es la cantidad de call centers que aplauden los tuits del presidente y el vicepresidente. Eso es impresentable. Todos los comentarios son usted es lo máximo presidente, qué buen gobierno, y vas a ver, y todas las cuentas fueron creadas en septiembre u octubre del 2020 y no tienen seguidores. Para eso siempre hay plata, claro.

VERGÜENZA. Y no sé si oyeron a Joselyne Edwards, la Pantera qué ganó la UFC el sábado. Dijo que aquí no hay academias privadas y que no hay nada público para que enseñen artes marciales. Que ella tuvo que salir de Panamá para poder avanzar porque Panamá no invierte en sus atletas. Con toda la plata que le destinamos al deporte, eso es impresentable.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Maruja Villalobos, ministra de Educación. Dirigentes magisteriales denunciaron despidos masivos en el Meduca, incluyendo personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Usted debería aclarar eso, más habiendo dirigiendo el Iphe por cinco años.

Y unos saluditos positivos para el epidemiólogo Arturo Rebollón, que informa 10 veces mejor que el Minsa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Cartas de la exdirectora del Senniaf Mayra Silvera atizan la polémica del caso albergues

Published

on

By

Mayra Inés Silvera, exdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), dijo que su carta de renuncia al cargo le fue entregada en la Presidencia de la República de Panamá el miércoles 3 de marzo.

Desde tempranas horas circuló información sobre la dimisión de Silvera sin que ninguna fuente de Gobierno confirmara o desmintiera. Esto se da justo en momentos en el que el Ministerio Público investiga denuncias por casos de maltratos y abusos a menores de edad en albergues supervisados por el Estado, informó Telemetro.

En entrevista que ofreció la tarde del jueves al programa Cuestión de Ley de Radio Panamá, Silvera explicó que el pasado 25 de febrero había presentado su renuncia al cargo pero «no me la reciben y entonces ahí me dicen que me van a apoyar, y bueno, efectivamente sigo laborando».

Silvera destaca en su carta presentada el 25 de febrero que «sin el apoyo requerido, no puedo contra este gran problema que involucra aberraciones contra niñas, niños y adolescentes, y me lleno de impotencia ante el escenario de un cargo recién asumido que encontré sin una auditoría administrativa, operativa y financiera de los albergues, así como de la institución», reiterando que al prometérsele apoyo, decidió continuar en el cargo.

Dijo que ayer fue citada a la Presidencia «y entonces allí es donde me reciben con la carta de renuncia, ya redactada».

Silvera, designada en enero por el presidente Laurentino Cortizo como directora de la Senniaf y ratificada por el Pleno de la Asamblea Nacional el 1 de febrero, expresó «me siento traicionada, humillada y utilizada… yo no voy a asumir la responsabilidad de las acciones culposas o dolosas de quienes me antecedieron».

La abogada denunció que no recibía la información completa sobre lo ocurrido en el caso albergues «yo he estado prácticamente, como quien dice, ciega». Contó que el pasado lunes participó en una reunión de Junta Directiva en la que presentó «hallazgos y propuestas de trabajo», y además solicitó las auditorías correspondientes.

En otra carta dirigida a María Inés Castillo de Sanmartín, ministra de Desarrollo Social, Mayra Inés Silvera, dejó constancia de la situación en la que asumió y dejó su cargo.

Continue Reading

Panamá

Piden a la CIDH medidas cautelares para menores por caso de abusos en albergues de Panamá

Published

on

By

Este jueves se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medida cautelar a favor de menores víctimas de posibles abusos y maltratos en algunos albergues de la República de Panamá.

El abogado Emanuel Castro indicó que la solicitud para presentó a título personal y preocupado por la situación que vive el país tras las denuncias de supuestos abusos contra niños, niñas y adolescentes, informó Radio Panamá.

«Lo que queremos es lograr que se dicten medidas de protección en favor de las víctimas, en este caso, todos los menores de edad que han sido objeto de violaciones, ya sea por agentes del Estado, de servidores públicos -por acción o por omisión- y así también como de terceros autorizados por el Estado, incluyendo a los administradores de estos albergues y los empleados que trabajan en los mismos», puntualizó Castro en Radio Panamá.

La solicitud fue presentada vía correo electrónico, dada la situación de pandemia. Con esta acción ante la CIDH el Estado debe acatar las recomendaciones que se emitan. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe realizar una investigación a fin de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, agregó el abogado.

Al tratarse de un tema relacionado con menores, la Comisión debe actuar de manera urgente con el propósito de garantizar que la violación de la que pudieran ser víctimas sea detenida.

Sergio Rivera con la nota

Continue Reading

Panamá

Patrick Vollert y otros influencers panameños pierden su “esplendor” engañando a sus seguidores

Published

on

By

Por Maite González

Dentro y fuera de Panamá abundan influencers que, puede decirse, se dedican como negocio a vender ilusiones y un privilegiado mundo de lujo y éxitos inexistentes, pero que realmente son mera fábula «compradas» por sus seguidores, muchos de los cuales sueñan ser como ellos.

En lo deportivo, los narradores Julio Shebelut y Roberto «Datitos» Rivera se han unido a esa ola de los llamados influencias que gracias a las redes sociales han aparecido tanto en Panamá, como en otros lugares del mundo, en los últimos tiempos, una ola a la que también se ha unido el actor Patrick Vollert.

 

Panamá es uno de los países del continente americano donde hay un alto número de personas ejerciendo la actividad periodística o que se autodenominan periodistas, sin estar facultados en periodismo por alguna universidad.

El simple hecho de haber trabajado durante años en redacciones de periódicos o en otros medios de comunicación, ha llevado a algunos a hacerse llamar periodistas o considerarse profesionales del periodismo.

Antes de ser actor e influencer, Patrick Vollert tuvo meritorios inicios como futbolista. Su padre fue agente y representante, especialmente de jugadores que no contaban con la licencia que entonces exigía la Federación Internacional de Fútbol Asociado​ ​(FIFA), teniendo en ese terreno una efectiva gestión.

El padre de Vollert constituyó y levantó una bonita familia, impulsando los inicios de su hijo en el fútbol. El actor jugó en su juventud en el Alianza Fútbol Club, uno de los equipos de la primera división de Panamá con menos brillo. Tuvo también una buena relación con la Federación Panameña de Fútbol, presidida entonces por Pedro Chaluja, uno de los directivos más deshonestos que ha pasado por la FEPAFUT. Vollert tuvo también importantes contactos con la FIFA a nivel internacional, con los medios de comunicación y en lo político con el igualmente deshonesto Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Pero Patrick Vollert no está mostrando la verdadera realidad a sus fanáticos. Hace poco anunció con unas fotografías en su cuenta en Instagram, gráficas que luego borró, su arribo a la ciudad española de Barcelona. Pero olvidó decirle a aquellos que lo siguen en las redes sociales y que envidian su vida, que él ya había vivido en esa ciudad con una exnovia, mucho antes de regresar a Panamá.

El actor suele comentar poco del origen colombiano de sus padres y de su nacionalidad colombiana, prefiriendo destacar siempre que nació en Hamburgo, Alemania.

Más que como futbolista, el actor se dio a conocer y saltó a la fama en Calle 7, exitoso programa del Telemetro, canal 13 de Panamá, que le sirvió también como trampolín para ser modelo e intentar superar los estereotipos, por su no muy alta estatura y sencilla contextura, distinta a aquello que habitualmente se ve en modelos europeos.

La comedia romántica panameña Donaire y Esplendor (2017) fue la que le valió el título de actor. Allí compartió escena con Gaby Garrido, su actual pareja, panameña que se dio a conocer por haber ganado un reality show hace unos años en Colombia, quien hacía de Donaire, mientras que Vollert interpretaba el papel de Esplendor.

Gaby cambió su atractivo look de morena por uno de rubia peliteñida que quizás no le sienta tan bien, al más puro estilo Shakira-Piqué.

Patrick ahora intenta abrirse paso como pionero de la diáspora de jóvenes que han dejado de conseguir oportunidades en Panamá y ha tenido que emigrar a otros países. El actor da prácticamente a entender que se ha visto forzado a irse a España, a una ciudad para él casi desconocida, cuando realmente estuvo antes allí viviendo con su entonces pareja.

Aparentemente desde el Barrio Gótico de Barcelona, continuaría respondiendo a los fanáticos que envidian y suelen preguntarle por sus zapatillas y por la ropa que lleva puesta. Algunos de sus seguidores hasta, con esmero, le ofrecen el apoyo de familiares en la ciudad española, donde anteriormente Vollert vivía.

El actor, al parecer, ya había planeado con mucha anticipación su mudanza a España, donde había comprado una motocicleta y preparado el alquiler de un apartamento. Sin embargo, ha preferido mostrar otra realidad a sus seguidores y patrocinantes en Panamá y Colombia.

Habría que preguntarle tanto a Vollert como a muchos otros influencers si pagan impuestos en los países en dónde venden publicidad, pues en muchos casos, los influencers parecen estar engañando a sus fanáticos, pero también evadiendo impuestos. La misma pregunta habría que hacerle a Julio Shebelut y Roberto «Datitos» Rivera, para saber cómo y en donde declaran sus impuestos por la venta de publicidad.

Patrick Vollert es meritorio por su esfuerzo, pero la falsa ilusión creada a sus fanáticos, como hacen otros vendedores de sueños, sí que es algo que no se puede aplaudir.

Muchos influencer en Europa están hoy en tela de juicio por sus engaños, acusados de vivir a costa de la publicidad engañosa que venden y señalados de presionar a patrocinantes para disfrutar de privilegios, como restaurantes, vestimenta de marca, hoteles de lujo y una vida de magnates que de otra manera no pudieran tener.

Patrick, su hermano y su pareja no parecen haber sido completamente honestos con su público y sus patrocinantes, manteniéndolos bajo engaño, sin decirles cuáles eran sus verdaderos planes, que consistieron en salir de Panamá, haciendo escala en Bogotá, para luego viajar a Europa, como muy anticipadamente ya lo tenían previsto. Posiblemente intentaron así seguir conservando a los patrocinantes que todavía anuncian con ellos en Panamá, patrocinios por los que no se conoce bien si pagan impuestos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.