Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: Cortizo dijo que en este gobierno no hay un yo, sino que somos todos nosotros. Yo me había quedado con que el único que mandaba y tomaba las decisiones era él

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 19 de enero de 2021.

POLITIQUERÍA. Bien al estilo más en 4 que en 40, el gobierno estrenó un área de la ciudad hospitalaria, excelente, necesario, digno…, peeeeero diciendo que lo hicieron ellos en menos de un mes, cuando los dos gobiernos anteriores no lo quisieron hacer. A ver, eso empezó chueco. Aquí no sabemos nada, pero en España aun investigan la confesión de que coimearon por esa obra aquí. Pero en todo caso, si ellos lo hicieron en un mes, ¿por qué no lo hicieron apenas llegaron y no tras 10 meses de pandemia? Tenían año y medio sin tocar eso y ahora son Flash Gordon, pues. Mucho no le debe haber faltado entonces. Ya que son tan rápidos, que hagan el cuarto puente, que ya recibieron licitado. Ah no, verdad que para eso no hay plata.

ESTRATÉGICO. Ah no, y el hospital se llama Covid. No un área… el hospital completo tiene el nombre de una enfermedad. Eso es como ponerle a un hospital Hospital Lepra. O el hospital VIH. ¿O es que después de la pandemia van a cambiarle el nombre, y lo que cueste el letrerito y el nuevo diseño del logo lo vamos a pagar nosotros?

DIÁLOGO. Ayer lanzaron el famoso diálogo del Seguro. Estuvo suntuoso como todos los lanzamientos. Dato curioso: del Ejecutivo la que estuvo fue Eyra Ruiz, ninguno de los Ministros que son parte de la Junta Directiva. Ni Mef ni Minsa. Ni el contralor. Por otro lado, el tema es qué pasará ahora. Por ahora, cerraron la inauguración de ayer sin anunciar cuándo se van a reunir por primera vez. Ojalá se concrete esto, los temas, los participantes, la metodología, todo. A ver si algo compensa la intranquilidad que se siente viendo a ciertos representantes en la mesa.

VACUNACIÓN. Al parecer ya tenemos los congeladores que se necesitan para las vacunas. ¿Entonces no entiendo, para qué licitar más? Lo que deberían licitar es el mantenimiento de las existentes, no más infraestructura que llegará tarde y quizá ya no necesitemos, pero que igual tocará mantener. Como si la plata nos sobrara. Aunque sí, evidentemente sobra. Para otras cosas. En esa línea de las vacunas, dos cosas. ¿Ya el Minsa se sentó con los hospitales privados para colaborar y descongestionar la logística? Al final entre más vacunas se pongan, mejor. El número clave ya no será el número de vacunas disponibles, sino puestas. Entiendo que lo están evaluando. Ojalá lo concreten de una manera justa. Y lo otro es que la canciller dijo que las vacunas llegarían entre del 18 y el 24 y dijo que cinco días antes iban a avisarnos. Estamos pendientes, sobre todo porque el resto del mundo ya está teniendo problemas con los tiempos de entrega.

CACHETADA. Los jubilados anunciaron una huelga de hambre, pidiendo un aumento de 10 dólares correspondientes por ley cada cinco años. En el país del Canal, en el país con una deuda de 10 mil millones de dólares, donde hay plata para alquilar camionetas de lujo, remodelar oficinas, diseñar nuevos logos, comprar sodas, juguetes, en el país donde los funcionarios no se han bajado un dólar desde el inicio de la pandemia y 600 dólares al día no les alcanza para viajar… los jubilados tienen que protestar para que se cumpla la ley. De verdad que damos vergüenza.

ABUSOS. La Policía sigue abusando. El fin no dejaron pasar por el cerco a la gente que tenía reservas de hoteles. Es por eso que la vez pasada pregunté para qué mantenían los cercos, si quitaron los salvoconducto. La pregunta es por qué no los dejaron pasar, si el decreto, que es lo que pesa, dice que las playas se permiten y más allá, que las áreas sociales de los hoteles están permitidas. Ahí está, la falta de coherencia que se presta para tantos abusos. En esa línea, ¿vieron el carro del Minsa en la playa en Chiriquí, el día que el resto de los mundanos teníamos que estar encerrados? Lo de siempre. La selectividad. Ese es nuestro problema. Nosotros mismos.

NEGOCIACIÓN. El reglamento interno de la Asamblea no permite que el presidente se reelija más de una vez. Como Castillero quiere reelegirse otra vez, entonces ahora sí quieren reglamento interno, pues. Pero con condiciones, claro está. Le piden a los independientes dejarse meter ese gol, a cambio de apoyarlos en sus proyectos. Si eso no se llama chantaje, no sé qué es. Y ojo, independientes, recuerden quién los eligió y por qué. Cuidado.

ALINEADO. Ayer Cortizo dijo una frasesita de esas interesantes. Dijo que en este gobierno no hay un yo, sino que somos todos nosotros. Yo me había quedado con que el único que mandaba y tomaba las decisiones era él. ¿No?

ACTIVADOS. Lo otro destacable es la cantidad de call centers que aplauden los tuits del presidente y el vicepresidente. Eso es impresentable. Todos los comentarios son usted es lo máximo presidente, qué buen gobierno, y vas a ver, y todas las cuentas fueron creadas en septiembre u octubre del 2020 y no tienen seguidores. Para eso siempre hay plata, claro.

VERGÜENZA. Y no sé si oyeron a Joselyne Edwards, la Pantera qué ganó la UFC el sábado. Dijo que aquí no hay academias privadas y que no hay nada público para que enseñen artes marciales. Que ella tuvo que salir de Panamá para poder avanzar porque Panamá no invierte en sus atletas. Con toda la plata que le destinamos al deporte, eso es impresentable.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Maruja Villalobos, ministra de Educación. Dirigentes magisteriales denunciaron despidos masivos en el Meduca, incluyendo personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Usted debería aclarar eso, más habiendo dirigiendo el Iphe por cinco años.

Y unos saluditos positivos para el epidemiólogo Arturo Rebollón, que informa 10 veces mejor que el Minsa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.