Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: Ahora los goles vienen por insistencia

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

DESGREÑO. Quiero empezar aplaudiendo la valentía que tuvo Bustamante, el subdirector del Seguro, en denunciar a la directiva del Seguro como la culpable de que el Seguro ande como anda. Dijo que no dejan trabajar al director, que lo tienen maniatado, que se ahogan en la burocracia y en los intereses políticos y gremiales, y que cuestionan cosas lo que ellos mismos han debido arreglar. El tema es que esos son los que va a resolver el tema del Seguro. ¿Cómo? Entonces la propuesta es que pague el ciudadano. El problema administrativo es serio, es profundo. Como dije ayer, ni el mejor modelo podrá funcionar con ese desgreño. Antes de pedirle a los panameños más sacrificios, toca que ellos arreglen ese despelote. A todo esto, siguen sin decir cuándo será la primera reunión del diálogo, quiénes serán los participantes, cuál será la metodogía, el cronograma, los temas, nada. ¿Así esperan que la ciudadanía confíe?

DESCARO. Los diputados de las comisiones de Gobierno y de Asuntos Indígenas le pidieron al pleno aprobar por insistencia la ley que crea corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé, vetada por Cortizo quien alegó que es “inconveniente e inexequible”, pues no cumple con “requisitos esenciales”. Lo peor es el informe de la comisión de Asuntos Indígenas, que dice que hay antecedentes de proyectos de ley sin informes y requisitos que son sancionados por el Presidente. Traducción, ellos saben que el proyecto es inconveniente e inexequible pero como de esa misma manera Benicio Robinson sí logró meter el gol de sus corregimientos, estos por insistencia van a meter el suyo. Y que nos cueste a nosotros, qué diablos. Lo dicho. La impunidad los empodera.

CONTROLES. El ministerio de Cultura sigue sin decir esta boca es mía de las contrataciones de casi medio millón de dólares a Jimmy Dawson, quien 3 días después de haber ganado Cortizo, anunció que él iba a dejar de ser pobre. Pues en efecto. Y el tema es peor, porque la ACP lo inhabilitó por falta de honestidad. ¿Por qué el Canal sí puede tener controles y el gobierno central no? Por algo, solamente en el Canal Odebrecht no pudo entrar. ¿Y saben por qué el ministerio de Cultura no sale y lo aclara, ni lo desmiente? Porque no les pasa nada si no lo hacen. Porque nosotros nos indignamos por un día y ya, escándalo siguiente. Por eso no rinden cuentas y por eso nos va como nos va. Ah, y Dawson habla de 50 mil. ¿Y los otros 400 mil? ¿Y por qué la ACP lo inhabilitó? De eso es que debería hablar.

CHAMBONES. Ayer estaba el Mop arreglando la vía Interamericana. Lunes, porque igual que el cierre del Parque Omar, no les da para hacerlo los días en los que todo Panamá está encerrado. No. Lo tienen que hacer un lunes, en el que no solo paralizan el país sino que dejan a la gente más tiempo en el abarrotado transporte público, aumentando el riesgo de contagio. Para después echarles la culpa. De verdad que con un gobierno eficiente, nuestra situación sería muy muy distinta.

CONVENIENTES. Sobre eso, ya están los pro gobierno diciendo que qué maldad esos rankings que nos dejan mal parados. Refiriéndose al que nos pone en el puesto 92 de 98 en el manejo de la pandemia. O sea, cuando en las listas nos va bien, lo celebran. Cuando no, son innecesarios o culpa de otros. Cuánto descaro.

VERGONZOSO. Precisamente sobre eso, Pachi Cárdenas le echó la culpa de la situación a los ciudadanos y a los empresarios que solo pensaban en el sonar de su cajas registradoras. Todo menos criticar al gobierno. Háganse el favor y lean ese hilo de tuits. Es espantoso y da pena ajena. Parece una persona totalmente distinta a la que hace unos meses, antes de ser nombrado asesor del Minsa, sabía aplaudir pero también criticar cuando las cosas se hacían mal. Qué lealtad tan mal entendida. Ahora se está dedicando a ser otro más de los defensores del gobierno. ¿Cuando entenderán que el que critica no es porque quiere dañar? Si nos va mal, nos va mal a todos. Y la única manera de corregir es aceptando que hay un problema.

SÚBDITOS. Esta noche en teoría hay conferencia de prensa. Digo en teoría porque con esta gente nunca se sabe. Ojalá publiquen las cifras de dónde se está contagiando la gente para que sustenten el por qué de las medidas. Si la mayoría no se infecta en los restaurantes, ¿por qué cerrarlos? Si se están contagiando en el transporte, que digan qué medidas están tomando en el transporte. Tienen que dejar de tratarnos como súbditos y empezar a tratarnos como ciudadanos. Es como el Minsa, justificando el cierre de las playas ayer con que es por las personas juntas sin protección. Si las reuniones están prohibidas controlen eso, no frieguen a todo el mundo. No puede ser que solo sepan abrir y cerrar. ¿Hasta cuándo el abuso de poder, mediocre además?
INCAPAZ. Adivinen. El alcalde Fábrega le subió de 35 a 135 dólares el alquiler a los vendedores del mercado San Felipe Neri. De verdad que ese tipo no pega una. ¿A razón de qué, en medio de una pandemia, cuadruplica el alquiler? Cuánta falta de empatía. Además, ¿para qué quiere la plata? Porque si fuera para dársela a las ONGS que le hace el trabajo al gobierno, todavía se entendería. ¿Pero para hacer otro mercado del marisco al lado del otro? Cuánto daño nos hace su incapacidad.

ANARQUÍA. Siguen las protestas. Ayer hubo una para que entrevisten a los doctores buenos de este país, ¿qué tal? O sea pararon la ciudad, y seguro por iniciativa propia, no pagado, ¿no? lo peor es que ahí estaba la policía, a quien yo personalmente le pedía despejar la vía, y la respuesta fue que no tenían autorización, que ellos no podían mover a los manifestantes y que estaban ahí solo estaban garantizando la seguridad. ¿Y el libre tránsito? No solo estaban bloqueando la vía, sino la salida de varios lugares privados. De verdad que en este país se vive en una anarquía absoluta. Salvo, claro está, que protestes en la Asamblea. Ahí sí te caen a palo, aunque no estés bloqueando la vía.

ABUSOS. Y siguen los abusos policiales. Ahora fue un señor, que no se atreve a contar su historia él por miedo a las represalias, que salió a comprar hielo el domingo en la noche y que se llevaron preso por horas. Le rompieron la mascarilla y le pegaron a puño limpio, aun cuando lo tenían esposado con las manos en la espalda. Por comprar hielo. Qué horror. ¿Hasta cuándo los abusos sin ningún tipo de consecuencias? Este país de verdad que está al garete.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Pineda, que ayer pifeaba con fotito y todo su participación en la reunión de la comisión contra el blanqueo de capitales del Mef. Pineda. Este país tiene que tener una cámara escondida por algún lado.
Y otros saluditos positivos para el jinete Laffit Pincay, que recibió el premio Eclipse Awards, el mejor jinete de los últimos 50 años en Estados Unidos.

Y para Eduardo Ortega, que lleva semanas dedicado, realmente dedicado, a aclarar las dudas de las vacunas a la ciudadanía. Gracias doctor por hacer lo que otros deberían, y con buena cara.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El drama de los menores en los albergues panameños

Published

on

By

Suena el teléfono, y puede ser el Senniaff, el Ministerio Público o el Mides, que preguntan si el albergue, puede recibir a un nuevo menor de edad.

La respuesta de Sor Lourdes, directora del Hogar San José de Malambo, siempre es afirmativa, no hay espacio para dudas.

Solo dos albergues para menores y adolescentes en el país son estatales, el resto son de ONGS privadas.

El mides destina 5 millones de dólares anuales para las fundaciones sin fines de lucro y entre ellos están los albergues, informa Leonardo Grinspan en Radio Panamá.

Así como lo escucha, el presupuesto anual aproximado del Hogar San José de Malambo, es 1 millón 800 mil dólares, y el subsidio anual que envía el Mides a esta institución, solo son 300 mil dólares anuales.

Cada menor, cuesta 500 dólares mensuales, entre comida, atención, medicinas, ropa y demás.

La falta de mantenimiento y supervisión por parte del estado a los albergues no es nueva y es un problema de arrastre.

Hay una ausencia de políticas públicas claras para que el Estado enfoque su atención a la situación del menor.

Un simple ejemplo de esto es que según la reglamentación del Senniaf con los albergues, se debe colocar el permiso de funcionamiento, y cada niño debe tener su expediente, el cual debe ser entregado los primeros cinco días del mes a la Seniaff para ser supervisado por el Mides. El tema aqui es que muchas veces, los menores llegan sin identificación ni expedientes.

Para Sor Lourdes, es un problema de arrastre, y en este momento muchos han querido distraer la atención de lo que realmente importa, que es el futuro de las próximas generaciones del país.

El debate en estos momento debe ser la protección de los menores, que son las futuras generaciones del país.

Y este punto está muy lejos de llegar a darse, ya que el asunto se ha politizado y desviado de su problema de origen.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Será que el Estado asume su responsabilidad y comienza a cumplir su rol en la supervisión de los menores en albergues del país, o se continuará en la protección a aquellos que sólo buscan sacar provecho y abusar del sistema?

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez se opone a decreto varelista para regularizar a más de 60 mil extranjeros y rechaza presiones de venezolanos

Published

on

By

Una marcha hasta la Asamblea Nacional (AN) convocó la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), para exigirle al presidente del Legislativo que retire «cuando antes» el proyecto que elimina el otorgamiento de la residencia permanente a un grupo de inmigrantes.

El presidente de ARENA, Rafael Rodríguez, dijo que están en contra del anteproyecto de ley que presentó la diputada perredista, Zulay Rodríguez, que propone eliminar la posibilidad de que los extranjeros a quienes se les vence su carné de residencia con seis y 10 años, logren su permanencia definitiva en el país, informó Panamá América.

Recordó que el presidente Juan Carlos Varela, antes de abandonar el poder, emitió el Decreto Ejecutivo 249 que ordena otorgarle la residencia permanente al grupo de extranjeros antes mencionado.

En tal sentido, la diputada ha rechazo las presiones de extranjeros, especialmente de venezolanos.

Continue Reading

Panamá

El delivery de droga lleva años operando en Panamá para bares y restaurantes

Published

on

By

La Policía Nacional de Panamá desmanteló el miércoles 3 de marzo pasado una organización delictiva dedicada a la venta al menudeo de droga, que utilizaba el servicio de Delivery para la distribución de sustancias como éxtasis, marihuana y LSD.

Durante el procedimiento, unidades policiales y personal del Ministerio Público efectuaron allanamientos en Bella Vista, El Dorado y Bethania, logrando la detención de varias personas.

Los traficantes camuflaban las sustancias con la apariencia como de dulces como ‘brownie’, tal y como lo informó la jefa de la Zona Policial de San Francisco, comisionada Cynthia Meneses, quien señaló que fueron incautadas sustancias que se supone son drogas, en diferentes presentaciones y equipos para el procesamiento de estas sustancias.

En los allanamientos fueron detenidos tres panameños que se encargaban de las entregas a domicilio en diferentes puntos de la ciudad de Panamá.

Se presume que existen otras redes delictivas que utilizan a motorizados para distribuir los estupefacientes, por la agilidad con la que se mueven por la ciudad y la facilidad para escabullirse de la policía.

Desde 2018 se reportan casos de delivery de droga en bares y restaurantes

Desde 2018 hay comentarios de cómo en bares y restaurantes de Costa del Este, a empleados panameños y extranjeros se les permitiría consumir sustancias estupefacientes, para que mantengan una alta productividad durante largas jornadas laborales, que tienen una duración incluso por encima de lo establecido en la ley, pero también a los clientes.

Algunos, como un par de restaurantes en Costa del Este, o bares y restaurantes en el Casco Antiguo, son lugares de mucho prestigio y renombre, cuyos cocineros y empleados recibirían los delivery de droga. COn esto los empleados se mantendrían ágiles, de buen ánimo y contendrían la necesidad de comer.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.