Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: Ahora los goles vienen por insistencia

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

DESGREÑO. Quiero empezar aplaudiendo la valentía que tuvo Bustamante, el subdirector del Seguro, en denunciar a la directiva del Seguro como la culpable de que el Seguro ande como anda. Dijo que no dejan trabajar al director, que lo tienen maniatado, que se ahogan en la burocracia y en los intereses políticos y gremiales, y que cuestionan cosas lo que ellos mismos han debido arreglar. El tema es que esos son los que va a resolver el tema del Seguro. ¿Cómo? Entonces la propuesta es que pague el ciudadano. El problema administrativo es serio, es profundo. Como dije ayer, ni el mejor modelo podrá funcionar con ese desgreño. Antes de pedirle a los panameños más sacrificios, toca que ellos arreglen ese despelote. A todo esto, siguen sin decir cuándo será la primera reunión del diálogo, quiénes serán los participantes, cuál será la metodogía, el cronograma, los temas, nada. ¿Así esperan que la ciudadanía confíe?

DESCARO. Los diputados de las comisiones de Gobierno y de Asuntos Indígenas le pidieron al pleno aprobar por insistencia la ley que crea corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé, vetada por Cortizo quien alegó que es “inconveniente e inexequible”, pues no cumple con “requisitos esenciales”. Lo peor es el informe de la comisión de Asuntos Indígenas, que dice que hay antecedentes de proyectos de ley sin informes y requisitos que son sancionados por el Presidente. Traducción, ellos saben que el proyecto es inconveniente e inexequible pero como de esa misma manera Benicio Robinson sí logró meter el gol de sus corregimientos, estos por insistencia van a meter el suyo. Y que nos cueste a nosotros, qué diablos. Lo dicho. La impunidad los empodera.

CONTROLES. El ministerio de Cultura sigue sin decir esta boca es mía de las contrataciones de casi medio millón de dólares a Jimmy Dawson, quien 3 días después de haber ganado Cortizo, anunció que él iba a dejar de ser pobre. Pues en efecto. Y el tema es peor, porque la ACP lo inhabilitó por falta de honestidad. ¿Por qué el Canal sí puede tener controles y el gobierno central no? Por algo, solamente en el Canal Odebrecht no pudo entrar. ¿Y saben por qué el ministerio de Cultura no sale y lo aclara, ni lo desmiente? Porque no les pasa nada si no lo hacen. Porque nosotros nos indignamos por un día y ya, escándalo siguiente. Por eso no rinden cuentas y por eso nos va como nos va. Ah, y Dawson habla de 50 mil. ¿Y los otros 400 mil? ¿Y por qué la ACP lo inhabilitó? De eso es que debería hablar.

CHAMBONES. Ayer estaba el Mop arreglando la vía Interamericana. Lunes, porque igual que el cierre del Parque Omar, no les da para hacerlo los días en los que todo Panamá está encerrado. No. Lo tienen que hacer un lunes, en el que no solo paralizan el país sino que dejan a la gente más tiempo en el abarrotado transporte público, aumentando el riesgo de contagio. Para después echarles la culpa. De verdad que con un gobierno eficiente, nuestra situación sería muy muy distinta.

CONVENIENTES. Sobre eso, ya están los pro gobierno diciendo que qué maldad esos rankings que nos dejan mal parados. Refiriéndose al que nos pone en el puesto 92 de 98 en el manejo de la pandemia. O sea, cuando en las listas nos va bien, lo celebran. Cuando no, son innecesarios o culpa de otros. Cuánto descaro.

VERGONZOSO. Precisamente sobre eso, Pachi Cárdenas le echó la culpa de la situación a los ciudadanos y a los empresarios que solo pensaban en el sonar de su cajas registradoras. Todo menos criticar al gobierno. Háganse el favor y lean ese hilo de tuits. Es espantoso y da pena ajena. Parece una persona totalmente distinta a la que hace unos meses, antes de ser nombrado asesor del Minsa, sabía aplaudir pero también criticar cuando las cosas se hacían mal. Qué lealtad tan mal entendida. Ahora se está dedicando a ser otro más de los defensores del gobierno. ¿Cuando entenderán que el que critica no es porque quiere dañar? Si nos va mal, nos va mal a todos. Y la única manera de corregir es aceptando que hay un problema.

SÚBDITOS. Esta noche en teoría hay conferencia de prensa. Digo en teoría porque con esta gente nunca se sabe. Ojalá publiquen las cifras de dónde se está contagiando la gente para que sustenten el por qué de las medidas. Si la mayoría no se infecta en los restaurantes, ¿por qué cerrarlos? Si se están contagiando en el transporte, que digan qué medidas están tomando en el transporte. Tienen que dejar de tratarnos como súbditos y empezar a tratarnos como ciudadanos. Es como el Minsa, justificando el cierre de las playas ayer con que es por las personas juntas sin protección. Si las reuniones están prohibidas controlen eso, no frieguen a todo el mundo. No puede ser que solo sepan abrir y cerrar. ¿Hasta cuándo el abuso de poder, mediocre además?
INCAPAZ. Adivinen. El alcalde Fábrega le subió de 35 a 135 dólares el alquiler a los vendedores del mercado San Felipe Neri. De verdad que ese tipo no pega una. ¿A razón de qué, en medio de una pandemia, cuadruplica el alquiler? Cuánta falta de empatía. Además, ¿para qué quiere la plata? Porque si fuera para dársela a las ONGS que le hace el trabajo al gobierno, todavía se entendería. ¿Pero para hacer otro mercado del marisco al lado del otro? Cuánto daño nos hace su incapacidad.

ANARQUÍA. Siguen las protestas. Ayer hubo una para que entrevisten a los doctores buenos de este país, ¿qué tal? O sea pararon la ciudad, y seguro por iniciativa propia, no pagado, ¿no? lo peor es que ahí estaba la policía, a quien yo personalmente le pedía despejar la vía, y la respuesta fue que no tenían autorización, que ellos no podían mover a los manifestantes y que estaban ahí solo estaban garantizando la seguridad. ¿Y el libre tránsito? No solo estaban bloqueando la vía, sino la salida de varios lugares privados. De verdad que en este país se vive en una anarquía absoluta. Salvo, claro está, que protestes en la Asamblea. Ahí sí te caen a palo, aunque no estés bloqueando la vía.

ABUSOS. Y siguen los abusos policiales. Ahora fue un señor, que no se atreve a contar su historia él por miedo a las represalias, que salió a comprar hielo el domingo en la noche y que se llevaron preso por horas. Le rompieron la mascarilla y le pegaron a puño limpio, aun cuando lo tenían esposado con las manos en la espalda. Por comprar hielo. Qué horror. ¿Hasta cuándo los abusos sin ningún tipo de consecuencias? Este país de verdad que está al garete.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Pineda, que ayer pifeaba con fotito y todo su participación en la reunión de la comisión contra el blanqueo de capitales del Mef. Pineda. Este país tiene que tener una cámara escondida por algún lado.
Y otros saluditos positivos para el jinete Laffit Pincay, que recibió el premio Eclipse Awards, el mejor jinete de los últimos 50 años en Estados Unidos.

Y para Eduardo Ortega, que lleva semanas dedicado, realmente dedicado, a aclarar las dudas de las vacunas a la ciudadanía. Gracias doctor por hacer lo que otros deberían, y con buena cara.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.