Connect with us

Panamá

Fiscalía anticorrupción archivó caso de construcción del Hospital Modular de Albrook pero siguen apareciendo indicios de irregularidades

Published

on

Compartir

¿Qué tan profundo investigó la fiscal superior anticorrupción Anilú Batista el caso de los módulos utilizados –presuntamente de segunda mano– en la construcción del Hospital Modular de Albrook? A la luz de nuevas pruebas y testimonios obtenidos por La Prensa en los últimos días, su investigación es, al menos, deficiente. En vez de llegar al fondo, las pesquisas no habrían pasado de la superficie.

Batista ordenó archivar provisionalmente el resultado de su investigación el pasado 8 de julio, tras obtener los testimonios –entre otros– de los representantes de SmartBrix, contratista del Hospital Modular; del encargado de la ejecución de la obra, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y a empresarios turcos del sector hospitalario, que denunciaron que el nombre de su empresa fue usado sin su consentimiento, en un acto público en el que la competencia habría sido solo en apariencia, informó Leonardo Grinspan en La Prensa.

Batista no habría reparado en este hecho ni en otros, pues, de acuerdo con su mejor criterio como fiscal, justificó el cierre del expediente afirmando que “se cumplía con la reglamentación jurídica respectiva, ajustándose al principio de legalidad obligatoria de las actuaciones de los funcionarios, por lo que no podemos inferir un cargo de injuridicidad de tipo penal en perjuicio de la Administración Pública”.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

 

De haber profundizado su investigación, quizás la fiscal habría dado con fotografías y testimonios reveladores. Por ejemplo, una fuente ligada al sector marítimo confirmó a La Prensa la semana pasada que parte de los módulos usados en el Hospital Modular habrían sido descargados en isla Perico, en la calzada de Amador, donde –antes de ser llevados a su destino final– fueron refaccionados, tal como lo revelan fotografías que fueron enviadas a La Prensa.

La citada fuente que confirmó a La Prensa la presencia de los módulos en isla Perico reveló que la llegada de estas estructuras a la zona “causó revuelo entre las personas en el área y, tras insistencias, se los llevaron”. La fuente, visiblemente nerviosa y reticente de proporcionar mayor información, dijo que no podía continuar dando más detalles, aunque indicó que los hechos en la zona habrían tenido lugar entre febrero y marzo de 2020, justo antes de que se construyera el hospital.

Sus declaraciones a La Prensa darían sustento a las fotografías que recibió La Prensa días atrás, en las que, además, se observaría la presencia en el lugar y momento en que se refaccionaban los módulos en isla Perico, del director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Nicolás Real, según la fuente que envió las fotografías. ¿Cuál es la justificación del MOP de la presencia de este funcionario en donde se habrían refaccionado módulos de segunda mano?

La Prensa contactó telefónicamente a Real este lunes, quien afirmó que la oficina de Relaciones Públicas del MOP respondería por él. Se refería a un cuestionario que La Prensa había enviado antes de la entrevista con él, cuyas respuestas ya habían sido recibidas días atrás por La Prensa.

No obstante, La Prensa insistió en entrevistarlo. Consultado sobre su supuesta presencia en el lugar –tal y como lo muestra la foto– Real pidió verla. Minutos después de recibirla por Whatsapp, Real decidió no responder la pregunta directa: ¿Era él el que aparecía en esa foto?

El funcionario dijo que no daría más respuestas, salvo las que ya había enviado el MOP. La Prensa siguió insistiendo, pero Real se negó rotundamente a hablar del tema y de la fotografía, al tiempo que enviaba las respuestas del MOP que La Prensa ya tenía en su poder.

Para corroborar lo que podrían ser nuevas pruebas en este caso, La Prensa se presentó al sitio donde se refaccionaron los módulos, a fin de verificar si las fotos recibidas –y que daban cuenta de estas reparaciones– correspondían al entorno geográfico de isla Perico, tal como indicó la fuente que envió las fotos.

Tras recorrer parte de la calzada, esquivando huecos a todo lo largo de la vía, La Prensa llegó al lugar. La calma en el sitio se vio abruptamente interrumpida por la presencia del equipo periodístico, que notó que personal privado de seguridad comenzó a hacer llamadas telefónicas, mientras cada paso de La Prensa en el lugar era vigilado atentamente.

–¿Se puede conocer el motivo por el que toman fotos?, se animó a preguntar finalmente una persona que se identificó como un “encargado de mantenimiento”. Luego invitó “cordialmente” a La Prensa –y sin más opciones– a concurrir a la administración para explicar los motivos de su presencia y obtener autorización para ejercer el trabajo periodístico.

Trabajador: “¿Ustedes vienen por algún motivo en especial? ¿Pidieron permiso para tomar fotos y videos?”

La Prensa: “Estamos realizando un recorrido por el área. ¿Está prohibido tomar fotos en lugares públicos?”

Conducido el equipo periodístico a la oficina principal, el trabajador tocó la puerta y anunció solemnemente su descubrimiento al encargado. “Señor, encontré a estas dos personas, que se identifican como periodistas de La Prensa. Estaban tomando fotos y videos en el área”.

El interlocutor dijo ser el administrador del lugar y también preguntó las razones del equipo en el área. Luego, indicó que no quería que le tomaran fotos ni videos, y que si la intención era fotografiar el puerto de cruceros de Amador, entonces que se hiciera desde su acceso principal.

Marine Logistic Park es el nombre del parque logístico, con salida de puerto, que se encuentra en la parte interna de la isla Perico, lugar donde se presentaron periodistas de La Prensa. Se trata de un área industrial, aledaña a una base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), conectada al nuevo puerto de cruceros de Amador.

El sitio es uno de los dos puntos importantes de la industria marítima auxiliar en la ciudad de Panamá, según conocedores del tema. En el área también se rentan módulos para oficinas, y el movimiento de camiones, grúas y trabajadores es constante.

La seguridad privada del lugar nuevamente abordó al equipo periodístico que continuaba –ya con autorización– tomando fotos y videos en el lugar. Y una vez más, los periodistas fueron conducidos a la oficina principal.

Allí, se le indicó al equipo que esperara. Mientras tanto, una conversación telefónica que se llevó a cabo en una oficina contigua, se coló a través de una puerta abierta. La conversación era sobre la presencia de La Prensa en el lugar. En la charla era perceptible el disgusto de la persona al otro lado de la línea. Pedía al encargado que los periodistas abandonaran de inmediato el lugar.

El único objetivo de la presencia periodística allí, tal como se le comunicó a las personas que se molestaron en darle seguimiento completo al recorrido, era encontrar el posible sitio donde pudieron haber estado parte o la totalidad de los módulos para construir el hospital modular, y que habrían sido refaccionados en el área antes de ser llevados a Albrook.

Sin embargo, el recorrido de La Prensa terminó con una “cordial” conminación a retirarse, tras haber alterado la paz de la junta directiva de la empresa, no solo por la presencia de La Prensa allí, sino por sus preguntas. La Prensa abandonó el lugar, aunque antes de hacerlo pudo corroborar que las fotos antes recibidas habían sido tomadas en esa zona.

Y, de hecho, una fuente vinculada al sector marítimo aseguró a La Prensa que parte de los contenedores o módulos utilizados para edificar el Hospital Modular –al menos su esqueleto– habría sido descargada en el terreno baldío ubicado entre la sede del Senan y el parque logístico Marine Logistic Park, en la parte posterior de isla Perico. Tras preguntar por los contendores, la fuente indicó:

Fuente: “¿Usted se refiere a los contenedores del hospital?”, preguntó.

La Prensa: “Sí, esos, los del Hospital Modular de Albrook”.

Fuente: “Esos estaban aquí el año pasado. Los trajeron, los trabajaron y luego se los llevaron al hospital. Lo recuerdo porque causaron muchos problemas en el área”.

Las fotos que recibió La Prensa, que corresponderían a marzo del 2020, habrían sido tomadas cuando se realizaba la refacción. En estas fotos se aprecia, al fondo, hacia la derecha, edificaciones de la urbe capitalina, y a la izquierda, uno de los costados del cerro Ancón, ángulos fotográficos que fueron también captados –a manera de corroboración– por fotógrafos de La Prensa.

Evidentemente, la foto en cuestión no fue tomada en los patios de la empresa SmartBrix, ya que desde allí no hay acceso al entorno marino y urbano del centro de la ciudad ni tampoco desde el área donde se construyó el hospital, en Albrook.

A su turno, Mayani –al igual que lo hizo el titular del MOP– echó mano de la investigación cerrada por la fiscal Batista, quien también es, a la sazón, investigadora en el caso Odebrecht.

En nota enviada a Corporación La Prensa, Mayani dijo que, tal como se demostró en la investigación penal, “SmartBrix Centroamérica S.A. no refaccionó contenedores de segunda para la construcción del Hospital Modular. Por tanto, las imágenes que usted nos envió por correo no corresponden a los insumos utilizados en la construcción del Hospital Modular”.

“Teniendo en cuenta que las acusaciones reportadas estos últimos meses fueron comprobadas como falsas ante las entidades regulatorias, los invitamos a ver el lado positivo de esta obra que le ha dado beneficio y esperanza a miles de panameños en esta pandemia”, añadió Mayani.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 

Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto