Connect with us

Panamá

Familia del excontralor Federico Humbert adquirió el colegio privado The Oxford School

Published

on

El colegio privado The Oxford School fue adquirido en una millonaria operación por miembros de la familia del excontralor Federico Humbert.

La gestión de Humbert tuvo la particularidad de haber sido poco diligente en investigar un sin número de denuncias de corrupción contra miembros de la administración del expresidente Juan Carlos Varela.

La familia Humbert ha formado parte de negocios con el estado panameño desde la época de Omar Torrijos.

No está muy claro cómo se realizó la operación de compra del colegio The Oxford School, de dónde provino la inversión y si cumplió los extremos legales y tributarios necesarios.

Tras la adquisición del colegio, que funciona bajo el concepto de Escuela Internacional británica y tiene su sede principal en Edison Park, Vía Transístmica en la ciudad de Panamá, la nueva junta de administración, ha procedido a la disminución drástica de los salarios de profesores y otros miembros del personal, despidiendo a muchos profesores con antigüedad, evitando arrastrar mayores pasivos laborales.

Las controversias de Humbert

En 2019 Federico Humbert fue objeto de distintas controversias que saltaron a los medios de comunicación, entre otros motivos, tras conocerse un contrato millonario entre el Estado panameño y una empresa vinculada a la familia del excontralor: Petróleos Delta, encargada de una red de estaciones de servicio en Panamá. Se trató de un negocio que tuvo como tope 70 millones de dólares y que entró en vigencia en febrero de 2018, siendo Humbert el contralor. Otra de las polémicas fue porque las auditorías solicitadas a la Contraloría por el Ministerio Público y jueces, no tenían firma de Humbert o el subcontralor.

Las auditorías no fueron la única duda sobre las actuaciones de Humbert en la Contraloría. Como lo explicó Panamá América, una de las preguntas que la Asamblea Nacional le formuló al contralor fue con qué regularidad mandaba al Órgano Ejecutivo los informes de estado financiero de la Administración Pública que mandata el numeral 10 del artículo 11 de la Ley 32 de 1984.

Humbert tampoco dio respuestas sobre el monto de los proyectos llave en mano de la gestión de Juan Carlos Varela y de si el manejo descontrolado de las finanzas públicas en el Gobierno pasado llevó a comprometer la privatización de algún activo del Estado. Además de tampoco informar cuál es el monto real de la deuda pendiente que dejó Varela con los proveedores del Estado.

También se le cuestiona si cumplió su función de exigir un plan de contención de gastos ante el panorama financiero que manejó el gobierno de Varela y si reportó los sobrecostos de los proyectos manejados en ese periodo.

Complicidad con Varela

En 2019 Panamá América señaló también que el empresario Federico Humbert, una de las figuras presidenciales que tenía el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quemó su potencial político para convertirse en otro de los cómplices de las maniobras irregulares del entonces presidente Juan Carlos Varela, principalmente para doblegar a la Asamblea y sus diputados para aprobar nombramientos, presupuesto y los fallidos magistrados.

Las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com entre Humbert y Varela, califican a los diputados de ganado y revelan como se utilizó varias veces la Contraloría para torcer a favor del Gobierno a la Asamblea Nacional, tanto con la bancada de diputados del PRD como con los Cambio Democrático. Esto luego que los panameñistas rompieran la alianza que tenían con el PRD a inicios del gobierno de Varela, en donde salen a relucir carreteras y otros proyectos a favor de diputados como Pedro Miguel González.

Incluso en las conversaciones hay frases que apuntan a que ambos pudieron haber tenido negocios juntos, ya que Varela llegó a preguntarle a contralor donde le depositaba su parte. Incluso Humbert intentó poner a su yerno «Iván» como director del Fondo de Ahorros.

Todo lo que tuvo que ver con las planillas 080 y 002, así como las auditorías contra diputados, fueron medidas de extorsión política coordinadas entre Varela, Humbert y la propia Procuradora saliente, Kenia Porcell, según se desprende de las conversaciones entre Humbert y Varela.

Y una vez más apareció como intermediario con los diputados el hermano del presidente José Luis «Popi» Varela, también llamado el matraqueador por la diputada Zulay Rodríguez.

Al final, Varela se quedó sin aliados en el PRD y CD, y es donde nuevamente actuó Humbert para hacer cumplir su amenaza de las auditorías contra los diputados de oposición que cerraron filas para no ratificarle dos magistrados y a la Canciller Isabel De Saint Malo como directora de la junta directiva del Canal de Panamá.

Varela también llegó a decirle a Humbert: «ya popi no me quiere cuidar el ganado de la asamblea. No sale de la finca», tras enviarle una foto de su hermano en una moto tipo «mulita».

Por ello Humbert le dijo: «los ganaderos herreranos andan a caballo, los del Club Unión andan en mulits. Jajjajaja»

Humbert y Varela expuso en sus chats como la Contraloría era partícipe de las planillas asignadas a diputados y de los otros fondos que se manejaban. Estos recursos eran asignados o retirados dependiendo de la necesidad del presidente Varela en pasar una ley, el presupuesto, las creadas dispensas financieras, o un nombramiento que requiriera la ratificación de la asamblea.

Varela y Humbert hacen referencias a negociaciones entre 2017 y 2018 directas con los diputados: Yanibel Abrego y Dana Castañeda de CD, y Benicio Robinson de parte del PRD.

El 6 de septiembre de 2018, Varela le escribió por chat al Contralor por la ley de dispensa financiera y unos traslados de partida que debían pasar por la Asamblea.

«Tenemos que ver tema asamblea. Ellos deben aprobar la nueva ley. Y los traslados», señaló Varela a Humbert.

«Si. Yo veo a la Asamblea tranquila arriba, pero algo irritados los diputados de abajo. Primarias sin $ es un Nemesis», le dijo el Contralor.

Varela insistió en el tema: ayer me garró Yanibel a mi regreso. Te llamo antes de verla hoy.

Humbert volvió a responder: «me llamó ayer también. Están «cautelosamente» tranquilos. Su mayor problema es que están hasta la wacha sin dinero en plenas primarias».

«Xuzo pero yo le dije eso. Que veía las cosas avanzando. Y me puso otra película de terror. Ella es así», chateó el expresidente.

Ante ello Humbert respondió: «Yo también. A ella le vale las auditorías. Lo q le preocupa es la falta de acción por falta de acceso a fondos. Pero all in all la veo «conversable».

Varela incluye en la conversación el nombre de otra diputada CD, Dana Castañeda: «Sikik. Ayer tuve que presionar a Dana. Yo la veré hoy. Solo quedan dos meses. Ya le dije que apruebe o rechaze. Pero que decida. Yo le dije a ella que lo veríamos. Ahora anda con un tema de planillas de ella».

Humbert le dijo que el debía ver a la diputada Castañeda el lunes o martes y que estaba por reunirse con Benicio Robinson.

«Yo estoy concertando cita con Benicio también para tomarle la temperatura», dijo Humbert. Y sobre Castañeda afirmó: Quiere q le apruebe 100 personas de ella. Se las estoy aprobando pero a cuenta gota. Dile q tú me vas a hablar y yo le flexibilizo un poco la otra semana. Gánate tú el good Will».

El presidente acepta la idea de Humbert y le dijo: «así es. Pero que ella se mueva. Le diré», en referencia a la diputada Castañeda.

La complicidad de Humbert también quedó expuesta las conversaciones entre Varela y Abrego, quien llegó a tener múltiples reuniones en el Palacio de las Garzas para destrabar el desembolso de fondos en la Contraloría para sus planillas y sale a relucir un supuesto acuerdo con el excandidato presidencial Rómulo Roux que en principio incluía la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas.

En agosto, las auditorías de la Contraloría contra la Asamblea arreciaron y Abrego trató el tema con Varela.

«Presidente las cosas siguen mal en Contraloría. Estoy muy preocupada. Y necesito su apoyo. En éste momento tengo 14 auditores haciendo auditoría en sitio del personal de la Asamblea».

Varela le respondió esquivamente: «Estoy en Bogotá, el miércoles veo al contralor en Gabinete y le pediré me comparta cómo va eso».

Abrego trata de justificarle lo de las planilla:‬ Usted sabe que las personas adscritas a los despachos de los diputados no están en la Asamblea. Es la planilla 04. Es personal x inversiones. Mañana a qué hora puedo pasar?».

Varela una vez más trató de esquivarla: «Cómo está presidente. Presidenta. Tengo agenda con un ministro de China hasta el fin de la tarde. A penas termino».

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.