Connect with us

Panamá

Familia del excontralor Federico Humbert adquirió el colegio privado The Oxford School

Published

on

El colegio privado The Oxford School fue adquirido en una millonaria operación por miembros de la familia del excontralor Federico Humbert.

La gestión de Humbert tuvo la particularidad de haber sido poco diligente en investigar un sin número de denuncias de corrupción contra miembros de la administración del expresidente Juan Carlos Varela.

La familia Humbert ha formado parte de negocios con el estado panameño desde la época de Omar Torrijos.

No está muy claro cómo se realizó la operación de compra del colegio The Oxford School, de dónde provino la inversión y si cumplió los extremos legales y tributarios necesarios.

Tras la adquisición del colegio, que funciona bajo el concepto de Escuela Internacional británica y tiene su sede principal en Edison Park, Vía Transístmica en la ciudad de Panamá, la nueva junta de administración, ha procedido a la disminución drástica de los salarios de profesores y otros miembros del personal, despidiendo a muchos profesores con antigüedad, evitando arrastrar mayores pasivos laborales.

Las controversias de Humbert

En 2019 Federico Humbert fue objeto de distintas controversias que saltaron a los medios de comunicación, entre otros motivos, tras conocerse un contrato millonario entre el Estado panameño y una empresa vinculada a la familia del excontralor: Petróleos Delta, encargada de una red de estaciones de servicio en Panamá. Se trató de un negocio que tuvo como tope 70 millones de dólares y que entró en vigencia en febrero de 2018, siendo Humbert el contralor. Otra de las polémicas fue porque las auditorías solicitadas a la Contraloría por el Ministerio Público y jueces, no tenían firma de Humbert o el subcontralor.

Las auditorías no fueron la única duda sobre las actuaciones de Humbert en la Contraloría. Como lo explicó Panamá América, una de las preguntas que la Asamblea Nacional le formuló al contralor fue con qué regularidad mandaba al Órgano Ejecutivo los informes de estado financiero de la Administración Pública que mandata el numeral 10 del artículo 11 de la Ley 32 de 1984.

Humbert tampoco dio respuestas sobre el monto de los proyectos llave en mano de la gestión de Juan Carlos Varela y de si el manejo descontrolado de las finanzas públicas en el Gobierno pasado llevó a comprometer la privatización de algún activo del Estado. Además de tampoco informar cuál es el monto real de la deuda pendiente que dejó Varela con los proveedores del Estado.

También se le cuestiona si cumplió su función de exigir un plan de contención de gastos ante el panorama financiero que manejó el gobierno de Varela y si reportó los sobrecostos de los proyectos manejados en ese periodo.

Complicidad con Varela

En 2019 Panamá América señaló también que el empresario Federico Humbert, una de las figuras presidenciales que tenía el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quemó su potencial político para convertirse en otro de los cómplices de las maniobras irregulares del entonces presidente Juan Carlos Varela, principalmente para doblegar a la Asamblea y sus diputados para aprobar nombramientos, presupuesto y los fallidos magistrados.

Las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com entre Humbert y Varela, califican a los diputados de ganado y revelan como se utilizó varias veces la Contraloría para torcer a favor del Gobierno a la Asamblea Nacional, tanto con la bancada de diputados del PRD como con los Cambio Democrático. Esto luego que los panameñistas rompieran la alianza que tenían con el PRD a inicios del gobierno de Varela, en donde salen a relucir carreteras y otros proyectos a favor de diputados como Pedro Miguel González.

Incluso en las conversaciones hay frases que apuntan a que ambos pudieron haber tenido negocios juntos, ya que Varela llegó a preguntarle a contralor donde le depositaba su parte. Incluso Humbert intentó poner a su yerno «Iván» como director del Fondo de Ahorros.

Todo lo que tuvo que ver con las planillas 080 y 002, así como las auditorías contra diputados, fueron medidas de extorsión política coordinadas entre Varela, Humbert y la propia Procuradora saliente, Kenia Porcell, según se desprende de las conversaciones entre Humbert y Varela.

Y una vez más apareció como intermediario con los diputados el hermano del presidente José Luis «Popi» Varela, también llamado el matraqueador por la diputada Zulay Rodríguez.

Al final, Varela se quedó sin aliados en el PRD y CD, y es donde nuevamente actuó Humbert para hacer cumplir su amenaza de las auditorías contra los diputados de oposición que cerraron filas para no ratificarle dos magistrados y a la Canciller Isabel De Saint Malo como directora de la junta directiva del Canal de Panamá.

Varela también llegó a decirle a Humbert: «ya popi no me quiere cuidar el ganado de la asamblea. No sale de la finca», tras enviarle una foto de su hermano en una moto tipo «mulita».

Por ello Humbert le dijo: «los ganaderos herreranos andan a caballo, los del Club Unión andan en mulits. Jajjajaja»

Humbert y Varela expuso en sus chats como la Contraloría era partícipe de las planillas asignadas a diputados y de los otros fondos que se manejaban. Estos recursos eran asignados o retirados dependiendo de la necesidad del presidente Varela en pasar una ley, el presupuesto, las creadas dispensas financieras, o un nombramiento que requiriera la ratificación de la asamblea.

Varela y Humbert hacen referencias a negociaciones entre 2017 y 2018 directas con los diputados: Yanibel Abrego y Dana Castañeda de CD, y Benicio Robinson de parte del PRD.

El 6 de septiembre de 2018, Varela le escribió por chat al Contralor por la ley de dispensa financiera y unos traslados de partida que debían pasar por la Asamblea.

«Tenemos que ver tema asamblea. Ellos deben aprobar la nueva ley. Y los traslados», señaló Varela a Humbert.

«Si. Yo veo a la Asamblea tranquila arriba, pero algo irritados los diputados de abajo. Primarias sin $ es un Nemesis», le dijo el Contralor.

Varela insistió en el tema: ayer me garró Yanibel a mi regreso. Te llamo antes de verla hoy.

Humbert volvió a responder: «me llamó ayer también. Están «cautelosamente» tranquilos. Su mayor problema es que están hasta la wacha sin dinero en plenas primarias».

«Xuzo pero yo le dije eso. Que veía las cosas avanzando. Y me puso otra película de terror. Ella es así», chateó el expresidente.

Ante ello Humbert respondió: «Yo también. A ella le vale las auditorías. Lo q le preocupa es la falta de acción por falta de acceso a fondos. Pero all in all la veo «conversable».

Varela incluye en la conversación el nombre de otra diputada CD, Dana Castañeda: «Sikik. Ayer tuve que presionar a Dana. Yo la veré hoy. Solo quedan dos meses. Ya le dije que apruebe o rechaze. Pero que decida. Yo le dije a ella que lo veríamos. Ahora anda con un tema de planillas de ella».

Humbert le dijo que el debía ver a la diputada Castañeda el lunes o martes y que estaba por reunirse con Benicio Robinson.

«Yo estoy concertando cita con Benicio también para tomarle la temperatura», dijo Humbert. Y sobre Castañeda afirmó: Quiere q le apruebe 100 personas de ella. Se las estoy aprobando pero a cuenta gota. Dile q tú me vas a hablar y yo le flexibilizo un poco la otra semana. Gánate tú el good Will».

El presidente acepta la idea de Humbert y le dijo: «así es. Pero que ella se mueva. Le diré», en referencia a la diputada Castañeda.

La complicidad de Humbert también quedó expuesta las conversaciones entre Varela y Abrego, quien llegó a tener múltiples reuniones en el Palacio de las Garzas para destrabar el desembolso de fondos en la Contraloría para sus planillas y sale a relucir un supuesto acuerdo con el excandidato presidencial Rómulo Roux que en principio incluía la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas.

En agosto, las auditorías de la Contraloría contra la Asamblea arreciaron y Abrego trató el tema con Varela.

«Presidente las cosas siguen mal en Contraloría. Estoy muy preocupada. Y necesito su apoyo. En éste momento tengo 14 auditores haciendo auditoría en sitio del personal de la Asamblea».

Varela le respondió esquivamente: «Estoy en Bogotá, el miércoles veo al contralor en Gabinete y le pediré me comparta cómo va eso».

Abrego trata de justificarle lo de las planilla:‬ Usted sabe que las personas adscritas a los despachos de los diputados no están en la Asamblea. Es la planilla 04. Es personal x inversiones. Mañana a qué hora puedo pasar?».

Varela una vez más trató de esquivarla: «Cómo está presidente. Presidenta. Tengo agenda con un ministro de China hasta el fin de la tarde. A penas termino».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

La vacunación VIP a los Pérez Valladares y otros escándalos que desataron la indignación de panameños en las redes sociales

Published

on

By

«Nadie que te importe». Esa fue la respuesta del expresidente Ernesto «El Toro» Pérez Valladares cuando le preguntaron en las redes sociales quiénes habían sido las diez personas vacunadas en su casa contra la COVID-19 y con cuál vacuna.

Es justamente la vacunación VIP a la familia Pérez Valladares el tema que ocupa la posición número 28 en una lista de 48 escándalos recientes relacionados con gobernantes, políticos y otras figuras públicas panameñas, algunos de estos atizados durante la pandemia.

También en las redes sociales se ha propagado el video de una ciudadana que reflexiona con indignación sobre mucho de lo malo que sucede en Panamá.

Continue Reading

Panamá

Vicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo quiere proceder legalmente contra los “infundidos” de “mentes malsanas”

Published

on

By

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia de Panamá, José Gabriel Carrizo, ha advertido con emprender acciones legales contra periodistas y personas que interactúan en las redes sociales, quienes han mencionado la presunta vinculación de individuos de su entorno familiar con hechos irregulares.

Carrizo ha rechazado menciones a su familia, anunciando que procederá legalmente contra quienes resulten responsables de estos ataques.

Carrizo escribió mensajes en Twitter en el que reaccionó a escritos que circulan en redes sociales donde “señalan vínculos supuestos en asuntos indebidos, que solo pueden ser concebidos por mentes malsanas.

“Durante largos meses he soportado con estoicismo un sinfín de infundidos, oprobios y calumnias, pese a que estos carecen de fundamento alguno. He procedido así en virtud de ser un funcionario electo y convencido que, como tal, debo respetar el escrutinio público” han sido las primeras publicaciones de Carrizo, quien quizás intentó referirse a los «infundios» y no «infundidos», que según el vicepresidente cree, esparcen algunas personas.

El vicepresidente agregó que: “No obstante, resulta intolerable que, ante el hecho de no responder a señalamientos por completo injustos, los ataques se dirijan hacia miembros de mi familia, señalando vínculos supuestos con asuntos indebidos, que solo puede ser concebidos por mentes malsanas”.

“Me reservo el derecho de proceder legalmente contra quienes puedan resultar autores materiales o promotores de estas infamias.

Continuaré cumpliendo con mis responsabilidades al servicio del país, de las cuales puedo rendir cuentas puntuales”, señaló el ministro de la Presidencia.

“Agradezco el apoyo recibido de todos los que repudian este tipo de prácticas contrarias a la verdad y a la esencia de la democracia”, puntualizó.

 

Continue Reading

Panamá

Los involucrados en las vacunas «clandestinas» de Pfizer en Panamá

Published

on

By

Por Frenadeso | Kaos en la Red

Se hacía un show en cada llegada de las vacunas a través de los medios de comunicación. Se transmitía hasta en horas de la madrugada. Se filmaba la “cadena de custodia”. Pero nadie se percató que algunas vacunas de los lotes que llegaban iban a parar a una clínica en el lujoso residencial de Coco del Mar

El nombre que ha salido a relucir es el de la Dra. Denisse Alexandra Vega Croker, hija y hermana de dos reconocidos ginecólogos obstetras, de igual nombre, Mario Gilberto Vega Rich y Mario Gilberto Vega Croker de Panamá Fertility y de Salud Pacífica donde son socios de Camilo Alleyne del PRD. Junto a sus padres y hermanos, Denisse Vega aparece en varias empresas, también con su madre, Alice Grace Croker de Vega y su otra hermana, Ana Patricia Vega.

Las empresas envueltas en el centro de vacunación clandestino son Cordón de Vida, S.A, cuyos directoras son Alice Grace Coker de Vega y sus hijas, Denisse Alexandra Vega de Murzi y Ana Patricia Vega de Cannavagio, y la otra, Laboratorio VDATEC, S.A. donde también aparecen como directores, Alice Grace Coker de Vega y Denisse Vega de Murzi, el esposo de ésta última, Domingo Antonio Murzi Arias, y, ¡sorpresa!, el ex administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta y su socio, José Álvaro Restrepo.

Es decir, la élite económica y el administrador del Canal implicados en un centro clandestino de vacunación de Pfizer. Este país no deja de asombrar al mundo.

En 2014, Capital Financiero reseñaba:

“Aprovechamos también esta ocasión para darle nuestra más cordial bienvenida al país al ingeniero Álvaro Restrepo, un panameño brillante que lideró al equipo de innovación de Procter & Gamble por décadas como vicepresidente Global de Investigación y Desarrollo y que ha decidido volver a su Patria y sumarse a la firma de consultoría Abco Global, en la que trabajará en calidad de socio con Alberto Alemán Zubieta y José Barrios Ng.”

“La innovación logística será uno de los grandes desafíos de Panamá en los próximos años y estamos seguros de que Don Álvaro tiene mucho que aportarle al país para la construcción del hub logístico de Las Américas.”

Restrepo se asoció con Alemán Zubieta en Abco Global, una firma que el administrador del Canal creó luego de su salida de ese cargo. José Álvaro Restrepo Arango, aparece también como director en otras firmas, por ejemplo, en Compañía Panameña de Licores con la ex ministra de Economía y Finanzas, Eyra Chinchilla de Varela y Luis José Varela Rodríguez (Varela Hermanos y hermano del ex presidente Juan Carlos Varela) y en Destiladora Nacional, S.A. con este último.

¿Cómo aparecen los nombres de los ingeniero Alemán Zubieta y Restrepo Arango en un laboratorio clandestino en Coco del Mar?, es algo que ellos deben explicar.

Alice Grace Coker de Vega apareció también en los famosos Panama Papers de Mossack Fonseca a través de la empresa Revo Inc..

Curiosamente, en una de las tantas empresas en las que figura Denisse Vega está como directora Denise Eisenmann Vallarino, la hija de Ithiel Roberto Eisenmann Field, fundador de La Prensa y su verdadero dueño. ¿La “investigación” de Flor Mizrachi de La Prensa no habrá sido fuego amigo?

Denisse Vega está casada, como dijimos, con Domingo Antonio Murzi Arias, quien es hijo del venezolano Domingo Antonio Murzi Simonpietri y de Elvira Arias Vallarino, quién es a su vez prima hermana de Isabel Ida Vallarino Arias, esposa de Felipe “Pipo” Virzi López.

Como ven, siempre en actos de esta naturaleza salen a relucir los mismos apellidos de siempre. Lo de vacunación clandestina no es un caso aislado. Es esta clase empresarial, coimera y corrupta que crearon este Estado mafioso. Es su modus operandi. Así se hicieron ricos, mientras sus medios de comunicación impulsan campaña de odio y miedo contra las organizaciones populares.

Formulamos estas preguntas:

¿Desde cuándo se aplicaron vacunas en el centro clandestino de Coco del Mar?

¿Que protección se dio a la escena del crimen si los familiares de la implicada entraron como Pedro por su casa al mismo ?

¿Cuántas vacunas fueron?

¿Si eran del lote de Pfizer a Panamá, a cuántos panameños se le arrebataron sus dosis y los que se vacunaron qué se le aplicó, agua, como se venía denunciando?

¿Cuál es la relación de Denisse Vega de Murzi con la ministra “consejera”, Eyra Ruiz?

¿Qué confianza puede haber de ahora en adelante con la vacunación

Están jugado y negociando con la salud del pueblo.

FRENADES

Panamá, 9 de junio de 2021.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.