Connect with us

Panamá

Estados Unidos ya no reconoce el principio de especialidad a Ricardo Martinelli con el que el expresidente se ha negado a declarar en dos procesos judiciales en Panamá

Published

on

“La posición del Departamento de Estado no ha cambiado: Panamá es libre de llevar al señor Martinelli a juicio sin obtener una excepción de Estados Unidos (EU) a la regla de especialidad”.

Esta es la respuesta que emitió la embajada de EU en Panamá el pasado jueves 23 de diciembre, sobre el alcance del principio de especialidad en el caso del expresidente de la República Ricardo Martinelli, quien fue extraditado por EU en junio de 2018 en medio del proceso por los pinchazos, informó Eliana Morales Gil en La Prensa.

Martinelli se negó a rendir indagatoria en la investigación que siguió el Ministerio Público por el caso New Business, y por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá. En ambos, además de presentar certificados de incapacidad y acogerse al artículo 25 de la Constitución, el exmandatario invocó el tratado de especialidad consignado en el tratado de extradición de 1904, entre Panamá y EU.

La posición de Estados Unidos sobre el principio de especialidad ha sido la misma una y otra vez en los últimos dos años. La primera vez que se hizo pública fue en diciembre de 2019, cuando se dio a conocer que el Departamento de Estado a través del consejero legal Thomas Hainemann, afirmó que Martinelli ya no era objeto del principio de especialidad en materia de extradición dado que a Martinelli se le ha permitido viajar fuera de Panamá desde el 15 de septiembre de 2019.

Aún así, Martinelli y su defensa han insistido en desafiar la posición negándose a hacerle frente a los procesos, presentando diversos recursos ante los tribunales de justicia, y querellando a fiscales.

En julio de 2020, el expresidente Ricardo Martinelli se negó a declarar tanto en el caso Odebrecht, como en el de New Business. Para esquivar estos dos procesos aplicó la misma fórmula: presentó certificados de incapacidad, se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar contra sí mismo, y dijo que lo ampara el principio de especialidad consignado en el tratado de extradición de 1904 entre Panamá y Estados Unidos, país que lo extraditó en junio de 2018 para que le hiciera frente al caso de espionaje político, proceso en el que fue declarado “no culpable”.

“Soy inocente de los cargos que me están imputando y exijo respeto a los tratados y convenciones, a la igualdad de las partes, al principio de especialidad”, le dijo el exmandatario al fiscal Emeldo Márquez, titular de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada. Márquez lo citó para indagarlo el 1 de julio de 2020, por la investigación relacionada por la compra con de Editora Panamá América S.A, (Epasa) con supuestos fondos públicos, proceso conocido como New Business. Cuando citó el principio de especialidad, Martinelli le manifestó al fiscal que “es imposible que la opinión de un americano, por los canales no autorizados, pisotee el derecho, la Constitución y los tratados”.

En ese momento se refería a Thomas Hainemann, consejero legal del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien en diciembre de 2019 envió una carta al Ministerio Público informando que Martinelli ya no era objeto del principio de especialidad en materia de extradición, a raíz de que se le habían permitido viajar fuera de Panamá desde el 15 de septiembre de 2019.

Ese día también le dijo al fiscal que le había secuestrado las cuentas y la casa a la exprocuradora Kenia Porcell, por violar la ley, y abrirle casos. Aquel 1 de julio de 2020 Martinelli se fue del edificio Avesa, sede de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, y de las anticorrupción, con la medida cautelar de impedimento de salida del país, y el deber de notificarse una vez al mes.

Dos días después, el 3 de julio de 2020, Martinelli debía acudir ante la Fiscalía Anticorrupción que lo citó para indagarlo por el caso Odebrecht, pero presentó un certificado médico suscrito por el cardiólogo Gabriel Frago, que se extendió hasta el 10 de julio. Luego, un psiquiatra, Algis Torres, le otorgó una nueva incapacidad por el término de dos meses. El 4 de agosto de ese año fue a la fiscalía pero tampoco declaró. Se acogió al artículo 25 de la Constitución, y de paso le recordó a la fiscal Azucena Aizprúa que no había renunciado al principio de especialidad, y que todos los cargos en su contra “eran políticos”. La fiscal Aizprúa tomó las riendas de este proceso luego de que el equipo legal del exmandatario sacara del camino a la fiscal Tania Sterling, a través de una recusación, por supuestamente haberle violado el principio de especialidad, entre otras cosas. Para aquella época Martinelli había presentado al menos seis acciones legales contra Sterling, entre ellas dos querellas criminales contra la Procuraduría General de la Nación en las que reclama a Sterling un total de $10 millones por supuesto “daño moral, psicológico, comercial, empresarial, social, familiar y político”. Se desconoce el estatus legal de esos recursos.

Al igual que en el caso New Business, Martinelli tiene impedimento de salida del país por el proceso Odebrecht, y debe notificarse una vez al mes.

El Ministerio Público solicitó al Órgano Judicial que lo llamara a Juicio tanto por el caso New Business, como por el de Odebrecht. En los dos procesos se le investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. La audiencia preliminar de New Business está programada para el 27 de enero de 2022. Originalmente estaba agendada para el 12 de noviembre pasado, pero se suspendió porque uno de los 25 imputados no pudo ser notificado. Entre los testimonios que sustentan la pesquisa consta la declaración de Ricardo Chanis Correa, expresidente de Epasa, quien en febrero 2020, dijo a la fiscalía que la compra de Epasa implicó el desembolso de $47 millones, que incluyó el pago en efectivo de una deuda de Epasa al Banco General –de $12.5 millones–, la que en un primer momento pagó Martinelli en calidad de “préstamo de accionista”. Según Chanis, se armó una compleja arquitectura financiera para proteger la identidad de los nuevos dueños del medio de comunicación: los bienes pasaron a ser propiedad de TPAHC, Inc. –creada el 7 de diciembre de 2010– dos semanas antes de la compra. Martinelli, según Chanis, sería dueño del 60% de las acciones.

En tanto que la audiencia preliminar del caso Odebrecht está agendada para efectuarse entre el 18 de julio y el 5 de agosto de 2022. De acuerdo con el expediente, “es clara la participación de Martinelli en la trama de cobro de coimas pagadas por el Departamento de Caja de 2 de Odebrecht a cambio del otorgamiento de millonarios contratos para la construcción de obras durante su administración”.

Sin embargo, Martinelli y su defensa insisten, una y otra vez, en el principio de especialidad para demeritar estos procesos. En el recurso que interpuso su equipo legal para tumbar el caso Odebrecht, se argumenta, entre otras cosas, que “era necesario que por la vía del Ministerio de Relaciones Exteriores se hicieran los trámites correspondientes para que existiera una jurisdicción por parte de Panamá para conocer el caso”. En la cuenta de Twitter del expresidente, el principio de especialidad es recurrente. Uno de los primeros mensajes sobre el tema, lo posteó el 10 de octubre de 2019, y el más reciente es el del 2 de diciembre de este año. (Ver infografía).

El último capítulo de esta historia se escribió el pasado 23 de diciembre cuando la Embajada de Estados en Panamá informó lo siguiente: “La posición de Estados Unidos (EU) no ha cambiado. Panamá es libre de llevar al señor Martinelli a juicio sin obtener una excepción de Estados Unidos a la regla de especialidad”.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

¿Se dedican verdaderamente en la Policía Nacional de Panamá a «proteger y servir» al pueblo panameño?

Published

on

By

Por Edmundo Dante Dolphy

Proteger y Servir es un eslogan atractivo, desde el punto de vista de mercadeo vende y sugiere que nuestros uniformados del Jardín de Los Olivos cumplen a cabalidad con el mandato constitucional al que están llamados como servidores públicos.

Lo que dudamos es de que la tropa esté motivada a servir y proteger, cuando observan que el eslogan lo aplican para protegerse entre subcomisionados y comisionados preñados de privilegios, entre ellos, las jubilaciones especiales de casi 7 mil dólares y ni hablar de los jefes de zonas.

¿Será que el pie de fuerza que representa a la tropa está desmotivada por la injusticia en el tema de la ley de los ascensos? Cuando le corresponde a la tropa -entiéndase de agente a teniente- ascender a capitán tienen que hacer 5 años con el despropósito de que la gran mayoría no llegue a ese rango ya que no les da el tiempo y se jubilan inexorablemente con las dos barras. Solo a los oficiales de carrera les dan los tiempos para llegar a comisionados.

En contravía que ustedes creen, los intocables subcomisionados y comisionados, estos últimos con salarios de 6 mil 550 dólares, se jubilan pero no firman la resolución después de 6,7 y 8 meses para continuar disfrutando de los gastos de representación. Esto casi raya en una figura de peculado.

¿Puede una tropa estar motivada para salir a combatir al hampa, sin la provisión de uniformes, zapatos y equipos que por años no reciben? Hay unidades que se ven obligadas a comprar sus calzados de sus salarios. ¿Puede una tropa salir a reprimir la delincuencia sin una comida saludable, que reúna los nutrientes necesarios? Bueno, el director de la Policía Nacional nos aseguró que los alimentos que reciben los que están de turno, es de calidad, incluso, tenemos hasta el menú; sin embargo, unidades insisten en calificar de mentiras lo planteado por su Director General.

Veamos lo que sucede en el reino de los Jefes de Zona, que, según varias unidades comprometidas con la institución y la transparencia que debiera prevalecer en este estamento de seguridad, reciben incentivos de hasta mil 500 dólares mensualmente, cuando la estadística de delitos en su área de competencia no registre incrementos en comparación con el mes anterior. Pero, ¿porqué ese incentivo no se extiende a los agentes, cabos, sargentos, subtenientes y tenientes que salen diariamente a poner el pecho contra una delincuencia feroz y muy bien armada y que dicho sea de paso, le ha dado de baja a una cantidad importante de policías?

Es frustrante para la sociedad conocer estas verdades amargas de una institución noble, en la que la mayoría de sus componentes está comprometida con la patria, con la defensa de los derechos humanos y de la seguridad de todos los ciudadanos.

Desafortunadamente, los índices de delincuencia en el país nos mantienen en un permanente estado de indefensión del cual no saldremos hasta que se corrijan las inequidades descritas y denunciadas por policías que podemos interpretar como el “Gold roll” y el Silver roll”.

Artículo original publicado en La Verdad Panamá

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

El impasse entre los gobiernos de Colombia y Panamá en la elección del nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud que agrió las relaciones diplomáticas entre ambos países

Published

on

By

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Colombia no atraviesan su mejor momento y últimamente han estado signadas por las tensiones y el malestar, luego que Panamá le ofreciera a Colombia apoyar a su candidato para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Colombia confiaba en que su candidato podía alzarse en la elección, al lograr la mayoría de los votos, pero finalmente el apoyo no fue tal.

El candidato colombiano quedó sin la posibilidad de dirigir la OPS, a pesar del esfuerzo de la diplomacia del Gobierno de Gustavo Petro, qué no terminó siendo respaldado por el Gobierno de su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, toda vez que Panamá decidió apoyar al candidato de México.

La propuesta de un posible acuerdo consistía en que, a su vez, Colombia respaldaría al candidato de Panamá para el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, algunos entendidos afirman que, cuando a lo interno del Gobierno de Cortizo se percataron que contaban con los votos necesarios, sin el apoyo colombiano, decidieron desconocer cualquier acuerdo previo con Colombia, votando así por el candidato mexicano.

La elección del nuevo director tuvo lugar por votación secreta durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebró entre el pasado 26 y 30 de septiembre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud. El candidato elegido, el pasado 28 de septiembre, fue el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., representante de Brasil.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.