Panamá
El abogado Guillermo Villegas Dutary fue salpicado por escándalo de corrupción deportiva en Panamá en 2018
Se llaman igual: Franz Wever, padre e hijo; son políticos y dirigentes deportivos, pero otro nexo los une: sus informes de gastos de cheques que les ha entregado Pandeportes sufren de inconsistencias informó en 2018 el medio La Prensa, según cuaraycentavo.com.
En el artículo se menciona a la empresa Sistema de Desarrollo Integral, dirigida por el abogado Guillermo Villegas Dutary, también directivo de Dutary Sport, representante a la vez en Panamá de la marca textil deportiva italiana Erreà.
El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá
Rehab Lab: el centro de fisioterapia que te prepara para el IRONMAN 70.3 Panamá 2024
Reproducimos el resto del artículo publicado por La Prensa en 2019…
“Inconsistencias y falta de respaldo en facturas y presupuestos fue lo que encontró La Prensa en los informes que sustentan algunos de los cheques otorgados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) –en calidad de subsidio– a la Federación Panameña de Natación (FPN) y a la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro.
Ambas organizaciones deportivas están unidas por los lazos familiares de sus dirigentes: Franz Wever, el actual secretario general de la Asamblea Nacional, quien preside la FPN, y su hijo, del mismo nombre, que lidera la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro, y quien aspira a ocupar una curul en la Asamblea en las elecciones de 2019.
Este medio fue insistente con ambos políticos al solicitarles información sobre los sustentos de los gastos que costeó Pandeportes. Pero los esfuerzos fueron en vano.
Los informes –casi todos incompletos– sobre el dinero que gastaron las organizaciones deportivas los entregó Pandeportes, tras reiteradas solicitudes de información, incluyendo algunas por la vía legal.
Entre las inconsistencias significativas figuran papeles de un mismo informe de gastos que dejan ver cómo la FPN cotizó implementos deportivos en un almacén y terminó pagando equipos totalmente distintos en otro, sin que conste en los papeles entregados cambio alguno en el objeto de la solicitud que hizo la FPN a Pandeportes.
Igualmente, se registran pagos por servicios prestados por empresas –en torneos juveniles organizados por la liga provincial de Panamá Metro– que guardan relación profesional con el presidente de la liga, el abogado Franz Wever Guerra.
La natación, desde el punto de vista político, es otro buen trampolín. Los atletas de esta disciplina, en cambio, no tienen ni dónde darse un chapuzón . Y en ello coinciden deportistas y entrenadores.
De hecho, en Panamá no hay piscina alguna con los estándares de la Federación Internacional de Natación (FINA) para competir, y los atletas ni siquiera tienen garantizado un lugar para entrenar.
“La federación tampoco está gestionando una piscina para entrenar. Se entrena en piscinas del Estado que no tienen las condiciones adecuadas, ni carrileras y partidores”, contó el atleta Diego Castillo, presidente de la Comisión de Atletas.
En Panamá no hay piscina alguna con los estándares de la Federación Internacional de Natación para competir (dimensiones adecuadas). Ricardo Iturriaga
Sin embargo, esta disciplina recibió subsidios del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), solo que –como en el resto de los deportes– ni atletas ni padres de familia ni entrenadores se enteran de la ayuda que recibe la Federación Panameña de Natación (FPN).
Esta federación –que lidera el secretario general de la Asamblea Nacional, el exdiputado Franz Wever Zaldívar (PRD)– recibió, al menos, $400 mil de Pandeportes (de la partida de subsidio deportivo), entre julio de 2014 y mayo de 2017, según cheques refrendados por Contraloría.
La Prensa, con base en la Ley de Transparencia, solicitó al presidente de la FPN el sustento de dos de los cheques que recibió de Pandeportes, así como el detalle de los ingresos de la piscina de Albrook, bajo la administración de la FPN. Wever no respondió y remitió a este medio a Pandeportes.
Como es habitual en las federaciones deportivas, no faltaron solicitudes de ayuda económica a Pandeportes para comprar implementos deportivos. Por ejemplo, el cheque #54860, del 27 de noviembre de 2016, para la FPN, de $30 mil. Se comprarían “uniformes para los diferentes clubes del país”.
Debido a insistentes solicitudes de este medio, Pandeportes entregó dos informes: uno acompañado de una cotización de Dutary Sport, por $30 mil, en la que se describe el valor de 240 unidades de cada producto: tabla de natación, gorra, lentes, jacket con logo y pantalón buzo, paleta, además de 120 suéteres tipo polo y un maletín.
En el segundo informe –que corresponde al uso del mismo cheque– se anexa una factura fiscal de la empresa Sistema de Desarrollo Integral, S.A. (Sidisa), con una orden de compra de la marca Errea (representada por Sidisa), ya que la orden de compra señala que los pagos se harán a nombre de esa empresa), y cuya descripción de productos es completamente diferente (97 vasos, 75 toallas, mochilas, 220 camisetas, 110 bermudas, 90 medias, 35 minifaldas, 90 conjuntos de buzo y 85 pares de chancletas) por exactamente la misma cantidad de dinero: $30 mil, suma que incluye los impuestos.
En los registros entregados no hay constancia de acta de entrega.
Guillermo Villegas, directivo de Sidisa, indicó que le venden a “infinidad de entidades deportivas”. De ahí que -dijo- no recordaba los detalles de esta, pero prometió verificar.
Aunque Dutary solo aparece como cotizante en esta compra, es la tienda que se ha beneficiado de la mayoría de las compras directas de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).
Sidisa figura en una denuncia penal en el Juzgado 14 de Panamá. Según los denunciantes –de la Unión Panameña de Pentatlón Moderno– no recibieron los implementos que le compraron a este almacén. Paralizado, al caso se le dio un sobreseimiento provisional.
Pero, pese a que la ayuda supuestamente iba dirigida a los clubes de natación, estos se quejaron, precisamente, de la falta de apoyo.
Vicente Thomas, entrenador y nadador de Club Las Barracudas, contó que a su club no le han dado ningún apoyo en implementos deportivos y lo que compran es producto de las actividades de los padres de familia .
A su vez, Rodolfo Villacís, entrenador desde hace más de 50 años del Club Delfines Azules, aclaró que la FPN no da uniformes a los clubes y nunca ha sabido que eso ocurra.
Naizin Salazar, vicepresidenta del Club Tigres del Mar, también negó haber recibido siquiera una tabla. “Todo es autogestión”, afirmó.
El informe de Pandeportes detalla que la FPN debía cuatro informes de eventos celebrados entre 2013 y 2014, que, según Wever –cita una de sus cartas– se debía al incumplimiento de la directiva pasada, liderada por Carlos Castillo. Pandeportes puso en conocimiento de la situación a la Contraloría, que no contestó a La Prensa por este hecho.
Castillo dijo que “la administración de Franz Wever, con autorización del exdirector de Pandeportes, Roberto Arango, violentó nuestras oficinas antes de que se dieran las elecciones finales, porque Pandeportes reconoció a Wever, y no tuvimos más nunca acceso a documentos ni equipos de la federación de natación”.
Además, hubo otro pago de $20 mil, en enero de 2017, para programas dirigidos a la niñez y la juventud a fin de incentivar el deporte en “el circuito 8-5” de La Chorrera.
Flavio Molina, con más de 25 años como entrenador de natación en esa zona, dice que en La Chorrera el único que hace actividades para fomentar la natación es el Club los Tigres del Mar. Negó que la FNP hiciera algún evento.
“Las figuras que han decidido involucrarse políticamente tienen muchos roles que no están atendidos. Usan las federaciones como trampolín, como espacios para hacer algo, pero no están haciendo nada al final … y el deporte lo dejan peor”, se quejó el atleta Francisco Franco.
Los informes
A través de la Ley de Transparencia, se obtuvieron detalles del cheque más cuantioso (#55225) que le dio Pandeportes a la FPN, de $195 mil, para pagar alimentos, arbitraje, hospedaje, transporte y premiación del Campeonato Centroamericano y México (Camex), celebrado en Panamá del 7 al 12 de junio de 2016.
Luis Tamayo, padre de una de las atletas que participó en el torneo, contó que, dado que fue en Panamá, los atletas cubrieron su hospedaje y alimentación. Lo único que dio la FPN fue el uniforme. En tanto, uno de los entrenadores relató que se hospedaron en un hotel local. Se verificó en Contraloría y descubrió que por el mismo evento –en 2010– se pagaron $58 mil 580 (cheque #134761), es decir, unos $136 mil menos. Ese cheque fue el de mayor cuantía para la FPN en la pasada administración, según Contraloría.
Irregularidades
Según el informe de la Dirección de Fiscalización General de Contraloría en Pandeportes, la solicitud de la FPN no detalló los pormenores de la actividad, algo imprescindible, según el decreto 188 de 2011, para recibir fondos, indica el documento, fechado el 27 de mayo de 2016.”
Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos
Una dermatóloga de excelencia en Panamá
Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá
Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario
La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín
Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares
edunar54 te brinda los siguientes servicios...
Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022
-
Otras Latitutes1 semana ago
Podcast “Siéntate Conmigo” Conversación Íntima entre Margarita Pasos y Carlos Mesber sobre Vida, Estrategias Financieras, Amor y Autoestima
-
Otras Latitutes1 semana ago
¡Un episodio lleno de emociones y sorpresas en Desiguales!
-
Otras Latitutes6 días ago
Amara la Negra expone la raíz del ciclo de violencia en impactante segmento de “Desiguales”
-
Otras Latitutes18 horas ago
La famosa influencer Wendy Guevara invita a la venezolana Kitty Soucre a cantar junto a ella
-
Otras Latitutes17 horas ago
Otro escándalo en la alcaldía de Doral luego que se filtrara video en donde desde dicha sede se apoya y elogia a Hugo Chávez Frías