Connect with us

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary fue salpicado por escándalo de corrupción deportiva en Panamá en 2018

Published

on

Se llaman igual: Franz Wever, padre e hijo; son políticos y dirigentes deportivos, pero otro nexo los une: sus informes de gastos de cheques que les ha entregado Pandeportes sufren de inconsistencias informó en 2018 el medio La Prensa, según cuaraycentavo.com.

En el artículo se menciona a la empresa Sistema de Desarrollo Integral, dirigida por el abogado Guillermo Villegas Dutary, también directivo de Dutary Sport, representante a la vez en Panamá de la marca textil deportiva italiana Erreà.

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Reproducimos el resto del artículo publicado por La Prensa en 2019…

«Inconsistencias y falta de respaldo en facturas y presupuestos fue lo que encontró La Prensa en los informes que sustentan algunos de los cheques otorgados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) –en calidad de subsidio– a la Federación Panameña de Natación (FPN) y a la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro.

Ambas organizaciones deportivas están unidas por los lazos familiares de sus dirigentes: Franz Wever, el actual secretario general de la Asamblea Nacional, quien preside la FPN, y su hijo, del mismo nombre, que lidera la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro, y quien aspira a ocupar una curul en la Asamblea en las elecciones de 2019.

Este medio fue insistente con ambos políticos al solicitarles información sobre los sustentos de los gastos que costeó Pandeportes. Pero los esfuerzos fueron en vano.

Los informes –casi todos incompletos– sobre el dinero que gastaron las organizaciones deportivas los entregó Pandeportes, tras reiteradas solicitudes de información, incluyendo algunas por la vía legal.

Entre las inconsistencias significativas figuran papeles de un mismo informe de gastos que dejan ver cómo la FPN cotizó implementos deportivos en un almacén y terminó pagando equipos totalmente distintos en otro, sin que conste en los papeles entregados cambio alguno en el objeto de la solicitud que hizo la FPN a Pandeportes.

Igualmente, se registran pagos por servicios prestados por empresas –en torneos juveniles organizados por la liga provincial de Panamá Metro– que guardan relación profesional con el presidente de la liga, el abogado Franz Wever Guerra.

La natación, desde el punto de vista político, es otro buen trampolín. Los atletas de esta disciplina, en cambio, no tienen ni dónde darse un chapuzón . Y en ello coinciden deportistas y entrenadores.

De hecho, en Panamá no hay piscina alguna con los estándares de la Federación Internacional de Natación (FINA) para competir, y los atletas ni siquiera tienen garantizado un lugar para entrenar.

“La federación tampoco está gestionando una piscina para entrenar. Se entrena en piscinas del Estado que no tienen las condiciones adecuadas, ni carrileras y partidores”, contó el atleta Diego Castillo, presidente de la Comisión de Atletas.

En Panamá no hay piscina alguna con los estándares de la Federación Internacional de Natación para competir (dimensiones adecuadas). Ricardo Iturriaga

Sin embargo, esta disciplina recibió subsidios del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), solo que –como en el resto de los deportes– ni atletas ni padres de familia ni entrenadores se enteran de la ayuda que recibe la Federación Panameña de Natación (FPN).

Esta federación –que lidera el secretario general de la Asamblea Nacional, el exdiputado Franz Wever Zaldívar (PRD)– recibió, al menos, $400 mil de Pandeportes (de la partida de subsidio deportivo), entre julio de 2014 y mayo de 2017, según cheques refrendados por Contraloría.

La Prensa, con base en la Ley de Transparencia, solicitó al presidente de la FPN el sustento de dos de los cheques que recibió de Pandeportes, así como el detalle de los ingresos de la piscina de Albrook, bajo la administración de la FPN. Wever no respondió y remitió a este medio a Pandeportes.

Como es habitual en las federaciones deportivas, no faltaron solicitudes de ayuda económica a Pandeportes para comprar implementos deportivos. Por ejemplo, el cheque #54860, del 27 de noviembre de 2016, para la FPN, de $30 mil. Se comprarían “uniformes para los diferentes clubes del país”.

Debido a insistentes solicitudes de este medio, Pandeportes entregó dos informes: uno acompañado de una cotización de Dutary Sport, por $30 mil, en la que se describe el valor de 240 unidades de cada producto: tabla de natación, gorra, lentes, jacket con logo y pantalón buzo, paleta, además de 120 suéteres tipo polo y un maletín.

En el segundo informe –que corresponde al uso del mismo cheque– se anexa una factura fiscal de la empresa Sistema de Desarrollo Integral, S.A. (Sidisa), con una orden de compra de la marca Errea (representada por Sidisa), ya que la orden de compra señala que los pagos se harán a nombre de esa empresa), y cuya descripción de productos es completamente diferente (97 vasos, 75 toallas, mochilas, 220 camisetas, 110 bermudas, 90 medias, 35 minifaldas, 90 conjuntos de buzo y 85 pares de chancletas) por exactamente la misma cantidad de dinero: $30 mil, suma que incluye los impuestos.

En los registros entregados no hay constancia de acta de entrega.

Guillermo Villegas, directivo de Sidisa, indicó que le venden a “infinidad de entidades deportivas”. De ahí que -dijo- no recordaba los detalles de esta, pero prometió verificar.

Aunque Dutary solo aparece como cotizante en esta compra, es la tienda que se ha beneficiado de la mayoría de las compras directas de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

Sidisa figura en una denuncia penal en el Juzgado 14 de Panamá. Según los denunciantes –de la Unión Panameña de Pentatlón Moderno– no recibieron los implementos que le compraron a este almacén. Paralizado, al caso se le dio un sobreseimiento provisional.

Pero, pese a que la ayuda supuestamente iba dirigida a los clubes de natación, estos se quejaron, precisamente, de la falta de apoyo.

Vicente Thomas, entrenador y nadador de Club Las Barracudas, contó que a su club no le han dado ningún apoyo en implementos deportivos y lo que compran es producto de las actividades de los padres de familia .

A su vez, Rodolfo Villacís, entrenador desde hace más de 50 años del Club Delfines Azules, aclaró que la FPN no da uniformes a los clubes y nunca ha sabido que eso ocurra.

Naizin Salazar, vicepresidenta del Club Tigres del Mar, también negó haber recibido siquiera una tabla. “Todo es autogestión”, afirmó.

El informe de Pandeportes detalla que la FPN debía cuatro informes de eventos celebrados entre 2013 y 2014, que, según Wever –cita una de sus cartas– se debía al incumplimiento de la directiva pasada, liderada por Carlos Castillo. Pandeportes puso en conocimiento de la situación a la Contraloría, que no contestó a La Prensa por este hecho.

Castillo dijo que “la administración de Franz Wever, con autorización del exdirector de Pandeportes, Roberto Arango, violentó nuestras oficinas antes de que se dieran las elecciones finales, porque Pandeportes reconoció a Wever, y no tuvimos más nunca acceso a documentos ni equipos de la federación de natación”.

Además, hubo otro pago de $20 mil, en enero de 2017, para programas dirigidos a la niñez y la juventud a fin de incentivar el deporte en “el circuito 8-5” de La Chorrera.

Flavio Molina, con más de 25 años como entrenador de natación en esa zona, dice que en La Chorrera el único que hace actividades para fomentar la natación es el Club los Tigres del Mar. Negó que la FNP hiciera algún evento.

“Las figuras que han decidido involucrarse políticamente tienen muchos roles que no están atendidos. Usan las federaciones como trampolín, como espacios para hacer algo, pero no están haciendo nada al final … y el deporte lo dejan peor”, se quejó el atleta Francisco Franco.

Los informes
A través de la Ley de Transparencia, se obtuvieron detalles del cheque más cuantioso (#55225) que le dio Pandeportes a la FPN, de $195 mil, para pagar alimentos, arbitraje, hospedaje, transporte y premiación del Campeonato Centroamericano y México (Camex), celebrado en Panamá del 7 al 12 de junio de 2016.

Luis Tamayo, padre de una de las atletas que participó en el torneo, contó que, dado que fue en Panamá, los atletas cubrieron su hospedaje y alimentación. Lo único que dio la FPN fue el uniforme. En tanto, uno de los entrenadores relató que se hospedaron en un hotel local. Se verificó en Contraloría y descubrió que por el mismo evento –en 2010– se pagaron $58 mil 580 (cheque #134761), es decir, unos $136 mil menos. Ese cheque fue el de mayor cuantía para la FPN en la pasada administración, según Contraloría.

Irregularidades
Según el informe de la Dirección de Fiscalización General de Contraloría en Pandeportes, la solicitud de la FPN no detalló los pormenores de la actividad, algo imprescindible, según el decreto 188 de 2011, para recibir fondos, indica el documento, fechado el 27 de mayo de 2016.»

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Policía investiga diversas hipótesis en torno al móvil del asesinato en La Chorrera del taxista José Javier Martínez “Pirulo”

Published

on

By

La noche del miércoles asesinaron a José Javier Martínez, apodado a ‘Pirulo’ de un tiro en la cabeza.

De acuerdo a las primeras pesquisas de las autoridades judiciales, ‘Pirulo’ recibió la llamada de un hombre que le dijo que le iba a comprar el auto que estaba vendiendo y lo citó al parque de la iglesia San Francisco de Paula de La Chorrera para negociar la venta, informó Miguel Ángel Victoria, El Siglo.

José Javier Martínez “Pirulo”

Una vez que ‘Pirulo’ llegó al lugar fue sorprendido por un desconocido que se le acercó por la espalda y le disparó en la cabeza. Todo ocurrió frente a la mirada de feligreses de la iglesia. La víctima residía en el sector La Milagrosa de La Chorrera y era dueño de un taxi.

Horas antes del crimen había estado jugando fútbol con unos sobrinos y fue allí cuando recibió la llamada.

El crimen se perpetró cerca de las 8:00 de la noche y a la escena llegaron familiares quienes desconsolados se lamentaban por lo sucedido.

«Pirulo por qué, por qué saliste de la casa’. Otros decían: ‘No tenías necesidad de vender el carro».

Tras ser baleado, ‘Pirulo’ quedó tendido en el piso en medio de un charco de sangre entre su taxi y un auto sedan gris.

 

Los investigadores creen que él salió del taxi y lo dejó andando. Luego se sentó en la acera a conversar con el supuesto comprador y otra persona se le acercó sigilosamente por la espalda y le disparó en la nuca y luego lo remató con cuatro balazos más.

Una vez que cumplió con su encargo, el homicida tomó una foto del cadáver de ‘Pirulo’ y rápidamente abandonó la escena.

Las autoridades judiciales investigan el vehículo sedan gris ya que allí pudieron haber llegado los agresores. En el sitio donde ocurrió el crimen hay cámaras de videovigilancia municipal así como de comercios las cuales servirán para esclarecer este hecho de sangre en La Chorrera.

De acuerdo a datos policiales en febrero del año pasado «Pirulo» sobrevivió a un atentado en La Chorrera. En días pasados el taxi de ‘Pirulo’ fue llevado en grúa por la Policía ya que siempre le andaba cambiando el stiker de la numeración de la puerta del taxi. Unas veces lo identificaba como taxi de Arraiján y otras veces como de La Chorrera.

Otro dato que suministró la policía es que el pasado fin de semana, supuestamente, ‘Pirulo’ había amenazado a una menor de edad quien tiene un familiar preso en La Joya.

También ayer circuló un video donde se observa a ‘Pirulo’ en plena calle pateando a un hombre que está tendido en la carretera.

 

Las investigaciones de este hecho han iniciado por parte del Ministerio Público, puesto que las estadísticas con este caso aumentan a 28 fallecimientos por homicidios en la provincia de Panamá Oeste.

Las autoridades judiciales informaron que aún no hay detenidos, a pesar de que la policía ha iniciado operativos en La Chorrera para dar con los responsables de cometer el crimen.

Una fuente policial informó que la víctima pertenecía a la banda ‘Afganistán’ y mantenía rencillas con grupos delincuenciales que operan en puerto Caimito. En el 2020 sufrió un atentado y era familia de uno de los que iniciaron la masacre en la Joya en diciembre de 2019.

Este es el cuarto miembro de esta familia que matan.

De acuerdo a estadísticas de las autoridades van 28 homicidios en Panamá Oeste en 2022

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

El privilegio habitacional logrado por el líder del Suntracs Saúl Méndez del que no pueden disfrutar la mayoría de los obreros en Panamá

Published

on

By

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá realizó una subasta el 15 de octubre de 2018 para la venta de una vivienda ubicada en Pedro Miguel, cerca del canal de Panamá, en el corregimiento de Ancón.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs), resultó ganador en la subasta, en la que el líder sindical ofreció pagar por la vivienda $57.200.

La escritura fue realizada de manera expedita bajo la administración del entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el 10 de mayo de 2019, luego de la celebración de elecciones generales en el país y a menos de dos meses de dejar el Gobierno. La propiedad fue adjudicada en el año 2020, según explicó Félix Tijerino en InformaT Panamá.

Sin embargo, el precio de otras casas con condiciones similares en la comunidad de Pedro Miguel, sobrepasa los $185.000.

Mientras el común de los obreros deben aplicar para intentar ser beneficiados con casas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento territorial (MIVIOT) o recurrir al precarismo, el secretario general del Suntracs, sí tiene la posibilidad de adquirir una vivienda a través de una subasta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Familiares de la migrante venezolana Freimarys Angélica Gómez Figueroa intentan dar con su paradero tras su desaparición en la selva del Darién

Published

on

By

La familia de Freimarys Angélica Gómez Figueroa, quien ingresó a la selva del Darién hace dos semanas, busca desesperadamente información sobre su ubicación y su estado de salud, luego de que este miércoles se enteraran a través de las redes sociales que ella no podía continuar la ruta porque sus piernas prácticamente no le respondían.

El video de la migrante, de 30 años, fue difundido el pasado lunes, pero hasta ahora su familia no ha podido contactar a las personas que difundieron el testimonial, informó Carola Briceño en enfrontera.com.

Anderson Figueroa, hermano de Freimarys, explicó a enfrontera.com que desde hace una semana no tenían información de ella y que tampoco los nombres ni teléfonos de quiénes iban en el grupo que le habría dejado abandonada en medio de la selva.

La joven, oriunda de Maturín, se habría lesionado las rodillas y habría presentado un intenso dolor en la espalda, por lo que no podía seguir avanzando por sus propios medios a través de la inhóspita ruta. Los «guías del grupo», como llaman en esa zona a los traficantes de personas, decidieron seguir adelante sin ella.

Estuvo varios días perdida en la selva hasta que otros tres migrantes le ayudaron. La llevaron cargada para sacarla de la zona de riesgo y acercarla a alguno de los campamentos. No obstante, no hay más detalles sobre lo que terminó pasando.

Freimarys desde hace unos tres años estaba viviendo en Ecuador. A pesar de que realizó grandes esfuerzos, le fue muy difícil integrase económicamente. Estuvo trabajando como vendedora informal, porque no conseguía oportunidad laboral estable. Estaba convencida de que en Estados Unidos podría conseguir protección y oportunidad para trabajar y ganar lo suficiente para salir adelante y luego regresar a Venezuela para comprar una vivienda y emprender.

Aunque un vehículo le atropelló unos días antes de la fecha prevista para iniciar su viaje, siguió adelante con sus planes.

Los familiares piden que si tienen información sobre Freimarys, les llamen o les escriban al número +58 424-2835498.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.