Connect with us

Panamá

El profesor Edwin Cabrera explicó detalles de lo sucedido en Radio Panamá

Published

on

Compartir

Las voces del equipo de noticias de Radio Panamá, grupo que comandaba el profesor Edwin Cabrera, se apagaron desde hace varios días: una enrevesada operación mercantil resume la historia. Green Emerald Business Inc, filial del Grupo Prisa en Panamá, le vendió sus bienes a Aproinsa, S.A., pero Green Emerald, se comprometió a limpiar el pasivo laboral. En consecuencia, 27 personas fueron despedidas (incluyendo a personal de Los 40).

No se sabe cuál será el futuro de la emisora, ni en manos de quién estará. El país perdió un espacio para informarse y ahora Cabrera empezó un litigio con sus antiguos empleadores porque, alega, desconocieron sus 21 años de servicios usando como excusa el hecho de que trabajaba bajo la figura de servicios profesionales. En otras palabras, salió de la radio con las manos vacías. Pero la transacción, en general, no se limita a un conflicto laboral más. Aquí convergen un cóctel de temas vitales para una democracia: la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, el derecho de un país a informarse y los derechos laborales, informó La Prensa.

Para Cabrera, no fue una sorpresa lo que llama “la supuesta venta”, pues Prisa en los últimos años ha estado vendiendo sus bienes en América Latina por problemas económicos. En Panamá, añade, la gerencia quería deshacerse de los periodistas desde hace rato, movimiento al que él se oponía.

“Algo en lo que yo creo es que hoy, más que nunca, la profesión de periodista está más valorada. Las redes sociales han producido que todo el mundo informe y opine lo que le da la gana, pero el periodista está formado para dar la información tal cual es”, asegura. “Cuando un medio de comunicación cierra, pierden los empleados, pero, pierde un pedazo de la sociedad”, agrega.

 

Cabrera publicó un comunicado en el que explica su situación ante el despido

Tras 21 años de vinculación laboral con el Grupo Prisa (empresa con sede en España) el representante de su filial (Green Emerald Business) en Panamá me notificó su decisión de dar por terminada esa relación. Cumplo con la transparencia que merecen quienes nos han privilegiado con su audiencia. En síntesis les informo: Green Emerald vendió y traspaso todos sus bienes muebles e inmuebles a Aproinsa y ahora resulta que a mi no me quieren reconocer mis 21 años de servicios. Eso tendré que resolverlo en el ámbito legal.

Pero, al margen de lo anterior, han sido 21 años grandiosos, de muchas experiencias y conocimientos. De haberme podido rodear de un gran talento profesional como lo son todos los periodistas que han trabajado en Radio Panamá. Que gran satisfacción fue haberlos conocido y trabajar con ellos.

Cuando Augusto Delkader y Ricardo Alarcón me ofrecieron en 2009 asumir la Dirección de los Servicios Informativos de Radio Panamá recorde de inmediato al respetado Hugo Famania y a mi querida amiga Lucy Molinar, las dos personas que se habían sentado antes en esa silla, y a quienes le profeso admiración en su desempeño periodístico y tuve miedo, miedo de no poder llenar esa silla, pero recordé algo, el éxito de ellos dos, además de su talento, fue configurar un buen equipo y no dude en seguir esos pasos. Porque uno puede tener, tal vez, talento individual, pero el éxito de un informativo es responsabilidad del equipo.

Y los oyentes? Grandiosos con un ánimo de no solo escuchar sino también de participar, de aportar, de enriquecer el debate. Que bueno fue, desde una estación de radio, contribuir o ayudar al debate nacional, a la importancia de entender el respeto de las ideas y que es fundamental fortalecer nuestra democracia con participación y no solo votando cada 5 años.

De las tantas coberturas nacionales e internacionales que hicimos quisiera destacar dos: la visita del Papa Francisco a Panamá y la inauguración de la ampliación del Canal. Jamás pensé que tendría la oportunidad de estrechar la mano y hablar con un Papa. Pero si hubo una vez que sentí orgullo de ser parte de Radio Panamá fue cuando pude ver a casi toda la empresa con la motivación por ser parte de esa historia. Sospecho que también por toda la espiritualidad de esa visita…que gran cobertura esa! Similar situación pero por motivos históricos vivimos con la transmisión de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, cuan importante era narrar ese hecho histórico.

Un agradecimiento muy especial a los anunciantes, quienes confiaron en nuestro producto informativo, en la seriedad y la credibilidad del medio pero lo más importante, que sintieron que su inversión publicitaria no solo fue respetada y agradecida sino también reciprocada en beneficio de sus productos.

Y los invitados? Hombres y mujeres, nacionales y extranjeros que siempre aportaron con sus conocimientos y experiencias información, debate, formación. Los invitados siempre lo fueron por el valor que proyectan primero como personas y luego por lo que sabían. Muchas gracias por haber aceptado nuestras invitaciones.

Han sido 21 años grandiosos. Hoy, cuando termina esta etapa de mi vida vinculada a Radio Panamá solo me queda dar gracias a Dios y a todos los que me apoyaron dentro y fuera de la emisora. No se que me depara el futuro, no tengo una decisión tomada. Pero sí se que en estos 21 años crecí como persona, como profesional y como panameño…y eso se lo debo a todos ustedes. ¡Gracias!

Edwin Cabrera Uribe.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto