Connect with us

Panamá

El no muy alentador pronóstico médico sobre la enfermedad que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y quién pudiera reemplazarlo en el cargo si se produce su ausencia absoluta

Published

on

Compartir

Por Elena Muñoz

El pasado viernes 1 de julio, con motivo de la instalación de la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Panamá, el presidente Laurentino Cortizo rindió su informe a la Nación.

 

El acto estuvo precedido por mucha tensión en la Ciudad de Panamá, particularmente ante la conflictividad vivida recientemente, que ha incluido el cierre de vías públicas, con motivo de protestas, tanto en la capital como en las principales ciudades del país.

La alocución del 1 de julio pudiera ser la última del presidente Cortizo, quien previamente había dado a conocer que padece de Síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer en la sangre, enfermedad que de confirmarse su estado avanzado, pudiera impedirle culminar su mandato.

Se ha logrado contactar a uno de los oncólogos panameños que atiende al mandatario y pidiendo la reserva de su identidad, ha explicado que la enfermedad se encontraría muy avanzada y que por la edad, condición física, por las patologías de base del jefe de Gobierno y su condición genética, el promedio de vida estimado, recibiendo un tratamiento adecuado, es de aproximadamente tres años. El mandatario ameritaría iniciar su tratamiento de manera inmediata en Estados Unidos. Según el especialista, por su tipo y estado actual, la enfermedad no sería reversible y sería muy difícil tratarla. El tratamiento adecuado permitiría retrasar el avance del padecimiento, pero las estimaciones médicas pronostican, como ya se ha dicho, no más de tres años de vida.

La enfermedad ocasiona una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y de glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.

El tema de la salud del mandatario se ha mantenido bajo mucho hermetismo, algo que ha impedido al país conocer la situación real del jefe de Gobierno. Entre algunas especulaciones, se señala que la enfermedad no se manifestó de un día para otro y que el presidente pudo haberla padecido incluso desde antes de ser juramentado en su cargo en el año 2019.

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, Cortizo se ausentó en varias ocasiones de la escena pública panameña, rumoreándose que se encontraba en Puerto Rico –país de origen de su esposa-, en Estados Unidos o que había viajado a presenciar partidos de fútbol o béisbol. También se dijo que se había contagiado con coronavirus, situación que de haber sido cierta, considerando su enfermedad ahora conocida, podía haber sido muy perjudicial o hasta fatal para el funcionario. Sin embargo, no se ha confirmado que el presidente haya padecido de Covid-19 durante tales ausencias y ahora se cree que las mismas pudieron deberse a que se encontraba recibiendo tratamiento para el Síndrome mielodisplásico que padece. Algunas opiniones sugieren que la enfermedad del presidente se mantuvo oculta a la ciudadanía panameña, bajo la premisa que de darse a conocer, podía espantar la inversión extranjera y crear un caos y un clima de ingobernabilidad y de inestabilidad en el país, muy superior al ya existente.

Para algunos analistas, la administración Cortizo pasaría a la historia como uno de los peores gobiernos de la era democrática panameña, superando en impopularidad a sus antecesores, pues resulta bochornoso, indignante y vergonzoso el estado en el que está dejando al país; no solamente con una gigantesca deuda, que según el Gobierno fue ocasionada por la disminución de ingresos y el aumento de gastos derivados de la pandemia, incluidas las inversiones en programas sociales, ayudas sanitarias y bonos solidarios.

Según analistas, Cortizo ha implementado la misma filosofía aplicada por gobiernos izquierdistas latinoamericanos, como lo ha sido en las últimas décadas el caso del Gobierno de Cuba o Venezuela, de clientelismo y una pesada carga fiscal para programas que incluyen bolsas de alimentos, tarjetas de racionamiento, bonos o vales, misiones sociales y otras iniciativas, de las que muchos ciudadanos terminan dependiendo. Tal dependencia se ha acentuado en años recientes en Panamá, donde algunas personas se limitan a ese tipo de ayudas.

Otros temas que preocupan a la población es la galopante inseguridad, el mal estado generalizado de la vialidad, la caída en las cifras del turismo, la escasez de políticas de inversión y del desarrollo de grandes obras, y la falta de planes ambiciosos para generar nuevas fuentes de empleo. Por otra parte, el Estado ha pasado a ocupar el papel de la empresa privada como principal empleador.

En el Gobierno de Cortizo uno de los principales beneficiados ha sido un sector del Partido Revolucionario Democrático (PRD), amparado a la sombra del mandatario.

Obviando disposiciones constitucionales y sin que se conozca claramente bajo qué figura, algunos miembros del Gobierno contemplarían que ante una ausencia absoluta de Cortizo, las funciones presidenciales sean asumidas temporalmente por Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, pese además, al mal desempeño del ministro en el cargo. Mientras, el vicepresidente José Gabriel Carrizo correría como candidato a la presidencia de Panamá con el respaldo del PRD.

Rafael Sabonge, José Gabriel Carrizo

Pero algunas teorías estiman también que Cortizo tendría la posibilidad de designar a su yerno Juan Manuel Henríquez Portuondo como ministro, con miras a que asuma como presidente encargado y se ocupe de atender los asuntos que el mandatario le deje encomendados. Sin embargo, se dice que Henríquez no se caracterizaría por contar con una destacable trayectoria política o laboral y que se cobijaría a la sombra de su relación con la hija del mandatario.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto