Connect with us

Panamá

El narcotráfico internacional sigue utilizando a Panamá como paso obligado para mover su carga

Published

on

Compartir

El gran volumen de contenedores que a diario pasa por los puertos panameños para ir a países de todo el globo proveen el entorno ideal para el tráfico de estupefacientes.

Un reportaje de La Estrella de Panamá, explica que hasta mediados de agosto transitaron por los puertos del país 2.812.180 contenedores. En el país son recibidos, almacenados y cargados en otros barcos.

La operación de las compañías de logística que movilizan los contenedores esta orientada a la productividad. Es decir, intentan mover la mayor cantidad de contenedores en el menor tiempo posible.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

La rapidez de esa acción tiene una consecuencia inevitable. Menos el 1% de la carga es inspeccionada, apunta La Estrella de Panamá citando una fuente judicial. Y el ritmo frenético del tránsito de contenedores por Panamá no disminuyó ni con la pandemia.

En 2020, se movieron aproximadamente 7.7 millones de contenedores. Por lo general, la legalidad de la carga se en el puerto de origen y Panamá funciona como un gran hub de transbordo que aprovechan las organizaciones criminales internacionales para mover droga.

Este año no parece ser diferente. Con el apoyo de EEUU se han capturado cantidades récord de cocaína en el Caribe y el Pacífico. En Panamá, hasta principios de agosto, se decomisaron casi 11.000 paquetes de esa droga.

«Nadie sabe la cantidad de sustancias ilícitas que se transportan por esta vía, es una cifra negra», afirma el reportaje de La Estrella de Panamá. En el país, funcionan cuatro organizaciones delictivas repartidas en partes iguales en los polos del Atlántico y Pacífico.

Esas organizaciones han funcionado durante los últimos cinco años y están consolidadas. El procurador General  encargado de Panamá, Javier Caraballo, admite que la solidez económica de las organizaciones les permite  mantenerse a pesar del combate policial.

Por lo general, la droga viene camuflada en la carga de buques procedentes de Sudamérica. Llega escondida en frutas, madera o equipos electrónicos.

En los puertos panameños las bandas son las encargadas de mezclar entre la carga lícita de los contenedores. También infiltran personal que se dedica a lo mismo. Corrompen a empleados de los puertos que identifica la ruta del contenedor para contaminarlo con droga.

Las rutas más jugosas están en Europa (Bélgica, España e Italia), Asia (Australia, Nueva Zelanda) y Estados Unidos. Mercados en los que la cocaína tiene mayores precios.

Una fuente de la empresa Hutchinson Ports PPC, que tiene concesiones para operar puertos en en el Atlántico (Cristóbal) y en el Pacífico (Balboa), admitió a La Estrella que hace falta medidas de seguridad mayores en los puertos.

Y ya hay dispositivos de vigilancia pero son insuficientes para contener a la infiltración de personal que trabaja para las organizaciones narcotraficantes.

El empleado portuario explica que no se filtran los pandilleros. Se trata de “un grupo de personas, agarras a un capataz que convence a una cuadrilla y entre ellos pueden armar algo”, explicó.

Los inspectores de puerto experimentados  son expertos en detectar los contenedores violentados para introducir droga. Pero su número no se da abasto para detectar todo el tránsito de droga.

La Fiscalía, por su parte, mantiene informantes dentro de los puertos, y también se apoya en quienes han caído presos que les dan datos a cambio de beneficios en sus sentencias.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación física en Panamá

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto