Connect with us

Panamá

El “juega vivo” desde 2020 de Mercantil Banco Panamá y su competencia con Banesco Panamá

Published

on

Mercantil Banco Panamá es una entidad financiera de capital venezolano que desembarcó en el istmo centroamericano como ofertante de servicios financieros a residentes en Panamá y extranjeros, en la primera década del siglo XXI, en 2007, para ser más exactos. No obstante, la entidad surgió de Banco del Centro, S.A., que había iniciado actividades en la Ciudad de Panamá en el año 1977.

Por sus orígenes, Mercantil Banco Panamá se propuso convertirse en una alternativa financiera para los venezolanos, quienes en su país están sometidos a un control cambiario desde 2003, que aunque flexibilizado por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2019, les dificulta a los ciudadanos en Venezuela realizar transacciones en divisas mediante sus cuentas bancarias, en un país con una economía dolarizada.

Fue así que Mercantil Banco Panamá anunció a mediados de 2020 la salida, al mercado financiero, de la “Mony”, una suerte de cuenta bancaria electrónica, similar a una cuenta corriente, que puede ser abierta por los residentes en Venezuela a través de un dispositivo móvil, sin la necesidad de acudir a una sucursal bancaria, permitiéndoles movilizar fondos en divisas mediante una aplicación instalada en sus smartphones o desde la banca en línea. La cuenta “Mony” también les daría la posibilidad a los ahorristas de realizar retiros en cajeros automáticos y consumos en puntos de venta, mediante una tarjeta de débito MasterCard, que estos deberán solicitar luego de la apertura de la cuenta. La cuenta solo permitiría un saldo máximo de $ 3.000 y movimientos acumulados mensuales (débitos + créditos) de $4.500. Mony es una versión de Mercantil Banco Panamá semejante a la denominada “cuenta de ahorro simplificada” de su banco competidor, Banesco Panamá, informó el 27 de agosto de 2020 Mel Lee en expresa.me..

Según el banco, la cuenta “Mony” puede recibir fondos mediante transferencias locales de otros bancos panameños, transferencias desde cuentas regulares de Mercantil Banco Panamá o desde otras cuentas “Mony”, o transferencias en euros, desde bancos europeos. También, según el banco, la cuenta puede ser abierta de una manera muy sencilla mediante la aplicación de “Mony”, disponible para Android y móviles Iphone, luego que los aspirantes a clientes completen algunos formularios, escaneen su documento de identificación y se realicen una selfie que un software biométrico someterá a una verificación comparativa, que será la que definitivamente arroje el veredicto sobre si la fotografía en el documento y la selfie coinciden y si por ende corresponden a la misma persona.

Sin reglas claras y aspirantes discriminados

Pero la oferta financiera de Mercantil Banco Panamá parece estar trayendo más perjuicios que beneficios a los venezolanos que optan por las cuentas “Mony”, pues en principio el banco anunció que las cuentas permitirían transferencias internacionales, aunque luego se estableció que se trataría solo de transferencias en euros. Sin embargo algunos clientes reportan dificultades para recibir transferencias desde bancos europeos.

El primer gran inconveniente que presentan los aspirantes a clientes con la cuenta “Mony” es la imposibilidad de completar la afiliación, por distintas razones. Luego de seguir los pasos, el sistema les invita a realizar la apertura utilizando otra opción que estaría disponible en la dirección web del banco, sin embargo, allí las únicas opciones disponibles son las de apertura de cuentas regulares, que ameritan la presentación de pasaporte o licencia de conducir, carta de trabajo, certificación de ingresos y requieren un monto mínimo de apertura de $3.000, para los extranjeros no residentes en Panamá y $1.000 para los panameños y extranjeros residentes.

Esto parece deberse a que el banco discrimina entre unos clientes y otros, pues al comunicarse con el equipo de “Mony” mediante canales electrónicos, algunos aspirantes a clientes han recibido como respuesta que su perfil no se ajusta al perfil de cliente establecido por Mony, aunque el banco no explica en sus instructivos cuál es el perfil que deben tener quienes deseen la cuenta Mony.

Otro de los problemas estriba en que las selfies y documentos presentados por los aspirantes a clientes durante el proceso de apertura de las cuentas “Mony”, en algunos casos, no son reconocidas por el sistema de verificación.

Sin tarjeta

Quienes finalmente logran realizar la apertura de la cuenta “Mony” continúan teniendo diferentes problemas. Para obtener una tarjeta de débito deben realizar una solicitud mediante correo electrónico. Sin embargo, varios clientes, luego de aplicar para la obtención de la tarjeta, no reciben respuesta del banco.

Sin “money” por cuentas cerradas

Pero algo que parecía ser una nueva opción para los venezolanos, está por el contrario convirtiéndose en una pesadilla, pues han empezado a reportarse casos de cuentas cerradas inexplicablemente, en las que el dinero es retenido por el banco sin conocerse acerca de su devolución.

La incertidumbre y las quejas de los clientes y aspirantes a clientes continúan haciendo inviable una alternativa como “Mony”, a la que algunos no pueden acceder y que para otros representa una opción en la que se arriesgan a perder su dinero, por el cierre de sus cuentas o por otros motivos atinentes al mal funcionamiento de la plataforma y/o de sus servicios y sistemas conexos.

https://twitter.com/OrlandJose/status/1298198870002933760


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Published

on

By

Para miembros de la comunidad deportiva panameña, hay individuos en Panamá que utilizan un esquema de explotación de jóvenes y niños, tratándolos como mercancía para lucrarse de ellos y venderlos a equipos muy poco sobresalientes en Europa.

En esto el abogado Guillermo A. Villegas Dutary se ha labrado una mala reputación. Como director de la Chievo Academy de Panamá, Villegas solo ha podido elevar a un equipo de primera categoría a uno de sus jugadores, entre señalamientos de explotación y abusos de índole económico.

Pese a su aparente perfil de abogado exitoso, Villegas ha estado más dedicado en los últimos años a explotar el talento deportivo de niños y jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que a su trabajo como profesional de la abogacía.

Señalado también de utilizar su academia como fachada supuestamente para negocios carentes de legitimidad y para la obtención de lucro, el abogado ha representado en Panamá a la marca textil deportiva italiana Erreà y tiempo atrás manejó una academia como una especie de licenciatario del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Esto antes de dirigir su academia en conjunto con el equipo Associazione Calcio ChievoVerona.

En la actualidad el abogado Guillermo Villegas estaría a cargo de una filial en Panamá del Parma Calcio 1913 Club para efectos de ligas menores.

Sus academias se han nutrido con niños de escasos recursos de zonas deprimidas de Panamá, como San Miguelito.

Entre sus principales jugadores estuvieron en su momento los futbolistas Kevin Melgar, Alan Hernández y otros cuyos manejos le han significado señalamientos de explotación al abogado.

Continue Reading

Panamá

La planilla estatal panameña creció vertiginosamente los dos primeros meses de 2021

Published

on

By

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero, informó Maycol Núñez en FOCO.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Continue Reading

Panamá

Los Palacios tienen un importante lugar en el trono de Cortizo

Published

on

By

El presidente Laurentino Cortizo expresó que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido, informó Maycol Núñez en FOCO.

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.