Connect with us

Panamá

El “juega vivo” desde 2020 de Mercantil Banco Panamá y su competencia con Banesco Panamá

Published

on

Mercantil Banco Panamá es una entidad financiera de capital venezolano que desembarcó en el istmo centroamericano como ofertante de servicios financieros a residentes en Panamá y extranjeros, en la primera década del siglo XXI, en 2007, para ser más exactos. No obstante, la entidad surgió de Banco del Centro, S.A., que había iniciado actividades en la Ciudad de Panamá en el año 1977.

Por sus orígenes, Mercantil Banco Panamá se propuso convertirse en una alternativa financiera para los venezolanos, quienes en su país están sometidos a un control cambiario desde 2003, que aunque flexibilizado por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2019, les dificulta a los ciudadanos en Venezuela realizar transacciones en divisas mediante sus cuentas bancarias, en un país con una economía dolarizada.

Fue así que Mercantil Banco Panamá anunció a mediados de 2020 la salida, al mercado financiero, de la “Mony”, una suerte de cuenta bancaria electrónica, similar a una cuenta corriente, que puede ser abierta por los residentes en Venezuela a través de un dispositivo móvil, sin la necesidad de acudir a una sucursal bancaria, permitiéndoles movilizar fondos en divisas mediante una aplicación instalada en sus smartphones o desde la banca en línea. La cuenta “Mony” también les daría la posibilidad a los ahorristas de realizar retiros en cajeros automáticos y consumos en puntos de venta, mediante una tarjeta de débito MasterCard, que estos deberán solicitar luego de la apertura de la cuenta. La cuenta solo permitiría un saldo máximo de $ 3.000 y movimientos acumulados mensuales (débitos + créditos) de $4.500. Mony es una versión de Mercantil Banco Panamá semejante a la denominada “cuenta de ahorro simplificada” de su banco competidor, Banesco Panamá, informó el 27 de agosto de 2020 Mel Lee en expresa.me..

Según el banco, la cuenta “Mony” puede recibir fondos mediante transferencias locales de otros bancos panameños, transferencias desde cuentas regulares de Mercantil Banco Panamá o desde otras cuentas “Mony”, o transferencias en euros, desde bancos europeos. También, según el banco, la cuenta puede ser abierta de una manera muy sencilla mediante la aplicación de “Mony”, disponible para Android y móviles Iphone, luego que los aspirantes a clientes completen algunos formularios, escaneen su documento de identificación y se realicen una selfie que un software biométrico someterá a una verificación comparativa, que será la que definitivamente arroje el veredicto sobre si la fotografía en el documento y la selfie coinciden y si por ende corresponden a la misma persona.

Sin reglas claras y aspirantes discriminados

Pero la oferta financiera de Mercantil Banco Panamá parece estar trayendo más perjuicios que beneficios a los venezolanos que optan por las cuentas “Mony”, pues en principio el banco anunció que las cuentas permitirían transferencias internacionales, aunque luego se estableció que se trataría solo de transferencias en euros. Sin embargo algunos clientes reportan dificultades para recibir transferencias desde bancos europeos.

El primer gran inconveniente que presentan los aspirantes a clientes con la cuenta “Mony” es la imposibilidad de completar la afiliación, por distintas razones. Luego de seguir los pasos, el sistema les invita a realizar la apertura utilizando otra opción que estaría disponible en la dirección web del banco, sin embargo, allí las únicas opciones disponibles son las de apertura de cuentas regulares, que ameritan la presentación de pasaporte o licencia de conducir, carta de trabajo, certificación de ingresos y requieren un monto mínimo de apertura de $3.000, para los extranjeros no residentes en Panamá y $1.000 para los panameños y extranjeros residentes.

Esto parece deberse a que el banco discrimina entre unos clientes y otros, pues al comunicarse con el equipo de “Mony” mediante canales electrónicos, algunos aspirantes a clientes han recibido como respuesta que su perfil no se ajusta al perfil de cliente establecido por Mony, aunque el banco no explica en sus instructivos cuál es el perfil que deben tener quienes deseen la cuenta Mony.

Otro de los problemas estriba en que las selfies y documentos presentados por los aspirantes a clientes durante el proceso de apertura de las cuentas “Mony”, en algunos casos, no son reconocidas por el sistema de verificación.

Sin tarjeta

Quienes finalmente logran realizar la apertura de la cuenta “Mony” continúan teniendo diferentes problemas. Para obtener una tarjeta de débito deben realizar una solicitud mediante correo electrónico. Sin embargo, varios clientes, luego de aplicar para la obtención de la tarjeta, no reciben respuesta del banco.

Sin “money” por cuentas cerradas

Pero algo que parecía ser una nueva opción para los venezolanos, está por el contrario convirtiéndose en una pesadilla, pues han empezado a reportarse casos de cuentas cerradas inexplicablemente, en las que el dinero es retenido por el banco sin conocerse acerca de su devolución.

La incertidumbre y las quejas de los clientes y aspirantes a clientes continúan haciendo inviable una alternativa como “Mony”, a la que algunos no pueden acceder y que para otros representa una opción en la que se arriesgan a perder su dinero, por el cierre de sus cuentas o por otros motivos atinentes al mal funcionamiento de la plataforma y/o de sus servicios y sistemas conexos.

https://twitter.com/OrlandJose/status/1298198870002933760


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.