Connect with us

Panamá

El efecto de la rebaja de las calificadoras a la nota de Panamá

Published

on

Al decirle al panameño que la calificación del país descendió de seguro hará que se desconecte, porque imagina que esto no lo afecta. Pero, si se le señala que la tarjeta de crédito en su bolsillo, o el préstamo para mejorar su casa o refinanciar su deuda puede hacerse más costoso de seguro se interesará.

Esto fue lo que sucedió hace semanas cuando muchos economistas y gente de la banca comentó sobre la rebaja en la calificación de riesgo, esta vez por parte de Fitch Ratings.

Hay que recordar que estas empresas se encargan de analizar la capacidad de pago de los países y empresas, algo muy importante a la hora de emitir un bono o pedir préstamos, informa Leonardo Grinspan en Radio Panamá.

Antes de ellos, en noviembre de 2020, otra de las calificadoras, en este caso Standard and Poors, anunció una rebaja en la nota de Panamá

El país ahora tiene con Fitch una BBB-, que sigue siendo una buena nota este es el último escalón antes del salir de grado de inversión, que es el grado más alto que otorgan las calificadoras y que le permite obtener dinero a mejores tasas.

Tras la rebaja de la calificación vino una reacción en cadena, empresas, bancos e instituciones recibieron bajas en las calificaciones: entre ellos el Banco Nacional de Panamá, Banco General, el Canal de Panamá , ENA y se notificó la pérdida del grado de inversión de Credicorp Bank, Global Bank y MMG Bank Corporation y Tocumen SA

Aunque los bancos están bien financieramente, los ingresos del país se desplomaron por la pandemia, Fitch aseguró en su informe que esta acción obedecía a un severo debilitamiento de las finanzas públicas.

Lo que quedó demostrado, el pasado viernes, cuando se publicó el balance fiscal 2020, el gobierno necesitó us$5,350 millones para cubrir gastos, pero aun más preocupante 3 mil 934 millones fueron para pagar funcionamiento, lo que indica que se está generando deuda para pagar gasto cuando lo correcto es pedir deuda para invertir.

Si bien gran parte de la responsabilidad es de la pandemia de este descenso, igualmente es cierto, que al ser un país de servicios obviamente la economía se iba a comprimir.

El déficit frente al PIB en el 2020 fue de 9,9% este porcentaje está amparado por la modificación a la ley de responsabilidad fiscal que establece el límite del déficit hasta un 10.5%, y que fue aprobada por la Asamblea en octubre del 2020 y sancionada por el presidente Cortizo.

Ambas calificadoras antes mencionadas recalcan que la rebaja en calificaciones se debió a un “severo” debilitamiento de las finanzas públicas.

Una economía que no está sana y que espera conocer el plan de recuperación asumido por el gobierno.

Mientras todo esto pasa, el Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que el país crecerá un 4% en el 2021.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Cuáles son las medidas a corto plazo que asumirá el gobierno para detener la caída de la inversión y mejorar el panorama internacional?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Published

on

By

Para miembros de la comunidad deportiva panameña, hay individuos en Panamá que utilizan un esquema de explotación de jóvenes y niños, tratándolos como mercancía para lucrarse de ellos y venderlos a equipos muy poco sobresalientes en Europa.

En esto el abogado Guillermo A. Villegas Dutary se ha labrado una mala reputación. Como director de la Chievo Academy de Panamá, Villegas solo ha podido elevar a un equipo de primera categoría a uno de sus jugadores, entre señalamientos de explotación y abusos de índole económico.

Pese a su aparente perfil de abogado exitoso, Villegas ha estado más dedicado en los últimos años a explotar el talento deportivo de niños y jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que a su trabajo como profesional de la abogacía.

Señalado también de utilizar su academia como fachada supuestamente para negocios carentes de legitimidad y para la obtención de lucro, el abogado ha representado en Panamá a la marca textil deportiva italiana Erreà y tiempo atrás manejó una academia como una especie de licenciatario del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Esto antes de dirigir su academia en conjunto con el equipo Associazione Calcio ChievoVerona.

En la actualidad el abogado Guillermo Villegas estaría a cargo de una filial en Panamá del Parma Calcio 1913 Club para efectos de ligas menores.

Sus academias se han nutrido con niños de escasos recursos de zonas deprimidas de Panamá, como San Miguelito.

Entre sus principales jugadores estuvieron en su momento los futbolistas Kevin Melgar, Alan Hernández y otros cuyos manejos le han significado señalamientos de explotación al abogado.

Continue Reading

Panamá

La planilla estatal panameña creció vertiginosamente los dos primeros meses de 2021

Published

on

By

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero, informó Maycol Núñez en FOCO.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Continue Reading

Panamá

Los Palacios tienen un importante lugar en el trono de Cortizo

Published

on

By

El presidente Laurentino Cortizo expresó que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido, informó Maycol Núñez en FOCO.

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.