Connect with us

Panamá

El divorcio del empresario Rajesh Mohinani, propietario de las joyerías Pandora en Panamá, saca a flote pagos irregulares a exgerente del aeropuerto de Tocumen

Published

on

Un caso de divorcio en Panamá ha trascendido las fronteras panameñas, siendo para algunos una muestra más de los altos niveles de corrupción en el sistema judicial, político y administrativo del país centroamericano.

La separación de la pareja conformada por los empresarios Rajesh Mohinani Parvani y Rina Aswani, propietarios de la franquicia de las joyerías Pandora en Panamá, condujo a que se conocieran pagos que el hombre habría realizado al entonces gerente del aeropuerto de Tocumen, localizado a 24 kilómetros del centro de la Ciudad de Panamá.

Rina Aswani ha alegado haber sido maltratada por su esposo Rajesh Mohinani Parvani, a quien ha acusado de haber realizado pagos dudosos al gerente de la terminal aérea,para la obtención de beneficios comerciales.

Un dictamen forense concluyó que, a través de la empresa del copropietario de la franquicia de Pandora en Panamá, el empresario Rajesh Mohinani Parvani, se hicieron cheques por un total de 50,000 dólares a nombre de distintas personas, pero que tenían como beneficiario final a Franklin Carrillo, quien era gerente comercial del aeropuerto Internacional de Tocumen al momento de los pagos.

Según un reporte de Univisión, Carrillo, quien fue contratado en esa posición en el 2014, participaba en decisiones relacionadas con los locales que Pandora opera en el terminal aéreo en concesión. El dictamen afirma que esos pagos que ocurrieron en 2014 “no tenían relación comercial’’ con Mohinani Group S.A, la empresa que representa a la franquicia de Pandora.

“Se le estaban haciendo cheques por 50,000 a nombre de otra persona pero que este [Carrillo] era el beneficiario final, quien era funcionario de la Administración de Tocumen, S.A como gerente comercial’’, señala el dictamen del pasado 24 de marzo elaborado por la sección de auditoría forense del Ministerio Público de Panamá.

Carrillo no afronta cargos criminales en Panamá.

En la casilla de «memo» de uno de los cheques analizados por la auditoría se lee: «Señor Rajesh Tocumen/Carrillo». El total del pago en este caso fue de 10.000 dólares y está a nombre de un tercero. En un documento aparte, la asistente de gerencia de la empresa Katherine Desiree Ortiz Lugo escribió en la descripción de varios desembolsos: «Franklin Carrillo-Tocumen».

Un dictamen forense concluyó que el beneficiario final del pago fue Frank Carrillo.

Al ser interrogada por el Ministerio Público, Ortiz dijo que no recordaba el motivo por el cual había escrito el nombre del funcionario, pero aclaró que generalmente lo hacía cuando los cheques eran autorizados por Mohinani. Ortiz no está bajo investigación.

Carrillo, quien dejó su cargo en el aeropuerto de Tocumen, negó que haya sido beneficiario de los pagos.

«Lo único que tengo que decir es que no he recibido ningún pago de nadie. Las autoridades deben hacer su trabajo», dijo Carrillo en un mensaje a Univision.

Según el reporte de Carolina Rosario y Gerardo Reyes para Univisión, Rina Aswani, exesposa del copropietario de la franquicia de Pandora en Panamá, aseguró en una denuncia penal que Mohinani enviaba dinero por debajo de la mesa a Carrillo con el fin de obtener beneficios comerciales.

“Mi esposo me confesó de grandes sumas de dinero que le daba al señor Franklin Carrillo, 5,000 dólares mensuales por cada tienda durante el contrato de 10 años que ofrecía Tocumen», declaró Aswani en una denuncia penal contra su esposo en marzo de 2015.

Aswani, quien también es accionista de la franquicia de Pandora en Panamá, ratificó sus declaraciones a periodistas de Univision agregando que su esposo le había advertido que el litigio entre ambos lo iba a ganar «pagando con la corrupción» ya que «todo en Panamá se maneja mediante corrupción y contactos».

Antes de conocerse el dictamen, Ohad Kiperstock, abogado de Mohinani, negó que hubieran sido realizados pagos del empresario a Carrillo.

“No se ha hecho ningún pago a Franklin Carrillo, ni se va a hacer”, afirmó Kiperstock.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen adjudica por concesión los locales que funcionan en sus instalaciones a través de licitaciones públicas y excepcionalmente por contratación directa, de acuerdo con el estatuto interno de la entidad. El hallazgo de los cuestionados pagos a Carrillo se produjo luego de un allanamiento a las oficinas de Mohinani Group como parte de la demanda de su exesposa.

Mohinani afronta cargos por los delitos de falsificación de documentos y contra el patrimonio económico «en la modalidad de violencia patrimonial contra la mujer» radicados por la Procuraduría General de la Nación de Panamá el pasado 25 de marzo. La fiscal adjunta del caso, Maryam Marcucci Sánchez, pidió una pena de nueve años de prisión para el empresario.

De acuerdo con la acusación, Mohinani excluyó arbitrariamente de la franquicia a su esposa en una escritura pública registrada en septiembre de 2018, lo cual configura la falsedad en documento público por cuanto Aswani posee el 50 por ciento de las acciones y no fue notificada de las modificaciones.

El litigio se originó tras un altercado físico y verbal entre Aswani y su entonces esposo Mohinani, que quedó grabado por las cámaras del elevador de su residencia el 2 de septiembre de 2017. El incidente dejó a Aswani incapacitada por 10 días, de acuerdo con un dictamen médico.

Tras la disputa, la mujer entabló una demanda por violencia doméstica. Ella alega que era víctima de abusos constantes por parte de su pareja y el video servía como prueba para demostrarlo.

«Me sentía humillada. En ese momento como yo estaba grabando toda la agresión que estaba sucediendo dentro de la casa, él quería arrebatarme mi celular», dijo Rina Aswani a Univisión.

El video de la disputa desapareció de forma misteriosa de los archivos de la corte. Ambas partes alegan no saber qué ocurrió.

Aswani también acusó a su expareja de infidelidad.

“Yo no entendía por qué sufría el rechazo constante de mi esposo, por qué me pegaba, por qué me escupía,” dijo Aswani.

El abogado de Mohinani aseguró que su cliente jamás maltrató a Aswani.

“Han pasado dos años y se ha extraído todo lo que la señora Rina solicitó. No ha habido ningún indicio de agresión física, psicológica o patrimonial”, dijo Kiperstock.

El 31 de octubre de 2019, la fiscal presentó cargos de violencia doméstica contra Mohinani y el 20 de agosto de 2020 pidió una condena de 6 años de cárcel. Mohinani fue conminado a pagar un estipendio de 10,000 dólares mensuales a su exesposa, pero para ella lo primordial es recuperar su parte de los negocios de Pandora.

Aswani también enfrenta varias demandas por parte de su exesposo. La acusa de extorsión, calumnia y desacato. También presentó un proceso por hostigamiento, alegando que no se ha encontrado evidencia en los 11 procesos legales que ha iniciado en contra de Mohinani.

Aswani y Mohinani abrieron la primera franquicia de Pandora en el año 2007 en Panamá. Según varios documentos remitidos por la empresa Pandora y revisados por Univisión, ambos eran dueños y cada uno poseía un 50 por ciento de las acciones.

Varios mensajes de texto revelan que en medio del proceso de divorcio, Mohinani quería que Aswani le vendiera su parte; sin embargo, ella alega que se negó porque él se resistía a realizar una auditoría de la empresa, lo que para ella era un requisito importante.

Finalmente Mohinani la despidió de la empresa, según ella sin su aprobación. En el 2018, la empresa pasó a nombre de una fundación en la que Rajesh Mohinani aparece como el único beneficiario.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Para desgracia de los panameños, el Gobierno a la deriva de Laurentino Cortizo tiene que seguir gobernando dos años más

Published

on

By

El Gobierno voltea para otro lado, y para desgracia de nosotros, tiene que seguir gobernando dos años más, y aunque conoce los soluciones de fondo, como dijimos antes, no está dispuesto a pagar ese precio.

Por Ing. Helmut De Puy

En una semana movida, políticamente hablando, el Gobierno no logra cumplir con lo prometido. Eso no significa que querramos que se cierren las calles, ni que el presidente regale protagonismo a quienes se aprovechan de las necesidades del pueblo. Solo queremos que cumpla con su compromiso y rompa el círculo vicioso que destruye empresas y puestos de trabajo cuando el país se para.

¿Qué está pasando? Podemos ensayar muchas respuestas. Entre ellas, que si el precio fijo no satisface a los empresarios, muchos de los productos no van a aparecer en las estanterías. Pero, vayamos un poco más allá y analicemos lo anunciado hoy en materia de medicamentos: rebajan 30% los medicamentos y 20% más a los jubilados. Hagamos la matemática: Nexium vale $63.38 aquí y $3.62 en Turquía. En el mejor de los casos, los jubilados pagarán $31.84. ¿Es esa una buena solución? Obviamente no. Los precios de los medicamentos no van a bajar así, y tampoco encontraremos los productos de la canasta básica que no satisfagan las demandas de los empresarios. Punto y aparte.

¿Hay solución? Por supuesto, pero implica adquirir enemigos poderosos y el Gobierno no va a tomar ese camino. Entonces, ¿qué podemos esperar? Si el Gobierno decide subsidiar indefinidamente la canasta básica, el costo lo asumimos todos con los impuestos. Es importante recordar que el Gobierno no es una empresa, es un recolector de impuestos y administrador de los mismos Y cuando no le alcanza, pide préstamos y nos endeuda (más adelante hablaré de eso).

Ahora bien, si las empresas no logran sus objetivos, cierran, y adiós trabajos. Si la gente no genera ni con qué pagar su comida, vuelve a parar el país. En el medio de esto, el poder ejecutivo, ofrece recortar una planilla que jamás debió llegar a estar como está.

El Gobierno voltea para otro lado, y para desgracia de nosotros, tiene que seguir gobernando dos años más, y aunque conoce los soluciones de fondo, como dijimos antes, no está dispuesto a pagar ese precio. Ni qué hablar de los temas que quedaron tapados por esto, como el del mercado del marisco que sigue impulsando el alcalde Fábrega, o saber que aumentan la deuda cada vez más, así como el déficit fiscal; o el descontento con querer llevar al actual administrador de la ASEP a la Corte Suprema, o el problema con los marítimos que siguen sin lograr que el presidente los reciba, o los temas de migración y seguridad que a Nito Cortizo le toca resolver con el nuevo presidente de Colombia.
La economía para crecer está necesitando viagra, pero al parecer, está muy caro, y créanme que si la economía no crece, estamos condenados. Los subsidios y la regulación de precios no son la solución. Usted lo sabe señor presidente. ¿Qué espera para tomar las decisiones que el país necesita?

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Policía investiga diversas hipótesis en torno al móvil del asesinato en La Chorrera del taxista José Javier Martínez “Pirulo”

Published

on

By

La noche del miércoles asesinaron a José Javier Martínez, apodado a ‘Pirulo’ de un tiro en la cabeza.

De acuerdo a las primeras pesquisas de las autoridades judiciales, ‘Pirulo’ recibió la llamada de un hombre que le dijo que le iba a comprar el auto que estaba vendiendo y lo citó al parque de la iglesia San Francisco de Paula de La Chorrera para negociar la venta, informó Miguel Ángel Victoria, El Siglo.

José Javier Martínez “Pirulo”

Una vez que ‘Pirulo’ llegó al lugar fue sorprendido por un desconocido que se le acercó por la espalda y le disparó en la cabeza. Todo ocurrió frente a la mirada de feligreses de la iglesia. La víctima residía en el sector La Milagrosa de La Chorrera y era dueño de un taxi.

Horas antes del crimen había estado jugando fútbol con unos sobrinos y fue allí cuando recibió la llamada.

El crimen se perpetró cerca de las 8:00 de la noche y a la escena llegaron familiares quienes desconsolados se lamentaban por lo sucedido.

«Pirulo por qué, por qué saliste de la casa’. Otros decían: ‘No tenías necesidad de vender el carro».

Tras ser baleado, ‘Pirulo’ quedó tendido en el piso en medio de un charco de sangre entre su taxi y un auto sedan gris.

 

Los investigadores creen que él salió del taxi y lo dejó andando. Luego se sentó en la acera a conversar con el supuesto comprador y otra persona se le acercó sigilosamente por la espalda y le disparó en la nuca y luego lo remató con cuatro balazos más.

Una vez que cumplió con su encargo, el homicida tomó una foto del cadáver de ‘Pirulo’ y rápidamente abandonó la escena.

Las autoridades judiciales investigan el vehículo sedan gris ya que allí pudieron haber llegado los agresores. En el sitio donde ocurrió el crimen hay cámaras de videovigilancia municipal así como de comercios las cuales servirán para esclarecer este hecho de sangre en La Chorrera.

De acuerdo a datos policiales en febrero del año pasado «Pirulo» sobrevivió a un atentado en La Chorrera. En días pasados el taxi de ‘Pirulo’ fue llevado en grúa por la Policía ya que siempre le andaba cambiando el stiker de la numeración de la puerta del taxi. Unas veces lo identificaba como taxi de Arraiján y otras veces como de La Chorrera.

Otro dato que suministró la policía es que el pasado fin de semana, supuestamente, ‘Pirulo’ había amenazado a una menor de edad quien tiene un familiar preso en La Joya.

También ayer circuló un video donde se observa a ‘Pirulo’ en plena calle pateando a un hombre que está tendido en la carretera.

 

Las investigaciones de este hecho han iniciado por parte del Ministerio Público, puesto que las estadísticas con este caso aumentan a 28 fallecimientos por homicidios en la provincia de Panamá Oeste.

Las autoridades judiciales informaron que aún no hay detenidos, a pesar de que la policía ha iniciado operativos en La Chorrera para dar con los responsables de cometer el crimen.

Una fuente policial informó que la víctima pertenecía a la banda ‘Afganistán’ y mantenía rencillas con grupos delincuenciales que operan en puerto Caimito. En el 2020 sufrió un atentado y era familia de uno de los que iniciaron la masacre en la Joya en diciembre de 2019.

Este es el cuarto miembro de esta familia que matan.

De acuerdo a estadísticas de las autoridades van 28 homicidios en Panamá Oeste en 2022

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

El privilegio habitacional logrado por el líder del Suntracs Saúl Méndez del que no pueden disfrutar la mayoría de los obreros en Panamá

Published

on

By

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá realizó una subasta el 15 de octubre de 2018 para la venta de una vivienda ubicada en Pedro Miguel, cerca del canal de Panamá, en el corregimiento de Ancón.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs), resultó ganador en la subasta, en la que el líder sindical ofreció pagar por la vivienda $57.200.

La escritura fue realizada de manera expedita bajo la administración del entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el 10 de mayo de 2019, luego de la celebración de elecciones generales en el país y a menos de dos meses de dejar el Gobierno. La propiedad fue adjudicada en el año 2020, según explicó Félix Tijerino en InformaT Panamá.

Sin embargo, el precio de otras casas con condiciones similares en la comunidad de Pedro Miguel, sobrepasa los $185.000.

Mientras el común de los obreros deben aplicar para intentar ser beneficiados con casas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento territorial (MIVIOT) o recurrir al precarismo, el secretario general del Suntracs, sí tiene la posibilidad de adquirir una vivienda a través de una subasta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.