Connect with us

Panamá

EE.UU. refuerza su presencia militar en la frontera de Panamá y Colombia para frenar la migración y el narcotráfico

Published

on

Compartir

La crisis migratoria que afecta a la región centroamericana y a Estados Unidos ha llevado al Gobierno norteamericano a aumentar su cooperación con Panamá, país por el que transitan miles de migrantes irregulares procedentes de Suramérica, África, Asia y el Caribe, con destino a la frontera sur de EE.UU. A través de su embajada en el país istmeño, EE.UU. ha donado 63 vehículos militares, valorados en 8 millones de dólares, para reforzar la seguridad en las fronteras con Costa Rica y Colombia, especialmente en la zona del Darién, una selva inhóspita y peligrosa que separa a Panamá de Colombia y que es utilizada por las redes de tráfico de personas y de drogas.

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, ha destacado que esta donación es la mayor que ha realizado el Departamento de Defensa de su país a Panamá y que tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del gobierno panameño en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de migrantes y las amenazas a la seguridad de ambos países y sus ciudadanos. “Queremos apoyar los esfuerzos de Panamá en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de migrantes y las amenazas a la seguridad de nuestros países y nuestra gente”, dijo Aponte durante la ceremonia de entrega de los vehículos.

Aponte ha sido una voz crítica contra las malas prácticas en el gobierno panameño y las amenazas contra la prensa independiente, lo que le ha generado desagrado en el Palacio de Las Garzas. Sin embargo, debido al tratamiento médico que Cortizo debe recibir en Texas para controlar el cáncer que padece, el mandatario panameño quizás ha preferido evadir la confrontación directa con la diplomacia y el gobierno norteamericano.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

La embajadora estadounidense ha estado muy activa en los últimos meses, recibiendo en Panamá la visita de autoridades del Comando Sur y participando en reuniones con funcionarios del gobierno panameño para abordar temas de seguridad. La diplomática también ha realizado inspecciones en la selva del Darién para verificar las condiciones de los migrantes que se encuentran allí y contribuir a mejorar su situación. Aponte ha expresado su preocupación por los riesgos que enfrentan los migrantes al atravesar esta zona inhóspita donde abundan las enfermedades tropicales, los animales salvajes y los grupos armados ilegales.

Los jeeps J8 donados por EE.UU. serán utilizados por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá para realizar operaciones de contraterrorismo, antinarcóticos, contra el crimen organizado, operaciones marítimas y fronterizas en áreas apartadas del país, según informó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino. El ministro aseguró que los vehículos permitirán a las unidades capacitadas mantenerlos en óptimas condiciones en las provincias de Darién (sur), Chiriquí, Bocas del Toro (ambas norte) y en el distrito de Chepo (sur), donde serán asignados a prestar servicio.

La donación se produce en un momento en el que el gobierno del presidente Joe Biden enfrenta una creciente presión por la llegada masiva de migrantes a la frontera con México, muchos de ellos provenientes de Centroamérica y otros países que atraviesan Panamá como parte de su ruta migratoria.

Ante esta situación, EE.UU., Colombia y Panamá acordaron el pasado abril un paquete de medidas para abordar la crisis migratoria regional, entre las que se incluye combatir las redes de tráfico de personas por la selva del Darién, mejorar las condiciones humanitarias de los campamentos destinados a los migrantes y coordinar acciones conjuntas para facilitar su retorno o reubicación. El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, se reunió en Panamá con los cancilleres de Panamá y Colombia, Janaina Tewaney y Álvaro Leyva, respectivamente, para discutir estos temas y reafirmar el compromiso de los tres países con una migración segura, ordenada y regular.

Sin embargo, algunos analistas consideran que la donación de vehículos militares por parte de EE.UU. es solo una cubierta para ocultar la presencia activa de las fuerzas militares norteamericanas en la región fronteriza del Darién. Según estas fuentes, EE.UU. estaría intentando parar el flujo migratorio en el Tapón del Darién para evitar que los migrantes continúen llegando a su territorio. Además, señalan que otro motivo para el aumento de la presencia militar estadounidense en la zona es el combate al narcotráfico, ya que el Darién es una ruta clave para el trasiego de drogas desde Colombia hacia Centroamérica y Norteamérica. De hecho, en los últimos meses se han realizado importantes incautaciones de narcóticos en Panamá y en países vecinos.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 

Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto