Connect with us

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez responde a periodista sobre trato a extranjeros en Panamá

Published

on

La diputada Zulay Rodríguez respondió a algunos señalamientos que ha realizado sobre la asambleísta la periodista venezolana Patricia Poleo en su canal de Youtube Factores de Poder.

Estas han sido las palabras de la diputada.

RESPUESTA A PATRICIA POLEO

Acabo de ver hace algunos minutos la supuesta investigación que realizó la señora Patricia Poleo en su Canal de Youtube, la misma está llena de una serie de imprecisiones y argumentos evidentemente fuera de contexto.

No es la primera vez que este canal utiliza argumentos jalados de los cabellos para sustentar sus teorias conspiranoicas y generar protagonismo en las redes sociales. De hecho, hace unas semanas, el Canal de Factores de Poder fue suspendido por la plataforma de Youtube por incumplir sus normas comunitarias.

La gran investigación se basó en un vídeo del 15 de julio del 2019, donde presentamos por segunda vez, el anteproyecto de ley que establece controles migratorios en Panamá. Los argumentos expuestos en esa intervención son ciertos y verificables. Tal es el caso de la publicación de el periódico La Estrella de Panamá, quién en su portada del 9 de junio del 2016, público lo siguiente: «Más de un millón de extranjeros viven en Panamá».

Adicional, en mi intervención hice referencia a un reportaje de la cadena Telemundo donde se deja en evidencia que unos 146 mil venezolanos estaban refugiados en Panamá por asilo político, información que luego fue confirmada con una publicación de ONU Migración denominada, Tendencias Migratorias en las Américas. En esta última se hablaba de una cifra superior a los 94 mil.

El 13 de agosto del 2019, la subdirectora de Migración, señora Maria Isabel Saravia, expuso ante los diputados que en el gobierno de Varela se habían beneficiado 375 mil extranjeros con los crisoles varelistas. Cabe destacar que esta es la cifra de aquellos que gestionaron documentación para tener permiso laboral o regularización de estatus y nada tiene que ver con los más de 100 mil refugiados venezolanos que albergó el expresidente Juan Carlos Varela según las publicaciones antes expuestas en este escrito.

Pero el asunto no termina aquí, la Ley 3 del 22 de febrero del 2008, en su artículo 43, establece que el extranjero que ingrese al país debe tener solvencia económica y el monto debe superar los 500 dólares. Esta ley ha sido usada por miles de extranjeros para evadir los controles migratorios, llegan como supuestos turistas, muchas veces consiguen la plata prestada, declaran los 500 dólares y se quedan en territorio nacional de forma ilegal. Ese es el problema más grave que tenemos en la actualidad, debido a la ola inmigratoria sin control de venezolanos huyendo de su país.

De hecho, quienes se quejan de los controles migratorios no son los extranjeros legales, ni los refugiados, sino los miles de extranjeros ilegales que se encuentran en territorio nacional y se niegan a poner su documentación en regla. Esto debido a que la Autoridad Nacional de Migración no tiene las facilidades para poder darle seguimiento a los extranjeros que ingresan al país. Por esta situación es que estamos solicitando la aprobación de una Ley Migratoria que establece lo siguiente: pagar los derechos migratorios, tener una dirección fija, número de contacto, declarar ingresos anualmente, tener un seguro básico de salud y no proferir insultos contra la nacionalidad panameña. Estos requisitos deben ser cumplidos en un período de 12 meses y quienes incumplan lo antes expuesto serán expulsados del país.

Los requisitos planteados en la nueva Ley Migratoria, no son excesivos, ni imposibles de cumplir, inclusive existen países con mayores controles que Panamá y procedimientos administrativos más largos y más costosos. Las declaraciones de la señora Patricia Poleo, son absurdas y mal intencionadas. Lo que ella no dice es que quienes no quieren cumplir con lo antes expuesto, son los que pretenden seguir en la ilegalidad, sin pagar impuestos y haciendo lo que les da la gana en territorio panameño.

Otro de los temas absurdos planteados en la supuesta investigación de Poleo, es un incidente que hubo entre una unidad de la Policía Nacional con un extranjero. En primer lugar, en Panamá existe algo llamado separación de poderes del estado y es de rango constitucional. Eso quiere decir, que los representantes del Organo Legislativo no somos responsables por las acciones que haga el Organo Ejecutivo y la Policía Nacional está en control del ejecutivo. Lo otro que curiosamente obvio la señora Poleo, es que ese extranjero, junto otros más arremetieron contra la unidad policial, la cual en defensa propia utilizó su arma de reglamento para neutralizar al hostil.

Por cierto, hablando de este tema, me gustaria que la señora Poleo, le explique a sus seguidores que pasa en Estados Unidos cuando un grupo de hostiles arremeten contra una unidad policial. Que pasaría si un grupo de 20 venezolanos por la razón que fuera tratasen de atacar a un policia norteamericano.

Otras de las incoherencias relatadas por la señora Poleo, es que publica en su supuesta investigación un flyer del medio digital Infórmate Perú, con fecha del 21 de septiembre de 2019, el cual replique en mi Instagram, donde ese medio informativo le hacia un llamado a las autoridades de su país para que tomaran acciones contra el descontrol migratorio.

Finalmente, quiero decir que sostengo todos los argumentos que he venido planteando durante años sobre competencia desleal, sobrepoblación, encarecimiento de vida, fuga de capitales e irrespeto al nacional. Mi posición es clara, tener normativas blandengues que permitan la anarquía dentro del territorio nacional es inaceptable. Estoy en contra de todo acto de violencia, soy de la opinión de que, ante un escenario de convulsión social, las autoridades deben hacer valer el poder del estado para defender la patria y evitar la pérdida de vidas humanas.

El 8 de febrero del 2021, el Canal 13 de Chile, publicó una nota periodística donde dan a conocer que el congreso de Chile, aprobó una nueva ley migratoria que sería promulgada por el gobierno de Piñera y que tiene como objetivo expulsar a los extranjeros ilegales de su país.

El 3 de agosto del 2019, la Ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango, le admitió a un periodista de la cadena Caracol, que los venezolanos estaban desplazando a los trabajadores colombianos y eran una competencia desleal.

Por lo que el argumento de Poleo sobre el tema laboral queda también descartado, debido a que esta es una realidad que no solo afecta a Panamá, sino al resto de los países de la región. Solo en Panamá, en los últimos 4 años, más de 1,900 millones de dólares han salido del país en concepto de remesas al extranjero, según cifras oficiales del MICI.

Me he tomado unos minutos en argumentar mi respuesta y respaldarla con hechos ciertos, los cuales acompañare con documentación verificable y debidamente sustentada.

Es evidente el sesgo y la falta de argumentos de la señora Patricia Poleo, su supuesta investigación parece un paquin lleno de bochinches, basados en un solo video el cual fue publicado por pedazos.

Reto a la señora Patricia Poleo a que deje el show y demonetice los vídeos que tratan sobre mí en su Canal de Yotube, demuestrele a sus coterráneos que de verdad está luchando por ellos y no por facturar a costilla de ellos. Es irónico que el video con más vistas de su canal trata de mí y no de los tantos problemas por los que atraviesa su país y que usted menciona a diario en su programa.

No me van a callar, ni ustedes ni nadie. El pueblo panameño me eligió para representarlos dignamente en la Asamblea Nacional y no desmallaremos en nuestra lucha

Zulay

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.