Connect with us

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez aclaró su punto de vista sobre el otorgamiento en Panamá de la nacionalidad por nacimiento a hijos de inmigrantes

Published

on

Compartir

La diputada Zulay Rodríguez quiso aclarar su postura en torno al otorgamiento de la nacionalidad panameña a los hijos de extranjeros, nacidos en Panamá. Esta explicó que antes dudas surgidas por sus palabras en una entrevista al programa Agárrate – Factores de Poder, conducido en Miami por la periodista y exiliada política venezolana Patricia Poleo, en donde habló de la situación de los venezolanos en Panamá, quiso dejar claro su opinión sobre el tema.

Es por esto que la diputada manifestó a sus seguidores en redes sociales

«Muchos me han preguntado sobre las declaraciones que hice sobre los niños extranjeros en el programa Factores de Poder, por eso he decidido explicar mi punto de vista.

El vídeo utilizado por los señores de Factores de Poder, fue grabado meses atrás por el diario La Prensa, cuando estábamos en medio de la discusión sobre de las reformas constitucionales, en ese entonces había presentado una propuesta donde se exigía mayores requisitos para que un niño extranjero obtuviese la nacionalidad.

¿Por qué?: Actualmente existe un descontrol migratorio en Panamá y muchos extranjeros de cierta nacionalidad suramericana, tienen la costumbre de llegar al país, tener un bebe y solicitar arraigo. De hecho, existen muchos casos donde la pareja ha planificado el embarazo, llega al país, tiene un niño panameño e inmediatamente solicita el arraigo para el estatus permanente.

PUNTO DE VISTA: Entendemos perfectamente el factor humano, los venezolanos han tratado de decir que esto impedirá que los padres extranjeros de otras nacionalidades puedan lograr la nacionalidad para sus hijos y esto es FALSO. Hay que entender que los venezolanos son NÓMADAS en el mundo, muchos nos tienen como lugar de transito temporal, porque su fin es llegar a Estados Unidos. A diferencia de otros extranjeros, dominicanos, nicas, ticos, colombianos, que llegan para establecerse en el país. Mi propuesta es simple, el niño nacido en Panamá, tiene los mismos derechos que cualquier otro niño (salud, educación etc…) y puede solicitar su nacionalidad a los 18 años (siempre y cuando haya vivido en el país los últimos 3 años). Así evitamos que extranjeros lleguen a Panamá, se establezcan temporalmente, minen nuestros recursos, consigan estatus permanente con un hijo nacional y este quede nacionalizado por nacer en el país.

Entiendo que mi propuesta puede ser controversial, pero creo que este tema se tiene que regular y por eso la presentamos en el debate de las reformas constitucionales.»



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto