Connect with us

Panamá

Difícil situación económica obligaría al cierre de cerca de 10 colegios privados en Panamá

Published

on

Unos 10 planteles educativos privados evalúan cerrar operaciones por su difícil situación económica y una baja matrícula. Esto se suma a los 6 colegios privados que ya cerraron el año pasado agobiados financieramente por la pandemia de coronavirus.

Así lo reveló el profesor Félix Cuevas, miembro de la Asociación de los Colegios Particulares, quien agregó que son colegios pequeños y que están ubicados en Panamá Oeste y Este.

Cuevas aclaró que aún estos colegios no han realizado de manera formal el procedimiento de cierre ante la Dirección Nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación, porque están evaluando la situación financiera, informó Panamá América.

Incluso Cuevas señaló que el pronóstico de Meduca de que 5 mil estudiantes migraran de escuelas privadas a las públicas por la crisis económica que vive el país está por debajo de la realidad ya que este número será mucho mayor.

El profesor y empresario también se refirió al descuento que están exigiendo los padres de familia por la modalidad en la que se darán las clases este año (virtual), señalando que es una decisión cada escuela.

«Cada colegio realiza un estudio para poder brindarle a los padres de familia un descuento que pudiera ser rentable para la escuela, pero que también los beneficie a ellos», explicó a Panamá América.

De acuerdo con Cuervas, se hizo un mal manejo en el tema de los descuentos ya que se obligó y presionó a los planteles para que se dieran, lo cuales no fueron viables porque el problema es que muchos padres de familia aún con los descuentos no han podido pagar y las escuelas quedaron con compromisos financieros (hipotecas, alquileres, planilla, seguro) por cumplir.’

160 mil 915 personas (niños y jóvenes) atienden los centros educativos privados en todo el país.

$446 millones aportaron al producto interno bruto los servicios de educación privada.

A juicio de Cuevas, la gran mayoría de las escuelas están siendo solidarias con los padres de familia a pesar de los gastos que tienen en este momento. Sin embargo, el Meduca no ha cumplido con la ayuda a los colegios afectados por la pandemia.

A la fecha más 250 colegios particulares que cobran hasta $150 de mensualidad no han recibido la ayuda prometida por el Meduca que asciende a $2 millones.

En medio de la pandemia también ha disminuido el número de estudiantes matriculados para este año lectivo 2021 por la crisis económica que se vive en el país y que impide que los padres puedan pagar de la misma manera los colegios donde estaban sus hijos.

Datos del Meduca, revelan que aproximadamente 5 mil estudiantes han emigrado al sector oficial, no obstante Cuevas aseguró que esa cifra es superior.

Cifras de los gremios de colegios particulares, detallan que hay 727 centros educativos en el país, unas 9 mil 400 aulas de clases, 23 mil 308 docentes, 700 docentes de inicial y aproximadamente 7 mil administrativos. Además atienden una población de 160 mil 915 personas (niños y jóvenes).

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, señaló que han conversado con los dueños de colegios y los han aconsejado en el tema de que si las condiciones son las mismas del año pasado, no puede haber cambios en los pagos.

«No son todos, pero algunos colegios insisten en querer cobrar más en este período escolar 2021. No puede ser, deben mantener los mismos términos y condiciones del año pasado», destacó.

Quintero, advirtió que los colegios que presenten contratos con cláusulas abusivas serán llevados a los tribunales.

Hay escuelas particulares que advierten a los padres de familia que cobrarán la misma tarifa, sin importar cómo ofrezcan el servicio (virtual o presencial), expresó Quintero.

Para los consumidores el Meduca debe tener una posición mucho más activa en este tema para proteger a los padres de familia.

Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), dijo que los colegios privados tienen que corregir los contratos a la realidad que se vive hoy día, lo que significa que debe haber una reducción de costos.

«Invitamos aquellos padres de familia que se sientan afectados llamen a los consumidores para organizar demandas colectivas a fin de los colegios que no quieran hacer ajustes en el pago de la colegiatura sean demandados y sea un juez que resuelva el caso», señaló.

En el 2019 los servicios de educación privada aportaron al Producto interno bruto $446 millones.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto