Connect with us

Panamá

Despiden a periodistas y empleados tras venta de Radio Panamá, mientras oyentes esperan conocer quiénes son los compradores y cuál será la nueva programación

Published

on

La repentina salida del aire de diferentes espacios de la programación de Radio Panamá, tomó por sorpresa a muchos de sus oyentes el lunes 5 de julio.

El motivo hasta ahora conocido del cese de espacios de opinión y otros programas es el de una reestructuración y supuesta venta de la emisora radial.

Espacios como los de Edwin Cabrera, Flor Altamiranda, Gonzalo Lazzari y otros, fueron retirados de la programación de Radio Panamá.

Edwin Cabrera

En las redes sociales algunos han comentado que los moderadores fueron literalmente «entregados» o «traicionados» por Cabrera, director de los servicios informativos de Radio Panamá.

Trascendió la liquidación de una veintena de empleados. Algunos de ellos decidieron dirigirse al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá a reclamar sus liquidaciones, pues estás no estaban siendo calculadas de acuerdo con lo establecido por ley. Sin embargo, a diferencia de los demás, Cabrera sí recibiría su liquidación completa por las aproximadamente dos décadas que ha estado en Radio Panamá, desde que está empezó a transmitir en el año 1999.

La gran mayoría de oyentes desconocen qué ha estado sucediendo puertas adentro de la emisora, quiénes son los nuevos compradores y cuál será la nueva programación.

 

Uno de los empleados despedidos que no tardó en pronunciarse fue el periodista Leonardo Grinspan, del programa «Sin Filtro», quien agradeció la oportunidad que le brindaron durante ocho años.

ESTIMADOS:
Hoy le pongo fin a los 8 años que han marcado mi vida personal y mi carrera como profesional de la comunicación de este país.
Llegué a los pasillos de Radio Panamá como un estudiante de periodismo y producción de medios audiovisuales con miles de dudas, y hoy cierro mi ciclo en esta casa, la mejor escuela de periodismo radial del país, con las herramientas que me ayudarán a continuar cumpliendo metas y enfrentando los retos que el periodismo y el país nos deparan.
Luego de miles de horas de radio, de aprendizajes, de errores, de aciertos y de múltiples lecciones aprendidas, es momento de mirar adelante.
En esta casa en donde encontré mi sitio en el dial, y un equipo con el que pude aprender y trabajar, además de liderar en muchas ocasiones.
Un honor haber formado parte de las coberturas internacionales del Grupo Prisa en Mundiales (Rusia 2018), Juegos Olímpicos (Brasil 2016), Funeral de Estado Fidel Castro en Cuba, Visitas de Estado en la Casa Blanca EEUU, Kremlin, Rusia, Israel, Colombia, y un interminable recorrido por ejercicios electorales en el mundo, EEUU 2016, Colombia 2017, Panamá 2014, 2019.
Además de haber puesto sobre la mesa el periodismo de investigación en radio con «Sin Filtro», una faceta de esta profesión que estaba vacante en la radio panameña y pudimos llevar adelante.
Gracias miles al profesor Edwin Cabrera, por la oportunidad, las enseñanzas, lecciones y paciencia
Gracias miles a todos los que formaron parte de este recorrido, y a los profesionales que perseguí por estos 8 años para conseguir entrevistas, datos y coberturas.
Gracias miles a los periodistas con los que he podido trabajar y liderar en grandes coberturas y en el dia a dia. Gracias a ustedes, los oyentes y público en general por los aportes y el cariño dado en esta parte del viaje; espero seguir contando con ustedes en los próximos retos.
Avanzamos, porque como dice el «Sin Filtro nos quedan muchas interrogantes por responder en Panamá y en el mundo; será hasta que las noticias lo demanden.
Leonardo Grinspan Ciudad de Panama, 05 de Julio 2021.

¿Qué más se ha conocido?

Un día después de filtrarse la información sobre la venta de seis frecuencias de Radio Panamá, la emisora liquidó a 27 integrantes de su personal, aduciendo como justificación del despido «causas económicas», según revela un documento del Ministerio de Trabajo con fecha 9 de junio, informó el diario Crítica.

Una semana después, el 16 de junio, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) autorizó a Radio Panamá ceder sus frecuencias: 94.5, 104.3, 94.7, 91.3, 97.7 y 101.5. Fue una operación donde el bufete de Jorge Eduardo Ritter representa a las dos sociedades involucradas en la transacción. Es decir Ritter la vende a Ritter.

La empresa Green Emerald Business. Inc. cedió sus derechos de concesión a la empresa Aproinsa. Todo el trámite ante la ASEP, tanto por parte del comprador como del vendedor, lo hicieron integrantes de la firma de abogados de Ritter, Díaz y Asociados.

Fuentes de TVN afirmaron que no están envueltos en la transacción, ya que el intento de compra que se firmó el 24 de enero de 2020 se dejó sin efecto en mayo de ese año por causas de la pandemia.

La otra versión que circula es que empresarios ligados a Movin habrían comprado la emisora de cara a la campaña del 2024.

La compañía compradora tiene como presidente a Jorge Eduardo Ritter y figuran otros directivos son: Juan Bautistas Causadias Lasso, Kerube Valencia, Liliana González y Lorena Beatriz Roquebert. El periodista Rubén Darío Murgas fungió como vicepresidente de esa compañía hasta el 2019.

El 15 de agosto, Radio Panamá celebrará 22 años de operación, iniciando primero como una filial de Radio Caracol, pero en septiembre de 2011 se integró al grupo Prisa.

Cuando surgieron los rumores de venta se hablaba de una transacción de entre 2 y 3 millones de dólares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Clienta denunció aparente estafa tras colocación de dinero a plazo fijo en Banistmo

Published

on

By

Una usuaria del banco Banistmo, de nombre Martha, denunció cómo había colocado $500.000 a plazo fijo en la entidad bancaria desde el año 2015, que obtuvo gracias a una herencia que le dejó su madre, y luego de vencerse el plazo en 2020 y reclamar sus ahorros, se percató que su dinero había desaparecido.

En entrevista con Nancy Dunkley, la usuaria denunció que el banco no le comunicó en ningún momento inconveniente alguno y que al solicitar explicaciones el banco le informó que el dinero ya no existía porque ella había solicitado un crédito prendario, el cual la clienta negó haber firmado.

La Superintendencia de Bancos de Panamá sólo le ha respondido que no puede hacer nada, en una situación que tiene visos de haber sido una estafa.

Martha también denunció que una subgerente de Banistmo la amenazó con llevarla a juicio. Sin embargo, señaló que una testigo aseguró que la entidad tenía «comprados» a funcionarios de la superintendencia bancaria.

Continue Reading

Panamá

Se agudiza crisis de migrantes entre Colombia y Panamá

Published

on

By

El pasado sábado el gobierno colombiano planteó un diálogo con Panamá para aliviar la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, por el inusual flujo de migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos con destino a Estados Unidos.

Desde hace algunas semanas miles de migrantes, entre venezolanos, haitianos, africanos y cubanos, esperan en el puerto colombiano de Necoclí las embarcaciones que lo lleven hasta la frontera con Panamá, una de las escalas antes de llegar al destino final que es EEUU o Canadá.

Las autoridades colombianas y panameñas temen un brote considerable de coronavirus por la aglomeración de personas en plena pandemia justo cuando Colombia vive la tercera ola de la COVID-19.

La presencia de los migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos genera ganancias a la economía de este pequeño puerto turístico azotado por la pandemia.

La cantidad de migrantes alquilan cuartos de hoteles y casas particulares a la espera de poder abordar alguno de los muchos botes que cruzan a diario el golfo de Urabá.

El golfo de Urabá es uno de los puntos principales del tránsito de migrantes que buscan cruzar caminando hacia Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón de Darién, con rumbo hacia Centroamérica, según la información de AFP.

Aunque la migración de venezolanos en los últimos 5 años es la que ha ocupado mayor centimetraje en los medios de comunicación, hay otros países que también están viendo salir a sus ciudadanos aunque con menos proporción.

Las autoridades colombianas han denunciado recientemente la intervención de redes internacionales que se encargan de trasladar a migrantes no solo desde Venezuela sino también de otros países de latinoamérica al departamento de Nariño.

Migrantes de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela pagan a estas mafias cientos de dólares para ser trasladados desde la frontera de Colombia con Ecuador hasta los límites con Panamá, situación que ha creado una crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

Continue Reading

Panamá

Ciudadanos ven con suspicacia propuesta del contralor Gerardo Solís de vender el 10% de participación del Estado panameño en Panamá Ports Company

Published

on

By

Tras concluir la votación de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) —el pasado 23 de junio—, que aprobó autorizar la renovación automática del contrato a Panamá Ports Company (PPC), el contralor de la República, Gerardo Solís, propuso venderle a la empresa la participación del Estado en la portuaria, que corresponde al 10% de las acciones.

El planteamiento de Solís lo recoge el acta de la reunión del 23 de junio de 2021, publicada en la página web de la AMP luego de la solicitud de información que hizo el activista político Ricardo Lombana, señaló La Prensa.

“Al venderle el Estado a la empresa el 10%, la empresa queda en igualdad de condiciones, en paridad con el resto de las empresas portuarias, y nosotros tenemos esa plata, ese valor de 25 años lo traemos a valor presente y se puede invertir ahora en beneficio del pueblo panameño, ese dinero…”, dijo Solís.

La propuesta fue planteada por Solís casi al final de la reunión y luego de reiterar que la decisión de prorrogara el contrato es la correcta, porque la empresa cumplió. Se desconoce cuál es el valor de las acciones, pero PPC ha señalado que invirtió más de $1,695 millones en los 23 años y 5 meses de vigencia del contrato.

El tema ha repercutido en las redes sociales, donde algunos ciudadanos han visto con suspicacia la propuesta del contralor Solís.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.