Connect with us

Panamá

Designados nuevos magistrados en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas de Panamá

Published

on

Mediante los Decretos No. 2 y No. 3 de 17 de abril de 2021, el presidente de Panamá en uso de sus facultades constitucionales y legales nombró a Luis Murillo Mariscal y a Martín Wilson Chen respectivamente, como Magistrados Principales del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

Según los decretos promulgados en la Gaceta Oficial 29265, del domingo 18 de abril de 2021, la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública, creó el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, como ente independiente e imparcial con jurisdicción en todo el territorio nacional, informó Panamá Press.

Cumpliendo con el compromiso anunciado en su toma de posesión de designar a las personas más idóneas, de carácter, comprometidas con los mejores intereses del país y no con Presidente alguno, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen designó a los abogados Martín Wilson Chen y Luis Murillo Mariscal, como nuevos Magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas de la República de Panamá.

El artículo 147 de dicha ley establece que el Tribunal estará integrado por tres abogados seleccionados de una terna presentada al presidente de la República por parte de una Comisión Especial, quien los nombrará con sus respectivos suplentes. La Comisión la integran los ministros de Economía y Finanzas quien la preside, de la Presidencia y de Seguridad o quienes ellos designen en su lugar.

El abogado Luis Murillo Mariscal remplazará en el cargo al Magistrado Elías Solís, mientras que Wilson Chen remplazará al Magistrado Diógenes de La Rosa, ambos nombrados el 7 de junio de 2016 para un período de cinco años.

Murillo Mariscal es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad de Panamá, tiene estudios de maestría en Derecho Procesal por la Universidad Latina de Panamá y estudios de post grado por otros centros de estudios superiores en Francia, España, Argentina, Cuba y Colombia. Cuenta además con Postgrado de especialización en Mercados Públicos (contratación gubernamental) y gestión financiera del Estado (Instituto de Administración Pública-IAP-. Francia).

En su hoja de vida se incluyen los Postgrados de especialización en trámites y recursos administrativos y de especialización en Controles y evaluación de los servicios públicos, ambos de la Junta de Andalucía. España).

El Congreso de la Nación Argentina le otorgó Postgrado de especialización en Evaluación de los servicios jurídicos del Estado, mientras que en la Universidad de La Habana, Cuba obtuvo Postgrado de especialización en Gestión de la Información y en Universidad de El Externado en Colombia un Postgrado de especialización en Contratación Estatal.

Murillo Mariscal es abogado desde 1995, dedicado al derecho público (constitucional, administrativo, tributario, financiero, municipal, ambiental, etc.); fue Director del Centro de Investigación e Información y Editor del Boletín Jurídicos, en la Procuraduría de la Administración y Consultor para el Programa de Mejoramiento del Sistema de Administración de Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha sido abogado asistente en la Junta de Relaciones Laborales del Canal de Panamá y cuenta con la especialidad en derecho administrativo y dentro de éste, a la regulación de los contratos del Estado donde ha ejercido en casi todas las áreas de servicio público y privado.

En cuanto a la formación académica de Wilson Chen, es abogado, administrador de empresas MBA y docente, por más de quince años. Tiene Licenciatura en
Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, en grado de Sigma Lambda y Postgrado en Administración Estratégica, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Obtuvo una Maestría en Administración de Empresa con énfasis en Administración Financiera, en Derecho Penal y Procesal Penal con énfasis en sistema procesal penal del sistema penal acusatorio, del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) y Maestría en Docencia Superior, de la Universidad Latina de Panamá.

Ha sido Magistrado del Tribunal Administrativo de la Función Pública en grado de suplente, Magistrado del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, 1er. Magistrado Presidente y Magistrado vice-presidente de dicho Tribunal.

Tiene una amplia trayectoria en el ejercicio de la abogacía y la administración empresarial para empresas comerciales de la localidad, así como internacionalmente. Fue legislador-suplente de la Asamblea Legislativa durante el período de 1989-1994 y diputado-suplente de la Asamblea Nacional, durante el período 2004-2007.

De acuerdo a los decretos No. 2 y No. 3, que llevan la firma del Presidente Cortizo Cohen, los nombramientos de los nuevos Magistrados Principales serán a partir del 8 de junio de 2021, no obstante, para los efectos fiscales, estos decretos comenzarán a regir a partir de la toma de posesión del cargo por parte de Luis Murillo Mariscal y Martín Wilson Chen.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Published

on

By

Para miembros de la comunidad deportiva panameña, hay individuos en Panamá que utilizan un esquema de explotación de jóvenes y niños, tratándolos como mercancía para lucrarse de ellos y venderlos a equipos muy poco sobresalientes en Europa.

En esto el abogado Guillermo A. Villegas Dutary se ha labrado una mala reputación. Como director de la Chievo Academy de Panamá, Villegas solo ha podido elevar a un equipo de primera categoría a uno de sus jugadores, entre señalamientos de explotación y abusos de índole económico.

Pese a su aparente perfil de abogado exitoso, Villegas ha estado más dedicado en los últimos años a explotar el talento deportivo de niños y jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que a su trabajo como profesional de la abogacía.

Señalado también de utilizar su academia como fachada supuestamente para negocios carentes de legitimidad y para la obtención de lucro, el abogado ha representado en Panamá a la marca textil deportiva italiana Erreà y tiempo atrás manejó una academia como una especie de licenciatario del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Esto antes de dirigir su academia en conjunto con el equipo Associazione Calcio ChievoVerona.

En la actualidad el abogado Guillermo Villegas estaría a cargo de una filial en Panamá del Parma Calcio 1913 Club para efectos de ligas menores.

Sus academias se han nutrido con niños de escasos recursos de zonas deprimidas de Panamá, como San Miguelito.

Entre sus principales jugadores estuvieron en su momento los futbolistas Kevin Melgar, Alan Hernández y otros cuyos manejos le han significado señalamientos de explotación al abogado.

Continue Reading

Panamá

La planilla estatal panameña creció vertiginosamente los dos primeros meses de 2021

Published

on

By

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero, informó Maycol Núñez en FOCO.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Continue Reading

Panamá

Los Palacios tienen un importante lugar en el trono de Cortizo

Published

on

By

El presidente Laurentino Cortizo expresó que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido, informó Maycol Núñez en FOCO.

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.