Connect with us

Panamá

Denuncian arbitraje ilegal del Ministerio de Trabajo de Panamá para interferir en huelga de auxiliares de abordo de Copa Airlines

Published

on

El abogado Martín González denunció que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, violó el debido proceso al imponer un arbitraje obligatorio a fin de frenar la huelga que auxiliares de a bordo de la empresa Copa, tenían programado iniciar el pasado día miércoles 9 de octubre.

González explicó que a pesar de una advertencia de inconstitucionalidad presentada en la mañana del martes 8 de noviembre del 2022 ante la Corte Suprema de Justicia, el Director General de Trabajo, Antonio Vargas, rechazó el recurso de forma ilegal, atribución que le corresponde al pleno de la más alta corporación de justicia, informó Javier Collins Agnew La Verdad Panamá.

Según el jurista, ese comportamiento era de esperarse, y recordó un audio de voz que circuló por las redes sociales y que decía que haría todo frente a los intereses de ese empleador.

González dijo que el Mitradel emitió una resolución decretando el arbitraje obligatorio y que surtió efecto a la 5:01 de la mañana del miércoles 9 de octubre.

No obstante, los trabajadores fueron notificados a las 4:38 de la mañana, unos 22 minutos antes, resolución ilegal porque estos documentos tienen efecto a partir de la notificación.

«Contrario al trámite legal, se violentó el principio de debido proceso, tal como lo señala el artículo 32 del texto constitucional y el artículo 69 de nuestra carta magna», destacó.

El abogado sostuvo que el funcionario del Mitradel se acredita y se abroga funciones que no le competen puesto que él decidió resolver la advertencia de inconstitucionalidad cuando es una facultad inherente al pleno de la Corte Suprema justicia.

González en su advertencia señala que sus clientes presentaron el pasado 1 de agosto de 2022, ante las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral un Pliego de Peticiones contentivo de un Conflicto Colectivo Económico o de Intereses, para que el mismo fuese comunicado por intermedio de esta Institución Ministerial a la empresa Compañia Panameña de Aviación (Copa Airlines) con el fin de negociar y suscribir un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, todo esto atendiendo disposiciones de orden de Ley contempladas en los artículos 398, 401, 426, 427. 428, todos del Código de Trabajo.

Sostiene que dicho pliego de peticiones para suscribir un nuevo contrato colectivo fue notificado a la empresa Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines) el día 18 de agosto de 2022.

Explica que ambas partes fueron citadas para iniciar las negociaciones el pasado 26 de agosto de 2022, culminándose el período de conciliación dispuesto en el articulo 443 de la misma excerta de Ley, iniciándose así el pasado 7 de octubre los veinte días previa Declaratoria de Huelga determinados en el articulo 448 en adelante.

La Dirección General de Trabajo pretendía imponer un arbitraje obligatorio, antes de que iniciara la huelga, lo que violentaba el debido proceso, destacó el jurista.

La huelga de los auxiliares de a bordo iniciaría a tempranas horas de la mañana, luego que la empresa y trabajadores no llegaron a un acuerdo en la mesa de negociación.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto