Connect with us

Panamá

Cuentas “offshore” de Jaime Lasso sirvieron para que Odebrecht pagara en Panamá a “Cachaza”

Published

on

Entre 2009 y 2012 el Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE), mejor conocido como la caja 2 mediante la cual se generaban pagos de coimas de la constructora Odebrecht a políticos alrededor del mundo, realizó 11 transacciones identificadas con el apelativo ‘Cachaza’ que se originaron de offshores controladas por la brasileña dirigidas a las sociedades V Tech Ltd y Poseidon Enterprises, en las que firmaba Jaime Lasso, lobista y recolector de fondos para el Partido Panameñista, según Adelita Coriat en La Estrella de Panamá.

Hay quienes, por el significado de este nombre en portugués, asocian el mencionado apodo con la actividad de la familia del expresidente Juan Carlos Varela, que se dedica a la producción de licor (rones y aguardientes), y que en Brasil refiere a una bebida elaborada a base de aguardiente. Si bien la Fiscalía asocia el apodo con el panameñismo, no lo relaciona con un nombre propio.

Para la Fiscalía Especial Anticorrupción el apodo es un indicio, un nexo entre el expresidente Varela y las órdenes de pago de la caja 2 que se efectuaron a través de las sociedades anónimas empleadas por el panameñista para recibir dinero de la constructora y posteriormente triangularlo para hacer pagos personales o gastos de la campaña del colectivo cuando Varela era candidato a la vicepresidencia (2009) y posteriormente a la Presidencia de la República (2014).

La Estrella de Panamá tuvo acceso a parte de la documentación con la que la fiscalía acreditó el delito de blanqueo de capitales en contra de Lasso y Varela. En la información que tiene la fiscalía, hay evidencias de transacciones bancarias dirigidas a Cachaza por más de $3 millones provenientes de la contabilidad paralela de la constructora entre 2010 y 2014, pagos ordenados por Olivio Rodrigues que emanaron de cuentas offshore controladas por la constructora como Innovation Research o Kliendfeld, sociedades que utilizó la constructora para concretar coimas a políticos de la región latinoamericana, y en el caso de Panamá, dirigidas también a lobistas o allegados al poder durante los gobiernos con los que licitó la empresa en Panamá. Relaciones que le merecían un trato preferencial, sin importar quién estuviera en el poder.

El 17 de febrero de 2020 la Fiscalía Especial Anticorrupción recibió un documento remitido por la empresa Odebrecht –como parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la empresa y el Ministerio Público en 2017– en el que se detallan las órdenes de pago, y otros datos, que identificaron sociedades anónimas y/o cuentas de bancos vinculados a pseudónimos como beneficiarios de transferencias pertenecientes a Lasso y cuyos pagos se realizaban bajo el apelativo Cachaza.

La primera transacción de la lista data de diciembre de 2009 por un monto de $150 mil, fondos que emanaron de Trident Inter Trade, una de las empresas que empleó la constructora para el pago de coimas a nivel internacional.

La mayor parte de las transacciones se efectuaron cuando la fórmula Martinelli-Varela se posicionó en el poder en 2009, e iniciaba un agresivo plan de infraestructura pública como parte del programa de trabajo del gobierno que comenzó en julio de ese año. La administración Martinelli y posteriormente la de Varela se convirtieron en un periodo de prosperidad para la brasileña, al grado de posicionarse como la principal contratista del Estado. En 10 años se adjudicó y entregó 20 megaproyectos que superaron un valor de $18 mil millones.

Mientras la última transferencia con el apodo de Cachaza se registró el 21 de mayo de 2012, cuando el Partido Panameñista se divorció de su compañero de fórmula Cambio Democrático, liderado por Ricardo Martinelli, en agosto de 2011 (ver tabla).

Todas las transacciones a favor de Cachaza fueron ordenadas por Gigolino, el sobrenombre bajo el cual se bautizó a Olivio Rodrígues, uno de los principales proveedores de servicios y pagos externos de la constructora a la que brindó sus servicios de 2006 al 2016. Gigolino, además, controlaba la cuenta Constructora Internacional del Sur de donde se distribuyeron miles de millones para coimas.

La constructora contaba con un esquema sumamente calculado para disfrazar los pagos ilícitos que se hacían de las sociedades bajo su control: Innovation Research Engineering and Development y Klienfeld Services, a cuentas beneficiarias en el Meinl Bank, como se dijo, por un monto de $3,3 millones.

Para nutrir a la cuenta Poseidon Enterprises, controlada por Jaime Lasso, la caja 2 envió 16 partidas entre 2010 y 2013, de distintos montos, que totalizaron $5,486,276.53. De ellas, nueve estaban identificadas bajo el apelativo de Cachaza y suman $2,9 millones.

En relación con las transferencias enviadas desde la caja 2 hacia la sociedad V Tech, hubo cuatro transferencias por diferentes montos, entre diciembre de 2009 y junio de 2010, procedentes de las sociedades Trident Inter Trade, Klienfield Services, y otras directamente de Gigolino, por el orden de $750 mil. Dos de ellas, una por $150 mil (del 15 de diciembre de 2009) y la segunda por $200 mil (29 de junio 2010) tienen como nombre Cachaza.

Una vez recibidas las transferencias de la caja 2, desde Poseidon se transfirieron $232 mil en dos partes iguales hacia BV Tech Group. La primera el 21 de noviembre de 2011 y la segunda el 24 del mismo mes.

De igual forma, la empresa proporcionó los datos de las transferencias efectuadas desde la cuenta Poseidón a Jaime Lasso, como beneficiario final. En total son dos transacciones, cada una de $250 mil, la primera fechada el 7 de diciembre de 2010 y la segunda el 26 de noviembre del mismo año, totalizando $500 mil.

De esta misma cuenta, Poseidon Enterprises, se transfirieron $3,787,051 divididos en 24 partidas de diferentes montos para la cuenta Ji Shun International, uno de los proveedores de artículos promocionales para la campaña. Estos pagos empezaron en 2011, cuando el Panameñista y Cambio Democrático aún estaban en alianza, y concluyeron en julio de 2014, cuando Varela ganó la Presidencia. De estos pagos, la suma menor es de $112 mil, y la más alta de $500 mil que se efectuó en junio de 2014.

Lasso era miembro del comité de finanzas y recolector de fondos para las campañas del Partido Panameñista, amigo personal de Juan Carlos Varela quien fungió como vicepresidente (2009-2014), presidente del colectivo, y después como presidente de la República (2014-2019).

De la cuenta Caribbean Holding, la fiscalía identificó transacciones provenientes de la sociedad Klienfeld por $1,599,601; de Innovation por $364,900 y de Intercorp Logistic por $599,899.

Además, Caribbean mantuvo transferencias a su favor provenientes de cuentas empleadas por Odebrecht por un monto total de $3,749,401.

Para la fiscalía, este hilo conductor se suma a otra vinculación sostenida de Juan Carlos Varela con la cuenta de Caribbean Holding, la cual fue utilizada para mover fondos que se originaron en la sociedad Innovation Research, controlada por Olivio Rodrigues, y mediante la cual se transfirieron fondos a favor de Varela por $150 mil el 26 de junio de 2009.

El reportaje completo aquí

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Policía investiga diversas hipótesis en torno al móvil del asesinato en La Chorrera del taxista José Javier Martínez “Pirulo”

Published

on

By

La noche del miércoles asesinaron a José Javier Martínez, apodado a ‘Pirulo’ de un tiro en la cabeza.

De acuerdo a las primeras pesquisas de las autoridades judiciales, ‘Pirulo’ recibió la llamada de un hombre que le dijo que le iba a comprar el auto que estaba vendiendo y lo citó al parque de la iglesia San Francisco de Paula de La Chorrera para negociar la venta, informó Miguel Ángel Victoria, El Siglo.

José Javier Martínez “Pirulo”

Una vez que ‘Pirulo’ llegó al lugar fue sorprendido por un desconocido que se le acercó por la espalda y le disparó en la cabeza. Todo ocurrió frente a la mirada de feligreses de la iglesia. La víctima residía en el sector La Milagrosa de La Chorrera y era dueño de un taxi.

Horas antes del crimen había estado jugando fútbol con unos sobrinos y fue allí cuando recibió la llamada.

El crimen se perpetró cerca de las 8:00 de la noche y a la escena llegaron familiares quienes desconsolados se lamentaban por lo sucedido.

«Pirulo por qué, por qué saliste de la casa’. Otros decían: ‘No tenías necesidad de vender el carro».

Tras ser baleado, ‘Pirulo’ quedó tendido en el piso en medio de un charco de sangre entre su taxi y un auto sedan gris.

 

Los investigadores creen que él salió del taxi y lo dejó andando. Luego se sentó en la acera a conversar con el supuesto comprador y otra persona se le acercó sigilosamente por la espalda y le disparó en la nuca y luego lo remató con cuatro balazos más.

Una vez que cumplió con su encargo, el homicida tomó una foto del cadáver de ‘Pirulo’ y rápidamente abandonó la escena.

Las autoridades judiciales investigan el vehículo sedan gris ya que allí pudieron haber llegado los agresores. En el sitio donde ocurrió el crimen hay cámaras de videovigilancia municipal así como de comercios las cuales servirán para esclarecer este hecho de sangre en La Chorrera.

De acuerdo a datos policiales en febrero del año pasado «Pirulo» sobrevivió a un atentado en La Chorrera. En días pasados el taxi de ‘Pirulo’ fue llevado en grúa por la Policía ya que siempre le andaba cambiando el stiker de la numeración de la puerta del taxi. Unas veces lo identificaba como taxi de Arraiján y otras veces como de La Chorrera.

Otro dato que suministró la policía es que el pasado fin de semana, supuestamente, ‘Pirulo’ había amenazado a una menor de edad quien tiene un familiar preso en La Joya.

También ayer circuló un video donde se observa a ‘Pirulo’ en plena calle pateando a un hombre que está tendido en la carretera.

 

Las investigaciones de este hecho han iniciado por parte del Ministerio Público, puesto que las estadísticas con este caso aumentan a 28 fallecimientos por homicidios en la provincia de Panamá Oeste.

Las autoridades judiciales informaron que aún no hay detenidos, a pesar de que la policía ha iniciado operativos en La Chorrera para dar con los responsables de cometer el crimen.

Una fuente policial informó que la víctima pertenecía a la banda ‘Afganistán’ y mantenía rencillas con grupos delincuenciales que operan en puerto Caimito. En el 2020 sufrió un atentado y era familia de uno de los que iniciaron la masacre en la Joya en diciembre de 2019.

Este es el cuarto miembro de esta familia que matan.

De acuerdo a estadísticas de las autoridades van 28 homicidios en Panamá Oeste en 2022

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

El privilegio habitacional logrado por el líder del Suntracs Saúl Méndez del que no pueden disfrutar la mayoría de los obreros en Panamá

Published

on

By

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá realizó una subasta el 15 de octubre de 2018 para la venta de una vivienda ubicada en Pedro Miguel, cerca del canal de Panamá, en el corregimiento de Ancón.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs), resultó ganador en la subasta, en la que el líder sindical ofreció pagar por la vivienda $57.200.

La escritura fue realizada de manera expedita bajo la administración del entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el 10 de mayo de 2019, luego de la celebración de elecciones generales en el país y a menos de dos meses de dejar el Gobierno. La propiedad fue adjudicada en el año 2020, según explicó Félix Tijerino en InformaT Panamá.

Sin embargo, el precio de otras casas con condiciones similares en la comunidad de Pedro Miguel, sobrepasa los $185.000.

Mientras el común de los obreros deben aplicar para intentar ser beneficiados con casas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento territorial (MIVIOT) o recurrir al precarismo, el secretario general del Suntracs, sí tiene la posibilidad de adquirir una vivienda a través de una subasta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Familiares de la migrante venezolana Freimarys Angélica Gómez Figueroa intentan dar con su paradero tras su desaparición en la selva del Darién

Published

on

By

La familia de Freimarys Angélica Gómez Figueroa, quien ingresó a la selva del Darién hace dos semanas, busca desesperadamente información sobre su ubicación y su estado de salud, luego de que este miércoles se enteraran a través de las redes sociales que ella no podía continuar la ruta porque sus piernas prácticamente no le respondían.

El video de la migrante, de 30 años, fue difundido el pasado lunes, pero hasta ahora su familia no ha podido contactar a las personas que difundieron el testimonial, informó Carola Briceño en enfrontera.com.

Anderson Figueroa, hermano de Freimarys, explicó a enfrontera.com que desde hace una semana no tenían información de ella y que tampoco los nombres ni teléfonos de quiénes iban en el grupo que le habría dejado abandonada en medio de la selva.

La joven, oriunda de Maturín, se habría lesionado las rodillas y habría presentado un intenso dolor en la espalda, por lo que no podía seguir avanzando por sus propios medios a través de la inhóspita ruta. Los «guías del grupo», como llaman en esa zona a los traficantes de personas, decidieron seguir adelante sin ella.

Estuvo varios días perdida en la selva hasta que otros tres migrantes le ayudaron. La llevaron cargada para sacarla de la zona de riesgo y acercarla a alguno de los campamentos. No obstante, no hay más detalles sobre lo que terminó pasando.

Freimarys desde hace unos tres años estaba viviendo en Ecuador. A pesar de que realizó grandes esfuerzos, le fue muy difícil integrase económicamente. Estuvo trabajando como vendedora informal, porque no conseguía oportunidad laboral estable. Estaba convencida de que en Estados Unidos podría conseguir protección y oportunidad para trabajar y ganar lo suficiente para salir adelante y luego regresar a Venezuela para comprar una vivienda y emprender.

Aunque un vehículo le atropelló unos días antes de la fecha prevista para iniciar su viaje, siguió adelante con sus planes.

Los familiares piden que si tienen información sobre Freimarys, les llamen o les escriban al número +58 424-2835498.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.