Connect with us

Panamá

Cuco mantendrá paro indefinido en Colón tras no obtener respuestas a sus peticiones en reunión con el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

Al finalizar una reunión entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo y dirigentes de la Coalición Unidos por Colón (Cuco), esta organización decidió continuar con el paro en la provincia, pero ahora será indefinido.

Al salir de la reunión el dirigente de Cuco, Edgardo Voitier, dio a conocer que el pliego de peticiones presentado al gobernante tiene tres temas fundamentales, a los cuales el presidente Cortizo no dio respuestas concretas, reveló Migdalia Grinard en La Prensa.

Al tema de alto costo de la vida no tomó una decisión para frenar esta realidad, dijo. Agregó que sobre el aumento de los precios de los combustibles, que tienen a toda la población afectada, no dio respuesta. Sobre la terminal de buses no hay transparencia en ese tema, aseguró.

Luego de esta reunión Cuco ha concluido que no nos satisfacen las respuestas dadas por el mandatario por lo que hemos decidido continuar el paro de forma indefinida, expresó Voitier.

Roberto Gionno, dirigente de nueve rutas de buses de la provincia y Orlando García, dirigente docente, apoyaron las declaraciones de Voitier.

Gionno manifestó que siguen esperando que Cortizo cumpla su promesa de campaña de construir una terminal de transporte moderna que el colonense se merece.

García señaló que la reunión fue “una burla”, ya que no se dieron respuestas a los temas más importantes del pliego de peticiones.

Este viernes nos concentraremos en el sector de Los 4 Altos y se harán las movilizaciones correspondientes hasta lograr que el gobierno tome decisiones concretas, señaló el dirigente colonense.

El presidente de la República prometió a los dirigentes de la Coalición, con quienes se reunió, que atenderá las peticiones hechas durante los cuatro días de huelga en la provincia. En varias ocasiones el mandatario aseguró: “sí hay plata para los proyectos de Colón”.

Mencionó que en los próximos 15 días se dará la orden de proceder para el reinicio de la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, se extenderá el programa de mil 700 plazas de empleos a través de la Dirección de Asistencia Social (DAS) y se implementará el programa de empleos Aprender Haciendo, en conjunto con la Cámara de Comercio, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y los puertos de contenedores. Explicó que para este programa el gobierno aportará el 50% de los fondos.

Informó sobre los avances de algunos proyectos como Recuperando mi Barrio, la construcción y mejoras a coliseos deportivos. Sobre este último punto, el director de Pandeportes, Héctor Brands, anunció que se invierten 56 millones de dólares en el estadio Mariano Bula, cuyos trabajos deben culminar a finales de 2023.

Sobre el hospital Manuel Amador Guerrero, el ministro Sucre señaló que la inversión será 266 millones de dólares.

También se abordaron temas como abastecimiento de agua, educación, la terminal de buses y regular el precio de combustible. Estos dos últimos temas no han sido respondidos aún por el Ejecutivo.

Por su parte, las bases de Cuco esperan los resultados de la reunión para decidir si levantan la huelga general en la provincia o no.

A las 4:25 p.m. comenzó la reunión entre los dirigentes de la Coalición y el mandatario Cortizo en el colegio Abel Bravo.

La reunión se realizó en presencia de los medios de comunicación, a pesar que al principio Cortizo solicitó que fuera a puertas cerradas.

Estuvieron presentes junto con el mandatario el contralor general de la Nación, Gerardo Solís, y los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; de Seguridad, Juan Pino, y de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

En la mañana de este jueves, el dirigente colonense Edgardo Voitier informó en una asamblea realizada en los Cuatro Altos que solo se reunirían con Cortizo en una sesión abierta al público y con la presencia de los medios de comunicación.

De acuerdo con Voitier, el mandatario Cortizo pidió una reunión con los dirigentes colonenses, quienes lideran el paro general de cuatro días en la provincia de Colón, sin la presencia de los medios de comunicación.

Voitier indicó, en ese momento, que no descartarían reunirse con Cortizo en un espacio cerrado y sin la participación de los ciudadanos, pero no aceptarían la condición de estar sin la presencia de los periodistas.

Cuando el dirigente anunció esta condición entre los presentes en la asamblea, recordaron que Cortizo durante la pasada campaña electoral no se negaba a las cámaras. “Ponga a Sertv a transmitir y con eso vamos a la reunión”, expresó.

A las 3:15 p.m. Cortizo llegó a la provincia de Colón para reunirse con los colonenses. Mientras que a las 3:37 p.m. el presidente y su comitiva llegaron al colegio Abel Bravo.

Cortizo citó a los integrantes de la Coalición Unidos por Colón al mediodía. Pero, con la condición de que fuera a puertas cerradas, a lo que los dirigentes se negaron.

A pesar de que desde temprano se informó que Cortizo se trasladaría este jueves a la provincia de Colón, se mantuvieron las acciones de protesta por parte de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO).

El jueves 12 de mayo se cumplió el cuarto día de huelga decretada por CUCO, en demanda de mayores empleos, culminación de obras y otras exigencias.

En Calle 16, un grupo de personas –todos vestidos de color negro y lideradas por el diputado perredista Jairo Salazar– cerró la entrada y salida de la ciudad de Colón.

Otro grupo de ciudadanos se concentraron en Cuatro Altos, bastión de lucha de CUCO. Se conoció que un grupo de manifestantes caminó desde el IPTC de Cativá hacia Colón y se unió a las manifestaciones.

Adicional, obreros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares cerraron la entrada de Altos de Los Lagos, en la Transístmica, para protestar contra el alto costo de la vida y el aumento del precio de los combustibles.

En tanto, el servicio del transporte público de pasajeros fue nulo.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.