Connect with us

Panamá

Critican al presidente Laurentino Cortizo por aprobación de ley que permite prolongar la permanencia de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas al frente de la Unachi, pese a ser denunciada por hechos de corrupción

Published

on

Compartir

La polémica ley 292, que modifica artículos de la Ley 4 de 2006 de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y publicada en Gaceta Oficial.

La iniciativa legislativa, que fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional el pasado 24 de febrero y enviada al Ejecutivo el 7 de marzo, ha sido objeto de fuertes protestas a lo interno de la Unachi, donde docentes y estudiantes han denunciado supuestas irregularidades en la actual administración de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas.

Desde su nacimiento la propuesta de ley fue ampliamente criticada por la sociedad civil dado que fue el diputado del circuito 8-6 de San Miguelito, Raúl Pineda quien propuso el proyecto.

Otro de los elementos que aumentaron las críticas de diversos grupos de catedráticos de otras universidades, profesionales y estudiantes, es la divulgación de una planilla superlativamente abultada para la cantidad de estudiantes [20 mil] que tiene la universidad, informó Pablo Castillo Miranda en El Siglo.

La ley favorece a la actual rectora, Etelvina Medianero de Bonagas, para que pueda aspirar a una tercera reelección consecutiva a pesar de que tanto docentes como estudiantes y hasta algunos profesores de la Universidad de Panamá, han denunciado en medios de comunicación fuertes anomalías.

Uno de los más críticos de la administración de esta entidad de enseñanza, es el abogado Miguel Antonio Bernal, quien segura que tanto la ley como el interés de la actual rectora de aspirar a su tercera reelección es por intereses políticos.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá, ha dicho en reiteradas ocasiones que ‘la rectora de la Unachi es protegida del presidente Cortizo’.

Conversamos con varios docentes de la Unachi, pero todos prefirieron reservar su identidad por temor a que las autoridades académicas tomen represalias.

Pese a ello, evidenciaron su desacuerdo en la reelección de Medianero de Bonagas en la rectoría, debido a evidentes situaciones que empañan su gestión.

La modificación más criticada es que el rector de la Unachi puede ser electo por un período de cinco años y podrá ser reelegido por dos períodos consecutivos.

Otra modificación plantea que los decanos, vicedecanos, directores y subdirectores regionales serán elegidos para un periodo de cinco años, mientras que el personal administrativo con dos años o más de servicios continuo tendrá derecho a su permanencia.

Por otra parte, también se establece el pago de la prima de antigüedad.

Fundación La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), fue fundada por el doctor Carlos Iván Zúñiga, el 1 de abril de 1995, creada mediante la Ley 26 de 30 de Agosto de 1994. Años atrás fungió como extensión de la Universidad de Panamá y Centro Regional Universitario de Chiriquí (Cruchi). Cuenta con las facultades de: Administración de Empresas y Contabilidad, Administración Pública, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Comunicación Social, Derecho y Ciencias Políticas, Economía, Enfermería, Humanidades y Medicina. Tiene el Centro Regional de Barú, Chiriquí Oriente, Volcán y una subsede en Sereno y la Universidad Popular de Alanje.

Tanto estudiantes como profesores y sociedad civil han denunciado que existen docentes con salarios astronómicos y una abultada planilla de allegados a la rectoría.

Indignación

Un influencer manifestó su indignación por la aprobación de la ley y críticó en redes sociales al presidente Cortizo. Aseguró que pese a haber escuchado al pueblo, a la gente de la Unachi y a muchas otras personas que denunciaron las irregularidades de corrupción en las que estaría incursa Etelvina Medianero de Bonagas, como la inclusión de diferentes familiares en planillas, el presidente Cortizo aprobó la nueva ley 292, que permite atornillar a la rectora en el cargo.

El influnecer señaló que Medianero gana 13.000 dólares mensuales y no hace nada. Consideró que la nueva ley solo favorecerá el robo y la corrupción, situaciones vistas en la gestión de la rectora.

«Yo recuerdo cuando se decía que no estaba hecho de leche condensada y es verdad. Usted está hecho es de pupú…», señaló el influencer visiblemente molesto.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto