Connect with us

Panamá

Crece el rechazo de los panameños a la gestión del presidente Laurentino Cortizo

Published

on

Compartir

Laurentino Cortizo despedirá el año 2021 con poco respaldo a la gestión que realiza como presidente de la República.

El 68% de los encuestados por la firma Gallup Panamá desaprobaron la labor presidencial de Cortizo, un aumento de 19 puntos porcentuales desde marzo pasado a la fecha, informó Panamá América.

Solo el 27% aprobó la gestión del mandatario, lo que representa una caída de 17 puntos desde marzo.

‘Nito’ Cortizo llegó al Palacio de las Garzas con el 33.35% de los votos escrutados en las elecciones del 5 de mayo 2019, es decir, que en casi 30 meses de gestión, los disconformes con su labor duplicaron el porcentaje con que ganó las elecciones.

La firma Gallup Panamá también midió las virtudes de Cortizo. Los encuestados opinaron que el gobernante carece de carácter y liderazgo.

En carácter, Cortizo tuvo una evaluación negativa de 50% y positiva de 29%.

En tanto, en liderazgo, la evaluación negativa fue de 47% y positiva de 24%.’

Gallup de Panamá S.A.

Ciudadano de 18 años y más residente en hogares.

Territorio nacional.

1,200 personas, aleatoria representativa de la población.

2.8 (nivel de confianza 95%, p=0.5).

Entre el 16 y 27 de noviembre del 2021.

Cuando se le pidió a los consultados, que en una escala del 1 al 5, donde 1 es muy mal y 5 es muy bien, manifestaran cómo perciben la salud del presidente, la mayoría opinó que lo ven bien.

El 48% ve bien o muy bien su salud mental y otro 56% expresó que bien o muy bien su salud física.

En la mitad de su mandato, el 85% de los panameños ve poco o nada probable que el gobierno de Cortizo resuelva la preocupación que tienen en su familia.

Solo el 14% dice que sí lo ve algo o muy probable. Desde marzo pasado, la tendencia positiva cayó 10 puntos porcentuales.

Los panameños tampoco están satisfechos con el actual sistema de política de Panamá. El 82% manifestó que está poco o nada satisfecho, no obstante, el 17% dijo que algo o muy satisfecho.

Además, el 66% aseguró que estamos ante un gobierno que se impone y el 30% expresa que sí consulta.

Durante el mes de noviembre, Cortizo recibió duras críticas por la numerosa delegación que viajó a Glasgow, Escocia, para la Cumbre sobre Cambio Climático. En total, fueron 47 funcionarios, sin contar periodistas oficiales y seguridad.

Las críticas giraron en torno a que el mandatario había asegurado que su gobierno aplica la austeridad en los gastos públicos por la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Además, el tema de la inseguridad que se vive en el país también ha sido uno de los puntos que ha generado desgaste en la gestión presidencial.

El caso más sonado fue el del asesinato del subdirector del Registro Público, Agustín Lara, quien también fue miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). Lara fue asesinado por sicarios durante una actividad política de inscripción de adherentes en el sector de Los Andes.

La mancuerna presidencial tampoco logra revertir la mala calificación a su gestión. El 77% desaprueba la gestión de José Gabriel Carrizo como vicepresidente de la República, quien también ejerce como ministro de la Presidencia.

El 12% aprueba su gestión y un 11% no sabe o no respondió.

Desde marzo pasado hasta la fecha, la desaprobación de Carrizo aumentó 19 puntos porcentuales, mientras que su aprobación cayó 5 puntos porcentuales.

Para este estudio, Gallup Panamá aplicó un total de 1,200 entrevistas, entre el 16 al 27 de noviembre del 2021.

El cuestionario se aplicó cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país.

Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

«Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados».



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto