Connect with us

Panamá

Cortizo removió a Gabriel Medina como director de la Policía Nacional de Panamá y designó al subdirector en su reemplazo tras video en apoyo a policías colombianos

Published

on

El Presidente de la República ordenó la remoción del Director de la Policía Nacional Gabriel Medina, la noche de este viernes .

La información se da a conocer a través de un comunicado de tres párrafos del Ministerio de Seguridad, en el que se establecen el artículo 41 de la Ley 18 del 3 de junio de 1997 que le da facultad al presidente de nombrar y remover al Director de la Policía Nacional.

La decisión cayó como un balde de agua fría en la población y autoridades que trabajan mancomunadamente con la policía, dado que Medina había realizado un buen trabajo y realizado con éxito varias operaciones sensitivas, informó Panamá Press.

Fuentes confiables revelaron a Panamá Press que todo estaría relacionado con decisiones del exdirector Medina sin contar con la autorización del superior, el Ministro de Seguridad.

“No fue una decisión fácil”, pero hay un orden que se debe de seguir y esto fue acumulativo dijo una alta fuente que pidió reserva de su nombre, en donde se deja entrever que hubo otras decisiones que ya habían creado alertas sobre sus superiores y que el vídeo fue la última gota que colmó el vaso.

Medina asumió el cargo de Policía el pasado 25 de enero y reemplazó a Jorge Miranda quien se jubiló.

Aunque no figuró en el comunicado,  la  baja de Medina  guarda relación con el vídeo publicado  por la institución  en el que se solidarizan  con la policía de Colombia, fuertemente cuestionada por organismos de derechos humanos.

La  caída de Medina  comienza cuando  hace el vídeo y  del Ministerio de Seguridad le dicen que no lo  publique.  Sin embargo  el vídeo sale  a la luz, lo que fue considerado como un desafío a la autoridad.

En Panamá varios juristas  señalaron que el vídeo donde aparecían  varios policías  en el patio de la sede central  enviándoles un mensaje de apoyo y solidaridad  era un abuso de la constitución, y que con este se habría cruzado una línea  que solo le correspondía  al Estado  panameño  pronunciarse.

El Presidente del Colegio de Abogados  Juan Carlos Araúz  citó en reacción al vídeo publicado que “el artículo 311 de Carta Magna señala que los servicios de policía no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Igualmente tienen vetado su intervención en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la norma”.

El Gobierno Panameño  había  resuelto blindar la  frontera con Colombia  y  tiene toda una logística  fuerte  en materia de seguridad en el área.

El Comisionado Rafael Álvarez actual subdirector de la Policía Nacional fue encargado “temporalmente” hasta que el Presidente Cortizo designe al nuevo detalla el comunicado del Ministerio de Seguridad.

Medina  se hará uso de  sus vacaciones  y termina  acogiéndose a la ley del Senan donde se jubilaría con lo  que le contempla ley .

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

El desplante del representante de CUCO al presidente Laurentino Cortizo al negarse a firmar documento en los términos propuestos por el Gobierno panameño para poner fin a la huelga en Colón

Published

on

By

La dirigencia de la Coalición por Unidad de Colón (CUCO) no firmó un documento para poner fin a la huelga general en la provincia.

CUCO se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la sede de la presidencia de la República.

La agrupación reclama que se ejecuten proyectos para priorizar empleos.

El Ejecutivo firmó un acuerdo con los gremios docentes para poner fin a la huelga.

Durante la reunión en el Palacio Presidencial, la Comisión del Gobierno Nacional, liderada por el mandatario Cortizo Cohen, informó a los dirigentes de Colón que se lleva a cabo un Plan de Capacitación para el Empleo, donde más de 1,700 han presentado solicitudes para recibir adiestramiento con el propósito de obtener una plaza de trabajo, informó Ismael Gordón Guerrel en La Estrella de Panamá.

El presidente Cortizo Cohen reiteró que hay más de 25 proyectos en ejecución en Colón, cuya inversión supera los $900 millones.

Edgardo Voitier, dirigente de Cuco, explicó que no se podía firmar el fin de la huelga porque deben llevar las propuesta a una asamblea general. En las redes sociales se viralizó un video de Voitier desplantando a Cortizo, al  negarse a firmar el documento y señalando:

«…Aquí nosotros no venimos a adquirir un compromiso y levantar ningún paro. Esa no es potestad, ni poder que tenemos. No fuimos empoderados para eso. Por tanto, nosotros no nos comprometemos a firmar este documento en los términos que están».

 

«No vemos un compromiso de parte del Gobierno», manifestó Voitier, quien dice que el problema de Colón es «asfixiante, nunca habíamos tenido este desempleo». En la provincia de Colón hay un 30%, según datos oficiales.

Entre las pautas mencionadas por el gobierno se estableció congelar el precio de combustible a nivel nacional en $3.95, y asignar una partida de $100 millones para contrarrestar el efecto de la falta de ingreso, pero a Cuco no le convence porque el precio será congelado solo para el sistema de transporte y no para el resto de los panameños.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado (Mitradel) Roger Tejada; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez; y la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Mariela Salgado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Diario Panamá (@diariopanama)

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Published

on

By

La edición impresa de El Venezolano está disponible en más de 1,250 puntos en todo el condado de Miami Dade y Broward.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

El video viral de una residente de la provincia exigiendo respeto por parte del Gobierno de Panamá a los habitantes de Colón

Published

on

By

El video de una residente de Colón se ha viralizado en las redes sociales, luego que la mujer tomara la palabra en una reunión con representantes del Gobierno panameño, para quejarse de las acciones del Banco Hipotecario, tendientes a incluir a muchos colonenses en los registros de la APC Panamá, entidad encargada de brindar el servicio de información relacionado a las referencias de crédito a los consumidores, pese al desempleo qué afecta a la población de la provincia.

La indignada mujer también reclamó la instalación de paradas dignas, pues aseguró que debido a que carecen de tales paradas en la época lluviosa, la gente se moja.

Igualmente denunció un alto desempleo y el hambre que padece la población colonense, por culpa «de ustedes los millonarios que se están llenando el bolsillo a costilla de la gente de Colón».

La colonense manifestó también que Panamá es una nación que por medio del Canal, cada una de las personas que viven en el país deberían de estar comiendo bien.

«… ¡O porque ustedes me ven chacalita, yo no puedo tener un diploma de Licenciada en derecho. Yo quiero que ustedes respeten, respeten a la gente de Colón, porque no es lo mismo llamarlo que verlo llegar. La gente de colon se está cabreando y esto va a ser muerte y eso es lo que no se quiere. Respeten a Colón…!», exclamó la enfurecida mujer.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.