Connect with us

Panamá

Cortizo removió a Gabriel Medina como director de la Policía Nacional de Panamá y designó al subdirector en su reemplazo tras video en apoyo a policías colombianos

Published

on

Compartir

El Presidente de la República ordenó la remoción del Director de la Policía Nacional Gabriel Medina, la noche de este viernes .

La información se da a conocer a través de un comunicado de tres párrafos del Ministerio de Seguridad, en el que se establecen el artículo 41 de la Ley 18 del 3 de junio de 1997 que le da facultad al presidente de nombrar y remover al Director de la Policía Nacional.

La decisión cayó como un balde de agua fría en la población y autoridades que trabajan mancomunadamente con la policía, dado que Medina había realizado un buen trabajo y realizado con éxito varias operaciones sensitivas, informó Panamá Press.

Fuentes confiables revelaron a Panamá Press que todo estaría relacionado con decisiones del exdirector Medina sin contar con la autorización del superior, el Ministro de Seguridad.

“No fue una decisión fácil”, pero hay un orden que se debe de seguir y esto fue acumulativo dijo una alta fuente que pidió reserva de su nombre, en donde se deja entrever que hubo otras decisiones que ya habían creado alertas sobre sus superiores y que el vídeo fue la última gota que colmó el vaso.

Medina asumió el cargo de Policía el pasado 25 de enero y reemplazó a Jorge Miranda quien se jubiló.

Aunque no figuró en el comunicado,  la  baja de Medina  guarda relación con el vídeo publicado  por la institución  en el que se solidarizan  con la policía de Colombia, fuertemente cuestionada por organismos de derechos humanos.

La  caída de Medina  comienza cuando  hace el vídeo y  del Ministerio de Seguridad le dicen que no lo  publique.  Sin embargo  el vídeo sale  a la luz, lo que fue considerado como un desafío a la autoridad.

En Panamá varios juristas  señalaron que el vídeo donde aparecían  varios policías  en el patio de la sede central  enviándoles un mensaje de apoyo y solidaridad  era un abuso de la constitución, y que con este se habría cruzado una línea  que solo le correspondía  al Estado  panameño  pronunciarse.

El Presidente del Colegio de Abogados  Juan Carlos Araúz  citó en reacción al vídeo publicado que “el artículo 311 de Carta Magna señala que los servicios de policía no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Igualmente tienen vetado su intervención en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la norma”.

El Gobierno Panameño  había  resuelto blindar la  frontera con Colombia  y  tiene toda una logística  fuerte  en materia de seguridad en el área.

El Comisionado Rafael Álvarez actual subdirector de la Policía Nacional fue encargado “temporalmente” hasta que el Presidente Cortizo designe al nuevo detalla el comunicado del Ministerio de Seguridad.

Medina  se hará uso de  sus vacaciones  y termina  acogiéndose a la ley del Senan donde se jubilaría con lo  que le contempla ley .



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto