Connect with us

Panamá

Cómo luciría hoy Adolfo «Chichi» De Obarrio y cómo se impidió su extradición de Italia a Panamá pese a acusaciones de malversación

Published

on

Tras ser detenido en Italia, Adolfo «Chichi» De Obarrio logró evitar su extradición a Panamá gracias a tecnicismos jurídicos, pues «no existe acuerdo entre el Estado italiano y el de Panamá para la extradición». Esto sucede después que hace unos años De Obarrio obtuviera la nacionalidad italiana.

El acuerdo mediante el que Panamá esperaba la extradición del exfuncionario nunca recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional panameña.

La condición de ciudadano italiano de «Chichi» De Obarrio impediría su extradición, otorgándole así libertad plena en Italia, pese a las acusaciones de malversación que pesan en su contra en Panamá.

Medios italianos han reportado que al momento de la aprehensión de Adolfo De Obarrio, este portaba un sombrero, una mascarilla y su aspecto mostraba que se había dejado crecer la barba.

Una reconstrucción en imágenes muestra los posibles cambios faciales y el look que pudiera tener en la actualidad el exfuncionario panameño.

En libertad

El exsecretario privado del Presidente de la República de Panamá, el ítalo-panameño Adolfo De Obarrio Manzini, de 39 años, regresa a la libertad . Detenido por la policía en virtud de una orden de detención internacional hace una semana después de dejar un alojamiento y desayuno en vía Torino, el hombre fue puesto en libertad el jueves 15 de abril por orden de la Quinta Sección Penal del Tribunal de Apelación de Milán. ¿La razón? De Obarrio Manzini, acusado de lavado de activos por las autoridades panameñas, es ciudadano italiano y no existe acuerdo entre el estado italiano y el de Panamá para la extradición. El propio Ministerio de Justicia italiano solicitó la revocación de la medida cautelar, cumpliendo así plenamente con la solicitud presentada por el abogado Gabriele Minniti, defensor del joven de 39 años, informó el diario italiano Corriere della Sera.

La orden de captura estaba vinculada a un hecho ocurrido en el período 2009-2014 cuando De Barrio Manzini era la mano derecha del presidente Ricardo Martinelli. En ese momento el gobierno había destinado parte de los fondos del Programa Nacional de Ayudas (Pan) a las familias de los niños que asistían a escuelas públicas para apoyar la educación y el reembolso de compras de mochilas, cuadernos y otros materiales. Fondos que De Obarrio Manzini, según las acusaciones de las autoridades panameñas, habría destinado a empresarios «amigos» provocando daños a las arcas del Estado cuantificados en 12 millones y medio de dólares y que habrían terminado en sus cuentas corrientes, en el banco. depósitos a nombre de nominados o empresas ficticias, y gastados en casas de lujo, granjas, automóviles e incluso, en un caso, en la compra de monedas de oro por valor de casi 700.000 dólares.

El joven de 39 años fue detenido por los agentes del equipo de Mobile el miércoles 8 de abril en un b & b en via Torino que había recibido la orden de detención a través de Interpol. Ya en ese momento el abogado Gabriele Minniti «no existía ningún requisito previo para la detención»: «Se hace justicia, el fin de una pesadilla». El mandato ya ha sido impugnado por abogados panameños y sobre todo no hay peligro de fuga. De Obarrio es un ciudadano italiano, ha trabajado regularmente como consultor en Italia durante muchos años. Se estaba quedando en el b & b porque estaba en proceso de comprar una casa. Sabía que la orden de captura estaba pendiente desde 2019 pero nunca salió de nuestro país ni tuvo la intención de escapar o huir ”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Published

on

By

Para miembros de la comunidad deportiva panameña, hay individuos en Panamá que utilizan un esquema de explotación de jóvenes y niños, tratándolos como mercancía para lucrarse de ellos y venderlos a equipos muy poco sobresalientes en Europa.

En esto el abogado Guillermo A. Villegas Dutary se ha labrado una mala reputación. Como director de la Chievo Academy de Panamá, Villegas solo ha podido elevar a un equipo de primera categoría a uno de sus jugadores, entre señalamientos de explotación y abusos de índole económico.

Pese a su aparente perfil de abogado exitoso, Villegas ha estado más dedicado en los últimos años a explotar el talento deportivo de niños y jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que a su trabajo como profesional de la abogacía.

Señalado también de utilizar su academia como fachada supuestamente para negocios carentes de legitimidad y para la obtención de lucro, el abogado ha representado en Panamá a la marca textil deportiva italiana Erreà y tiempo atrás manejó una academia como una especie de licenciatario del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Esto antes de dirigir su academia en conjunto con el equipo Associazione Calcio ChievoVerona.

En la actualidad el abogado Guillermo Villegas estaría a cargo de una filial en Panamá del Parma Calcio 1913 Club para efectos de ligas menores.

Sus academias se han nutrido con niños de escasos recursos de zonas deprimidas de Panamá, como San Miguelito.

Entre sus principales jugadores estuvieron en su momento los futbolistas Kevin Melgar, Alan Hernández y otros cuyos manejos le han significado señalamientos de explotación al abogado.

Continue Reading

Panamá

La planilla estatal panameña creció vertiginosamente los dos primeros meses de 2021

Published

on

By

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero, informó Maycol Núñez en FOCO.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Continue Reading

Panamá

Los Palacios tienen un importante lugar en el trono de Cortizo

Published

on

By

El presidente Laurentino Cortizo expresó que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido, informó Maycol Núñez en FOCO.

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.