Connect with us

Panamá

Autoridad Marítima de Panamá mantiene silencio sobre contrataciones millonarias para limpieza de derrames de hidrocarburos

Published

on

Más de tres semanas han transcurrido desde que Bloomberg Línea le envió un cuestionario a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) respecto a las contrataciones millonarias para la limpieza de dos derrames de hidrocarburos, sin embargo la AMP no ha contestado. Por el mismo tema, este jueves 12 de mayo, la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos (SALA) efectuará una audiencia pública, informó Mary Triny Zea en Bloomberg Línea.

SALA es un espacio dentro del capítulo ambiental del tratado, que promueve la participación ciudadana a través de la obtención de información y abrió un proceso de hechos debido a que la Fundación para la Protección del Mar (Promar) también solicitó a la AMP, desde agosto de 2020, información sobre la capacidad de la entidad para el manejo de estos derrames de hidrocarburos en el medio marino y no fue contestada por lo que se investiga una posible violación a la legislación ambiental.

A su vez, a raíz de la publicación en abril de dos contrataciones directas para la limpieza de derrames por la suma de $9.5 millones en isla Galeta, -en la entrada del Canal de Panamá -y otro en Gatún, provincia de Colón, Bloomberg Línea le consultó a la AMP si se habían sancionado a los causantes de la contaminación, la razón de las contrataciones directas y el precio, detalles de los informes técnicos y del manejo del Fondo Especial de Contaminación con Hidrocarburos Provenientes de Fuentes Terrestres o Marítimas, entre otras preguntas, pero la autoridad no respondió.

Las contrataciones y apertura del proceso coinciden con los señalamientos públicos del abogado especialista en derecho ambiental, Harley Mitchell, que indicó que se está registrando una “epidemia de derrames” de hidrocarburos y que se conjuga con lo que calificó como “secretismo” de la AMP respecto a los detalles de las contrataciones.

“Todo lo que ha sido el derrame de petróleo en isla Galeta se ha manejado muy calladamente. Ha sido casi imposible averiguar quién lo causó, dónde, cuándo, cuán grave ha sido”, afirmó el investigador Stanley Heckadon, del Smithsonian Tropical Research Institute, cuyo laboratorio marino opera en dicha isla.

Bethzaida Carranza, directora ejecutiva de la citada Secretaría, explicó que el accionar de la SALA permite que cualquier ciudadano, que perciba que no se está dando cumplimiento a las normas ambientales, pueda presentar una comunicación dando a conocer su insatisfacción.

Para ello, primero se necesita haber acudido a las entidades que tratan la materia ambiental, en el caso de Panamá el Ministerio de Ambiente, haber puesto en conocimiento cuál es esta situación donde se está dando el posible incumplimiento de la legislación ambiental y transcurrido el tiempo se abre la investigación.

De no haber una respuesta en un tiempo estimado, el ciudadano puede acercarse a la Secretaría y “solicitamos nuevamente la información a la institución correspondiente y una vez recibida el país, en este caso Panamá, tiene un término de 45 días para responder cuál ha sido el procedimiento que se le ha dado a la solicitud hecha por el público”, explicó Carranza.

Si dentro de los 45 días no hay una comunicación de parte de la entidad, o si la respuesta es extemporánea, incompleta o no atiende a la consulta ciudadana, “nosotros podemos sugerir al Consejo de Asuntos Ambientales, integrado por representantes de Estados Unidos (EEUU) y Panamá, la recomendación de que se dé la apertura de un expediente de hechos” lo que ocurrió en este caso.

Este expediente de hechos es un documento que busca rendir información de manera objetiva de lo que ha ocurrido, sin ser un proceso contencioso, pues no va a llevar ni a una multa ni a una suspensión concreta, debido a que para ello existe el procedimiento de las entidades competentes.

Promar presentó la solicitud a la AMP en el 2020 luego de que se diera el derrame de una embarcación en la cual pedía información sobre cómo se atienden los accidentes de derrame, con qué equipos se atienden y con qué frecuencia se dan los entrenamientos, entre otros planteamientos.

Así como lo hicieron en el 2020 también lo hicieron el año pasado, sin obtener respuestas, por lo que la comunicación fue presentada ante SALA, indicó Carranza.

Añadió que la respuesta que entregó la AMP fue una nota que hizo referencia a los derrames, sin identificar a los responsables y “sin aportar más nada”, por lo que se hizo la recomendación de la apertura del expediente.

“El capítulo ambiental está orientado a generar cooperación ambiental entre los países, se tienen 120 días para integrar el expediente, se convoca a audiencia pública, se envía al Consejo de Asuntos Ambientales […] y se pueden dar recomendaciones por parte del Consejo a la comisión de cooperación ambiental que existe entre Panamá y Estados Unidos en virtud del acuerdo[…] Esto puede incluir recomendaciones de mecanismos de monitoreos y ajustes de políticas de cómo se puede aplicar mejor la legislación ambiental” explicó Carranza.

Esta audiencia pública por posible incumplimiento a la aplicación de la legislación ambiental, en casos de derrames de hidrocarburos, presentada por la Fundación Promar, se efectuará en el Hotel Panamá Canal de la cadena Radisson, de 2 a 5 de la tarde y está abierta a todo el que desee participar.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.