Connect with us

Panamá

Anthony Alfredo Martínez Meza, narcotraficante panameño detenido en Dubái, tiene empresas en Panamá junto a su madre Mabel Meza Ortiz, funcionaria de la Zona Libre de Colón

Published

on

Compartir

El arresto de un importante narcotraficante de los Balcanes en Dubái ha revelado que algunos de los principales narcotraficantes de Europa cooperaban entre sí para obtener grandes cantidades de cocaína en países productores de América Latina.

La Operación Luz del Desierto, coordinada por Europol, permitió el arresto de docenas de sospechosos en los Emiratos Árabes Unidos, Francia, España y Bélgica entre el 8 y el 19 de noviembre. El arresto de Edin Gačanin, alias “Tito”, en Dubái, se considera como el más importante de toda la operación.

Gačanin, quien nació en Bosnia y se crio en los Países Bajos, era considerado el jefe de una red de tráfico de drogas conocida como el clan “Tito y Dino”. Dirigía un rentable negocio de tráfico de drogas entre América Latina y los Balcanes, aunque estaba asentado en Dubái, según Balkan Insight, informó Douwe Den Held en InSight Crime.

El arresto de Edin Gačanin debilitará significativamente la posición de su grupo criminal, pero es probable que otro grupo de crimen organizado tome su papel en un par de meses», dijo Anesa Agovic, coordinadora de campo de Bosnia y Herzegovina para la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, a InSight Crime.

En 2019, el clan Tito y Dino fue nombrado como parte de un “supercartel”, dirigido por Gačanin junto con otros tres hombres: el capo irlandés Daniel Kinahan, el mafioso italiano Raffaele Imperiale, y el traficante holandés-marroquí Ridouan Taghi, según reveló el periódico bosnio El Zurnal, con base en documentos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA).

En 2017, cuatro hombres fueron fotografiados por agentes encubiertos de la DEA mientras celebraban la boda de Daniel Kinahan en el lujoso Hotel Burj Al Arab en Dubái: Edin “Tito” Gačanin, de Bosnia; Daniel Kinahan, de Irlanda; Ridouan Taghi, de Marruecos y los Países Bajos, y Raffaele Imperiale, de Italia. En conjunto, y representando a algunos de los grupos criminales más grandes de Europa, manejaban hasta un tercio del multimillonario comercio de cocaína del Viejo Continente. Pero en los años transcurridos después de esa reunión, todos, excepto Kinahan, han sido arrestados. El último en ser arrestado fue Edin Gačanin, en noviembre de 2022.

Los líderes del supercartel

Edin “Tito” Gačanin

Arrestado en noviembre de 2022 en Dubái. Ciudadano holandés-bosnio y presunto jefe del Clan Tito y Dino. Presuntamente obtenía grandes cantidades de cocaína en Perú y Colombia para enviarlas a Europa. Fue arrestado en Dubái en noviembre de 2022 y acusado de tráfico de cocaína a Europa e importación de precursores para la producción de anfetaminas.

Ryan James Hale

Arrestado en noviembre de 2022 en Dubái. El ciudadano británico Ryan James Hale es un narcotraficante vinculado al clan irlandés Kinahan. Era buscado por las autoridades españolas por liderar una red de tráfico de cocaína desde Marbella, España, y había huido a Dubái por temor a ser raptado por otras redes criminales.

Anthony Alfredo Martínez Meza

Arrestado en noviembre de 2022. Anthony Alfredo Martínez Meza es un ciudadano panameño que abastecía de cocaína a sus socios europeos. Estaba asentado en Dubái y organizaba el envío de cargamentos desde el puerto de Manzanillo, Panamá, a España. Las autoridades sospechan que importó unas 10 toneladas de cocaína a España en los últimos dos años, junto con Hale.

Anthony Alfredo Martínez Meza

Anthony Alfredo Martínez Meza, es hijo de Mabel Mireya Meza Ortiz, quien se desempeña en Panamá como directora de presupuesto de la Zona Libre de Colón, con quien comparte sociedad en las compañías MACHINA SUMINISTRO INTERNACIONAL, INC. y FRANCISCO MARTÍNEZ, SA.

El nombre de Mabel Mireya Meza Ortiz también aparece en las compañías GRUPO ASM, S.A. y EQUIPROJECT, S.A.

Otro relacionado con las compañías de Anthony Martínez Meza y Mabel Meza Ortiz es Erick Bravo Dutari, socio fundador de Bravo & Co. Bravo fue subdirector de la Policía Técnica Judicial, de donde fue destituido años atrás, destitución por la que Bravo aseguró haber sido víctima de una supuesta persecución política.

Otro nombre que también destaca como socio de Anthony Martínez Meza, Mabel Meza Ortiz y Erick Bravo Dutari en FRANCISCO MARTINEZ, SA. es el de Francisco Martínez Zepeda. Algo similar sucede con el de Sara Rebeca Meza de Jalil, suscriptora de esa misma compañía y consultora de Recursos Humanos, que ha trabajado en PCCW Teleservices, empresa trasnacional de asesoría de externalización y deslocalización con sede en Hong Kong.

Sara Rebeca Meza de Jalil

Daniel Kinahan

El ciudadano irlandés Daniel Kinahan, exboxeador profesional, es uno de los cabecillas del Clan Kinahan, creado en Dublín por su padre, Christopher Kinahan, en la década de 1990. Se cree que Daniel Kinahan dirige las actividades de tráfico de drogas de la organización desde Dubái. Él, su hermano y su padre fueron sancionados por Estados Unidos en abril de 2022.

Raffaele Imperiale

Arrestado en agosto de 2021 en Dubái. Raffaele Imperiale fue uno de los principales narcotraficantes afiliados a la mafia italiana de Camorra. Comenzó como un traficante internacional de cocaína a principios de la década de 2000 y, debido a que era independiente, pudo sobrevivir a varias disputas internas. Estuvo en la lista de los más buscados de Italia hasta que fue arrestado en Dubái en agosto de 2021.

Ridouan Taghi

Arrestado en diciembre de 2019 en Dubái. Ridouan Taghi está acusado de liderar una organización narcotraficante que importaba toneladas de cocaína a Europa. Actualmente está siendo juzgado por su presunto papel en múltiples asesinatos en los Países Bajos. Fue arrestado en diciembre de 2019 en Dubái.

Análisis de InSight Crime

El supercartel quizá no era una alianza formal, sino un exitoso ejemplo de “subcontratación”, con diferentes actores criminales que juntaban su dinero para comprar cocaína más barata al por mayor.

Cada uno de los miembros tenía sus propios contactos en países productores y de tránsito de cocaína, lo que les permitía comprar drogas a bajos precios y venderlas en Europa con altos márgenes de beneficio. Sin embargo, dado que la mayoría de los socios está tras las rejas, esta rentable colaboración quizá ya llegó a su fin.

Gačanin les compraba grandes cantidades de cocaína a socios como el Cartel del Norte del Valle, grupo colombiano ya desmantelado, o a productores peruanos independientes, según señaló un agente de la policía bosnia a Vice News.

Puerto de Manzanillo en Panamá convertido en plataforma para exportar cocaína a Europa



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto