Connect with us

Panamá

Amado Arjona y su polémica vinculación con el expresidente Ricardo Martinelli

Published

on

Amado Arjona acudió el lunes 21 de diciembre, de manera voluntaria, al Ministerio Público (MP) para aclarar que es la persona que aparece en un video que circuló sobre una supuesta reunión del expresidente Ricardo Martinelli, poco antes de que fuera declarado no culpable en el caso pinchazos.

Arjona fue acompañado de su abogado, Kevin Moncada, quien al llegar al edificio Avesa manifestó que: “Venimos a aclarar lo que ya la Fiscalía Anticorrupción sabe, porque ya entrevistaron al personal que labora en el club y todos le han dicho que ese es un señor asiduo del lugar, es decir que ya la Fiscalía sabe que va a tener que archivar este proceso que fue originado por un video con contenido falso”.

“Cuando la Fiscalía archive la investigación que ha dejado en ridículo al Ministerio Público, porque la va archivar, nosotros vamos a exigir que se abra una investigación criminal en contra del medio Foco por la comisión del delito de simulación de hechos punibles”, agregó el letrado, informó José I. Huertas F. en Radio Panamá.

Moncada afirmó que: “Él no es el esposo de ninguna jueza, y ya la Fiscalía sabe que todo el video es falso. La Fiscalía sabe que en ese lugar no estuvo el esposo de ninguna jueza”.

Por su parte, Arjona, al ser cuestionado sobre qué hacía ese día en el lugar, dijo: “soy un cliente asiduo, voy hasta tres veces por semana. Socio no soy, pero todos en el lugar me conocen. El expresidente solamente me saludó y si me saluda de nuevo, lo vuelvo a saludar”.

«VOY CON TODO CONTRA ESTE DESAJUSTADO, MENTIROSO, CALUMNIADOR, ENFERMO, SIN CEREBRO…..CLASE D PENDEJO…», comentó en tuitero que asegura llamarse Amado Arjona, refiriéndose a Mauricio Valenzuela, comunicador del medio FOCO que difundió el video.

El expresidente Ricardo Martinelli se hizo eco del comentario de tuitero en referencia a Valenzuela, señalando: «La mentira tiene patas cortas».

¿Quién es Amado Arjona?

Amado Arjona era uno de los hombres más importantes del llamado “círculo cero” de Ricardo Martinelli. La Fiscalía de Panamá le imputó presunta extorsión, enriquecimiento ilícito, cobro de comisiones y otros cargos.

Arjona Duque cobró presuntamente 22 millones de dólares a empresarios premiados con suculentos contratos durante la administración Martinelli. Su socio Javier Pariente huyó de Panamá , mientras que Arjona Duque tenía “casa por cárcel”, con un dispositivo de seguridad instalado en su tobillo. Fueron acusados por supuestas anomalías en el primer contrato para la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Arjona ha residido en un piso del lujoso Edificio Ocean 2 de Costa del Este, Ciudad de Panamá. Instaló su oficina unos 10 pisos mas arriba, mientras remodelaba el gigantesco penthouse ubicado en el piso 69, con tres pisos y dos terrazas. En el lugar impresionaba que a diario circulaban por el despacho de Arjona caras conocidas de la administración panameña. Ahí los negocios copaban la agenda de los encuentros.

Reproducimos una reseña del diario La Prensa en 2016 sobre los cargos contra Javier Pariente y Amado Arjona:

Javier Pariente y Amado Arjona enfrentan cargos en el Ministerio Público

Por supuestas anomalías en el primer contrato para la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), el Ministerio Público imputó cargos al comerciante Javier Pariente y al abogado Amado Arjona por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Una fuente judicial informó que Pariente se encuentra en Estados Unidos, aunque sus abogados han acudido a la fiscalía. Arjona está en Panamá.

AUDITORÍA

La Fiscalía Primera Anticorrupción formuló cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública al comerciante Javier Pariente y al abogado Amado Arjona Duque, como parte de la investigación que adelanta sobre supuestas anomalías tras la ejecución en 2010 del primer contrato para la compraventa de comida deshidratada a través del extinto Fondo de Inversión Social, luego convertido en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS).

De acuerdo con una auditoría efectuada por la Contraloría, la mencionada transacción, concretada cuando Giacomo Tamburrelli dirigía la entidad, causó una posible lesión al Estado de $14.5 millones, el costo total del contrato.

Por este proceso, Tamburrelli tiene medida cautelar de casa por cárcel, mientras que por la investigación que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción por presuntas irregularidades en la ejecución del segundo contrato, de $44.9 millones, impedimento de salida del país.

Fuentes judiciales informaron que Pariente está en Estados Unidos; mientras que Arjona, en Panamá. Una investigación divulgada por este medio en agosto de 2015 reveló que Pariente, exvicepresidente ejecutivo de Importadora Ricamar, empresa del expresidente Ricardo Martinelli, era considerado el “artífice” del negocio de la comida deshidratada.

Arjona, a su vez, obtuvo un contrato de $12 millones para supuestamente asesorar a la empresa Lerkshore International Limited –que vendió los alimentos– y otro $10 millones por supuestos honorarios en la Cadena de Frío.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción investigó a nueve personas por el segundo contrato otorgado a la empresa Lerkshore por $44.9 millones.

Otros detalles del caso según dio a conocer La Prensa en 2016:

En medio del escándalo por el supuesto cobro de millonarias “comisiones” en los contratos de la comida deshidratada y la Cadena de Frío, todos los mencionados abandonaron Panamá.

El primero en emigrar fue el empresario Javier Pariente, ex vicepresidente ejecutivo de Importadora Ricamar (empresa del ex presidente Ricardo Martinelli ) considerado el “artífice” del negocio de la comida deshidratada.

También lo hizo el abogado Amado Arjona Duque, quien cobró unos $22 millones de “comisiones” por los precitados contratos.

Igual decisión adoptó el empresario venezolano Luis Aular Peralta, dueño de la empresa Outsourcing de Venezuela, S.A., que se asoció con Pariente para construir la Cadena de Frío, proyecto que adjudicó el exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu.

Aular Peralta –quien está en Estados Unidos al igual que Pariente– otorgó poder a sus abogados para denunciar en el Ministerio Público a su exsocio por supuesta “extorsión”.

Los medios han podido confirmar que además de los $60 millones que desembolsó el Programa de Ayuda Nacional (PAN) por los dos contratos de la comida deshidratada, se contrató una consultoría por $324 mil para mejorar la logística de distribución de estos productos.

EL DINERO QUE NO DEJÓ RASTROS
Al parecer, el abogado Amado Arjona Duque sí tiene un cliente… o varios. Este abogado, que firmó contratos privados de comisión en la compraventa de la comida deshidratada y uno en la Cadena de Frío, cobró casi 22 millones de dólares.

Pero no todo era para él o su firma –Arjona, Figueroa, Arrocha & Díaz–, porque de los 12 millones de dólares que cobró por “asesorar” al proveedor de la comida deshidratada, menos de 1.5 millón de dólares ingresó a su cuenta bancaria.

El resto del dinero –unos 8.5 millones de dólares– fue depositado en cuentas de las sociedades Piramid Financial Group Inc. y Apollo International Services Inc., esta última con cuenta en Credicorp Bank.

Este último banco es el mismo en el que Constructora Norberto Odebrecht depositó decenas de millones de dólares en cuentas a nombre de una sociedad panameña –Constructora Internacional del Sur–, utilizada, de acuerdo con las hipótesis de los fiscales brasileños, para canalizar dinero sucio destinado a ejecutivos de Petrobras, razón por la que está preventivamente en la cárcel el presidente de esa compañía, Marcelo Odebrecht.

Piramid Financial Group Inc. y Apollo International Services Inc., cuyos directores son empleados del abogado Arjona Duque, recibieron un total de 15 transferencias y 4 cheques por casi 9 millones de dólares, de acuerdo con las primeras pesquisas que adelantan las autoridades locales. Una vez el dinero entró en las cuentas de estas sociedades, su rastro se perdió.

En tanto, el fabricante de la comida deshidratada –la compañía brasileña Prativita Nutricionales Ltda.– utilizó el Banco Do Brasil, en Nueva York, para cobrar apenas 13.7 millones de dólares, de los 60 millones de dólares que pagó el Programa de Ayuda Nacional (PAN), bajo la gestión de Giacomo Tamburrelli, por los dos contratos de la comida deshidratada.

Ese dinero fue girado por Lerkshore International –beneficiario de estos multimillonarios contratos– que entre mayo y agosto de 2011 recibió 15 transferencias en una cuenta del Banco Trasatlántico, en Dominica, por otros 30 millones de dólares.

A Lerkshore International la representa el empresario Rubén De Ycaza, que abrió un plazo fijo de 3 millones de dólares en Towerbank de Panamá, tras haber recibido el primer pago por el primer contrato de la comida deshidratada. Esta cuenta sería posteriormente cerrada por el banco.

JUGOSAS COMISIONES
Las autoridades también identificaron un pago de 763 mil dólares que giró, usando una cuenta en Credicorp Bank, el Consorcio Panamá Frío, S.A. –contratista de la Cadena de Frío– a la sociedad Scoville Invests Ltd. Panamá, Inc. vinculada a Arjona Duque.

El 7 de noviembre de 2011, este consorcio –integrado por Outsourcing de Venezuela, S.A. y Mejores Acabados, S.A.– suscribió un contrato de “honorarios profesionales” de 9.5 millones de dólares con Arjona Duque, para “asesorar” en todo lo concerniente a la licitación de la Cadena de Frío, un proyecto de 75 millones de dólares que adjudicó el exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu.

Outsourcing de Venezuela, S.A. la representa Luis Aular Peralta, mientras que Mejores Acabados, S.A., Javier Pariente, exvicepresidente ejecutivo de Importadora Ricamar. Ambos mantienen una disputa legal por una denuncia de “extorsión” que presentó la semana pasada el empresario venezolano.

Aular Peralta aseguró que el consorcio “no pagó comisiones”, pues ese contrato fue anulado el 26 de enero de 2012 en la Notaría Cuarta de Circuito. Pero se confirmó que hubo, al menos, un pago .

Todos ellos –el exministro Jimmy Papadimitriu, el abogado Arjona Duque y los empresarios Aular Peralta y Javier Pariente, mencionados en estos escándalos– están fuera de Panama .Estos tres últimos partieron en medio de la publicación de una investigación del diario La Prensa, que reveló el pago de “comisiones” por estos millonarios contratos.

CONSULTORÍA
Por otro lado, Giacomo Tamburrelli –el exdirector del PAN– pagó 324 mil dólares por una consultoría para “el mejoramiento de la logística, la distribución de la merienda escolar en las escuelas públicas, correspondientes a los meses de 1 de agosto al 31 de octubre de 2010”.

Esta consultoría fue firmada entre Tamburrelli y Consulta Mercado, S.A., representada por Marissa Del C. Rodríguez, el 21 de diciembre de 2010; es decir, siete meses después de que el PAN adjudicó el primer contrato de la comida deshidratada.

¿Cómo esto fue posible? La pregunta no la respondió ni Tamburrelli ni Rodríguez, a quien este diario le dejó varios mensajes en sus oficinas en Panamá.

La Prensa tuvo acceso a un “acta de recibido a satisfacción” que suscribió el exministro Jimmy Papadimitriu el 23 de mayo de 2011 –en calidad de Ministro de la Presidencia–, en la que da su visto bueno para que Tamburrelli pague a la consultora la suma de 65 mil dólares . Ese pago, de acuerdo con el documento, corresponde a un informe que entregó la empresa, correspondiente a los meses de agosto a octubre de 2010.

Según el contrato, Consulta Mercado, S.A. tenía la función de “levantar y ejecutar un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa de estudiantes y directores de escuelas públicas a lo largo del país, con el fin de conocer características específicas que permitirán conocer más a fondo el beneficio agregado a la salud de cada estudiante beneficiado con una merienda escolar con más nutrientes”.

SE CONFIRMA PAGO DE ‘COMISIONES’
Aunque el venezolano Luis Aular Peralta, dueño de Outsourcing de Venezuela, S.A., a cargo de la construcción de la Cadena de Frío, por $75 millones, aseguró a La Prensa la semana pasada que no pagó dinero al abogado Amado Arjona Duque en concepto de “asesoría”, La Prensa tuvo acceso a un cheque que revela que hubo, al menos, un desembolso. Se trata de pagos en concepto de “honorarios profesionales”. El 7 de noviembre de 2011, Aular Peralta firmó un contrato de “asesoría” por casi 10 millones de dólares con Arjona Duque para que lo “asesorara” en la licitación de la Cadena de Frío. Esa licitación fue adjudicada por el exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu al Consorcio Panamá Frío, S.A., que el 17 de enero de 2013 giró un cheque de 763 mil dólares a la sociedad Scoville Invests Ltd. Panamá Inc., cuyos dignatarios son empleados del abogado Arjona Duque.

Aular Peralta dijo que investigaría el origen del cheque, pues aseguró que el contrato privado con Arjona Duque fue anulado.

Una vez la sociedad Scoville Invests Ltd. Panamá Inc. recibió el cheque, varios pagos fueron triangulados a otras compañías constituidas por Arjona Duque y que son investigadas por las autoridades judiciales.

ARJONA DUQUE

El abogado Amado Arjona

Duque ha mantenido enfrentamientos con sus vecinos. Reside en un piso del lujoso edificio Ocean 2 en la costera avenida Paseo Del Mar en Costa del Este, exclusivo sector de Ciudad de Panamá. Los vecinos lo conocen por sus “rituales” y fobias. El depósito o maletero que tiene en el estacionamiento es el único con 2 aires acondicionados. Tiene niñera, mucama, chofer y hasta cocinero. Según relatan vecinos, sale de su apartamento con un par de zapatos puestos y los cambia al subir a su camioneta. Al regresar a casa repite el ritual. Casi dos años atrás Amado Arjona Duque compró el Pent House del edificio que abarca los pisos 68, 69 y 70, ahora en proceso de remodelación. En las últimas semanas se ha enfrentado judicialmente con los miembros de la junta de condominio del Ocean 2, por las ruidosas e incomodas remodelaciones, donde se demuelen paredes, terrazas y pisos. La junta le exigiría pagar varios meses de mora de condominio por ambos apartamentos, a pesar que el Pent House está valorado entre 25 y 30 millones de dólares, uno de los más caros de la ciudad.

Abogado investigado por casos de comida deshidratada y cadena de frío adquirió apartamento por 25 millones de dólares

El empresario venezolano Luis Aular Peralta –dueño de la compañía Outsourcing de Venezuela, S.A., a cargo de la construcción de la Cadena de Frío, por $75 millones– acusó en Panamá a Javier Pariente –exvicepresidente de Importadora Ricamar, razón social de los Super 99, cuyo dueño es el expresidente Ricardo Martinelli– de haberlo “extorsionado” para que firmara en 2011 un contrato de “comisión” por unos $10 millones.

Aular Peralta suscribió el contrato con el abogado Amado Arjona Duque, el tercero en menos de dos años, firmado con empresas que recibieron, a su vez, contratos por $135 millones, a través de dependencias del Ministerio de la Presidencia, bajo la gestión de Jimmy Papadimitriu.

En suma, Arjona Duque firmó contratos privados por $22 millones: $12 millones por supuestas “asesorías” al proveedor de la comida deshidratada: Lerkshore International Limited, cuyo representante es Rubén De Ycaza, amigo personal de Pariente; y casi $10 millones por supuestos “honorarios” en la Cadena de Frío, que construyó Aular Peralta.

Este último que, tras ganar la licitación, Pariente le advirtió de que si no firmaba el contrato de “comisión”, el gobierno de Martinelli ejecutaría la fianza del proyecto, que ascendía a unos $50 millones. “Eso sería un duro golpe económico para mí y tuve que firmar”. Pariente decía que representaba al “tiburón blanco”, refiriéndose a Martinelli, subrayó, al tiempo que mostró otro contrato que a la postre dijo haber anulado el pago de “comisiones”.

Pariente también es señalado como el “artífice” del negociado de la comida deshidratada, que comieron cientos de miles de niños.

FACTURACIÓN

Que un abogado poco conocido en Panamá facture en menos de dos años 22 millones de dólares por dar “asesoría” es una hazaña que pocos de sus colegas –incluyendo los de grandes firmas– pueden presumir. Sin embargo, parece posible, en especial, si el dinero proviene del Estado.

El abogado Amado Arjona Duque puede dar fe de ello. Su nombre aparece en dos contratos privados celebrados con la empresa que obtuvo los contratos de comida deshidratada: Lerkshore International Limited, a la que el Programa de Ayuda Nacional (PAN) le pagó la suma de 60 millones de dólares en 2010, bajo la gestión de Giacomo Tamburrelli.

Pero estos dos no fueron los únicos. Arjona Duque también fue pieza clave en el multimillonario contrato de la Cadena de Frío, que en 2011 firmó el entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu.

– Los contratos de “asesoría” con Lerkshore International Limited –representada por Rubén De Ycaza– que firmó Arjona Duque por la comida dehidratada, sumaron casi 12 millones de dólares.

Lerkshore vendió al PAN los alimentos deshidratados que fueron distribuidos entre niños de escuelas públicas de las zonas más pobres y que, tanto el Ministerio de Salud como el Hospital del Niño, coinciden en que nunca debieron haberse entregados ni consumidos por su alto contenido de sodio.

‘GRAN LABOR’

Arjona Duque, en sus contratos de comisionista, se obligaba a funciones que no requerían mayor esfuerzo: “inscribir la empresa como proponente ante el PAN; adquirir el pliego de cargos y asistir y representar a la compañía en el acto público” y “asesorar a la empresa en los aspectos técnicos, económicos, administrativos y financieros de la propuesta y revisar el informe de evaluación y verificación del acto público objeto del contrato”.

A cambio, el abogado cobró honorarios multimillonarios –a través de la firma Arjona, Figueroa, Arrocha y Díaz– dinero que fue a parar a cuentas bancarias de sociedades locales y off shore en Islas Vírgenes Británica

Pariente también es señalado como el “artífice” del negociado de la comida deshidratada, que comieron cientos de miles de niños.

Contrato

Los contratos de “asesoría” con Lerkshore International Limited –representada por Rubén De Ycaza– que firmó Arjona Duque por la comida deshidratada, sumaron casi 12 millones de dólares.

Las autoridades le siguen el rastro al dinero para identificar a los beneficiarios finales, para lo cual giraron oficios a bancos locales solicitando copia de las aperturas de cuentas de esas compañías, transferencias recibidas y enviadas, y copias de los depósitos.

Dos sociedades investigadas son Apollo International Services, Inc. y Starlington Holdings, Ltd. –registradas en Islas Vírgenes Británicas– a las que se les envió dinero de los contratos de comisión de Arjona Duque. Y tras una operación de triangulación, recalaba nuevamente en la banca local.

Pero en este caso hay, al menos, otras 20 sociedades que recibieron fondos de compañías de Arjona Duque, entre cuyos directores figuran nombres como Ariel Arjona, Yulissa Ortega, Idaliz Guiraud, Juana Carrasco, Ana Verónica Rojas y Cecibel Carrasco, todos vinculados a este abogado.

Cheques

LA SONRISA DE LA FORTUNA

Menos de un año después de firmar los contratos privados en la compra-venta de la comida deshidratada, el 7 de noviembre de 2011, Arjona Duque volvió a pactar honorarios profesionales con un nuevo proveedor estatal.

Esta vez debía “asesorar” a Outsourcing de Venezuela, S.A. que, en consorcio con la empresa panameña Mejores Acabados, S.A., firmó el 29 de noviembre de 2011 un contrato con el ministro Papadimitriu para construir la Cadena de Frío, a un costo de 75 millones de dólares, de los cuales, Arjona Duque recibió 9.5 millones de dólares.

Outsourcing de Venezuela, S.A., fue el único consorcio que participó en la licitación. Quizás por ello, el “agente comisionista” no tenía dudas de que su cliente se alzaría con la millonaria contratación.

La pregunta de los 10 millones de dólares es ¿por qué Outsourcing Venezuela, S.A., –representada por Luis Aular Peralta– necesitó de una empresa panameña para ganar la “licitación”? La pregunta es pertinente porque Outsourcing Venezuela es dueña del 99.5% del consorcio, mientras Mejores Acabados –su socia panameña, representada por Juan Gabriel Pérez Silva– tenía apenas el 0.5%.

‘EXTORSIÓN’

El empresario Aular Peralta admitió que firmó el contrato de “honorarios profesionales” porque fue “extorsionado” por Javier Pariente, exvicepresidente ejecutivo de Importadora Ricamar, razón social de los Súper 99.

Contó que Pariente hablaba en nombre del entonces presidente Martinelli y que, a mediados de noviembre de 2011, le advirtió que tenía que firmar el contrato con Arjona Duque; de lo contrario, el gobierno de Martinelli ejecutaría la fianza de cumplimiento del proyecto Cadena de Frío, que ascendía a unos 50 millones de dólares.

Curiosamente, el contrato de 9.5 millones de dólares por “honorarios profesionales” de Arjona Duque se firmó tres meses después de que Papadimitriu adjudicó el proyecto de la Cadena de Frío al consorcio. Las preguntas vinculadas a estos y otros contratos no fueron respondidas ni por Pariente ni por su abogado.

Arjona Duque tiene más historias. Fue mencionado en el escándalo del colombiano David Muria Guzmán, a quien le creó múltiples sociedades anónimas.

Además, figura en sociedades con miembros del llamado “círculo cero” del expresidente Martinelli.

NUEVO ESTATUS

La fortuna de Arjona Duque lo sorprendió despachando en oficinas alquiladas en el edificio Omega, urbanización Obarrio. Eso duraría muy poco, pues poco de recibir las comisiones cobradas en los contratos de la comida deshidratada, se marchó a una oficina propia, tiene bufete y hasta nuevos socios. Su firma es AP Partners, y se ubica en el edificio BMW, en Costa del Este, comprada al contado, por 327 mil dólares.

Arjona Duque, contacto con el ‘poder’

Desde principios del año 2000, el abogado Amado Arjona Duque entabló una relación comercial con Gabriel Gaby Btesh y Felipe Alejandro Pipo Virzi, del llamado “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli, así como con otros empresarios ligados a centros comerciales y residenciales de lujo.

Arjona Duque es suscriptor de Pavilion Financial, que en el gobierno de Martinelli recibió un contrato directo –de $426 mil al año– por el arrendamiento del local en el que opera la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Curiosamente, esta transacción se hizo a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Pero no por este contrato directo fue que el nombre de Arjona Duque vio la luz pública. Su nombre apareció en publicaciones de prensa en el escándalo del colombiano David Murcia Guzmán.

A través de la firma Arjona Figueroa, Arrocha y Díaz –en la que fue socio hasta 2013–, Arjona Duque constituyó varias sociedades y aperturó cuentas bancarias vinculadas a Murcia Guzmán, hoy condenado en Estados Unidos a nueve años de cárcel por lavado de activos.

Por ese caso, Arjona Duque rindió declaración ante el Ministerio Público, donde aseguró que Ernesto Chong Coronado –exasesor financiero de Murcia Guzmán– le solicitó la compra y posterior constitución de las sociedades. Un de ellas fue Smart International Business Inc., donante de la campaña de Martinelli en 2009, cuando ganó las elecciones.

Tras estallar este escándalo, Arjona Duque renunció a todas esas sociedades en las que figuraban como dignatarios sus empleados, varios de ellos vinculados a compañías que fueron parte de la triangulación de los pagos que recibió por “asesoría” en los contratos de comida deshidratada y Cadena de Frío, hoy bajo la lupa de las autoridades.

MAS DATOS

Amado Arjona Duque lapidó el prestigio del bufete de abogados Arjona, Figueroa, Arrocha y Diaz. Su “estrellato” empieza de la mano del colombiano Murcia Guzmán. El empresario venezolano Luis Aular Peralta huyó de Panamá por temor al poder de quienes ha denunciado por extorsionarlo y en anticipación a una detención. El Abogado Amado Arjona Duque invirtió varios millones de dólares en la remodelación de en un Pent House que compró en unos 25 millones de dólares, cuyas mejoras se llevaban a cabo hasta hace pocos días atrás, antes de huir. En el Edificio Ocean 2 desconocen su paradero.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.