Connect with us

Panamá

Abogados de empresario mexicano interpusieron demanda contra dos fiscales del Ministerio Público panameño por irregularidades procesales

Published

on

Los fiscales del Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) Isis Soto y Marcos Mosquera enfrentan una demanda civil por $50 millones por el caso de un empresario mexicano que es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Los abogados Valentín Jaén y José Abel Almengor, defensores del empresario mexicano, explicaron que la demanda se da a través del proceso ordinario de mayor cuantía y contempla la suma de $50 millones y responde a la actuación procesal de los dos fiscales en el caso de su cliente, informó Lourdes García Armuelles en La Estrella de Panamá.

Jaén manifestó que piden que los dos fiscales se responsabilicen de todos los actos que han cometido en el caso del empresario mexicano, que a su entender es un abuso del derecho en atención y que involucra los bienes aprehendidos ilícitamente de su cliente y que, además, por esos mismos actos a él no se le permite el ingreso al país para que pueda tener una defensa más efectiva.

“La demanda obedece a una serie de irregularidades procesales que se han dado en la carpetilla de nuestro representado, un inversionista de nacionalidad mexicana, al que se le han mantenido aprendiendo una cantidad de bienes, vehículos y sumas de dinero que se encontraban depositadas en entidades bancarias privadas de la República de Panamá, de esto ha pasado ya 17 meses y no se ha imputado a nuestro cliente”, comentó Almengor.

El abogado dijo que la preocupación en específico obedece a que la legislación procesal penal del país que tiene que ver con las investigaciones preliminares generan la posibilidad de que se mantengan aprehensiones de bienes de manera indeterminada hasta que se dé unas imputaciones.

“En las distintas oportunidades con los jueces de garantías y Tribunal Superior donde buscamos que se impute a nuestro representado, nos señalan que el mismo no se encuentra presente. No obstante, el mismo no se encuentra presente porque se le impide la entrada. En diciembre de 2019 él intentó entrar al país para hacer frente a las denuncias, así que no es una persona que no ha intentado los medios”, defendió Almengor.

Jaén recordó que el equipo legal del empresario mexicano ya ha presentado tres querellas penales: dos contra los fiscales del Ministerio Público, Soto y Mosquera, por el presunto delito contra la honra, y otro contra la fiscal de atención primaria, Sonia Almengor.

Presentaron, asimismo, un caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde expusieron una demanda contra del Estado panameño por la supuesta violación de los derechos legales que ha vivido el ciudadano mexicano desde el inicio de las investigaciones por el MP.

En el caso del empresario mexicano fue acogido recientemente un Amparo de Garantías (admitida el pasado 16 de marzo).

«Esto (la admisión del Amparo) es muy importante puesto que la misma permitirá que a nuestro cliente se le vincule al proceso para poder defenderse que es lo que siempre él ha querido y es importante porque esta acción de amparo abre la posibilidad de que cibernéticamente él mismo pueda presentarse al proceso, ser imputado, concluir las investigaciones para poder así demostrar su inocencia, y se dicte su sobreseimiento o, en su defecto, el retiro de la acusación por parte de la fiscalía», apuntó Almengor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Published

on

By

Para miembros de la comunidad deportiva panameña, hay individuos en Panamá que utilizan un esquema de explotación de jóvenes y niños, tratándolos como mercancía para lucrarse de ellos y venderlos a equipos muy poco sobresalientes en Europa.

En esto el abogado Guillermo A. Villegas Dutary se ha labrado una mala reputación. Como director de la Chievo Academy de Panamá, Villegas solo ha podido elevar a un equipo de primera categoría a uno de sus jugadores, entre señalamientos de explotación y abusos de índole económico.

Pese a su aparente perfil de abogado exitoso, Villegas ha estado más dedicado en los últimos años a explotar el talento deportivo de niños y jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que a su trabajo como profesional de la abogacía.

Señalado también de utilizar su academia como fachada supuestamente para negocios carentes de legitimidad y para la obtención de lucro, el abogado ha representado en Panamá a la marca textil deportiva italiana Erreà y tiempo atrás manejó una academia como una especie de licenciatario del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Esto antes de dirigir su academia en conjunto con el equipo Associazione Calcio ChievoVerona.

En la actualidad el abogado Guillermo Villegas estaría a cargo de una filial en Panamá del Parma Calcio 1913 Club para efectos de ligas menores.

Sus academias se han nutrido con niños de escasos recursos de zonas deprimidas de Panamá, como San Miguelito.

Entre sus principales jugadores estuvieron en su momento los futbolistas Kevin Melgar, Alan Hernández y otros cuyos manejos le han significado señalamientos de explotación al abogado.

Continue Reading

Panamá

La planilla estatal panameña creció vertiginosamente los dos primeros meses de 2021

Published

on

By

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero, informó Maycol Núñez en FOCO.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Continue Reading

Panamá

Los Palacios tienen un importante lugar en el trono de Cortizo

Published

on

By

El presidente Laurentino Cortizo expresó que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido, informó Maycol Núñez en FOCO.

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.