Connect with us

Panamá

Abogado Alfredo Vallarino advirtió sobre los peligros y defectos de la Ley de Extinción de Dominio que se pretende aprobar en Panamá

Published

on

Compartir

Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), realizó fuertes cuestionamientos sobre el proyecto de ley 625, el cual trata sobre la extinción de dominio, la que ha sido vendida por las autoridades como la solución al problema del crimen organizado que vive en Panamá.

El jurista indicó que lo primero que se le ha dicho a la gente sobre este tema, es que la ley en mención es necesaria para poder quitarle los bienes a los narcotraficantes, informó Luis Ávila en Panamá América.

“Yo me leí ese proyecto de ley de extinción de dominio y por ningún lado se menciona la palabra narcotráfico en ninguno de sus artículos”, explicó.

Agregó que sí se le dijera a las personas que ese proyecto sería para quitarle las cosas a los narcotraficantes, él sería el primero que la aplaudiría y segundo les indicaría que no tendrían que complicarse la vida tanto, ya que la ley les permite hacer eso.

“Yo no puedo tener a ningún fiscal que se para delante mío y me diga que la ley no le permite eso. Si usted agarra actualmente a un narcotraficante, lo agarra con drogas y sin ellas, pero logra probar su vinculación, la ley le permite el comiso de sus bienes ilícitos”, expresó.

Vallarino agregó que está ley tiene un grave peligro, pues en la esfera penal para que a una persona le quiten sus bienes, esta tiene que salir responsable del delito, sin embargo, con la extinción de dominio se habla de actividad ilícita según lo determine el juez.

“Dentro de está ley de extinción de dominio ni siquiera se define el delito, ya que cuando usted habla de un delito tiene que enmarcarlo o encajarlo dentro de un catálogo de delitos”, sentenció.

Otro de los defectos que tiene esta ley, según el abogado, es que al no existir un catálogo de delitos, esto queda a criterio del juez de extinción de dominio.

También se habla de que la misma tiene efectos retroactivos, lo que quiere decir que si la aprueban, la misma se puede aplicar hacia atrás, algo muy diferente al Derecho Penal, el cual habla de que si a una persona se le acusa de un delito, el mismo tiene que defenderse y probar si es inocente o no.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto