Connect with us

Panamá

Aarón Elías Castro Pulgar explica el impacto que está teniendo la pandemia en la cultura corporativa

Published

on

El conferencista y experto en motivación Aarón Elías Castro Pulgar recuerda cómo hace poco la directora de personal de un grupo hotelero comentaba sobre el enorme cansancio y la irritabilidad de las plantillas de los hoteles. “Están agotados, no por la temporada, sino por los últimos 18 meses. Son buenos profesionales, pero se han incrementado los conflictos interpersonales. La pandemia pasa factura”.

Aarón Elías Castro Pulgar señala que se empieza a valorar el efecto que está teniendo la incertidumbre, que ha aumentado los niveles de ansiedad, depresión e irritabilidad. Sentirse triste o deprimido, tener problemas para dormir o dificultad para concentrase se transforma en una falta de motivación. Todavía no hay datos, pero se intuyen tendencias a partir de los síntomas. El deterioro del estado emocional de las plantillas que se traduce en “niebla mental”, que afecta a la calidad del trabajo y a las relaciones. No sabemos las consecuencias que tendrá.

En una investigación de Mckinsey (2021) sobre ‘El Gran Desgaste’, realizada en USA, analizan las causas de las renuncias de más 15 millones de trabajadores (el mercado de trabajo en USA es muy grande, unos 160 millones).

El experto señala que las empresas están sorprendidas, no entienden lo que pasa y no acaban de identificar las causas. En lugar de buscar las causas, aplican soluciones bien intencionadas, de tipo salarial o financiero, para agradecer el esfuerzo pero “sin tomar acciones para fortalecer los lazos relacionales de las personas. En lugar de sentir aprecio, los empleados sienten una transacción”. Sus necesidades reales no están siendo atendidas. El desgate del COVID ha cambiado irrevocablemente lo que la gente espera del trabajo. Ahora están pidiendo invertir en los aspectos humanos del trabajo.

Los empleados están cansados y quieren un sentido de propósito renovado, quieren conexiones sociales con sus colegas y sus jefes con un sentimiento compartido de identidad corporativa. También quieren salarios y beneficios, pero más que eso “quieren sentirse valorados por sus organizaciones y gerentes”. Quieren interacciones significativas, no solo transacciones. No se está invirtiendo en una experiencia de empleado más satisfactoria, incrementando autonomía y flexibilidad. Las empresas no pueden arreglar lo que no entienden.

Aquí aparece una oportunidad y entender lo que significa el ‘El Gran Desgaste’ para convertirlo en ‘La Gran Atracción’.

McKinsey analiza este momento único para ganar ventaja y crear o reconvertirse en una organización postpandémica. Esta requiere que las empresas y sus lideres entiendan a sus empleados, incrementado niveles de empatía más profundos. La compasión no solo es empatía, es empatía más acción, y es lo que facilita el liderazgo y el cambio. No hay mas remedio que re-imaginar lo que había funcionado hasta ahora.

La investigación de Mckinsey la ampliaron a Canadá, Reino unido, Australia y Singapur y los resultados fueron consistentes.

Las sugerencias que hacen son de lo más interesante. Repasan los elementos críticos de una organización post pandémica en siete áreas claves:

  • Liderazgo. Líderes que creen condiciones de motivación e inspiren a los equipos. Identificar y eliminar líderes tóxicos
  • Personas adecuadas en los lugares correctos (especialmente gerentes). Asegurarse de la adecuación persona-puesto.
  • Cultura corporativa. Revisar los valores que hay que mantener y los que hay que transformar.
  • Modelo de gestión de las personas más humano, que va mas allá de lo meramente salarial o transaccional.
  • Experiencia empleado, asegurando que los beneficios están alineados con las prioridades de los empleados.
  • Oportunidades de desarrollo y carreras profesionales, para fidelizar talento.
  • Reforzar el sentido de comunidad, adaptándose a las nuevas necesidades y expectativas de los empleados.

Según Aarón Castro Pulgar, la tesis es que, trabajando estos puntos, se pueden dar pasos significativos para convertirse en una organización post pandémica. Es una gran oportunidad para salir fortalecidos.

Para ello es necesario dar un paso atrás, escuchar, aprender y hacer los cambios en la dirección de las expectativas de los empleados. Nadie cambia por ordenes, se cambia por experiencias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Panamá

Abogada vinculada a Mossack Fonseca (Panama Papers) es designada por el presidente Laurentino Cortizo como secretaria de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales

Published

on

By

A través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el Gobierno designó a Isabel Vecchio como nueva secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC).

Esta es la posición que quedó vacante tras la renuncia de Dani Kuzniecky, que se conoció el pasado 5 de octubre.

Vecchio se ha desempeñado en los últimos 10 años en la administración pública, en distintas instituciones y cargos, algunos de ellos vinculados a la estrategia del país para salir de las listas discriminatorias, informó La Prensa.

Antes, entre 2005 y 2010, fue abogada en Mossack Fonseca, la firma que fue objeto de una investigación periodística internacional que tuvo repercusión mundial en 2016 por el uso de estructuras jurídicas opacas.

Vecchio dijo que desempeñó en la firma distintos roles de la práctica profesional de un abogado, en las áreas de mercantil, marítimo, administrativo, litigios, así como en materia laboral.

Consultada sobre un eventual mensaje contradictorio que se pueda enviar a las organizaciones internacionales por su nombramiento como la persona que debe liderar la estrategia del país para salir de las listas, dijo que no debería haber conflicto porque lleva más de 10 años trabajando para la administración pública, que es lo que quiere seguir haciendo, y que tiene experiencia y conocimiento en temas de prevención de blanqueo de capitales.

En 2016, ingresó en la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, entidad creada para mejorar el sistema de prevención contra el lavado de activos en un gran grupo de actividades económicas no financieras, entre ellas, los abogados.

Empezó como abogada de la Intendencia -entidad que hoy en día es una Superintendencia- y llegó a ser su subdirectora.

Ha sido subdirectora de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales del Ministerio de la Presidencia y asesora de la CNBC, de la que ahora es secretaria técnica.

Adscrita al despacho del ministro de Economía y Finanzas, la CNBC fue creada a través de la Ley 23 de 2015 y está compuesta por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Presidencia, la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Análisis Financiero y la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea.

Consultada acerca de la presencia de Panamá en las listas, Vecchio dijo que el país ha presentado avances, que estos tienen que continuar y que existe un compromiso al más alto nivel. Destacó en su estrategia la importancia del trabajo interinstitucional para avanzar y obtener resultados.

Vecchio es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua. Cuenta con un diplomado en Comercio Internacional y Servicios Bancarios de la Universidad Latina de Panamá; una maestría en Derecho Marítimo de Tulane University, New Orleans, Estados Unidos; y una maestría en Administración Pública de Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos.

Asume el cargo en un momento complejo para Panamá, cuya presencia en la lista negra de la Unión Europea fue ratificada a inicios de octubre y que espera conocer esta semana la nueva evaluación del Grupo de Acción Financiera sobre los avances en la ejecución del plan de acción para abordar las deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales.

En la Asamblea, además, reposa el proyecto de ley 624, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que aspira a cambiar varias leyes del régimen de prevención de blanqueo de capitales y que ha generado rechazo entre algunos gremios, entre ellos los abogados.

Continue Reading

Panamá

Magistrado Cecilio Cedalise pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá tomar acciones legales por filtración de proyecto de fallo que dejaría sin efecto caso contra Martinelli

Published

on

By

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise, envió una carta a su homólogo y presidente de esa corporación de justicia Luis Ramón Fábrega en la que le solicita la presentación de acciones legales a raíz de la difusión en diversos medios de comunicación de un proyecto de fallo en el cual se concede una demanda de inconstitucionalidad a favor del expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de los pinchazos.

La nota, publicada en la tarde del martes, 19 de octubre, en la página web del Órgano Judicial, precisa que en diversos medios de comunicación y redes sociales se ha puesto en conocimiento del público la existencia de un proyecto de fallo sometido a lectura simultánea entre los miembros de la Corte, en el que se decide una demanda de inconstitucionalidad, informó La Prensa.

Según Cedalise, la filtración del fallo ha producido un desasosiego nacional y bien puede considerarse una violación al ordenamiento jurídico nacional, por lo que exigió a Fábrega el inicio de acciones legales al respecto.

En su nota Cedalise precisa que el proyecto tenía una encriptación para cada uno de los despachos de los magistrados, a fin de detectar el posible origen de una filtración, a pesar de lo cual la misma se produjo.

La nota de Cedalise argumenta que las acciones legales deben ser ejecutadas sin excusa, para que impere el respeto “a la majestad de la justicia”.

El proyecto de fallo de Cedalise anularía el caso de los pinchazos con el argumento de que en un juicio especial contra un diputado, en este caso, un diputado del Parlamento Centroamericano, cargo que ostentaba Martinelli, no se podía realizar una audiencia de acusación sin antes haber realizado la audiencia de imputación.

Esta posición ha sido rechazada por los querellantes en el proceso que se le sigue al expresidente por espionaje político.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.