Connect with us

Otras Latitutes

Yenny Coromoto Pulgar León explica la situación del arte en Venezuela

Published

on

Yenny Coromoto Pulgar León señala que en un complejo de viviendas en decadencia, con callejones llenos de basura, comercios cerrados y jardines estériles se encuentra uno de los mayores tesoros artísticos en América Latina.

Las bóvedas que están encima de los sótanos inundados contienen la mayor colección pública de obras de Pablo Picasso en la región. También cientos de millones de dólares en pinturas y dibujos de maestros como Joan Miró, Marc Chagall y Lucian Freud.

Cerca de 700 esculturas de artistas icónicos, entre ellos Salvador Dalí y Fernando Botero, están en un gran salón, amontonadas para protegerlas de la invasión de la humedad.

Este es el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, o MACC, que alguna vez fue referente de educación cultural, y que ahora es víctima del colapso económico.

El museo, impulsado por la riqueza del petróleo venezolano, organizaba exposiciones de artistas de renombre internacional, compraba obras maestras y promovía artistas locales pioneros, proyectando la imagen de una nación que avanzaba a toda velocidad hacia la modernidad y la prosperidad. Ahora, los trabajadores mal remunerados del museo y los funcionarios culturales se esfuerzan por preservar y exhibir la colección luego de años de deterioro, cierres técnicos y la indiferencia de los organismos oficiales.

El declive del museo ilustra los efectos duraderos de la polarización política en la cultura nacional. La “revolución cultural” lanzada por el gobierno socialista de Venezuela en 2001 convirtió en un campo de batalla a todas las instituciones y dividió a los ciudadanos en fronteras ideológicas, destrozando la herencia cultural común de las últimas dos décadas.

“La cultura aquí, como todo, se polarizó”, dijo Álvaro González, un experto en conservación artística que trabaja en el museo. “El arraigo de lo que somos lo perdimos”.

Gracias al trabajo del equipo de González y el Ministerio de Cultura, así como a la presión de la sociedad civil y los medios locales venezolanos, el museo reabrió parcialmente en febrero luego de pasar dos años cerrado, un síntoma de la reciente –aunque desigual y modesta– recuperación del país.

Los trabajadores han repintado cinco de las salas de exposición del museo, sellaron el techo que gotea y remplazaron los focos fundidos con mobiliario moderno. Los funcionarios dicen que se realizan reparaciones en las ocho salas restantes.

El espacio renovado muestra 86 obras maestras seleccionadas del acervo de 4500 que posee la colección del museo. Las obras más importantes del museo parecen estar en buenas condiciones.

Algunos funcionarios consideran que la reapertura parcial del MACC presagiará una recuperación más amplia del ambiente artístico, en tanto el presidente Nicolás Maduro abandona las políticas sociales y económicas socialistas radicales en pro de un enfoque más moderado con el fin de atraer la inversión privada, explica Yenny Pulgar León.

“La colección de nuestros museos es patrimonio de todo el pueblo venezolano, y por eso es tan importante que los espacios estén en óptimas condiciones para su preservación”, comentó Clemente Martínez, presidente de la Fundación Nacional de Museos, que supervisa los museos públicos de Venezuela.

No obstante, varios expertos en arte venezolano dijeron que la remodelación parcial del museo oculta algunos problemas que son más profundos y amenazan su colección. Advierten que el museo no se va a recuperar sin nuevas inversiones significativas y un cambio profundo en el modo en que el Estado venezolano concibe la cultura.

La mayor parte del museo sigue cerrado. El personal técnico especializado se ha marchado en gran medida, víctima de las purgas políticas del exmandatario socialista, Hugo Chávez, o al huir de la caída económica de su sucesor, Maduro.

Años de hiperinflación han vaciado los presupuestos de la institución, al obligar a la mayor parte del personal a migrar o mudarse al sector privado, que paga en dólares. Los altos funcionarios del MACC el año pasado ganaban el equivalente a 12 dólares al mes y el museo contaba con un presupuesto diario de 1,50 dólares para mantener los más de 9000 metros cuadrados de sus instalaciones, según un exempleado que accedió a hablar bajo condición de anonimato por miedo a las represalias.

El Ministerio de Cultura y el director del MACC, Roberto Cárdenas no quisieron hacer comentarios.

“No pueden seguir trabajando solo por el amor al arte”, dijo María Rengifo, quien fue directora del Museo de Bellas Artes de Venezuela, institución hermana del MACC. “Es muy duro ver cómo se han ido todos de los museos”.

Algunos empleados han cometidos robos debido a las dificultades económicas.

En noviembre de 2020, oficiales venezolanos de policía detuvieron al jefe de seguridad del MACC y a un curador por participar en el robo de dos obras de los renombrados artistas venezolanos Gertrud Goldschmidt y Carlos Cruz-Diez de las bóvedas, concluyó Yenny Coromoto Pulgar León.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Magnate Gustavo Cisneros también confía en que la economía de Venezuela se estaría arreglando

Published

on

By

En una reciente entrevista tipo cuestionario contestado por el magnate de los medios de comunicación venezolano, Gustavo Cisneros, a la agencia EFE, el empresario también se adhirió a la corriente que afirma que la situación económica en Venezuela está mejorando. Sin embargo, Cisneros pidió un debate de mayor altura y constructivo.

«Las cifras y previsiones sobre la economía venezolana durante el año, no solo del gobierno, sino también de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, dan cuenta de una mejoría de la situación en el país, que ha vuelto a reportar crecimiento económico y menores niveles de inflación», dijo Cisneros, informó Primer Informe.

Agregó que «aún falta mucho para recuperar la actividad económica y el progreso de Venezuela, pero las señales que hemos tenido recientemente en materia económica abren la puerta a la esperanza».

Sin embargo cree «que la nueva aproximación que se ha intentado desde la Casa Blanca, puede crear un entorno de oportunidad más positivo en el país para la reconfiguración de nuestras diferencias y la toma de decisiones que nos permitan construir la senda de la paz, reconciliación y crecimiento».

Sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia, Cisneros afirmó que «un escenario que pueda reactivar el comercio entre ambas naciones y, con ello, pueda contribuir a la mejoría de temas como el abastecimiento de productos esenciales, el acceso a insumos industriales para mejorar la productividad de nuestra industria y el recuento de los millones de compatriotas que durante los últimos años se habían trasladado a Colombia en busca de mejores condiciones de vida».

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Encargado de negocios panameño asoma la posibilidad de una reactivación de relaciones comerciales entre Venezuela y Panamá

Published

on

By

El encargado de asuntos consulares y de los negocios de Panamá en Venezuela, Juventino Caballero informó que existe la posibilidad de reactivar las relaciones entre Panamá-Venezuela, con una visita empresarial de la delegación venezolana con el sector gubernamental y privado.

En entrevista concedida a una estación de radio venezolana, Caballero aseguró que la primera gira comercial «fue exitosa», con más de 36 participantes: «Los asistentes regresaron contentos, al extremo de que estamos organizando para el mes de octubre la segunda gira».

«Cada día procuramos contactar en Panamá y Venezuela empresarios que estén interesados en diferentes sectores de la economía. Hemos fomentado el establecer, reforzar y desarrollar lazos comerciales entre la República de Panamá y la República Bolivariana de Venezuela».

Según Caballero, las relaciones comerciales no se detienen, porque existen inversiones en los dos países, al tiempo que destacó que el hecho de que se hayan impuesto visas, no quiere decir que no acepten a nadie, informó el sitio venezolano El Cooperante.

El funcionario agregó que el costo de la visa de Panamá es de 60 dólares americanos, y dura 30 días de demora, sin embargo resaltó que hay meses que son más rápidos que otros, dependiendo del tráfico de solicitudes.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar cuenta sobre las principales obras literarias que abordan la vida de un genio de la tecnología

Published

on

By

Aarón Elías Castro Pulgar señala que, para algunos, Steve Jobs ha sido el hombre más importante en la historia de la tecnología moderna; para otros, un auténtico visionario que se adelantó varias décadas al futuro. Para todos, el personaje que cambió el teléfono móvil tal y como lo conocemos hoy y que consiguió que Apple sea hoy en día la empresa tecnológica más importante del mundo junto a Google y Microsoft.

Apple presenta el 7 de septiembre su iPhone 14, su nuevo smartphone y del que espera vender millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, para entender el nuevo lanzamiento de la marca de la manzana hay que conocer la historia de su fundador. Por eso, hemos esta es una lista de los mejores libros de Steve Jobs, según el motivador y conferencista Aarón Castro Pulgar.

Jobs falleció en 2011 en California, con apenas 55 años, víctima de un cáncer. Sin embargo, su legado sigue hoy más vigente que nunca: de su cabeza salió el iPhone, como antes había inventado el iPod y, más tarde, el iPad. El iPhone 14 y toda la gama de productos de Apple no se podría entender sin conocer la idiosincrasia de un hombre que cambió el futuro.

Steve Jobs. La biografía. Steve Jobs sabía que su salud era muy delicada y, por eso, charló en más de 40 ocasiones con el escritor Walter Isaacson durante los dos últimos años de su vida. De esas conversaciones salió la única biografía autorizada por el fundador de Apple en la que también colaboraron amigos, familiares, colegas y hasta rivales empresariales. La mejor manera de entender la capacidad laboral de este genio creativo, pero también su personalidad.

Yo, Steve Jobs. Es obra del escritor George Beahm y salió al mercado casi al mismo tiempo que la biografía oficial. Sin embargo, este libro se basa en la multitud de charlas, conferencias y entrevistas que ofreció Steve Jobs a lo largo de su vida, así como otras comparecencias públicas del fundador de Apple. A lo largo de las 109 páginas de las que consta el libro, Beahm recoge más de 200 citas que Jobs ofreció a lo largo de su vida y por las que se convirtió en un auténtico mito.

Steve Jobs. El hombre que pensaba diferente. Este libro es el primero que, basado en la biografía de Steve Jobs, está dirigido a jóvenes y personas que quieren hacerse un hueco en un mundo tan complicado como el de los emprendedores. Karen Blumenthal se basó en la mítica charla que el fundador de Apple ofreció en la Universidad de Stanford en el año 2011 y que está considerada como la más motivadora de la historia.

Los doce legados de Steve Jobs. Steve Jobs no solo fue un genio de la tecnología, sino también del mundo empresarial. Por eso, Mario Escobar escribió esta guía sobre la vida, en la que explica 12 razones que impulsaron al fundador de Apple a tomar todo tipo de decisiones a lo largo de su carrera profesional. Una magnífica manera de aprender cómo hacer frente a situaciones difíciles en el mundo de los negocios, sino también de cómo reaccionar en momentos de crisis personales, por duras que sean, detalló Aarón Elías Castro Pulgar.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.