Connect with us

Otras Latitutes

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares no logran convencer a la justicia de Estados Unidos tras ofrecer la entrega de fondos en bancos suizos

Published

on

Los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), están dispuestos a declararse culpables de «conspiración para lavar dinero» ante las autoridades de EEUU.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares podrían entregar casi «19 millones de dólares y activos decomisados adicionales» en la causa por el caso Odebrecht.

«Los activos decomisados incluyen una cantidad considerable de fondos mantenidos en bancos suizos que habrían sido excepcionalmente difíciles de recuperar sin el acuerdo de los hermanos Martinelli de declararse culpables y tomar medidas afirmativas para facilitar el acceso de los Estados Unidos a estos fondos», indicó una carta de su defensa en EEUU, a la que tuvo acceso EFE.

«En previsión de un posible acuerdo de culpabilidad, los hermanos Martinelli dieron su consentimiento por separado, para la liberación y transferencia de casi 1,7 millones de dólares en fondos para el Gobierno de EEUU hace más de tres meses», dice la carta presentada por el abogado James McGovern, del bufete Hogan Lovells US LLP.

Ricardo Alberto permanece detenido en Guatemala pero sólo espera a que sea entregado a EEUU pues ya no lucha legalmente para impedir su extradición.

La carta que envió McGovern fue fechada del 15 de noviembre, día en que Luis Enrique fue extraditado desde Guatemala. Allí estuvieron detenidos 16 meses evitando su entrega aduciendo un estatus diplomático por ser parte del Parlamento Centroamericano.

En la misiva de la defensa, se le plantea a la jueza Henry que Luis Enrique sea beneficiado con una fianza, y propone además «un bono de reconocimiento personal de 3 millones de dólares, garantizado por 1 millón en efectivo del Sr. Martinelli».

El abogado de los Martinelli explicó que éstos «comenzaron a reunirse voluntariamente con fiscales federales en relación con la investigación de los Estados Unidos». Sin embargo a mediados del 2020 «cometieron un error grave e irreflexivo» al salir de ese país e intentar llegar a Panamá «buscando reunirse con su familia y defenderse de los cargos panameños pendientes».

Los hermanos Martinelli están imputados en Panamá por presunto blanqueo de capitales en el caso «Blue Apple». La FIscalía pidió de igual manera llamarlos a juicio por el caso Odebrecht. En esa causa también está imputado su padre. El expresidente Martinelli está imputado por lavado de dinero y no puede salir del país.

Los Martinelli «acordaron viajar a los Estados Unidos desde Guatemala (…) para aceptar la responsabilidad por sus delitos (…) y proceder a la sentencia. A pesar de este compromiso (…) el Gobierno se ha negado a discutir los términos de un paquete de fianza apropiado», dijo el abogado McGovern.

Una nota que difundió la Embajada de EEUU en Panamá detallaron que se presume que los Martinelli «conspiraron con otros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados».

El 4 de febrero del 2021 fueron acusados formalmente con cinco cargos. Los acusó a ambos «de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de encubrimiento de lavado de dinero; Luis Martinelli Linares también fue acusado de dos cargos de participación en transacciones de propiedad obtenida ilícitamente».

En la primera audiencia de Luis Enrique Martinelli Linares, la jueza Marcia M. Henry tumbó todos los planes y negociaciones que ofreció la defensa, señaló Primer Informe, citando información de Telemetro.

Henry negó la fianza de 3 millones de dólares que propuso como alternativa a la detención. La jueza se mostró preocupada por su doble nacionalidad panameña e italiana. Además del poder adquisitivo de su familia.

Luis Enrique, al contrario de lo que planteó la carta de McGovern, se declaró inocente durante la audiencia.

Michael Culhane Harper, de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, sustentó ante la Jueza los motivos para dejar a Luis Enrique detenido. Dijo que este Martinelli no se presentó de forma voluntaria sino en un avión rentado por el FBI.

Además explicó a la juez Henry que a pesar de que adelantaron conversaciones, los hermanos Martinelli Linares decidieron huir.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Se viraliza video de estudiante cruzando peligroso río en Colombia para poder llegar a la escuela

Published

on

By

Mediante las redes sociales se ha viralizado el video de una niña cruzando un caudaloso río en Colombia para asistir diariamente a la escuela.

Se trataría de una estudiante de la comunidad indígena Narakajmanta, jurisdicción de la vereda Puerto Mosquito, zona rural de Santa Marta, quien al igual que sus demás compañeros, arriesga su vida al cruzar el río crecido de Gaira para poder llegar a clases, según el Instagram @barinastvoficial.

En las imágenes se evidencia que la estudiante logra cruzar el río colgada a un chinchorro que rueda por una desgastada guaya o carrucha, por lo que la preocupación en la comunidad aumenta debido a que en ese río ya han fallecido varias personas que al intentar cruzar las aguas son arrastrados por la fuerte corriente.

Algunas personas criticaron en las redes sociales que mientras el Gobierno colombiano invierte dinero en temas menos prioritarios, otras necesidades básicas de la población no son debidamente atendidas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Yenny Coromoto Pulgar León explicó cómo las esposas de los jefes de Estado participantes en cumbre de la OTAN han disfrutado del turismo y la gastronomía europea

Published

on

By

Yenny Coromoto Pulgar León señala que con Madrid parcialmente colapsado por la cumbre de la OTAN, el colectivo de acompañantes (16 mujeres y dos hombres) liderado por la reina Letizia, escoltada por Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ponía, según marcaba la agenda, rumbo a Segovia para disfrutar la mañana del miércoles 29 de junio de uno de sus principales atractivos turísticos: la localidad de La Granja de San Ildefonso.

Allí, la delegación al completo ha disfrutado de una visita guiada por el interior del palacio y por sus imponentes jardines, donde han posado frente a una de las maravillosas fuentes que lo presiden. Después, a pocos metros de allí, han continuado con la agenda con otra visita, esta vez a la cercana Real Fábrica de Cristales, donde han iniciado un recorrido con explicaciones a cargo de Javier Ramos, director de la Fundación, explicó la amante del turismo Yenny Pulgar León.

Desde allí, y con cierto retraso, han partido hacia Madrid para una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), donde, además de una explicación de la obra ‘Guernica’ de Pablo Picasso, en cuya sala hubo una fotografía de grupo, han disfrutado de un imponente menú.

Servido por los chefs de Paradores en la impresionante terraza-invernadero del restaurante NuBel, ubicado en el interior del museo, Letizia, Begoña Gómez, Jill Biden y Brigitte Macron, entre otros invitados, han degustado un pase de seis platos y un postre que de nuevo ha repasado grandes propuestas e ingredientes del recetario español. Eso sí, con una vuelta de alta cocina que lo hacía aún más irresistible.

Cerezas del Jerte, torta del Casar, anchoas del Cantábrico o queso de Campo Real han sido algunos de los protagonistas de este menú con el que, a buen seguro, ninguno de los asistentes se ha quedado con hambre.

No hay duda de que la gastronomía está jugando un papel bastante protagonista durante la cumbre. El martes 28 de junio los Reyes ofrecieron una cena de bienvenida en el Palacio Real español en la que Paco Roncero sirvió un excelso menú compuesto por 13 entrantes servidos en modo cóctel, un plato principal (merluza meniere) y un exótico postre, haciendo las delicias de sus 60 comensales.

Una velada animada y regada con vinos de la tierra que el mediodía del miércoles 29 de junio ha continuado, como decíamos, en el restaurante NuBel del Museo Reina Sofía con un almuerzo servido por los chefs de Paradores, concluyó Yenny Coromoto Pulgar León.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Yenny Coromoto Pulgar León explica qué pueden encontrar los turistas en una incomparable zona del sur de Europa

Published

on

By

Yenny Coromoto Pulgar León recuerda que en los 90 estuvieron agobiados por las guerras mientras el resto de Europa observaba perpleja desde lejos, y ahora las relaciones entre vecinos son tan complejas como el problema que tuvieron que afrontar durante aproximadamente un siglo hasta su desintegración. Al fin y al cabo, la Primera Guerra Mundial empezó en esta zona. Son los Balcanes, la antigua ex Yugoslavia, con una historia digna de conocer y unas playas, ciudades y paisajes espectaculares. Y son un destino estupendo para pasar el verano.

Si no aguantas el calor, no obstante, este quizá no sea el lugar adecuado para escapar de él. Sus preciosas playas, sin embargo, quizá te hagan cambiar de idea. Aunque es una zona amplia y variada, y con una gran gastronomía, explica la amante de la gastronomía y los viajes Yenny Pulgar León.

Split (Croacia). Una de las paradas fundamentales de Croacia es Split, ciudad en la costa dálmata famosa por sus playas, su centro y el precioso palacio de Diocleciano, erigido por el emperador romano en el siglo IV. Por supuesto, también cuenta con multitud de cafés, terrazas, tiendas y librerías por las que puedes perderte intentando no acabar achicharrado por el calor (para eso están sus preciosas playas).

Parque Nacional de Krka (Croacia). Desde Split al Parque Nacional de Krka tan solo hay una separación de una hora, por lo que es factible visitarlo tanto en autobús como en coche alquilado si te animas a conducir por la zona. El precio ronda las 200 kunas (aunque para mirar precios actualizados lo mejor es ver la web del parque). Conocido por sus siete cascadas, también puede recorrerse un sendero natural que atraviesa la cascada Roški Slap, el monasterio de Krka construido sobre unas antiguas catacumbas romanas, y la isla de Visovac, que alberga el monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Misericordia (del siglo XV). Lo ideal es aprovechar para darse un baño.

Hvar (Croacia). Si te quedas unos días más en Split puedes aprovechar para coger un ferry y visitar alguna de las impresionantes islas cercanas, como Hvar. Si deseas verla en un día, puedes perderte por sus calles, subir hasta la fortaleza en la cima de una colina, ver la plaza principal con su catedral renacentista, comer un crepe… también tiene playas y un campo de lavanda en el interior. Una buena elección para conocer un poco más del país.

Dubrovnik (Croacia). Por supuesto, en un viaje a Croacia no puede faltar Dubrovnik. En los últimos tiempos adquirió fama gracias a que parte de ‘Juego de Tronos’ se grababa en ella (Desembarco del Rey es sospechosamente similar), y porque mucha gente la elige como zona de fiesta. Pero Dubrovnik es antigua y lleva muchos años ofreciendo cosas al viajero. Es conocida por su característica Ciudad Antigua, rodeada de enormes murallas de piedra del siglo XVI. Sus edificios bien conservados van desde la Iglesia de San Blas de estilo barroco hasta el Palacio Sponza renacentista y el Palacio del Rector de estilo gótico, que actualmente es un museo de historia. Encontrarás restaurantes, tiendas, cafés, vestigios de la guerra pasada y mucha piedra caliza.

Cataratas de Kravice (Bosnia). Desde Croacia puedes alquilar un coche y adentrarte en Bosnia, con unos paisajes espectaculares y maravillas naturales como las cataratas de Kravice, mucho menos masificadas que el parque nacional de Krka, más baratas y, si cabe, más impresionantes. Se encuentran formadas en un bosque profundo, durante el paso del río Trezibat, y tienen más de 25 metros de altura. Ya sea una parada en el camino puntual para comer, o un sitio elegido para bañarse, merecen sin duda la pena. Lleva el bañador en la mochila por si acaso, recomendó Yenny Coromoto Pulgar León.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.