Connect with us

Otras Latitutes

Los vínculos con Venezuela del PRD y la ruta iraní de millones de dólares falsos

Published

on

La reunión de una delegación de altos dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el partido oficialista de Panamá, con el dictador venezolano Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre desató cuestionamientos y sospechas por sus posibles repercusiones en la política exterior del país centroamericano.

El encuentro, en el que participaron varios altos dirigentes de la formación, incluido su secretario Pedro Miguel González, fue una de las pocas muestras de respaldo recibidas por la dictadura chavista tras las fraudulentas elecciones parlamentarias organizadas por el régimen chavista y desconocidas por la oposición y la comunidad internacional. Maduro definió la reunión como “extraordinaria” y agradeció a los dirigentes panameños por acompañar a su dictadura durante el “grandioso” proceso electoral, informa INFOBAE.

Varios observadores cuestionaron la oportunidad de la reunión y se preguntaron las razones detrás del apoyo al régimen. Algunos, como el ex oficial de inteligencia del ejército Felipe Camargo, calificaron el encuentro de “patinazo estratégico grave”.

Las perplejidades surgieron a raíz de la estrecha alianza entre Venezuela e Irán, un país que desde hace décadas mantiene un fuerte enfrentamiento con Panamá.

“Desde antes de 1979, Irán y sus actuales gobernantes consideran a Panamá hostil a sus intereses”, escribió Camargo en un articulo para el medio panameño Crítica“En el 2020, es incompresible y desafortunado patinazo estratégico grave la actuación de esta delegación de la izquierda del PRD en ir a Venezuela a respaldar un gobierno que está sostenido por un enemigo de Panamá. Irán es una amenaza a nuestra nación”, dijo este mayor retirado del ejército.

El enfrentamiento entre los dos países, explicó Camargo, se remonta al 14 de diciembre de 1979, cuando el entonces gobernante panameño Omar Torrijos le concedió asilo al Sha de Persia Reza Pahlavi, derrocado por la Revolución islámica de Jomeini. Panamá nunca accedió a los pedidos de extradición del Sha porque Torrijos le había dado su palabra al entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.

Pese a esa controversia, según Camargo, diez años después algunos sectores de izquierda del Partido Revolucionario Democrático acudieron a Irán para impulsar un cambio de régimen en Panamá.

La trama se descubrió en octubre de 1989, cuando el Servicio Secreto estadounidense rastreó planchas para imprimir dinero falso que provenía de Irán, a través de Venezuela.

Con esas planchas habían sido impresos millones de billetes de dólares falsos, listos para ser introducidos al mercado local. Camargo —quien en ese entonces era un alto funcionario de la inteligencia panameña que trabajaba codo a codo con los estadounidenses— reveló que la investigación sobre el origen de los dólares llevó las autoridades a una casa en la que se encontraban varios personajes políticos de la izquierda del PRD. “Durante el allanamiento no se encontraron las planchas, aunque sí encontraron millones de dólares en papel moneda falsificados, literatura subversiva sobre cómo organizar guerrillas urbanas”, escribió.

Unas cinco personas fueron detenidas, todos miembros activos de la izquierda del PRD.

Según Camargo, la impresión de dólares falsos fue una maniobra impulsada por la facción de izquierda del PRD para que Panamá fuera visto como un centro de distribución de divisas falsas; de esta manera, los izquierdistas buscaban favorecer una invasión estadounidense que derrocara al entonces gobernante Manuel Antonio Noriega, algo que finalmente ocurrió.

En esa época, la inteligencia panameña también detectó que un pequeño grupo de militantes de la izquierda del PRD estaba tramando para atentar contra del Sha.

“Desde antes de 1979 y desde la revolución de los Ayatolás hubo relaciones y contactos con sectores de la izquierda del PRD”, escribió Camargo.

De ese mismo sector, según el ex funcionario, provienen los miembros de la delegación que se reunió con Maduro en Caracas. Al reforzar su alianza con el régimen chavista, un régimen cuya supervivencia depende cada vez más de Irán, pareciera que esos dirigentes lograron finalmente su propósito, señaló INFOBAE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Latitutes

Autoridades de Estados Unidos investigan a la firma Panama Offshore Legal Services por posibles violaciones legales

Published

on

By

Autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) y del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunciaron que el juez de Distrito de Estados Unidos Gregory H. Woods autorizó al IRS, equivalente a la Dirección General de Ingresos panameña, a requerir a varias empresas de mensajería e instituciones financieras información sobre contribuyentes estadounidenses que pudieran haber utilizado los servicios de la firma Panama Offshore Legal Services (POLS) y sus asociadas (a las que en conjunto denomina Grupo POLS), para evadir el pago de impuestos federales.

El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que se busca rastrear las entregas de mensajería y las transferencias entre Grupo POLS y sus clientes, para identificar a aquellos que hayan utilizado los servicios de este grupo para crear o controlar activos y entidades extranjeras para evitar el cumplimiento con las obligaciones fiscales en Estados Unidos. Entre las entidades a las que se solicitará información están bancos como HSBC, Citibank, Wells Fargo, Bank of America e incluso la Reserva Federal de Nueva York, así como empresas de paquetería como FedEx, DHL y UPS. La nota del Departamento de Justicia deja claro que las citaciones no implican que estas compañías hayan hecho algo malo, sino que se busca información sobre posibles violaciones a las leyes estadounidenses por parte de individuos cuya identidad se desconoce, informó La Prensa.

El Departamento de Justicia describe a POLS como una firma de abogados panameña que anuncia servicios, incluso para clientes radicados en Estados Unidos, para ayudar a ocultar la propiedad de entidades y cuentas en el extranjero.

Jon Hanna, abogado de la firma, señaló ayer a La Prensa que están estudiando el caso y viendo qué opciones hay para cooperar con la investigación.

Dijo que el hecho de que una personas de otro país no haya cumplido sus obligaciones no hace responsable a la firma. Comentó, además, que a los clientes se les informa sobre la obligación de reportar la existencia de cuentas en Panamá o cualquier parte del mundo a las autoridades fiscales de Estados Unidos y se releva a la firma de cualquier responsabilidad por no pagar sus impuestos.

Continue Reading

Otras Latitutes

Venezolano José Morely Chocrón reconoció haber lavado en Estados Unidos más de $500.000 en un plan para sobornar a políticos en Brasil

Published

on

By

El venezolano José Morely Chocrón se declaró culpable el martes 16 de marzo de 2021 en la Corte Federal de Manhattan de lavar más de 500.000 dólares. Audrey Strauss, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, informó sobre el caso.

El dinero lavado habría formado parte de un plan para sobornar a funcionarios políticos brasileños, señaló un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, informó El Publique.

De acuerdo con el comunicado, se utilizaba una red y cuentas bancarias a las que Chocrón tenía acceso en virtud de su operación en un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

“La banca del mercado negro la diseñaron para facilitar la evasión fiscal y se utilizó para facilitar lo que él pensó que era el soborno de un funcionario extranjero», dijo Strauss.

Señaló que, sin que el venezolano lo supiera, el Buró Federal de Investigaciones había identificado su red y comenzó a trabajar inmediatamente para desmantelarla.

«Esta oficina continuará asegurando la integridad del sistema financiero de Estados Unidos identificando y procesando operaciones bancarias en la sombra como la de Chocrón», agregó.

Entre mayo de 2019 y octubre de 2019, Chocrón, en colaboración con sus coconspiradores, utilizó su red de contactos y cuentas bancarias para lavar fondos.

El dinero se lo habían proporcionado personas que, sin el conocimiento del ciudadano, trabajaban para la Oficina Federal de Investigaciones.

Esas personas informaron al procesado que los fondos eran producto de sobornos que se habían pagado a funcionarios públicos brasileños para obtener licencias y permisos.

En cuatro ocasiones, Chocrón aceptó dinero en efectivo de personas que trabajaban para el FBI o se dispuso a entregar el efectivo a sus asociados. Luego dispuso que los fondos se transfirieran a cuentas bancarias especificadas por el FBI, menos el pago de una comisión.

El comunicado del Departamento de Justicia señaló que Chocrón explicó que pudo recibir grandes cantidades de efectivo en Estados Unidos y hacer arreglos para que esos fondos fueran transferidos a cuentas bancarias.

Continue Reading

Otras Latitutes

Investigación revela relación del panameño Poll Anria con un call center destinado a defender al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y a arremeter contra sus críticos

Published

on

By

El periodista Leonardo Grinspan, quien forma parte de la Unidad de Investigación de La Prensa estuvo como invitado en El Podcast Sin Nombre.

Grinspan conversó sobre un reportaje publicado en La Prensa el miércoles 14 de julio, titulado: «Poll Anria, el panameño detrás del ‘call center’ del presidente de Guatemala».

El reportaje se basa en una investigación del medio Artículo 35, que trata sobre la existencia de un “netcenter”, mejor conocido en Panamá como call center, dedicado a atacar periodistas y ciudadanos que critiquen al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.