Connect with us

Otras Latitutes

La relación de Panamá con los fondos opacos del rey emérito Juan Carlos

Published

on

A través de la fundación de interés privado en mención, cuyo único beneficiario sería Juan Carlos, se hizo una donación de 65 millones de euros a la examiga y compañera sentimental del rey emérito, la millonaria empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El dinero fue depositado en una cuenta del banco suizo Mirabaud a nombre de la fundación Lucum. La transacción está bajo investigación de la justicia suiza que descubrió la cuenta secreta del rey, producto de una supuesta comisión de 100 millones de euros (cerca de $ 113 millones) destinados al rey de su par de Arabia Saudita, el fallecido rey Abdallha, por la adjudicación a empresas españolas para la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad Medina-La Meca en Arabia Saudita, según reporta el diario Perfil, informó Adelita Coriat en La Estrella de Panamá.

Los suizos detectaron que Juan Carlos fue retirando, durante varios años, dinero de esa cuenta que se cerró en 2012. Según reportan medios españoles, el rey transfirió el dinero a otro banco suizo con sede en Bahamas, específicamente 65 millones de euros (unos $73 millones) a Corinna, y otro millón a una antigua amante que también residía en Ginebra.

El hecho es investigado por la Fiscalía Anticorrupción española en un nuevo capítulo de la trama Tándem, que ha remitido peticiones rogatorias a sus homólogos helvéticos que iniciaron las pesquisas por las supuestas donaciones.

La historia de la fundación en Panamá se remonta al 20 de julio de 2008 cuando Carmen de Martínez, panameña, apoderada de Aba Corporate Services Inc, constituyó la fundación de interés privado con el propósito de administrar el patrimonio de los beneficiarios de la fundación que son designados por el Consejo de la Fundación.

Dicho consejo cuenta con plenas facultades para hacer contratos y negocios y para disolver la misma. Los miembros del consejo de dicha fundación son dos testaferros suizos del rey: Arturo Fasana con domicilio en 2 Bvd Georges Favon, 1204 Ginebra, Suiza, y Dante Canonica también domiciliado en el país de los Alpes, rue Francois-Bellot, Ginebra. Acompañan a estos dos abogados el licenciado Harmodio Tejeira domiciliado en Torre ADR, Obarrio, Panamá, un testaferro que no pudo ser ubicado en la firma Aba Legal Bureau.

No obstante el escándalo que azota al rey, la fundación se disolvió el 30 de julio de 2012, tres meses después de que Corinna desvelara la desaparición de su vínculo romántico con el monarca, en abril de 2012 tras vivir seis años de relación. En ese mismo año, como se dijo antes, el rey cerró la cuenta del banco Mirabaud y abrió una nueva con la que transfirió fondos a Corinna.

Todo cambió entre ellos luego del accidentado viaje a Botsuana, África, cuando el rey publicó la foto con la que empezó su decadencia: la imagen en la que aparecía abatido un elefante que había cazado el rey. Corinna estaba presente en ese viaje como un regalo para su hijo que nunca había asistido a un safari. El dinero, según describió la mujer, formaba parte de un regalo no solicitado del rey, una donación para ella y para su hijo con quienes se había encariñado el monarca.

En la fundación Lucum no se reportaron cambios en el directorio desde su creación hasta su disolución hace ocho años, cuando estaba integrada por los mismos miembros que formaron: Aba Corporate Services, Fasana, Tejeira y Canonica.

Por su parte Aba Corporate Services, según el Registro Público de Panamá, se creó en marzo de 2001 y sus dignatarios son Carmen de Martínez y Harmodio Tejeira, estos dos últimos aparentan ser presta nombres del bufete, pues aparecen en más de 5,000 sociedades anónimas.

Este medio se comunicó en varias ocasiones con el despacho de abogados para conocer detalles sobre la disolución, creación y la investigación en curso del dinero del rey que se guardó en la cuenta a nombre de la fundación, pero nunca hubo respuesta.

Dante Canonica y Arturo Fasana fueron identificados por la princesa alemana Sayn-Wittgenstein, como dos piezas importantes en la estructura societaria y financiera del rey.

El primero es un famoso letrado especialista en derecho bancario y finanzas, asesoría legal comercial y creación de empresas y sociedades, según lo que publica el portal digital de la firma. El reputado abogado aparece en 136 sociedades anónimas según la página Opencorporates.

Corinna señaló ante el excomisario José Villarejo, quien grababa todas las conversaciones que sostenía de las cuales guardaba copias de seguridad, que poseía pruebas de quienes han hecho estructuras societarias. La princesa fungió como intermediaria en operaciones internacionales que le dieron jugosos réditos.

No obstante, los abogados del rey han negado la relación entre Corinna y la adjudicación del proyecto.

El Ministerio Público de España intenta aclarar si existe un delito de corrupción en las transacciones a raíz del caso conocido como Tándem, investigado por el excomisario José Villarejo quien efectuó grabaciones en 2015 a la alemana sin que esta se percatara, tras un encuentro entre ambos.

El año pasado se decretó el archivo de la investigación contra el rey, por 13 supuestos delitos, en una pieza del caso Tándem, llamada Carol, en la que estaba imputado Villarejo, por no existir indicios de delito y haberse producido los hechos cuando el rey estaba amparado por la inviolabilidad.

Según el portal de noticias español Okdiario, parte de la fortuna oculta del rey está a nombre de su primo Álvaro de Orleans de Borbón y de Canonica.

De lo dicho por Corinna, la fiscalía ha identificado las posibles comisiones pagadas en la adjudicación de la obra mencionada. En las grabaciones, la expareja del rey habló de supuestas cuentas en Suiza a nombre del rey y de la adjudicación ferroviaria que se efectuó en octubre de 2011.

La cadena española RTVE, reportó que la amiga del rey se refirió en concreto al “pago de comisiones por empresas españolas para el tren que habrían ascendido a 80 millones de euros ($ 90 millones) abonados a la mujer de un empresario saudí, quien habría entregado la mitad a un empresario español y este a su vez le habría dado todo, o parte, a Juan Carlos”.

Los datos sobre Aba Corporate Services, la sociedad que constituyó la fundación

Aba Corporate Services, sociedad que consolidó la fundación Lucum en Panamá, es una sociedad creada en marzo de 2001 cuyos dignatarios son Carmen de Martínez y Harmodio Tejeira. En noviembre de 2013 protocolizó una sesión extraordinaria en la participaron, según muestra el Registro Público de Panamá, Carmen de Martínez, Harmodio Tejeira y Eurocaribbean Services Inc. Todos domiciliados en el bufete de abogados Aba Legal Bureau, deciden que en lo sucesivo la sociedad será obligada ante terceros mediante la firma individual de cualquiera de sus directores. El 23 de octubre de 2013 se celebra sesión extraordinaria en la que se designa el nuevo agente residente de la sociedad: Aba Legal Bureau. El 17 de octubre de 2018 en otra sesión extraordinaria de Aba Corporate Services Inc, presidida por Carmen Martínez y el secretario Harmodio Tejeira, designaron como directivos a: presidenta Carmen Estela Castillero, secretario Harmodio Tejeira, tesorera Eurocaribbean Services Inc, con domicilio en torre ADR. En noviembre 14 de 2018 se aclara el contenido de la escritura 18,630 relacionada con Aba Corporate Services Inc, que por error se había omitido el nombre de un directivo, ahora queda conformado así:

Carmen Estela Castillero, presidente, Harmodio Tejeira, secretario, tesorera Eurocaribbean Services Inc, sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas el 25 de marzo de 1998.

Conexión panameña

La Fiscalía Anticorrupción española envió a Suiza en 2020 una comisión rogatoria para recabar datos sobre una supuesta donación de $100 millones al rey emérito Juan Carlos I a su amiga Corinna Larsen.

La Fiscalía considera que el dinero que llegó a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum procedían del rey saudita Abdul Aziz Al Saud, y que el beneficiario único de esa fundación sería Juan Carlos I.

En 2020 el diario suizo Tribune de Geneve, publicó que el fiscal especial de Ginebra, Yves Bertossa, encontró evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por dos gestores de cuentas en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana.

En 2012, una parte de esta suma, fue transferida por el rey a su antigua amante Corinna.

Fundación Lucum fue creada el 31 de julio de 2008 en la Ciudad de Panamá. Una semana después, según publicó Tribune de Geneve, recibió en una cuenta en Suiza 65 millones de euros procedentes del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí.

En el documento registrado en la Notaría Novena del Circuito de Panamá, consta como presidente Arturo Fasana. Se trata de un empresario que ya fue investigado en la operación Gürtel por gestionar los millones del cabecilla de la trama.

El consejo de la fundación lo completa Harmodio Tejeira, quien ejerce de tesorero. La escritura pública fue elaborada por la firma forense Aba Legal Bureau.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Latitutes

Advierten acerca de mentiras y chantajes del venezolano Raymond Kamel Azar y su The Freedom Post

Published

on

By

La venta del PanAm Post en 2020, dio origen a la aparición de nuevos sitios similares, con la participación de anteriores miembros y colaboradores del equipo del sitio web libertario.

Según la web Prensa América, uno de esos sitios fue The Freedom Post, creado en el mes de noviembre de 2020.

Desde entonces, The Freedom Post, dirigido por Raymond Kamel Azar Maidana, quien ha reconocido públicamente haber sido integrante del Movimiento Resistencia, que aupó en 2017 las protestas opositoras en Venezuela, se sumerge en una vorágine de intrigas, conspiraciones, delirios, chantajes e informaciones falsas y tendenciosas.

Raymond Kamel Azar Maidana

En ese remolino han participado el reportero Jesús Medina Ezaine, de quien en redes sociales han señalado ha sido acusado de agredir a su propia madre y de recibir dinero de Gustavo Lainette, líder del Movimiento Resistencia en Estados Unidos, al que perteneció Azar. También se han hecho participes el tuitero @LucioQuincioC y otros.

Raymond Azar es un venezolano de origen libanés, hijo de un inmigrante muy humilde, asentado en el estado Nueva Esparta. Azar emigró de Venezuela a Miami, en donde organiza fiestas en las que se entretiene disfrazándose de terrorista del Hezbolá.

Abogado de profesión, Azar no ha hecho más que convertirse en un acosador, chantajista, hostigador, injurioso y difamador de oficio, artífice de campañas de desprestigio y descrédito contra distintas personas, sin importar su edad y estafando la confianza de quienes ingenuamente creen en sus mentiras, profiriendo acusaciones sin ninguna prueba.

Azar es secundado en sus mentiras y campañas de acoso y difamatorias por la internacionalista Laura de Rosa.

 

Pero no se puede esperar menos de un individuo con problemas en sus relaciones familiares, interpersonales y afectivas, con fracasos conyugales y quien se entiende mejor con mascotas que con una familia que poco a poco se ha ido desmoronando.

Con evidentes signos de megalomanía, Azar finge ser un profesional consagrado de la comunicación, deseoso siempre de notoriedad.

Su vanidad, narcicismo, hedonismo y complejos lo hacen querer compararse con un modelo de comercial de dieta para adelgazar o con un prócer de la independencia de Venezuela, como en una caricatura en donde aparece queriendo lucir como tal.

El abogado formó parte de la campaña del actor venezolano Víctor Cámara a la alcaldía de Doral en Florida. En Estados Unidos no supera y permanece anclado a la nostalgia de sus recuerdos en Venezuela, de su infancia y juventud junto a sus amigos, hijos también de libaneses o de su difunto hermano.

Raymond Azar en la campaña de Víctor Cámara

 

Pero quizás sus amigos y su propia familia, no sepan la calidad de persona en la que se ha convertido el abogado, ahora un difamador de la peor calaña, que poco a poco se ha ido quedando solo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Otras Latitutes

El reportero gráfico Jesús Medina Ezaine es obligado en Venezuela a firmar una caución policial por intimidar y acosar a una mujer

Published

on

By

El reportero gráfico Jesús Medina Ezaine fue obligado a firmar una caución en el centro de coordinación policial la Urbina de la Policía Municipal de Sucre, estado Miranda, en la que se comprometió a dejar de realizar actos de persecución, intimidación o acoso a una mujer a la que ha agredido o a integrantes de su familia.

En la caución se señala que, de lo contrario, la policía solicitará una medida más gravosa en su contra, por parte del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control, según thefreedompost.es.

No se ha precisado quién es la mujer agredida, pero en otras ocasiones su propia madre, Adelaida Ezaine, ha acusado al reportero gráfico de cometer contra ella el mismo delito de violencia.

Estas son fotografías de la caución firmada por Medina.

Continue Reading

Otras Latitutes

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares no logran convencer a la justicia de Estados Unidos tras ofrecer la entrega de fondos en bancos suizos

Published

on

By

Los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), están dispuestos a declararse culpables de «conspiración para lavar dinero» ante las autoridades de EEUU.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares podrían entregar casi «19 millones de dólares y activos decomisados adicionales» en la causa por el caso Odebrecht.

«Los activos decomisados incluyen una cantidad considerable de fondos mantenidos en bancos suizos que habrían sido excepcionalmente difíciles de recuperar sin el acuerdo de los hermanos Martinelli de declararse culpables y tomar medidas afirmativas para facilitar el acceso de los Estados Unidos a estos fondos», indicó una carta de su defensa en EEUU, a la que tuvo acceso EFE.

«En previsión de un posible acuerdo de culpabilidad, los hermanos Martinelli dieron su consentimiento por separado, para la liberación y transferencia de casi 1,7 millones de dólares en fondos para el Gobierno de EEUU hace más de tres meses», dice la carta presentada por el abogado James McGovern, del bufete Hogan Lovells US LLP.

Ricardo Alberto permanece detenido en Guatemala pero sólo espera a que sea entregado a EEUU pues ya no lucha legalmente para impedir su extradición.

La carta que envió McGovern fue fechada del 15 de noviembre, día en que Luis Enrique fue extraditado desde Guatemala. Allí estuvieron detenidos 16 meses evitando su entrega aduciendo un estatus diplomático por ser parte del Parlamento Centroamericano.

En la misiva de la defensa, se le plantea a la jueza Henry que Luis Enrique sea beneficiado con una fianza, y propone además «un bono de reconocimiento personal de 3 millones de dólares, garantizado por 1 millón en efectivo del Sr. Martinelli».

El abogado de los Martinelli explicó que éstos «comenzaron a reunirse voluntariamente con fiscales federales en relación con la investigación de los Estados Unidos». Sin embargo a mediados del 2020 «cometieron un error grave e irreflexivo» al salir de ese país e intentar llegar a Panamá «buscando reunirse con su familia y defenderse de los cargos panameños pendientes».

Los hermanos Martinelli están imputados en Panamá por presunto blanqueo de capitales en el caso «Blue Apple». La FIscalía pidió de igual manera llamarlos a juicio por el caso Odebrecht. En esa causa también está imputado su padre. El expresidente Martinelli está imputado por lavado de dinero y no puede salir del país.

Los Martinelli «acordaron viajar a los Estados Unidos desde Guatemala (…) para aceptar la responsabilidad por sus delitos (…) y proceder a la sentencia. A pesar de este compromiso (…) el Gobierno se ha negado a discutir los términos de un paquete de fianza apropiado», dijo el abogado McGovern.

Una nota que difundió la Embajada de EEUU en Panamá detallaron que se presume que los Martinelli «conspiraron con otros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados».

El 4 de febrero del 2021 fueron acusados formalmente con cinco cargos. Los acusó a ambos «de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de encubrimiento de lavado de dinero; Luis Martinelli Linares también fue acusado de dos cargos de participación en transacciones de propiedad obtenida ilícitamente».

En la primera audiencia de Luis Enrique Martinelli Linares, la jueza Marcia M. Henry tumbó todos los planes y negociaciones que ofreció la defensa, señaló Primer Informe, citando información de Telemetro.

Henry negó la fianza de 3 millones de dólares que propuso como alternativa a la detención. La jueza se mostró preocupada por su doble nacionalidad panameña e italiana. Además del poder adquisitivo de su familia.

Luis Enrique, al contrario de lo que planteó la carta de McGovern, se declaró inocente durante la audiencia.

Michael Culhane Harper, de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, sustentó ante la Jueza los motivos para dejar a Luis Enrique detenido. Dijo que este Martinelli no se presentó de forma voluntaria sino en un avión rentado por el FBI.

Además explicó a la juez Henry que a pesar de que adelantaron conversaciones, los hermanos Martinelli Linares decidieron huir.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.