Connect with us

Otras Latitutes

La información que André Rabello ofreció a la fiscalía de Brasil sobre los pagos de la caja clandestina de Odebrecht en Panamá

Published

on

El testigo clave en la trama de sobornos de Odebrecht en Panamá se mostró intranquilo por los datos que ofrecía a la Fiscalía Anticorrupción, entidad que intentaba conocer a fondo los beneficiarios finales de sociedades anónimas relacionadas a pagos de la caja 2, según Adelita Coriat en La Estrella de Panamá.

Casi un año después de que André Rabello, superintendente de la filial de Odebrecht en Panamá, se comprometiera ante la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá a buscar información precisa sobre los beneficiarios finales de una serie de sociedades anónimas que recibieron aproximadamente $10 millones del Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE), Rabello se muestra olvidadizo, y preocupado por su condición de testigo en los datos que aporta a la Fiscalía Anticorrupción. En esta publicación se presenta la ampliación de la cooperación internacional efectuada el 10 de agosto de 2018, en la que interroga un fiscal Anticorrupción sin identificar, a través de una videoconferencia.

Fiscal: Se las voy a repetir otra vez, tenemos Vernell Development, Marpesca Seatrade, Mundial de Valores, Importadora Guiberug, Beldent International, Strategic Management Group, Caribbean Holding Services. Como esto fue objeto de una publicación advierten que estas personas también estaban dentro de lo que era, recibieron pagos a través de DEO. Para nosotros es importante aclararlo en nuestra investigación y poder concluir de alguna manera a satisfacción de la sociedad de contestar todas estas preguntas…

AR: Déjeme ver, es que no es fácil porque como le dije, no hay en ese periodo mucha documentación, porque yo voy a intentar hacer el ejercicio mental, conversar un poco con otras personas para ver si hay un movimiento de $5,5 millones. Yo voy a intentar hacer, yo sé que empecé en el 2007, yo voy a averiguar exactamente esos primeros pagos en la autopista qué fecha fue para intentar ver y encajar estos valores dentro de alguna empresa, pero no van a ser muy precisos. Voy a necesitar de la ayuda de ustedes para las investigaciones.

En el tema de Corozal también yo puedo conseguir alguna cosa, yo voy a llamar al abogado y buscar en los archivos de la empresa para ver si por este nombre hay algo, alguna cuenta, lo voy a intentar. Caribbean Holding yo lo leí por las fechas y más o menos el valor de $5,5 millones. No veo valores de algunas de esas empresas. Yo sé que las están identificando en otro periodo y buscando. En algún momento yo estoy seguro, yo voy a llamar a preguntar. Cuente conmigo, voy a hacer las preguntas, yo puedo ayudar con esto también. Usted me dice yo tengo entrevista con personal tal y persona tal, y usted me habla los nombres y yo puedo recordar y así ayudar y decirle, pregunte sobre esto y esto. Le digo esa persona debe tener relación con persona tal que son de confianza. Yo voy a ayudar con esto a usted para hacer las preguntas, y para que usted logre concluir la investigación en este caso y agregue las personas y eso que usted tiene que hacer. Cuente conmigo.

Fiscal: Es que nosotros habíamos hablado de esto hace ya casi como un año, señor André, y tengo esta parte de la investigación pendiente. Esto que estamos hablando ahora mismo había sido tema de conversación hace un año y tengo inconclusa la investigación porque necesito saber la conexión que existe entre las empresas, y esto lo sé porque salió en el periódico, con estas empresas y lo que tendría que ver con Operaciones Estructuradas.

AR: Por eso es que yo decía, supongamos como dije, yo más o menos tengo el origen para qué fue Caribbean, Don James, Strategic, Lashan, esto yo lo vi de $6,5 millones de los cuales 5 más 5 son pagos para esta gente. Entonces usted tiene casi solucionado ahí de los $6,6 millones de esta planilla y lo otro para la próxima semana. Yo le ayudo a descifrar, tengo casi descifrado estos pagos y estos $5,5 (millones) es del total que le dije, Mundial de Valores, Vernell y esta Marpesca. Pero no sé, estoy muy preocupado por la condición de testigo y el hecho de afirmar muchas cosas, porque no tengo el papel que diga que uno tiene que sumar los valores como ecuación para llegar al monto y de ahí ir limpiando y ver el movimiento de $5,5 millones.

Fiscal: Ahora refiriéndonos al tema de la empresa Constructora Norberto Odebrecht cuando participaban o decidían participar de las licitaciones, ¿cómo era el procedimiento desde que se presentaba a los líderes suyos hasta lo que era el tema de los pliegos de cargos de concluirlos, cómo era todo el procedimiento que se hacía?

AR: No es un procedimiento fijo, no es un protocolo, pero es más o menos así. Por ejemplo, si es un país nuevo confirmas si es una primera o segunda obra. El líder no quiere quedar preocupado por ser la primera experiencia o la segunda. Si llega un pliego se envía a casa matriz para potenciar la documentación exigida en el pliego, de inteligencia y financiera. También, después de establecer el presupuesto, cómo hacer primera o segunda obra y también se decide si se forma un equipo o contribuir. Después de varias licitaciones, de varias obras, ya se comprobó que el Ejecutivo o el líder o el director superintendente o el director de Contrato que esté haciendo el presupuesto lo conoce bien, sabe hacerlo, que no hay pérdidas, que pasa muchas veces, se confía en la persona que asesora, como necesita la aprobación.

Ahora, por ejemplo, si un proyecto de magnitud del Canal de Panamá, para poner una obra de ahí, o una grande para la ciudad como el aeropuerto, ahí generalmente el director superintendente pide ayuda, y dice, yo quiero que ustedes compartan conmigo la experiencia del pliego, y el líder empresarial dice: Yo quiero compartir contigo por la necesidad el pliego y el contrato.

Eso no es algo formalizado, no tiene una formalidad. En resumen, se va a primera o segunda obra, o si es una obra de billones o mucha complejidad técnica, también la empresa le presta mucha más atención. Pero si se trata de una carretera o una obra de saneamiento o menos complejidad de ingeniería y ejecución, ahí la persona o el director del contrato hace su propio presupuesto. Su equipo presenta rapidito y punto, se autoriza a participar, no hay un protocolo.

Fiscal: Una pregunta, la empresa Halcrow Panamá y Louis Berger yo veo que en muchos contratos se repiten, ¿qué relación tiene Odebrecht con estas empresas?

AR: Halcrow no recuerdo bien. ¿Es una empresa de Inglaterra?

Fiscal: Sí, son empresas que aquí en Panamá coinciden en aspectos de estudios y análisis.

AR: Le voy a explicar una cosa fiscal, así como generalmente la empresa hace en Brasil o en cualquier país, usted estudia las obras que son importantes, las que han salido del país o las obras que están en listado de prioridades o las que ya se sabe de antemano que va a pasar. ¿Entonces generalmente la empresa qué hace? Estudia esto por adelantado, yo hice mucho desde Panamá, no en todas las obras, pero en gran parte. Viene un gobierno, yo voy a hacer un Metro, anuncian por dónde va a pasar, yo para ganar competitividad, antes que salga el pliego, yo mandé a estudiar, esto es cierto coraje, de algo que podía salir mal meses después o que hubiera una crisis financiera.

Pero esto es una inversión de riesgo, tampoco es una inversión que tiene un altísimo costo, pueden ser de $10 mil a $100 mil, depende de la obra. Cuando usted invierte ya hace los sondeos, topografía, estudio de suelos. Pero tú empiezas a estudiar antes, sabes que ahí existe una obra. Cuando sale el pliego agarras tu estudio y ajustas para la realidad del pliego, que a veces sale diferente, pero lo ajustas. Muchas veces Louis Berger, una empresa americana reconocida, yo creo que es americana que estaba instalada en Panamá, reconocida, era una de las grandes empresas día a día en el mundo, tienen buena técnica. Entonces nosotros hacíamos el estudio día a día de la obra, en la licitación o incluso después.

Halcrow fue una empresa que fue vendida después o que desapareció creo. También era una empresa de Inglaterra muy reconocida en Londres, la contratamos para el sector de ingeniería de Panamá, era de una persona liderada por mí en el día a día y tenía los materiales y más o menos manejaba los proyectos que podían ser hechos, estudiaba los pliegos cuando salían.

Fiscal: Ok, esa era la relación que existía. Estoy repasando sus respuestas que me dio anteriormente cuando usted se refiere en el cuadro que salió en el periódico de Caribbean Holding, dice que cree que puede estar relacionada al tema de las campañas de 2009, creo que entendí eso.

AR: Sí, creo que puede estar por esto y con una primera parte de unos pagos que hice de un compromiso de unos meses que tenía del gobierno anterior, un compromiso de $6 millones. Aquí me pidieron una anticipación de pagar las dispensas que se quedaron de la campaña de 2009.

Fiscal: Pero no le entendí esto último que me dijo del gobierno de las campañas de 2009…

AR: Eso es digamos una conclusión a la que estoy llegando por los montos y el periodo, más o menos, coincide con los valores registrados a la campaña de 2009. Cuando gana el gobierno de 2009 esto más o menos coincide con las generales que están ahí. Ahí llegan las personas que fueron citadas por mí para ofrecerme trabajo, desarrollar unos temas y yo puse en la mesa la tendencia que tenía en el otro gobierno, de $50 millones en pagos de dos licitaciones que yo había ganado y que no habían sido adjudicadas y unas adendas que también habían sido negociadas y no habían sido firmadas. Las personas me cobraron por esto $6 millones y en este momento me pidieron un adelanto que era para pagar el saldo de la campaña de la empresa que ya había empezado, esto era después el pago.

Fiscal: Yo recuerdo eso, pero, ¿estas mismas personas le dijeron que se pagara a través de Caribbean Holding?

AR: Esto no estoy seguro. Tendría que averiguarlo mejor para ver si coinciden los valores con la misma empresa y más o menos con el beneficiario si existe o no. Es una conclusión que yo estoy haciendo, pero yo supongo. Voy a necesitar una semana para averiguar unas cosas. Usted va a tener que entrevistar a algunas personas para llegar a la solución.

Fiscal: Claro, pero de esas personas me tendría que dar los nombres. Una cuestión para quedar claro, ¿tendría que preguntarle yo a Odebrecht Panamá por el tema de Programsa, ¿se hizo la nota?

AR: Me suena, no me recuerdo.

Fiscal: Y el tema de Halcrow y Louis Berger, ¿si trabajó o si tienen algún contrato con Odebrecht?

AR: Sí hubo contratos, pero hay que pedirlas a la empresa porque yo no manejaba directamente esos contratos. No era yo quien contrataba a estas empresas, eran otras personas.

Fiscal: ¿La estructura de Odebrecht Panamá tenía alguna relación con Petrobras de Brasil?

AR: No, ninguna; gracias a Dios, ninguna.

Las declaraciones completas puede leerlas aquí

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Magnate Gustavo Cisneros también confía en que la economía de Venezuela se estaría arreglando

Published

on

By

En una reciente entrevista tipo cuestionario contestado por el magnate de los medios de comunicación venezolano, Gustavo Cisneros, a la agencia EFE, el empresario también se adhirió a la corriente que afirma que la situación económica en Venezuela está mejorando. Sin embargo, Cisneros pidió un debate de mayor altura y constructivo.

«Las cifras y previsiones sobre la economía venezolana durante el año, no solo del gobierno, sino también de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, dan cuenta de una mejoría de la situación en el país, que ha vuelto a reportar crecimiento económico y menores niveles de inflación», dijo Cisneros, informó Primer Informe.

Agregó que «aún falta mucho para recuperar la actividad económica y el progreso de Venezuela, pero las señales que hemos tenido recientemente en materia económica abren la puerta a la esperanza».

Sin embargo cree «que la nueva aproximación que se ha intentado desde la Casa Blanca, puede crear un entorno de oportunidad más positivo en el país para la reconfiguración de nuestras diferencias y la toma de decisiones que nos permitan construir la senda de la paz, reconciliación y crecimiento».

Sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia, Cisneros afirmó que «un escenario que pueda reactivar el comercio entre ambas naciones y, con ello, pueda contribuir a la mejoría de temas como el abastecimiento de productos esenciales, el acceso a insumos industriales para mejorar la productividad de nuestra industria y el recuento de los millones de compatriotas que durante los últimos años se habían trasladado a Colombia en busca de mejores condiciones de vida».

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Encargado de negocios panameño asoma la posibilidad de una reactivación de relaciones comerciales entre Venezuela y Panamá

Published

on

By

El encargado de asuntos consulares y de los negocios de Panamá en Venezuela, Juventino Caballero informó que existe la posibilidad de reactivar las relaciones entre Panamá-Venezuela, con una visita empresarial de la delegación venezolana con el sector gubernamental y privado.

En entrevista concedida a una estación de radio venezolana, Caballero aseguró que la primera gira comercial «fue exitosa», con más de 36 participantes: «Los asistentes regresaron contentos, al extremo de que estamos organizando para el mes de octubre la segunda gira».

«Cada día procuramos contactar en Panamá y Venezuela empresarios que estén interesados en diferentes sectores de la economía. Hemos fomentado el establecer, reforzar y desarrollar lazos comerciales entre la República de Panamá y la República Bolivariana de Venezuela».

Según Caballero, las relaciones comerciales no se detienen, porque existen inversiones en los dos países, al tiempo que destacó que el hecho de que se hayan impuesto visas, no quiere decir que no acepten a nadie, informó el sitio venezolano El Cooperante.

El funcionario agregó que el costo de la visa de Panamá es de 60 dólares americanos, y dura 30 días de demora, sin embargo resaltó que hay meses que son más rápidos que otros, dependiendo del tráfico de solicitudes.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar cuenta sobre las principales obras literarias que abordan la vida de un genio de la tecnología

Published

on

By

Aarón Elías Castro Pulgar señala que, para algunos, Steve Jobs ha sido el hombre más importante en la historia de la tecnología moderna; para otros, un auténtico visionario que se adelantó varias décadas al futuro. Para todos, el personaje que cambió el teléfono móvil tal y como lo conocemos hoy y que consiguió que Apple sea hoy en día la empresa tecnológica más importante del mundo junto a Google y Microsoft.

Apple presenta el 7 de septiembre su iPhone 14, su nuevo smartphone y del que espera vender millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, para entender el nuevo lanzamiento de la marca de la manzana hay que conocer la historia de su fundador. Por eso, hemos esta es una lista de los mejores libros de Steve Jobs, según el motivador y conferencista Aarón Castro Pulgar.

Jobs falleció en 2011 en California, con apenas 55 años, víctima de un cáncer. Sin embargo, su legado sigue hoy más vigente que nunca: de su cabeza salió el iPhone, como antes había inventado el iPod y, más tarde, el iPad. El iPhone 14 y toda la gama de productos de Apple no se podría entender sin conocer la idiosincrasia de un hombre que cambió el futuro.

Steve Jobs. La biografía. Steve Jobs sabía que su salud era muy delicada y, por eso, charló en más de 40 ocasiones con el escritor Walter Isaacson durante los dos últimos años de su vida. De esas conversaciones salió la única biografía autorizada por el fundador de Apple en la que también colaboraron amigos, familiares, colegas y hasta rivales empresariales. La mejor manera de entender la capacidad laboral de este genio creativo, pero también su personalidad.

Yo, Steve Jobs. Es obra del escritor George Beahm y salió al mercado casi al mismo tiempo que la biografía oficial. Sin embargo, este libro se basa en la multitud de charlas, conferencias y entrevistas que ofreció Steve Jobs a lo largo de su vida, así como otras comparecencias públicas del fundador de Apple. A lo largo de las 109 páginas de las que consta el libro, Beahm recoge más de 200 citas que Jobs ofreció a lo largo de su vida y por las que se convirtió en un auténtico mito.

Steve Jobs. El hombre que pensaba diferente. Este libro es el primero que, basado en la biografía de Steve Jobs, está dirigido a jóvenes y personas que quieren hacerse un hueco en un mundo tan complicado como el de los emprendedores. Karen Blumenthal se basó en la mítica charla que el fundador de Apple ofreció en la Universidad de Stanford en el año 2011 y que está considerada como la más motivadora de la historia.

Los doce legados de Steve Jobs. Steve Jobs no solo fue un genio de la tecnología, sino también del mundo empresarial. Por eso, Mario Escobar escribió esta guía sobre la vida, en la que explica 12 razones que impulsaron al fundador de Apple a tomar todo tipo de decisiones a lo largo de su carrera profesional. Una magnífica manera de aprender cómo hacer frente a situaciones difíciles en el mundo de los negocios, sino también de cómo reaccionar en momentos de crisis personales, por duras que sean, detalló Aarón Elías Castro Pulgar.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.