Connect with us

Otras Latitutes

La historia de los antiguos negocios entre Ecuador y Venezuela del colombiano Alex Saab por los que ahora Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero

Published

on

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador anunció recientemente el inicio de investigaciones relacionadas a negocios de Saab que involucrarían a miembros del Gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Según un reporte de expresa.se, el anuncio lo dio Fernando Villavicencio, el diputado que encabeza la Comisión, a través de su cuenta en Twitter. El hombre divulgó un extracto de los correos electrónicos que Córdoba dirigía a las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), para gestionar supuestamente pagos que no habrían llegado a Alex Saab y Álvaro Pulido.

“La camarada de @MashiRafael Piedad Córdoba (embajadora de las FARC) en un e-mail reclamando al director del SEBIN, el pago atrasado de CADIVI por los millonarios negocios de #AlexSaab y #AlvaroPulido?”, escribió Villavicencio junto con la imagen de los correos y una foto que muestra Piedad Córdoba junto a Rafael Correa.

Pero la relación de Piedad Córdoba con el caso, la política que anunció que volvería al ruedo junto con el Pacto Histórico para las elecciones 2022 en Colombia, no es quizás como han planteado legisladores ecuatorianos.

No obstante, no existen evidencias de que Córdoba haya tenido que ver directamente con los negocios de Alex Saab en Ecuador. En las redes sociales algunos han opinado que este tipo de afirmaciones, solo enturbian y complican el caso, restándole credibilidad, haciéndole solo un favor al empresario barranquillero, al descalificar por completo las denuncias e investigaciones que se han hecho al respecto, pues al menos en el caso de Córdoba, no han existido hasta ahora elementos que evidencien la participación de la exsenadora en los negocios de Alex Saab en Ecuador.

Es así que algunos también han dicho en las redes sociales que pareciera que existen intereses en Ecuador en favorecer a Saab, creando falsas apreciaciones sobre su caso, pues por elementos que están fuera de lugar, se pudiera pensar también que el caso en su contra carece igualmente de suficientes evidencias que lo incriminen.

Aquí recordamos la historia de los negocios de Alex Saab en Ecuador.

El caso en Ecuador

La Fiscalía ecuatoriana hizo público en 2013 un caso de lavado de activos en el que varias empresas ficticias utilizaban el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) para sacar dinero de Venezuela hacia el Ecuador y luego a paraísos fiscales.

Galo Chiriboga, entonces fiscal general del Estado ecuatoriano, informó en una rueda de prensa que luego de varias investigaciones, se pudo comprobar la existencia de empresas “de fachada” que supuestamente realizaban actividades de comercio y producción, pero que en realidad eran operaciones simuladas.

“Las empresas usaban el sistema SUCRE para obtener dólares de Venezuela, utilizaban de puente al Ecuador y salían hacia paraísos fiscales” manifestó el funcionario. Agregó además que habían detectado “un exorbitante balance entre los bienes exportados por las compañías ficticias y los dineros recibidos por el SUCRE desde Venezuela”.

El Ministerio Público halló varias irregularidades como la existencia de compañías constituidas entre el 2010 y 2012 y que simultáneamente a su creación realizaron operaciones multimillonarias.

También, que los recursos recibidos por las compañías ficticias por concepto de dineros compensados desde Venezuela, permanecían, en el mejor de los casos, 72 horas en Ecuador, para luego salir a paraísos fiscales.

Otra de las irregularidades que llamó la atención de Fiscalía es que en algunos casos detectaron socios, varios de ellos con nacionalidad extranjera, vinculados con delitos de narcotráfico.

Chiriboga señaló que al momento se trabajaba con la Fiscalía de Venezuela para desbaratar a estas organizaciones “que han perjudicado sobre todo el patrimonio económico venezolano”.

El fiscal se refirió al caso de la empresa Fondo Global de Construcción S.A., constituida en el 2012, perteneciente a Alex Nain Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, la cual había presentado información falsa o errónea respecto a su lugar de domicilio. Además, no se habían podido hasta el momento evidenciar operaciones de producción, a pesar de que la razón social es la de construcción de casas prefabricadas. También se logró detectar un desfase de USD 131’907.798 entre los dineros recibidos a través de la plataforma SUCRE y los rubros exportados.

Informó también que dentro del caso de la empresa mencionada, gracias a una orden judicial emitida por Nelson Cadena, juez de Garantías penales, fue posible la retención de más de 47 millones que estaban en una cuenta privada en Ecuador.

El SUCRE es una unidad de comercialización entre Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominicana, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Uruguay, que pretende reemplazar al dólar estadounidense.

Como una moneda virtual es utilizada en las diferentes transacciones comerciales de los países miembros a través del Banco del ALBA, los estados participantes colocan sumas de capital en dicho banco, creando un Fondo de Compensación y otros mecanismos regulatorios, para limar las asimetrías financieras.

El entonces gerente del Banco Central, Mateo Villalba, explicó que ni los bancos Centrales de Ecuador y Venezuela son los encargados de revisar las transacciones económicas, sino que esa responsabilidad es de las entidades financieras en las cuales las compañías o las personas tienen sus cuentas. “Ecuador tiene una política de cero tolerancia a actividades inusuales o a cualquier indicio de mal utilización del sistema SUCRE” sentenció Villalva.

Exportaciones ficticias

Empresas que registraron exportaciones ficticias y sobrefacturadas de Ecuador a Venezuela se multiplicaron como golondrinas en verano. Aunque los antecedentes de sus operaciones se remontan al 2008, cuando el sector textilero hizo las primeras denuncias. Venezolanos, colombianos y ecuatorianos idearon un esquema para transferir (a Ecuador) cientos de millones de dólares de Venezuela, que la Fiscalía y la Unidad de Lavado de Activos de la Policía presumen como lavado de activos.

La arquitectura era la siguiente: consorcios jurídicos crean o venden empresas de papel para exportar todo tipo de productos utilizando prestanombres. Las firmas son instrumentales, operan pocas semanas o meses, luego se extinguen. Cambian de dirección y razón social y vuelven a funcionar para hacer exportaciones puntuales y así evitar el control de las autoridades. Buena parte de los productos no existe en el mercado o se exportan ítems sobrefacturados. Un 90% de los dólares que ingresa al sistema financiero vuelve a salir hacia otros países, como EE.UU., Panamá y Hong Kong.

Desde julio del 2010, las exportaciones a Venezuela subieron como la espuma, con la puesta en marcha del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Este mecanismo funciona entre países de la Alba (Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua), para impulsar comercio recíproco.

Mientras el 2010 se recibieron USD 7 millones por este concepto, en el 2012 subió a USD 910 millones. Se multiplicó 120 veces.

En 2013 el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga informó que la empresa Fondo Global Construcciones (Foglocons) movió, a través de este mecanismo, USD 135 millones desde Venezuela. La compañía registra un domicilio erróneo o falso, tampoco tiene operaciones de producción. La Fiscalía abrió una indagación por presunto lavado y se retuvieron USD 47 millones.

La Unidad de Lavado de la Policía sigue la pista de unas 150 empresas que exportan a Venezuela. En su mayoría era de fachada y venden productos inexistentes, sin proveedores visibles. Eran firmas intermitentes, creadas por consorcios que las venden a granel.

Para evitar distorsiones y frenar la evasión tributaria, se integró un comité interinstitucional, encabezado por la Fiscalía, luego de que el 23 de marzo del 2012 se conocieron los movimientos inusuales de firmas exportadoras ecuatorianas a Venezuela en la reunión del Consejo Monetario Regional del Sucre, en Caracas.

Entre el 2011 y 2012 se revirtieron 108 operaciones tramitadas por el Sucre, de las cuales 101 correspondieron a Ecuador y siete a Bolivia. En los dos casos Venezuela actuó como importador.

El gerente subrogrante del Banco Central del Ecuador, Hugo Villacrés, informó que estas reversiones se debían al control de licitud de fondos y debida diligencia desde el sistema financiero privado y añadió que las operaciones devueltas llegaban en 2013 a 300 por unos USD 100 millones.

Uno de los organismos que más ha investigado estos casos es el Servicio de Rentas Internas (SRI). La entidad confirmó que identificó 200 empresas con riesgo de sobrefacturaciones y envíos ficticios.

Las autoridades coincidieron en que la facilidad para crear firmas es una debilidad. La Superintendencia de Compañías (SC) informó que solo podía inspeccionar de oficio a las compañías sujetas al control, ante una denuncia.

El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) también detectó estas irregularidades. De hecho, según confirmó el fiscal Galo Chiriboga, fueron retenidos contenedores que esperbana su exportación a Venezuela. El 12 de junio pasado el Senae expidió una resolución que establece más requisitos para los exportadores. «Se busca garantizar el flujo de comercio creando un control adicional para frenar las operaciones con sobreprecio e inusuales a Venezuela. Se presentaron 29 noticias criminis en relación a este tema ante la Fiscalía. El control y las investigaciones son permanentes», explicó el organismo.

En 2012, 375 compañías exportaron a la nación llanera, según el Banco Central ecuatoriano. El abanico de productos que se comercializaron incluye: atún, vehículos, leche, cebollas y chalotes, máquinas para ordeño, textiles, cortadoras de césped, palitos y cucharitas. Y químicos como ácido cítrico, dióxido de titanio, citrato de sodio, óxido de zinc, sulfito de sodio, boro o telurio.

Desde 2011 había una reducción de la venta de productos tradicionales y un incremento de exportaciones de químicos.

Con base en listados oficiales del Senae, un equipo periodístico hizo un muestreo e investigó a 13 empresas en Quito; 24 en Guayaquil y 8 en Manta. En todos estos casos hay evidencias de que las firmas presuntamente son ficticias o se hicieron humo, luego de concretar una o dos exportaciones.

Dazmedical se constituyó en febrero 2012, en la calle Cuero y Caicedo OE1-45 y av. 10 de Agosto, al norte de Quito, para dar servicios de comunicación e información, pero realizó una exportación de nueve productos químicos por USD 2,2 millones, según los registros del Senae. Entre ellos, hialuronato de sodio (solución esteril) y policosanol (sustancia química), que generalmente se importan.

Los empresarios Álvaro Pulido y Alex Saab, representantes de la compañía de capital colombiano Fondo Global de Construcción, investigada por la fiscalía de Ecuador por realizar operaciones de lavado de activos con divisas, consistentes en la realización de exportaciones ficticias de materiales de construcción a Venezuela, han sido contratistas desarrolladores de obras de viviendas en el estado Vargas y obras civiles en algunos centros penitenciarios venezolanos. De acuerdo a los señalamientos, los trabajos ya concretados son escasos para el grueso de las obras asignadas.

Los empresarios habrían construido una planta para fabricación de paneles de viviendas, gracias a una asociación mixta con instituciones públicas venezolanas, que les habrían permitido tener acceso a divisas sin acudir a Cadivi. Álvaro Pulido (apodado “Cuchi”) sufrió en 2012 el congelamiento de cuentas en las entidades financieras Banco Pichincha y Credicorp en Ecuador. Ambos empresarios habrían realizado exportaciones de Ecuador a Venezuela por medio de cartas de crédito de CADIVI.

El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga informó en 2013 sobre varios los casos de compañías involucradas en «operaciones inusuales» y puso como ejemplo una acción fiscal, por «lavado» de activos, que logró bloquear una transferencia por $47 millones que pretendía efectuarse a través de giros bancarios mediante el sistema Sucre .

La compañía imputada era Fondo Global de Construcción S.A., dedicada a la construcción de viviendas con materiales prefabricados, por haber registrado datos erróneos o falsos sobre su domicilio y que tampoco tenía operaciones de producción.

Dicha compañía, constituida en 2012, registró giros con Venezuela por $135 millones, aunque apenas mantenía pago a proveedores por $200 mil y operaciones de comercio por $3 millones.

Chiriboga dijo que, al parecer, este tipo de compañías también depositaban en paraísos fiscales parte del dinero obtenido en sus operaciones irregulares.

Los materiales no llegaban a Venezuela

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y del Órgano Superior de la Vivienda realizaron visita social, casa por casa en la comunidad Las Vegas II, del Municipio Los Guayos, estado Carabobo, en Venezuela con la finalidad de realizar un abordaje general para ver las condiciones actuales de cada vivienda y cada familia existente en la comunidad, donde las familias habitantes que organizadamente lograron uno de los urbanismos mas grandes del país, dieron a conocer las problemáticas que afectaban su comunidad, como lo eran:

  • Legalización de la tenencia de la tierra
  • Catastro de las vivienda
  • Acondicionamiento de los servicios públicos
  • Que el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y Órgano Superior de la Vivienda investigara qué sucedía con la Empresa Fondo Global de Construcción y la falla en el suministro de material en el urbanismo como (andamios, maquinas proyectadoras, acero, alambre y otros) si el Convenio comprendía compras en el extranjero para que no falte nada. Donde no se estaban cumpliendo las metas pautadas por el Gobierno Nacional.

Que la Empresa Fondo Global de Construcción, los contratistas y el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat cumplieran con la Responsabilidad Social con nuestra comunidad que la tenían aislada con respecto a ese tema.

El caso no prosperó en Ecuador

En 2015 el fiscal general de Ecuador dijo sentirse consternado por la decisión de la Sala Especializada de lo Penal que declaró la nulidad del proceso iniciado en contra de la compañía Fondo Global de Construcciones, Foglocons, por un presunto lavado de activos. Según la Fiscalía, la empresa habría recibido 135 millones de dólares que luego de pocas horas, salían del país hacia paraísos fiscales.

La Fiscalía apeló la decisión de la jueza de primera Instancia que declaró nulo el proceso. El caso pasó a conocimiento de la Sala Especializada de lo Penal donde la defensa expuso que la documentación, las facturas que obtuvo la Fiscalía no podían ser usadas como prueba dentro de este caso.

“Nosotros a esos documentos no les damos ningún valor de ningún tipo, ni a favor ni en contra, simplemente están mal incorporados al proceso, no puede hacerse uso de esos documentos por eso solicitamos la nulidad y devolución de los documentos”, señaló el abogado defensor de Foglocons, Jorge Zavala.

A esta audiencia acudió el fiscal general de la nación, Galo Chiriboga. La Fiscalía argumentó que el sustento de la investigación no radicó en los documentos que se incautaron durante los allanamientos, sino en información que les fue remitida por el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Compañías y el Servicio Nacional de Aduanas.

La compañía Fondo Global de Construcciones exportaba a Venezuela con aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Entre noviembre del 2012 y marzo del 2013, la compañía facturó 3 millones de dólares, sin embargo, recibió 135 millones como pago.

Según el fiscal Chiriboga, se trató de un caso de lavado de activos: “Operaciones que consistían básicamente en enviar kits de casas, por esas operaciones se facturaban cantidades inmensas de dinero a Venezuela, se obtenía el traslado de ese dinero a Ecuador y de Ecuador permanecían 48 o 72 horas y salía ese dinero a paraísos fiscales».

La sala resolvió ratificar la nulidad del proceso. Chiriboga dijo que la Fiscalía se sentía consternada por la decisión de los jueces.

El consorcio Fondo Global de Construcción, que sacó de la economía venezolana $ 159,8 millones a través de su filial en Ecuador, tiene un dueño: el fondo de inversión Universal Venture Capital, con sede en Bahamas. Su vicepresidente de Finanzas, Luis Sánchez Yánez, indicó esto en una entrevista con la web Armando.info en Caracas. Y añadió: “No somos una empresa de maletín ni fantasma, somos una empresa real”.

El sitio web venezolano, EL UNIVERSO y El Nuevo Herald (Miami) publicaron una investigación conjunta en la que se describieron las operaciones de Fondo Global en Ecuador y Venezuela, a través del sistema Sucre.

Después de varias semanas, Sánchez Yánez confirmó que la empresa Elm Import firmó convenios con el Ministerio de Vivienda venezolano para construir 8.400 casas de la Gran Misión Vivienda, por $ 654 millones.

No obstante, según Sánchez, ambas contratistas no son constructoras, sino que importaban materiales para que Fondo Global de Venezuela ejecutara las obras.

Con base a los convenios, Elm Import obtuvo permisos gubernamentales para importar material por $ 409 millones, con dólares a la tasa oficial, muy por debajo a la del mercado. Elm Import compró los materiales a la misma Fondo Global, que abrió una compañía en Guayaquil y montó una planta de paneles para viviendas prefabricadas.

La venezolana pagó anticipadamente $ 159,8 millones, pero Fondo Global Ecuador mandó material por $ 3,1 millones. Según Sánchez, los envíos no se realizaron porque la empresa fue intervenida por la Fiscalía del Ecuador, que inició indagaciones por posible blanqueo en exportaciones a Venezuela, a partir del cierre del Banco Territorial en marzo del 2013.

Las obras dadas a Elm Import no se hicieron porque, según Sánchez, hubo problemas legales con los terrenos. Las empresas no recibieron pagos del gobierno venezolano, aclaró el directivo.

Él es hermano de Jaime Sánchez Yánez, que brindaba seguridad al presidente Rafael Correa y luego trabajó para el Ministerio del Interior. Al respecto señaló: “Él (Jaime) no es guardaespaldas de Correa. Mis padres son, mi papá es ecuatoriano y mi hermano trabaja en la Presidencia, bueno trabajó, trabajó con el presidente Correa, pero mi hermano es venezolano. Pero mis raíces son ecuatorianas. Mi papá es ecuatoriano, mi abuelo es un ecuatoriano, que es fundador de Guayana, además es hijo ilustre de la ciudad de Puerto Ordaz”.

Red de empresas

El colombiano Álex Saab Morán creó una red de empresas que utilizó la moneda bolivariana para falsas exportaciones.

En Estados Unidos, Saab es investigado por lavado de activos junto con su socio, Álvaro Pulido.

La orden extradición de Saab el sábado de 16 de octubre de 2021 de Cabo Verde a Estados Unidos se dio después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara, en julio de 2019, a ambos empresarios colombianos de lavado de activos, por una trama que comienza en Ecuador y que incluye una red de empresas.

La acusación señala a Saab y a Pulido de haber usado cuentas bancarias estadounidenses para blanquear capitales ilícitos obtenidos con la conversión de dinero a través del SUCRE y falsas exportaciones.

Saab y nació en la ciudad colombiana de Barranquilla. Está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited, acusada de suministrar con sobreprecios al régimen venezolano alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el 25 de julio de 2019 a Álex Saab y Álvaro Pulido de lavado de activos. Según la acusación, realizaron transferencias por aproximadamente USD 350 millones desde cuentas bancarias a su nombre en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos, y de allí transfirieron el dinero a cuentas en paraísos fiscales.

De acuerdo con la narración de los hechos en la acusación del fiscal de Florida, en noviembre de 2011, Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas para personas de bajos recursos, en la llamada Gran Misión Vivienda.

Entre 2011 y 2015, habrían trabajado con tres cómplices en Estados Unidos para enriquecerse ilegalmente y pagar sobornos a funcionarios venezolanos que les permitieran dar apariencia legal a sus movimientos de dinero.

La investigación en Estados Unidos apunta a que Saab y Pulido se habrían beneficiado de la tasa de cambio controlada por el gobierno de Venezuela, pues a través de ésta podían obtener dólares estadounidenses a un cambio favorable.

La acusación señala que Saab y Morán sobornaron a trabajadores de las Aduanas de Venezuela, de la Guardia Nacional y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El Cadivi era el ente encargado de administrar las tasas de cambio en Venezuela hasta 2014, cuando desapareció.

Después de reuniones realizadas en Miami, los empresarios usaron facturas falsas por concepto de material de construcción que nunca fue exportado a Venezuela.

Foglocons

El contrato para la construcción de las viviendas en Venezuela nació de Ecuador. Las exportaciones fueron realizadas por la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcción (Foglocons), con sede en la provincia de Guayas y de la que Pulido era accionista.

Foglocons también tiene una sede en Colombia, con Pulido y Saab de accionistas.

En 2013, el entonces fiscal general Galo Chiriboga anunció que esta empresa habría usado el sistema SUCRE para lavar dinero a través de falsas exportaciones. Según la Fiscalía, Foglocons reportó exportaciones por USD 3 millones, pero recibió pagos por USD 159,9 millones.

Como lo reveló PRIMICIAS, la Fiscalía determinó un sobreprecio en las exportaciones. El valor de los paneles modulares para construir las casas prefabricadas declarado por Foglocons era de USD 170, cuando la empresa proveedora los comercializaba a USD 19,95.

En el allanamiento de la sede de la empresa se encontraron bloques de facturas duplicadas, con numeración alterada, y originales en blanco que habían sido ya presentados llenos ante la Aduana.

La Fiscalía también encontró copias de autorizaciones de pago del Cadivi que tenían como base declaraciones aduaneras de exportación que habían sido rechazadas en Ecuador y facturas duplicadas o falsificadas.

Según la acusación en Estados Unidos, con sobornos, Saab y Pulido se aseguraron de que los funcionarios de la Aduana y de la Guardia Nacional tomaran fotos de un cargamento en diferentes locaciones para crear la falsa impresión de que eran múltiples embarques de material.

De esta manera, y con facturas adulteradas, duplicadas o falsificadas, lograron que el Cadivi hiciera múltiples pagos por importaciones que nunca existieron.

La Fiscalía en Ecuador encontró una red de empresas relacionadas a Foglocons que trabajaron juntas, movieron dinero entre ellas, y usaron el mismo esquema para lavar dinero a través del SUCRE.

Se reveló que entre estas empresas está una inmobiliaria, Inconeg, cuya accionista principal, Micaela Lehrer, aportó con USD 50.000 para la campaña electoral del binomio presidencial del partido ecuatoriano Alianza PAIS en 2013, integrado por Rafael Correa y Jorge Glas.

Entre las exportaciones de estas empresas se encontraban productos químicos y cables sobrepreciados.

Justicia de Ecuador investiga

La Fiscalía de Ecuador informó en 2015 que investigaba el presunto blanqueo de $135 millones en “exportaciones irregulares” a Venezuela, a través de un sistema alternativo de pagos que implementaron ambos países en 2010.

“La Fiscalía ha comenzado a investigar hechos de exportaciones irregulares a Venezuela. Hemos iniciado varias indagaciones, unas ya están en instrucción”, señaló el entonces fiscal general Galo Chiriboga.

Galo Chiriboga

El fiscal dijo que esos recursos llegaron al país y fueron enviados a Estados Unidos, Venezuela y a “paraísos fiscales” en varias transacciones.

“Esos $135 millones llegaron y estuvieron en el país menos de 72 horas, y fueron reexportados a países como Estados Unidos, Venezuela”, dijo Chiriboga al canal público de televisión EcuadorTV.

El funcionario no precisó las fechas de las operaciones.

Las autoridades de Ecuador presumían que en estos movimientos comerciales hubo una “grave violación” a la ley de lavado de activos, según el fiscal.

Chiriboga agregó que las presuntas operaciones de blanqueo se efectuaron en Ecuador a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), una moneda virtual que adoptaron en 2009 países del bloque Alba en sustitución del dólar.

Además de Ecuador y Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) estaba conformada por Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El fiscal general indicó que las empresas involucradas recibieron más de $130 millones en supuestas exportaciones de materiales a Venezuela, pero que solo pudieron justificar tres millones en costos.

La justicia de Ecuador ya impartió condenas por el blanqueo de dinero mediante exportaciones irregulares a territorio venezolano.

Una investigación realizada por el diario El Universo de Ecuador, en conjunto con el Nuevo Herald y el portal Armando Info, detalló que “varias empresas fantasmas registradas en Miami y Weston recibieron millonarias transferencias de otras compañías pertenecientes a personas que actualmente son investigadas en Ecuador por lavado de activos tras montar exportaciones fraudulentas desde ese país hacia Venezuela”.

La ruta de la estafa y las exportaciones ficticias

El negocio de Álex Saab perfeccionó en 2011 la adquisición de materiales de construcción desde Ecuador y Colombia, utilizando el sistema de compensación Sucre.

El negocio de Saab y Pulido creció rápidamente entre 2011 y 2013. Las cifras de exportaciones de Ecuador a Venezuela presentaban números jamás imaginados. Pero, las viviendas en el país llanero no aparecían. En realidad, se trataba de un mecanismo ficticio de exportaciones que hacía parte de un sistema regional de lavado.

En noviembre de 2011, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, suscribieron un convenio para la construcción de viviendas populares en Venezuela. Justamente Fonglocons sería la encargada de proveer los materiales.

Aunque los gobiernos de los dos países hicieron lo imposible por ocultar el escándalo, la verdad empezó a revelarse.

Informes oficiales hablan de una cifra que bordea los $ 2000 millones por exportaciones ficticias y subvaloradas, realizadas entre Ecuador y Venezuela, sin embargo, la justicia abrió expedientes por apenas $ 156 millones, que fueron archivados y sus responsables sobreseídos, en procesos en los que, se cuestionó la actuación del Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, pariente de Rafael Correa.

Entre los años 2013 y 2014, luego de varias denuncias públicas, la fiscalía ecuatoriana se vio obligada a abrir investigaciones penales en contra de Foglocons. En los procesos fueron vinculados Luis Zúñiga Burneo, Álvaro Pulido Vargas, Amir Nassar Tayupe y Luis Sánchez Yánez.

Dentro del proceso judicial se ejecutó la incautación de $60 millones de Foglocons, de ese monto $56.3 millones estaban depositados en los bancos Amazonas y Austro. A raíz de la incautación se conoció que el abogado de Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, intentó presionar al banco Amazonas para la liberación de los recursos, algo que escapaba del control de la entidad bancaria.

La jueza María Jaramillo Hidalgo en 2016, tras una larga disputa, ordenó el desbloqueo y la entrega de esos recursos, a través de empresas offshore, del presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor Centeno y de Víctor Silva Sosa.

Como apoderado judicial de Foglocons y Álvaro Pulido Vargas, actuó Jorge Zavala Egas, quien recibió honorarios por $3.8 millones, de los propios recursos liberados.

La felicidad de Pulido y Saab, alcanzada por la impunidad judicial en Ecuador, les duraría poco. En 2019, ambos eran investigados por la DEA, mientras la fiscalía de Florida-EEUU los acusaba de lavado en las operaciones de Fondo Global de Construcciones.

Algo que la justicia ecuatoriana nunca consideró fue que el verdadero nombre de (Álvaro Pulido Vargas), era Germán Enrique Rubio Salas, líder del denominado cartel de Bogotá, que en 1999 había coordinado el envío de cocaína a Europa. Fue justamente a Álvaro Pulido Vargas, a quien la justicia de Ecuador sobreseyó y devolvió los $60 millones requeridos por él y su amigo Álex Saab.

De igual forma, la justicia de Ecuador no investigó los posibles vínculos de Luis Sánchez Yánez con el narcotráfico, pese a que la misma fiscalía reportó ese antecedente.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que Saab Morán dirige una red de corrupción que “ha permitido al expresidente Nicolás Maduro y a su régimen beneficiarse significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela”. “Se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados, incluido el programa de subsidios alimentarios”.

Para obtener contratos, mover sus negocios, desviar, ocultar y lavar el dinero obtenido de la corrupción Saab creó una compleja estructura global de empresas fantasmas que fueron fachadas para dificultar el rastro de sus actividades. Entre 2017 y 2018, Saab logró contratos por $1.500 millones para entregar a Venezuela alimentos, juguetes y medicinas.

Por las manos de Saab y Pulido pasaron desde el manejo de divisas preferenciales, obras públicas, negocios petroleros, importación de gasolina iraní hasta el comercio del oro y carbón venezolano. Su fortuna, que no se conoce a cuánto asciende, está repartida en millonarias cuentas bancarias y lujosos bienes alrededor del mundo. La justicia de USA ordenó la incautación de $700 millones en cuentas de Saab en el paraíso fiscal de Liechtenstein.

En Italia y Reino Unido Álex Saab y su esposa, la modelo italiana Camilla Fabri, son investigados por lavado de activos. En Suiza y Bulgaria sus cuentas también están en la mira por tener dinero de origen ilícito.

Según informaron fuentes venezolanas, a finales de agosto de 2019, el expresidente Rafael Correa, habría aprovechado una visita realizada a Venezuela para reunirse con Alex Saab y altas autoridades del gobierno chavista. La visita de Correa fue aprovechada también para grabar una entrevista con Nicolás Maduro para la cadena Rusia Today.

Tal y como está planteada la denuncia criminal contra los llamados testaferros de Maduro en una corte federal de Miami, lo que ocurrió en Ecuador con el Fondo Global de Construcción podría ser el eje central de un eventual juicio a los empresarios ecuatorianos, esta vez en Estados Unidos.

Eso significa que sería altamente probable que en la corte salgan a relucir acciones, omisiones y favores en efectivo alrededor del fallido proceso penal de la justicia ecuatoriana contra uno de los empresarios y sus socios por lavado de activos.

La clave está en el punto tres de la acusación de Estados Unidos contra Alex Saab y Alvaro Pulido, los empresarios colombianos que actuaron durante años como operadores del régimen venezolano con presuntos cómplices en Ecuador, México, Perú y Chile.

Como se ha dicho, Saab y Pulido están acusados de hacer transacciones financieras con dinero producto de la corrupción. Los fiscales de EEUU aseguran que desde marzo de 2012 hasta final de 2014 los empresarios hicieron transferencias por más de 350 millones de dólares desde bancos de su propiedad o controlados por ellos en Venezuela a bancos corresponsales en Estados Unidos e instituciones financieras en otros países.

El punto tres explica el propósito de la confabulación de los acusados que era enriquecerse ilícitamente a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos para obtener beneficios, “incluyendo la aprobación de documento falsos y fraudulentos relacionados con la importación de bienes y materiales de construcción’’. Y a eso se suma el acceso al sistema de cambio de Venezuela (Cadivi) para “asegurarse que los pagos fueran hechos en dólares’’ basándose, de nuevo en facturas falsas.

Aunque Ecuador no se menciona en el documento acusatorio, se sabe que las supuestas importaciones citadas por el punto tres tuvieron como origen envíos de ese país a  Venezuela de implementos para la construcción de vivienda popular , la mayoría ficticios.

Hay un capítulo también ecuatoriano que no figura en la acusación pero que podría llamar la atención a los fiscales del caso en Miami: el destino de los dineros del Fondo Global de Construcción que fueron descongelados en febrero de 2016 por órdenes de la jueza de garantías penales de Guayas, María Jaramillo Hidalgo.

Se sabe que una buena parte de los 56.3 millones liberados llegaron a Miami ¿La pregunta es si a los ojos de la justicia de Estados Unidos ese dinero fue producto de transacciones ilícitas, deben responder quienes lo recibieron en este país?

La defensa formal para los intermediarios del rescate de los fondos descongelados es que el fallo de la juez Jaramillo dejó libre de culpa esos dineros. En una polémica decisión la jueza Jaramillo argumentó que la fiscalía ecuatoriana no había demostrado el origen ilícito de los dineros, condición para hablar de lavado de activos y que en cambio existía una certificación del Banco Central de Venezuela de que se trataba de fondos oficiales enviados como adelanto para la compra del material. De acuerdo con el fiscal que manejó el caso en Ecuador, la decisión fue apresurada por cuanto la juez debería haber llevado el tema a juicio para definir en presencia de los acusados y con testigos, si existieron operaciones ilícitas previas al envío de semejante fortuna a Ecuador.

La lista de invitados a sacar del Ecuador los fondos descongelados es larga, pero hay un personaje muy emblemático de la operación por lo que se mueve entre Ecuador y Estados Unidos. Se trata de Miguel Angel Loor Centeno, el presidente de la Liga Profesional que dirige las divisiones superiores del fútbol de Ecuador. Es además abogado de la universidad de Especialidades Espíritu Santo. Loor aparece relacionado con el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, (preso por corrupción) en un informe del organismo de inteligencia gubernamental CIES.

Loor figura asociado a empresas escogidas por Víctor Silva Sosa, representante de Fondo Global, para que reciban transferencias millonarias de los depósitos que habían sido descongelados en Ecuador. Una de esas empresas es Prymera Asesores SA de Panamá de la cual Loor es director. Silva ordenó que se le entregara a esta firma 24 millones de dólares. La primera fue incorporada en julio de 2016 poco antes de que empezara la feria de las transferencias.

En otra carta de instrucciones de Silva del 29 de agosto de 2016, Loor aparece como el destinatario de $ 2.58 millones. De acuerdo con las instrucciones la transferencia de los $ 2.5 millones debía hacerse a la cuenta corriente de Loor en el Biscayne Bank de Miami. (cuenta que empieza con el número 811007). En ese punto se pierde el rastro del dinero.

Una de las rutas menos conocidas de esta trama es la protagonizada por Electrocables C.A. y sus accionistas Jorge y Nassib Neme Antón, este último dirigente del Club Sport Emelec y amigo cercano del expresidente Rafael Correa.

La relación de Nassib Neme con la empresa de Álex Saab y Álvaro Pulido se basa en dos contratos suscritos en febrero y mayo de 2013, entre los representantes de Electrocables y Foglocons. En el marco de esa operación, se realizaron pagos a favor de Luis Eduardo Sánchez Yánez (socio de Foglocons-Ecuador), desde la cuenta bancaria de la empresa de Neme.

Luis Sánchez Yánez, es hermano del asesor de seguridad de Rafael Correa, Jaime Sánchez Yánez (el Chamo), persona de confianza de Hugo Chávez.

Tan cercana era la relación que Correa nombró a Abisaab Neme Kalaban, primo de Nasib, como embajador en Qatar.

Neme había negociado cerca de $95 millones con Fondo Global para la venta de material eléctrico a través de dos contratos suscritos en febrero y mayo de 2013, por $25 millones y $69.5 millones respectivamente. La venta de este material no estaba en el radar de la Fiscalía General del Estado y por tanto no era parte de las investigaciones por lavado de dinero que impulsaba esa entidad. Los contratos aparecen firmados por Jorge Neme Antón de Electrocables y Luis Zúñiga Burneo por Fonglocons. Saab personalmente hacía seguimiento a estos contratos.

Pero las alarmas sonaron el 15 de septiembre de 2016 cuando Guadalupe Neme Antón de Concha y Jacqueline Neme Antón de Pernigotti solicitaron sendos informes sobre la situación financiera de Electrocables de los años 2011 a 2014, debido a ciertos abusos que el accionista mayoritario realizó.

La Superintendencia de Compañías, se vio obligada abrir un expediente (No.09691) y ordenar un peritaje contable que al final evidenció los negocios con Fondo Global.

En un extracto de esos informes se dijo: “Dejo constancia que la existencia de inconsistencias y anomalías relacionadas con las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar con transacciones comerciales realizadas antes de la fecha de la firma del contrato por valores significativos, como la contabilización afectando cuentas contables de manera incorrecta por aproximadamente USD 9 millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica con Fondo Global de Construcciones S.A., así como diferencias con los valores declarados en el formulario 101, se comprueban también en el peritaje 2011, 2012 y 2013, lo que revela que las labores de control de la Superintendencia, que se ha negado intervenir la compañía no están sirviendo en el propósito previsto en la ley”.

Las conclusiones del peritaje contable se incluyeron en la investigación fiscal que se inició en noviembre de 2013 y se sumó un informe de la Unidad de Análisis Financiero.

La Dirección Nacional de Prevención y Lavado de Activos determinó que el 25 de enero de 2013 Electrocables y Fondo Global firmaron un contrato por $25 millones. Electrocables, entre el 1 y 26 de febrero, recibió cheques del Banco Territorial ($9,9 millones), Pacífico ($8 millones) y Pichincha ($5,8 millones), es decir 23,7 millones.

Pero de ese monto Electrocables solo facturó $13,1 millones (incluido el IVA) a favor de Fondo Global, es decir quedó un remanente por $9,1 millones pendiente de entrega y que nunca se conoció el destino final de ese material pagado por adelantado.

Los contratos entre las dos empresas, dice la Superintendencia de Compañías, debieron cancelarse contra entrega recepción de los productos, pero la realidad es que se pagó por adelantado. La muestra son los cheques entregados en febrero frente a las 18 facturas que se emitieron entre el 1 de febrero y el 6 de junio de 2013.

Según informes fiscales, todas esas facturas se emitieron a nombre de Red de Abastos Bicentenario, la red que hasta el momento Nicolás Maduro usa en Venezuela.

En el juicio por lavado de activos que la Fiscalía impulsó en 2015 contra Gabriel Andrés Peñaherrera Romero, Alvaro Pulido, Enrique Nassar Tayupe, Luis Zúñiga Burneo y Eduardo Sánchez Yánez se señaló que Electrocables en el primer semestre del 2013, contaba con comprobantes de ventas por $ 46,9 cancelados a Fondo Global.

Se reconoció además la entrega de $ 23,7 en cheques. Se dijo que en 2013 fue el cliente más importante de Fondo Global de Construcción S. A. Ni la Superintendencia de Compañías y ni la Fiscalía investigaron a Neme y mucho menos la relación de Neme con Saab y Pulido.

Desde julio de 2013 en que se inició la investigación con el allanamiento de las oficinas de Fondo Global, cinco fiscales conocieron el caso y ninguno pudo concretar la formulación de cargos contra Neme Antón pero desde esa fecha pasaron cinco fiscales y ninguno de ellos pudo formular cargos contra los Neme Antón. El caso se cerró en junio de 2016 con el sobreseimiento de todos los implicados.

Una las estrategias de Hugo Chávez y Rafael Correa, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), era la de crear una moneda virtual que reemplace al dólar en las operaciones comerciales y financieras entre los países de la subregión. La idea de los dos mandatarios encontró claridad en septiembre de 2008, durante la tercera cumbre del ALBA, evento en el que se firmó un Acuerdo Marco para la creación del sistema de compensación Sucre.

Según el mecanismo de compensación Sucre, el banco pagador de Venezuela entregaba bolívares al Banco Central de Venezuela, con una orden de pago, que vía Banco Central del Ecuador, recibía la acreditación en «Sucres» -cotización a la par en dólares, liquidables en la compensación, en dólares- nominando un banco destinatario en Ecuador, que debía notificar al destinatario final -el exportador- la acreditación. El total de transacciones en «Sucres» fueron miles de millones de dólares, intermediando casi todo el sistema financiero ecuatoriano.

Aunque el sistema de compensación tardó algún tiempo en perfeccionarse, los gobiernos de Venezuela y Ecuador ensayaron previamente otros mecanismos. Uno de ellos se pactó el 26 de agosto del 2009 en Quito. Con la firma de documentos y varios apretones de manos se creó Empreven Ecuador, plataforma de intercambio comercial apoyada por Correa y Chávez. Entre los invitados al nacimiento estaban: Alejandro Uzcátegui, presidente de Empreven Venezuela; Gabriela Uzcátegui, delegada por PDVSA; y Luis Zúñiga Burneo, representante de los empresarios ecuatorianos, quien tres años después aparecerá como representante de la empresa de Álex Saab y Álvaro Pulido.

En diciembre del 2009, Alejandro Uzcátegui, fue señalado por el cierre y posterior intervención del Banco Real, entidad financiera venezolana, sospechosa de estar inmersa en actividades irregulares, lo que mereció una difusión roja de Interpol.

Gabriela Uzcátegui, es hija de Diego Uzcátegui Matheus, exdirector de la Oficina de Presidencia de PDVSA y expresidente de PDVSA Argentina. Gabriela fungía como representante de la petrolera venezolana, pero su nombre fue relacionado durante el “escándalo del maletín”, en agosto del 2007, suceso protagonizado por su entonces pareja sentimental, Guido Antonini Wilson, empresario venezolano cercano al gobierno de Hugo Chávez, detenido en Buenos Aires con una maleta con $790 mil, la cual quiso ingresar sin declarar.

Otro de los asistentes a la cita de lanzamiento de Empreven Ecuador, fue Luis Zúñiga Burneo, que se convirtió en uno de los más entusiastas impulsadores del comercio con Venezuela. Zúñiga creó la Corporación Andina de Comercio, con la cual tocó muchas puertas y ofreció servir de puente entre empresas de los dos países. Luis Zúñiga era el representante legal de Fonglocons al momento de cometerse los actos ilícitos.

La trama de Alex Saab y Álvaro Pulido para recuperar el dinero que le retuvieron a su empresa Foglocons en Ecuador

Coludidos. Es la expresión perfecta para definir la operación realizada con más de $60 millones de Foglocons que se encontraban retenidos en el Banco Central del Ecuador y que de forma silenciosa, contando con la autorización y complicidad de jueces, fiscales, banqueros y altas autoridades del gobierno de Rafael Correa Delgado, en 2016, fueron, literalmente, repartidos en beneficio de terceros vinculados a Jorge Glas a través de una red de empresas offshore. En exclusiva, La Fuente y Milhojas revelaron un nuevo capítulo de uno de los mayores escándalos de corrupción y lavado de dinero que involucró a los gobiernos bolivarianos de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Rafael Correa Delgado, como son las exportaciones ficticias a través del sistema Sucre.

La justicia al servicio del delito

Según la web ecuatoriana La Fuente, en enero de 2016, la jueza de Garantías Penales del Guayas, María Jaramillo Hidalgo, sobreseyó a Luis Zúñiga Burneo, Álvaro Pulido Vargas y Luis Sánchez Yánez, accionistas y representantes de la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (FONGLOCONS), del delito de lavado de activos.

Entonces la justicia investigaba posibles irregularidades en las exportaciones que esa empresa, Fondo Global, hizo a Venezuela, entre 2012 y 2013, con el uso del Sistema Único de Compensación (Sucre).

La jueza Jaramillo consideró que la Fiscalía General del Estado no demostró la participación de los implicados en el delito. La resolución judicial, también ordenó la devolución de $ 56,3 millones a Fondo Global que permanecían retenidos en el Banco Central del Ecuador. De ese valor, $ 47.5 millones se encontraban en una cuenta corriente (3501068xxx) del Banco Amazonas y $ 8.8 millones en el Banco del Austro.

Las órdenes de retención del dinero  fueron revocadas mediante oficios del 22 y 23 de febrero de 2016, dirigidos al Banco Central del Ecuador, Banco Amazonas, a Juan Vélez, procurador general del Banco del Austro y al director de la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Adicionalmente, el Banco Amazonas devolvió otros $ 3.3 millones de los saldos que Fondo Global tenía en otra cuenta corriente.

¿Cómo y quiénes retiraron los $56,3 millones de Fonglocons?

Fondo Global de Construcción suscribió un contrato de administración de portafolio y adendum con la empresa Kapital One Casa de Valores S. A. Kaovalsa, sobre los dineros depositados en el banco Amazonas, y autorizó a Kapital One a invertir el dinero en bonos del Estado.

Kapital One estuvo vinculada accionariamente con el Banco Amazonas y al Grupo empresarial Amazonas S.A. En julio de 2012, Banco Amazonas transfirió las acciones que tenía en Kapital One a Fausto Recalde Arboleda. El banco Amazonas es de propiedad de Simón Parra.

Actualmente, tiene siete accionistas de nacionalidad colombiana (Acosta Consultores, Alberto Carrasquilla, Agustín Morales, Álvaro Puentes y Gloria Velásquez; las empresas colombianas Cion S.A. e Inversiones Alcante; también se registra a Blue Crossway, una empresa panameña.

El 11 de marzo de 2016, Víctor Silva Sosa, entonces gerente general de Fonglocons, en una comunicación dirigida a Kapital One, solicitó “se realicen inversiones en valores de renta fija y renta variable negociados a través del mercado bursátil (Bolsa de Valores de Guayaquil y/o Quito), cuyo capital y rendimiento de las mismas deberán ser restituidos y/o depositados en las cuentas que se encuentren en procesos de apertura a favor de mi representada, Fondo Global de Construcción S.A. Foglocons”, dice la solicitud.

Dos meses después, en mayo de 2016, Silva Sosa indicó que iban a realizar una “inversión del 100% del dinero que se encuentra en custodia de Kapital One Casa de Valores, esta inversión será en Bonos del Estado Ministerio de Finanzas emitidos como pago de jubilación a profesores del Magisterio Nacional o en Certificados de la Tesorería Nacional”, indicó.

Los bonos fueron puestos a nombre de las empresas panameñas Prymera Asesores S.A., Whangarei Asset Corp. y M&M Loor Investments LLC, de origen estadounidense. Las tres compañías están relacionadas con Miguel Ángel Loor Centeno, actual presidente de la Liga profesional de Fútbol del Ecuador. En 2018, Loor fue investigado por el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) por ser un posible testaferro del exvicepresidente Jorge Glas.

Entre mayo y agosto de 2016, hubo varias solicitudes de desbloqueo de fondos y transferencias de dinero a través del sistema de pagos en línea desde la cuenta de Fondo Global a la cuenta de Kapital One.

Las solicitudes de retiro de fondos fueron realizadas por Víctor Silva Sosa y Miguel Ángel Loor, principalmente.

Por ejemplo, el 16 de junio de 2016, Víctor Silva escribió a Kapital One “solicito respetuosamente el retiro de los fondos producto de la venta de CETES mediante liquidaciones No. 220035 y 4095 debiendo ser acreditados a nombre de las siguientes personas: M&M Loor Investments LLC, USD 100.000 a la Cta. Cte. 81007xxx del Biscayne Bank en Miami-Florida; Jorge Zavala Egas, USD 100.000 a la Cta. Cte. 913836xxxx de Citibank en Miami-Florida y Ab. Víctor Silva Sosa, USD 348.243,56 a la Cta. Cte. 312104xxxx de Banco Pichincha”.

Al día siguiente, Sosa pidió que $ 91.000 sean depositados en la cuenta de M&M Loor Investments LLC, de Miami. El 24 de junio de 2016, Sosa Silva solicitó que $ 904.000 fuesen repartidos entre él, Zavala y M&M Loor Investments. Tres días después, hizo otra solicitud de retiro de fondos por $ 1.4 millones que se repartirían entre los mencionados anteriormente.

El 8 de agosto de 2016, Miguel Ángel Loor Centeno, representante legal de las empresas Whangarei Asset Corp. y Prymera Asesores S.A. pidió a Kapital One Casa de Valores negociar en el mercado bursátil secundario los títulos que tenían sus representadas bajo los contratos de administración de portafolio de valores de terceros (No. CAP-KO-0071 y No. CAP-KO-0070), porque “por motivos internos de la compañía requerimos monetización del mismo”, señaló en la solicitud.

Ese mismo día, Víctor Silva Sosa, representante legal de Fondo Global, solicitó a Kapital One “el retiro de los fondos por $ 44.000.000,00 producto de los recursos que se consignarán en cuenta de administración de portafolio, debiendo ser acreditados a nombre de las siguientes compañías: Prymera Asesores S.A. USD 24.000.000,00 y Whangarei Asset Corp. USD 10.000.000,00. Fondo Global de Construcción S.A. Foglocons, luego de estos retiros mantendrá como saldo en cuenta de administración de portafolio de valores de terceros No. CAP-KO-0069 el valor de USD 10.000.000”, indicó Sosa.

A esto le siguieron otras solicitudes de fondos, como la del 29 de agosto de 2016, por $ 2.985.000,00 millones, en la que Miguel Ángel Loor Centeno pidió que fuesen repartidos de la siguiente manera: “Ab. Miguel Ángel Loor Centeno $ 2.585.000,00 mediante transferencia a la Cta. 8100xxxx de Biscayne Bank en Miami-Florida; Joel Espinoza mediante dos cheques por USD 40.000 cada uno, Víctor León mediante dos cheques por USD 40.000 cada uno, Óscar Farez mediante dos cheques por $ 40.000 cada uno, Gabriel Bonilla mediante dos cheques por USD 40.000 cada uno, Néstor Molina mediante un cheque por USD 40.000 , Eduardo Yépez mediante un cheque por $ 40.000, Andrea Alonzo mediante dos cheques por USD 75.000 cada uno, Carlos Pesántez mediante 2 cheques por $ 75.000 cada uno, Edwin Porro mediante 2 cheques por $ 75.000 cada uno y Jorge Saltos mediante 2 cheques por $ 75.000 cada uno”.

El dinero de Fondo Global fue desviado a terceros sin justificación legal alguna.

Según documentos revisados por La Fuente, 18 personas fueron beneficiarias de los fondos de la empresa. En dos meses (entre el 17 de junio de 2016 y el 30 de agosto de 2016), retiraron un total de $53 millones de las cuentas de Fondo Global de Construcciones.

Los beneficiarios del dinero lavado

El 9 de agosto de 2016, fueron depositados $ 20 millones en las cuentas de Prymera Asesores S.A. y $ 10 millones a Whangarei Asset Corp., ambas empresas representadas por el abogado Miguel Ángel Loor.

Prymera Asesores y Whangarei Asset Corp son dos compañías panameñas creadas con $ 10.000 cada una, fueron inscritas en el Registro Público el 1 de julio de 2016. Cuarenta días después recibieron las millonarias transferencias de Fondo Global. Según el Registro Público de Panamá, el 30 de agosto de 2016, Miguel Loor fue nombrado presidente de las dos compañías.

Prymera Asesores y Whagarei Asset tienen el mismo directorio, conformado por María Moya, Jorge Vásquez e Iris Herrera, todos registrados con la dirección de la firma De Obaldía & García de Paredes, agente residente de las dos sociedades.

Otra de sus empresas, M&M Loor Investments LLC, creada en 2014, en Miami, Estados Unidos, recibió $791.000,00, por concepto de “devolución de fondos”. En septiembre de 2015, cambió su denominación a Usarel Management Group, LLC.

A título personal, Loor también recibió $ 6 millones, en una cuenta del Biscayne Bank en Miami, EE. UU.

En total, recibió $ 36,9 millones según los documentos revisados por La Fuente. Según datos de la Superintendencia de Compañías es accionista en 11 empresas.

¿Quién es Loor Centeno?

Loor Centeno fue investigado en 2018 por el Centro de Inteligencia Estratégica (ex Senain) por supuestos vínculos con Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas. Un documento de inteligencia señala que Loor junto a otro abogado “fueron vistos juntos en una camioneta marca Ford, modelo F150, color blanco y sin placas (…) dentro de esta camioneta se trasladaba dinero en efectivo proveniente de actividades ilícitas, dentro de cajas de poliestireno”.

El organismo de inteligencia, solicitó (SEN-s16-2018-000) se haga una investigación exhaustiva para conocer quién es el beneficiario del dinero en efectivo que se trasladó en el vehículo Ford “en conjunto con los dos abogados mencionados y el hermano del exvicepresidente”; también pidió se genere un informe sobre los bienes, inmuebles y demás activos de Heriberto Glas y los vínculos que éste tiene con los abogados Xavier Cabezas y Miguel Loor.

El abogado Víctor Silva Sosa, exgerente general de Fondo Global de Construcción, recibió $ 5. 5 millones, que fueron retirados del Banco Amazonas bajo la razón de “devolución de fondos” y “retiro de fondos de portafolio”.

Desde 2012, Silva se desempeñó como representante de la empresa. En junio de 2014, fue designado como gerente general, por un período de cinco años. Silva, fue parte de la defensa del venezolano Luis Eduardo Sánchez Yánez, entonces accionista de Fondo Global. Luis Sánchez Yánez, es hermano de Jaime Sánchez Yánez, venezolano-ecuatoriano, quien fue guardaespaldas de Rafael Correa Delgado. Jaime Sánchez era uno de los hombres de confianza del expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Los registros contables del 9 agosto de 2016, del Banco Amazonas, señalan que $5.5 millones fueron invertidos en bonos del Estado a nombre de Fondo Global, la misma fecha en que la empresa fue reactivada en la Superintendencia de Compañías. Actualmente, su situación legal es inactiva, pero en los registros de la Superintendencia puede leerse que las empresas españolas Fondo Global Petrolero S.L. y Grupo FGDC Latinoamericana Sociedad Limitadas son sus accionistas. Ambas relacionadas con Inna Veruska Pertuz Elles y Víctor Silva.

El abogado Jorge Zavala Egas recibió $ 3,8 millones en una cuenta del Citibank en Miami-Florida. Durante el juicio seguido por la Fiscalía en contra de Fondo Global, él asumió la defensa de Álvaro Pulido Vargas.

Como representante legal de Prymera Asesores S.A., Miguel Ángel Loor Centeno, solicitó el retiro de $ 390.000,00 para que fueran entregados a Luis Esteban de Guzmán de Ollague.

El 29 de agosto de 2016, Loor solicitó un retiro de fondos por $ 2.985.000,00 para él y otras 10 personas.  Según documentos revisados por La Fuente, se autorizaron 18 cheques que sumaron 1 millón de dólares. Dinero que fue repartido entre Joel Espinoza ($ 80.000), Víctor León ($80.000), Óscar Farez ($80.000), Gabriel Bonilla ($80.000), Néstor Molina ($ 40.000), Eduardo Yépez ($ 40.000), Jorge Saltos ($150.000) y los empleados de sus empresas: Andrea Alonzo Sabando ($150.000), Carlos Pesántez Siguenza ($150.000) y Edwin Porro Coronel ($150.000).

Carlos Pesántez desempeñó, entre 2014 y 2015, el cargo de contador en las empresas Maloorceleg S.A. y Zeynec S.A. Desde agosto de 2017, es contador en Mironova S.A. Las tres empresas pertenecen a Miguel Loor Centeno.

Andrea Alonzo fue auxiliar de contabilidad en 2015 y 2017, en las empresas Zeynec S.A. y Mironova S.A., respectivamente. El 30 de agosto de 2016, Kapital One, entregó al mismo Pesántez Sigüenza, contador de Miguel Loor, la notificación de que los cheques emitidos a terceros (incluido él mismo) habían sido autorizados por Prymera Asesores S.A.

En 2015, Edwin Porro trabajó en Zeynec S.A., para 2017, formaba parte de la nómina de Mironova S.A.

Jorge Zavala Egas, abogado de Fonglocons y Álvaro Pulido, confirmó que el dinero recibido fue por honorarios pactados con esa empresa. “Hubo dos expedientes diferentes: al que usted se refiere era procesado Álvaro Pulido, la empresa Fonglocons y otros más, en éste fui abogado de él (Álvaro Pulido) y de ésta (Fonglocons) por cuanto la incautación recayó sobre fondos de propiedad de ella”.

La Fuente envió varios mensajes y realizó llamadas a Miguel Ángel Loor Centeno, sin obtener respuestas.

Los hombres de Fonglocons en el círculo de Correa

Mientras Jaime Sánchez Yánez cubría las espaldas a Rafael Correa Delgado, paralelamente su hermano, Luis Sánchez Yánez, trabajaba en lo que se convertiría en el mayor escándalo de lavado de dinero de los últimos años.

El 28 de noviembre del 2011, los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos sellaron en Caracas, un acuerdo de preferencias arancelarias entre Venezuela y Colombia.  Meses más tarde, en marzo de 2012, el Ministerio de Vivienda de Venezuela firmó contratos por 654 millones de dólares, para la entrega de 8.400 casas a estratos populares. Como la falta de insumos ya afectaba al país bolivariano, el gobierno también autorizó la importación de casas prefabricadas, especialmente de Ecuador. Aquí aparecen los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, socios de la empresa Fondo Global de Construcciones, constituida en Bogotá el 24 de noviembre de 2011, apenas cuatro días antes de la suscripción del convenio de preferencias arancelarias entre los dos países.

En septiembre del 2012 Saab y Pulido concretaron un cuantioso negocio, al firmar contratos por 465 millones de dólares para exportar casas prefabricadas a Venezuela. De inmediato abrieron en Ecuador una ramificación del Fonglocons, a través del propio Pulido y un nuevo socio: Luis Sánchez Yánez. Álvaro pulido esta relacionado familiarmente con la ex senadora colombiana Piedad Córdova, cercana a las Farc.

Pero los negocios bolivarianos se truncaron en poco tiempo. El 4 de junio del 2013, la Fiscalía de Pichincha abrió una indagación para investigar la actividad del Fondo Global de Construcciones. En su pesquisa detectó que esta empresa desvió 156 millones de dólares recibidos de Venezuela, hacia cuentas en paraísos fiscales. Es decir, nunca se enviaron las casas prefabricadas, a pesar de haber registrado la exportación, sino que solo se recibió el dinero para transferirlo a cuentas de terceros. Las exportaciones ficticias constituyen un mecanismo de defraudación que ha generado miles de millones de dólares en pérdidas para la economía venezolana, utilizado para esconder todo tipo de actividades ilícitas.

Uno de los principales proveedores de Fonglocons, fue la empresa ecuatoriana Electrocables, propiedad del empresario Nasib Nehme, sobre quien se abrió una indagación por lavado de activos. En el expediente fiscal constan varios cheques de Fonglocons a favor de Electrocables, incluso pagos de la empresa de Nehme a Luis Eduardo Sánchez. Pese a existir estas evidencias, sorpresivamente, cuando se esperaba se formalice la instrucción fiscal, en junio de 2016, por petición del fiscal del caso un Juez resolvió el archivo del proceso.

Pero, las cifras manejadas en los procesos judiciales no son sino una sombra de la magnitud del mecanismo de lavado de dinero sucio venezolano en el sistema financiero ecuatoriano. Varias investigaciones han logrado detectar una cifra no menor a $2000 millones que se habría blanqueado en cuentas bancarias de empresas de fachada. En un nueva entrega presentaremos evidencia de este monumental sistema criminal forjado bajo el liderazgo y complicidad de los gobiernos de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Rafael Correa y que hasta hoy se mantiene en la impunidad.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Detienen en Bogotá a Diego Cadena, abogado del expresidente panameño Ricardo Martinelli y acusado en Colombia en caso de compra de testigos

Published

on

By

El abogado colombianos Diego Cadena fue detenido en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, cuando viajaba a Mexico.

Diego Cadena es abogado de los expresidentes Ricardo Martinelli de Panamá y Álvaro Uribe de Colombia, informó FOCO.

Está siendo señalado por compra de testigos en el caso en el que se investiga a Álvaro Uribe.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

¿Quién es verdaderamente Hanna Jaff Bosdet? ¿Una princesa sin trono o una falsa y fraudulenta aristócrata?

Published

on

By

Por Estrella Ferretti
expresa.se

El nombre de Hanna Jaff comenzó a tener notoriedad en México en el mundo de la farándula desde al menos 2015. Según su perfil público, Hanna Jazmin Jaff Bosdet nació el 4 de noviembre de 1986 y es una personalidad de la televisión que dirige la Fundación Jaff para la Educación, una organización sin fines de lucro. Ha aparecido en varios medios de comunicación y formó parte de la serie de televisión Hecho en México, trasmitida a través de la plataforma Netflix.

Su perfil señala que Hanna Jaff nació en los Estados Unidos, en San Diego, California. El perfil también asegura que la socialité es descendiente paterna de la tribu Jaff y descendiente materna de Carlos Henry Bosdet, un ingeniero electricista, nacido en 1857, quien sería la primera persona en instalar e introducir el teléfono en México durante el mandato del presidente Porfirio Díaz.

Después de completar la escuela secundaria en San Diego, Jaff completó una Licenciatura en Psicología de la National University en California.

También se asegura que Jaff ocupó varios cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, como Subsecretaria de Inmigración, Subsecretaria de Relaciones con la Sociedad Civil y de Expresión de la Juventud Revolucionaria.

Jaff ha sido ponente en tres eventos TEDx Talks en México. En 2017, Jaff lanzó una línea de ropa con el nombre We Are One Campaign para mostrar su apoyo a las víctimas de la guerra en Oriente Medio.

En agosto de 2018, Netflix anunció que Jaff haría parte del elenco del programa de televisión Hecho en México, que comenzó a transmitirse el 28 de septiembre de 2018.

 

La serie Made in México recibió malas críticas por la superficialidad de sus personajes y por no reflejar la realidad de lo que se vive en la sociedad mexicana.

 

Jaff ha aparecido en varios medios de comunicación mexicanos, entre ellos Forbes y la revista Caras, como una de “Las 100 mujeres más poderosas de México”.

En junio de 2021, Jaff fue nombrada embajadora de la bondad para la campaña mundial MGEIP de la UNESCO.

En 2013, Jaff fundó la Fundación Jaff para la Educación, que actualmente dirige. El objetivo de la organización es mejorar la educación en México a través de la enseñanza del idioma inglés. Con ese fin, Jaff ha publicado manuales en inglés y creado becas, que la fundación dona a los estudiantes. La fundación mantiene oficinas en varios estados de México, según su perfil.

Divorcio

Hanna Jaff había puesto ya un pie en la casa real británica. Tras conocer a Henry Roper-Curzon, heredero del barón de Teynham y Pylewell Park y casarse en una boda de ensueño, la empresaria y filántropa se había convertido en un referente para la alta sociedad mexicana, reseñó un artículo de un diario español, que dejó de estar disponible en la internet.

Henry Roper-Curzon y Hanna Jaff

Ella se mudó a Inglaterra y su enlace con el futuro Lord del pasado febrero de 2020 parecía ir como la seda. Sin embargo, en las revistas del corazón el matrimonio dejó ver lo rotos que están los suyos. La crisis personal que ha derivado en una disputa económica por las deudas de la familia Roper-Curzon y el sospechoso linaje de Jaff. El cuento de hadas se desvanece entre acusaciones de mentira sobre dinero, abolengo, incluso el nivel académico de sus protagonistas.

Jaff ya era una figura pública reconocida en la prensa de chismorreos mexicana antes de vincularse con la familia lejana de la reina Isabel II de Inglaterra. Los tabloides de México la llamaban “la princesa kurda” por su ascendencia y relaciones con Oriente Medio. En el reality show de la sociedad mexicana de Netflix llamado Made in Mexico, Jaff se presenta en un brunch con el que donde se recupera de una lucha de esgrima como una filántropa que, después de ayudar a refugiados en Londres, volvía a México en 2018 para asistir a las víctimas del terremoto. “A mí me encanta ayudar a los demás. Por eso lo voy a hacer [participar en el reality], para sacar mi historia ahí fuera e inspirar a la gente”, se describía a sí misma, orgullosa ante las cámaras en medio español y medio inglés. Aprovechó también para enumerar la larga lista que integra su currículo: títulos varios en Criminología, Psicología y Ciencias Políticas conseguidos en Harvard y La Sorbona.

Es esto lo que levantó las sospechas de su familia política. Henry Roper-Curzon, primo de las princesas Beatriz y Eugenia de York, contó al Daily Mail que cuando fue a visitarla a México una madre con un niño mexicano aparecieron “de la nada” para agradecerles que les hubiera enseñado inglés. “Es un poco aleatorio que en una ciudad con millones y millones de personas esta familia esté aquí en el momento exacto en que salimos del carro”, le comentó él. “Bueno, Harry, tengo muchos admiradores”, respondió ella.

A partir de ese momento, la familia Roper-Curzon comenzó a investigar el linaje y la educación de Jaff, esos de los que tanto presumía. “Mi madre fue la que comenzó a detectar muchas cosas que no cuadraban. Comenzó a cavar y luego, mi hermano y mi hermana, y luego un amigo de la familia que vive en México ayudó mucho”, detalló Roper-Cuzón en una entrevista, quien describe a su mujer como una experta en autopromocionarse. “Me dio esta gran perorata de que era de la nobleza kurda, que su padre era el líder de la tribu Jaff, que tiene cinco millones de miembros. Sabía que no era una realeza normal porque es una tribu, pero me interesan otras culturas y pensé que era interesante”, añadió. Le propuso matrimonio y se trasladaron a Gran Bretaña tras las nupcias. La residencia de la familia Roper-Curzón es en Pylewell Park, una residencia de campo aristocrática que acumula 20 millones de libras en deudas y pertenece desde 2019 a fondos de inversión. Pero el padre de Henry tuvo que mudarse para que fuera usada como local de bodas.

Lejos de comenzar la fantasía de princesa por sorpresa en Inglaterra, Jaff relató a la revista Quién que fue engañada, que su marido no había estudiado en Oxford y que la extorsionaba para que pagara sus deudas. Llegó a contar que estaba siendo víctima de la misma desgracia que vivió la princesa Diana o Meghan Markle. “Sufrí de violencia doméstica, racismo y extorsión y, cuando salí con la verdad, Henry empezó a amenazarme con demeritar mi palabra y mi persona para que nadie me creyera, lo bueno es que tengo los videos y los audios y eso no miente”, contó en una entrevista exclusiva. El futuro barón mantiene que nunca le puso un dedo encima. Una amiga anónima de la empresaria narró a la misma revista que Roper-Curzon adoptó una actitud de “nuevo rico” al casarse y usaba continuamente las tarjetas de su esposa. “Creo que ese fue el gran problema, él estaba desesperado por encontrar a alguien con dinero que pudiera pagar su deuda, sacar ventaja de esa persona usando su carta de ser aristócrata, y cuando tuvo éxito fue cuando cambió”, aseguró.

En una entrevista Hanna Jaff dijo haber sido supuestamente víctima de racismo y extorsión por parte de la familia de su entonces marido británico, Henry Roper Curzon.

 

Contrario a lo señalado en su perfil, que indica que nació en San Diego, California, en la entrevista anterior Jaff reconoce ser mexicana y más concretamente, tijuanense.

Una historia repleta de dudas

Pero la historia sobre la vida de Jaff es mucho más enigmática. Un artículo publicado en septiembre de 2021 en el sitio diariovtc.com tiende a arrojar muchas más dudas sobre la vida de la empresaria y filántropa. Allí se señala que la socialité no cuenta con la fortuna o el linaje que dice tener, además, se mencionan varios episodios oscuros sobre su vida y se le cataloga de «estafadora».

Aquí reproducimos lo que cuenta diariovtc.com sobre la mexicoestadounidense Jaff:

«ABSOLUTAMENTE TODOS HEMOS MENTIDO POR IMPRESIONAR, POR CONVIVIR POR HOCICONES, y quien diga que NO, miente con todos sus dientes. Hace semanas leía sobre el caso de Anna Delvey y me reía mucho pensando en que, de no ser por los tiempos modernos, se habría salido con la suya como Cassie Chadwick lo hiciera en 1897.

La historia de una mujer que hábilmente se había hecho pasar como heredera nada más y nada menos que de uno de los 3 hombres más ricos del mundo: Andrew Carnagie (que por cierto es relevante por lo que diré más adelante).

El caso de Anna Delvey es fascinante, ella como toda la gente obsesionada con Instagram armó un perfil que le dio credibilidad y visibilidad como el personaje que se creó: una heredera alemana buscando un lugar en el Upperside de NY, filántropa, amante del arte.

Seamos honestos, todos nos fascinamos con gente enigmática, en el fondo todos nos impresionamos fácil, sobre todo cuando no pertenecemos a ciertas esferas sociales y pues es muy fácil que nos apantallemos.

Mientras leía sobre cómo después de que fue a prisión por fraude, consiguió un super deal con Netflix, me vino a la mente HannaJaff.  (HANNA JAZMIN JAFF BOSDET).

En 2018 que se estrenó por @NetflixLAT @MadeInMexico, yo, cómo la gran naca que soy y como la Revista Caras y la revista Quién sólo las puedo hojear mientras hago fila para pasar a cajas en Bodega Aurrerá, pues en chinga me aventé toda la temporada.

Todos, excepto @KitziaMitre pues son más posones que gente bien…

…pero pues me entretenía, mientras yo me distraía con el pelo grasoso de Pepe Díaz, de repente veo a una mujer con acento bastante ñero con ínfulas de grandeza, lo primero que noté fue que hizo que su asistente doméstica, hincada en la alfombra le pusiera los zapatos y pensé:

Enough is enough, pinche naca asquerosa! ¿Quién carajos te crees para humillar de esa forma a alguien solo para dejar establecido en cámara que te sientes superior?

Weeey yo estaba very much emputeited.  Nótese que estoy escribiendo en inglés por qué por una mamadora razón, todos hablan en inglés para dejarnos claro que existimos dos clases de mexicanos: los que aprendemos con inglés sin barreras de adultos y los que si asistieron a colegio y tomaban leche Hygeia desde chiquitos.

Y entonces llegó el infame episodio dónde HannaJaff presume ser Realeza Kurda, hace un Brunch en su departamento con el único objetivo de Mamar, entre otras cosas resulta que tiene frases registradas dónde hace patente su sabiduría, cosas tipo: la lluvia moja, amar duele, etc.

Y viene lo más aterrador…la fulana tiene un muro lleno de reconocimientos, un bucket list y un mapa mundi con marcas de todos los lugares del mundo que ya ha visitado.

Su bucket list es tan inmamable como absurda. Ahí pensé: ¡está vieja debe estar fingiendo, nadie es así!

Sus participaciones en cada episodio se resumían a presumir sus logros, su bondad, su fundación (que básicamente se resume a regalar libros de autoaprendizaje de inglés, porque a los refugiados les urge pedir ayuda en inglés) y les juro por dios que me provocaba migraña.

Como conozco a dos personas que están muy metidas en temas de fundaciones, una precisamente de Tijuana, obviamente le pregunté sobre la mujercita en cuestión y me contó que era una trepadora y oportunista, que solo posaba para fotos y que lo que «donaba» era pantalla y no salía…

 

de ella, lo cual nos queda claro, por qué si van al diccionario y buscan el significado de filántropo, nada tiene que ver con el protagonismo de esta personita. en momentos finales de la temporada la confrontan por hipócrita, por proponerle a Roby Checa fingir una relación.

 

A lo que seguramente Roby pensó: ¡tomo chingo de alcohol, tomo malas decisiones, pero jamás tomo mujeres como tú….

Y ella volteó las cosas, según ella fue él. (Ojo, esto nos revela cómo funciona en contra ataque). La única que se llevó bien con ella fue @SHANIK_ASPE, pero por qué esa mujer solo tira buena vibra, me gustaría decir algo sobre ella, pero 3 personas que la conocen han coincidido en lo mismo: es buena persona y decente.

Por cierto, me gustó tu canción, amig@. Total, que una vez que terminó de ver @MadeInMexico quería más!

Y ZAZ, que me entero que la productora estaba en quiebra y pensé: ¡a huevo, la produzco yo!, Segunda temporada ya me ví…pero sacó a HannaJaff ALV (a la verg@), y también a Carlos González, Ash, también a Carlos Girón, que se vaya de chillón a otra parte! A todos nos han levantado, deal with it!.

Y entonces me sueltan el primer chismecin. Resulta que la única que no estaba en el cast oficial era precisamente HannaJaff, pero los productores son de Tijuana y básicamente ella los presionó para aparecer, hasta dicen que ella «pagó» su participación, no me consta, no lo dudo.

Y entonces pensé: aaay que tipa tan rara, ¿Por qué siente tanta necesidad de pertenecer? Digo, es obvio hasta por su tono de voz que pues es barrio. Así que me llega un mensajito: Cin, averigua de que gobernador de Edo. Mex. consiguió favores y a cambio de qué.

Ay, mi chiquitobb

Tan gatero siempre.

Y fue ahí donde esa chaparra mujer captó toda, toda mi atención. Había que rastrear toda la info de su biografía en Wikipedia, que obviamente ella escribió, después 3 reporteros de los medios que siempre la publicitan me terminaron contando que ella paga.

Por sus reportajes y ojo ELLA ENVÍA REDACTADO CADA PALABRA DE LO QUE SE VA A PUBLICAR. O sea, cada vez que dicen: la hermosa filántropa, la exitosa mexicana, la miembro de la realeza kurda, la mexicana que fruta vendía, ¡es pinches ella! ¡Está más enferma de ella misma que AMLO!

La lista de sus aptitudes, logros, actividades, etc., eran de verdad dignos de @EsDeMamador y después estaba el website de la fundación HannaJaff por qué nada dice “humildad” como llamar por tu nombre a tu fundación.

Saludos a mi íntima @INESGOMEZMONT

Y ahí fue donde mi instinto arácnido se puso pilas, y todo super sospechoso y demasiado elaborado: su vida pública comienza en junio del 2013 cuando «arranca» su fundación y 6 meses después ya estaba recibiendo dos reconocimientos por su TRAYECTORIA ALTRUISTA y LA MUJER DEL AÑO.

Ese mismo 2013, recibió un doctorado honoris causa por La Universidad Analítica Constructivista de México.

 

Si, si, a huevo que lo notaron esa Universidad es tan falso como su título de Harvard (orita voy para allá)

No tenemos nada del pasado de Hanna, o más bien, no teníamos…

El 2013 HannaJaff de forma mágica se convierte en Subsecretaria de Gestión Social de la Red de jóvenes por México, un año más tarde, 2014 ya era Secretaria General Nacional de expresión juvenil del PRI, para el 2015 candidata a diputación federal por el partido ecologista

Del 2016 al 2018 Subsecretaria de Vinculación con Sociedad Civil y ahí paró su «carrera política» que raro que lo que comenzó de la mano de EPN, terminó justamente en 2018…alguien perdió padrino, sugardaddy, patrón lava dinero, no sé, algo así.

Ya para eso punto yo estaba muy fascineited morboseando, wey, es que el chisme es buenísimo cuando no se trata de ti, y entonces ahí voy a Google, quería saber sobre los noviazgos de la que hasta ese momento yo consideraba una mamadora normalita, hagan de cuenta Igual de mamadora que @maca_online inventando que su papá es dueño de funerarias Gayosso y que tiene un yate divino en Puerto Vallarta. ¡Pero de repente, Madres! HannaJaff iba a casarse con el hijo de uno de los hombres más pudientes del país! Que curiosos que no lo menciona…

Hanna siempre ha tenido claro sus objetivos, no por nada tiene un bucket list con las cosas más absurdas pero ambiciosas del mundo, esta es una vieja que de chiquita era gordita buleada y veía películas fantaseando con desde el diario de la princesa, mujer bonita y Ana y el Rey.

Hasta pienso que era fan de la serie de Argos, Infames. Dicen que en preparatoria era una suerte de Regina George pero con la maldad de Chucky el muñeco diabólico (el tamaño lo tenía). La gente que ha convivido con ella de Tijuana, le temía, era preferible caer en las garras de un tratante de blancas que en sus manos. La coincidencia de tener un apellido Kurdo, le hizo crearse este árbol genealógico dónde ella es «realeza» kurda. Y debemos tomar en cuenta que fue armando su teatro antes que las redes sociales tuvieran impacto global.

Ya en CDMX, se hizo «amiga» (ella no es amiga de nadie) de publirrelacionistas que tenían la encomienda de presentarle a la élite política y social, ella como Rubí y Teresa, estaba dispuesta a todo para escalar y conseguir el status que siempre había soñado. Así fue como en un evento conoció a Jorge Ancira, hijo de Alonso Ancira, el mero mero de Altos Hornos de México, para que nosotros los simples mortales eso nos parece ajeno, pero el señor es el Andrew Carnagie de México, el rey del acero pa que me entiendan.

La mujercita actuó rápido, tenía que asegurarse al wey (Jorge Ancira).

Y en cuestión de semanas lo hizo pedirle matrimonio, si, si, Jorge Ancira no es un galanazo y es un retazo, pero debe de haber cientos de mujeres rondando al millonario heredero y él cayó rendido con la falsa princesa. ¿Qué hizo ella para legitimar el asunto?

Curiosamente como los artistas chafas de este país, llamó al periódico Reforma para pagarles un espacio para cubrir la nota anunciando el compromiso, con unas fotos más posadas que cualquier foto de las Kardashian.

 

Cuando Alonso Ancira vio eso, obviamente quedó impacteited, una cosa era que su querubín estuviera entusiasmado con una mujercilla, pero otra que de forma abrupta entregara anillo y por presiones de Hanna ya tuvieran un wedding planner asignado y citas con casas de alta costura.

Europeas para que le hicieran el vestido, obviamente, la ridícula estaba haciendo un bucket list con exigencias, quería una boda más espectacular que la de Lady Di o de perdis la de Thalia con Tommy Mottola, y por alguna razón terminó convenciéndolo.

De qué en su condición de realeza Kurda, las costumbres eran que él debía cubrir los gastos de la boda, por qué en su calidad de princesa al ser él plebeyo tenía que dar Dote…el wey se lo creyó hasta que obviamente la familia decidió investigar la.

El papá de HannaJaff para ser un pinche príncipe es un comerciante muy digno que se dedica a la venta de alfombras y tapetes persas, que tiene una casa con un valor de 2.3m (que yo ya quisiera, pero solo me alcanzó para una casa Geo) y pues no hay registro Real familiar.

Una vez confrontada Hanna, aplicó ¡la de tu familia o yo! Una vez descubierta se hizo la digna, pero como Diana Franyutti, sostuvo su historia de vida ficticia hasta el final y fue obligada a regresar el anillo, como Hanna gusta de guardar información para extorsionar, quedaron de acuerdo en no dar detalles del rompimiento, por qué obviamente no te echas de enemigo a una familia poderosa cuando necesitas seguir guardando apariencias…(según).

Así que Hanna se limitó a decir que habían terminado el compromiso por qué él quería que ella dejara su labor humanitaria.

Fue por eso que HannaJaff se trepó al barco de @MadeInMexico, a dos años de su gran fracaso sentimental, proyecto de vida de ser esposa de empresario pudiente, pensó que sería la plataforma para tener notoriedad y captar recursos para su «fundación».

Pero pues no salió como esperaba, al más puro estilo de José Eduardo Rico cuando estuvo en Big Brother, el reality solo sirvió para exponerla como una narcisista con delirios de grandeza y una pseudologia fantástica épica. Así que, sabiendo que no iba a poder ligarse mexicano Glamouroso pudiente, recordó que de chiquita siempre admiró a Lady Di y que se sabía todas las canciones de Spice Girls y pensó: Quiero ser amiga de la Reina Isabel, ¡claro que sí! ¿Me gusta el pelirrojo, y si me meto con él? Pero pues ya se le había adelantado otra trepadora…

Haciendo lo mismo que en México, con un RP logró colarse a eventos, siempre con la bandera de que tiene su propia fundación y que se inventó un título buenísimo: Embajadora de la Bondad. Si, así, jajaja.

Ya que una vez dijo ser embajadora de UNESCO y le tiraron el evento la desconocieron! Y así fue cómo se puso a revisar la lista de aristócratas británicos casaderos, ¿por qué de amantes poderosos ocasionales ya estaba harta, se la imaginan cogiendo? Debe ser malísima, seguro habla en tercera persona y ha de ser d las que se quedan bulto en la cama.

Así que «casualmente» conoce a Príncipes, Barones, Jeques Árabes, Fedayines, etc. etc.  a través de otras golfas… perdón “amiguis” en común que cuando les enseña la foto de Hanna los poderosos e importantes hombres exclaman: ¡oh, por dios, me encantan las latinas! ¡Ella es la mujer más hermosa del mundo, quiero hacerle muchos hijos! Y obviamente cuando se da el encuentro, ellos quedan fascinados por su CV.

Esta mujercita se merece ser expuesta. Y creo que se ha quedado corto. Ella dice tener una fortuna de 50 mdd que obviamente no tiene, vive en un departamento rentado en Polanco. Que ella hablaba 6 idiomas, y pues NO, que es princesa y pues su linaje no tiene sustento, resulta que el Jaff es como los González.

Su ayuda humanitaria es más falsa que yo cuando digo que soy talla 7. Y después de esas declaraciones me reí muchísimo por qué cuando yo estuve cotejando lo que decía su bio, nada me hacía sentido. Les pondré solo 3 ejemplos:

Ella dice que cursó universidad en Psicología en San Diego…fue en una universidad dirigida para adultos online.

Que estudió en Harvard, pues tomó cursos con certificación de 8 semanas de duración también modalidad en línea.

Que estudió en la Sorbona…no existe en lista de exalumnos.

Solo ese año, 2014, según su página oficial, HannaJaff recibió reconocimientos por SU GRAN TRAYECTORIA HUMANITARIA, POR SER UNA MUJER EMPRESARIA SOBRESALIENTE, y hasta se pagó aparecer en la revista Forbes.

Yo le aplaudo a Hanna su ambición, pero creo que su soberbia la pierde, es hábil, pero poco inteligente, pero ahora solo está buscando «emparentar» con algún Jeque Árabe.

Así como dijo Kitzia MITRE en @MadeInMexico, palabras más palabras menos: “NUESTRO CIRCULO SOCIAL ES TAN CERRADO, QUE TODOS NOS CONOCEMOS”. Era muy obvio imaginar que cuando no les cuadraran los datos y la forma de vida, iba a quedar expuesta. Y eso de que Hanna acusa extorsión.

HannaJaff pudo haberlo hecho bien, pero su vida imaginaria es tan sobrada como su soberbia y su síndrome de superioridad. Dice ser psicóloga, pues que se ayude a sí misma. ¿Pero bueno, quienes somos nosotros para juzgar?

Si se quedaron a leer hasta aquí, gracias por leerme. ¿Si ya saben cómo soy, pa que me piden un hilo si me extiendo tanto? Que chingue su madre la inventada de HannaJaff.

Después de haber terminado el hilo (Twitter), estaba plácidamente tomando un café cuando recibí 3 mensajes directos en Twitter que capturaron mi atención de inmediato, una persona que había laborado en una fundación con HannaJaff, un reportero del ex “Diario Basta” y una mujer misteriosa; me fui con tiento, no sé si lo notaron, pero 3 cuentas sin seguidores que solo dan RT a tuits de HannaJaff me respondían exactamente lo mismo defendiéndola y en cuanto les contesté AY HANNA, YA DEJA LAS REDES SOCIALES POR UN RATO, dejaron de responder. Después de escribir el primer parte… Pensé:

 ¿Esta enana pensará que yo me asusto fácil?

Weeey yo superé los embates de gente que respaldadas por el anonimato de esta bonita red social buscaron hacerme pedazos y aquí estoy, yo solo le tengo miedo a dos cosas: a mi Georgie y al SAT. Me vino a la mente la razón por la cual tenía yo referente sobre Hanna, hace 3 años amenazó de muerte a una persona que conozco, como bien decía mi papá: no hay chaparro que no sea cabrán, Hanna es como perro Chihuahua, ladra un chingo, no por nada se sabe que sus finísimas amistades, esa red de gente que la «creó» son de armas tomar.

Ayer una tuitera nos contó su historia: hace un par de años tuvo la pésima suerte de toparte con HannaJaff y el tal Paolo Botti, ¿Lo recuerdan? Un tipo sin talento que participó en la Academia y se comportaba como retrasado mental y que hace un mes contendía en por un puesto político, pues le rentó un departamento y en algún punto teniendo relación con Hanna pues no pagaron la renta, no querían desalojar y Hanna instalada en personaje del Señor de los Cielos amenazó de muerte.

En qué momento una mujercita se siente una mafiosa¿quién carajos la respalda? Inmediatamente le envié mensaje de texto a una persona que podía aclararme la información nueva que me había llegado y literal me dijo: Cin, esto es la punta del iceberg, investiga sobre lo que te dieron, yo no quiero meterme, estoy paranoico, esto le va a explotar a Hanna.

Meterme en pedos con desconocidos y no le temo al éxito, pues aquí estoy. ¿Recordarán por el hilo de Twitter que de forma superficial les comenté que Hanna se aprovechó de una similitud del nombre de su padre para decir que es realeza Kurda? Pues aquí los pondré en un pequeño antecedente:

Y después les contaré cómo nació HannaJaff la princesa Kurda. Les juro por Dios que esto parece telenovela no entera de Emilio Larrosa y mal dirigida por Salvador Garcini. Ora si, ahí voy. Cuando estaba la promoción de #MadeInMexico en una entrevista para un medio electrónico.

Cuando estaba la promoción de #MadeInMexico en una entrevista para un medio electrónico, Hanna dijo que su papá había conocido a su madre en California cuando a él lo enviaron a estudiar, que su madre era estudiante de diseño y que, pues se había dado el flechazo, se casaron, nació Hanna y a los pocos años se fueron a vivir a Tijuana.

La verdad es que su padre es la tercera generación de su familia en México, él nació en Tijuana, al igual que su mamá (tengo los registros de actas de nacimiento, pero por respeto a la intimidad de sus padres no voy a reproducir no sus nombres ni datos, espero entiendan) el hombre es un tipo chambeador que se ha dedicado al negocio familiar, vende alfombras, persianas, duelas, es un señor muy trabajador con una esposa con delirios de grandeza que fue quien le ha secundado en todas sus fantasías arribistas a Hanna.

La familia Jaff Bosdet, tiene una buena casa, 3 coches registrados, una muy digna y holgada vida de clase media como la mayoría de los mexicanos que se rifan en el país.

Cómo buen padre siempre procuró lo mejor para su familia, puedo entender perfectamente que en algún punto de la adolescencia de Hanna al ver que sus compañeros vivían mejor, viajaban mejor, vestían mejor, se volvió más exigente y caprichosa, como les mencioné dicen que era una chavita más culera que Regina George y más trepadora que Fern en Jaw Breaker, que en su estaba de educación superior por venganza a una ex amiga roló su «pack» para humillarla.

Eso te dice muchísimo de lo que es capaz de hacer cuando alguien se le interpone o cuando alguien decide ya no ser su amiga, al ver el tipo de persona manipuladora, intrigosa, mentirosa, trepadora e hdlch (y no, no hablo de mi).

¡Aquí comienza lo bueno, Hanna se ha dedicado a presumir sus logros académicos, pero curiosamente no tiene acreditado absolutamente nadaElla no terminó una licenciatura, sus estudios han sido en modalidad online y como ya lo establecí anteriormente, no existe nada antes de que comenzó con su fundación en 2013, que obvio, lleva su nombre, pero ella no es la propietaria de la fundación, de hecho, ella hasta 2017 hizo registro en el INPI del nombre HannaJaff, así como si fuera un gansito Marinela.

Y aquí todos nos hacemos la pregunta ¿En qué momento alguien sin un poder adquisitivo, que jamás ha tenido un empleo formal comienza a publicitarse en medios y se hace pasar por princesa imperial Kurda?

¡Pues tómala, barbón! Ya instalados en Rosario Murrieta en @VentaneandoUno

Me dan información sobre los datos prinigenios… resulta que en el submundo de la política de este país existen parias que más trepadores que Beatriz Gutiérrez se hacen pasar por filántropos, humanistas y académicos para recibir dinero de fundaciones y asociaciones.

Resulta que al mismo tiempo en que HannaJaff salta a la vida pública como princesa Kurda, nace otro personaje, ¿están listos para la mamada?

Su nombre es el Príncipe de Camerún JEAN LOUIS BINGNA, que justo es presentado en sociedad al recibir un doctorado honoris causa.

Sip, el mismo que recibió Hanna. De hecho, lo recibieron esa misma noche junto a otros personajes maquiavélicos y corruptazos, por mencionar a alguno, el tenebroso Ricardo Monreal.

En la escena de la sociedad que vive de fundaciones humanitarias, existe gente buena que de verdad trabaja por el prójimo, pero hay otros que usan las fundaciones para vivir sin trabajar y darse lujos a costillas de contribuciones deducibles de impuestos y también LAVAR DINERO.

Resulta ser que hay unos personajes macabros que mueven los hilos detrás de estos personajes que crean para causar la empatía y admiración de la sociedad civil y legitimar sus empresas disfrazadas de fundaciones. Pero ustedes pensarán: oye Cin, pero como le hacen para embaucar.

¿A los políticos si esos son Masters en transas o se las saben todas?

Pues para allá voy.

Existe una célula liderada por un tal Armando Ochoa Ramírez y Enrique Rentería Castro, que, en contubernio con otras 3 personas, reclutan, extorsionan y venden desde información privada de embajadores, cónsules, diplomáticos, políticos y empresarios, Enrique Rentería Castro, por ejemplo, orita anda en desaparecido con orden de aprehensión por qué uso para estafar logo y cargos de la UNESCO-WFUCA.

Rentería Castro está acusado de fraude y de promover con niños refugiados y migrantes de diferentes fundaciones la prostitución infantil, este wey es el más sórdido de todos y padrino «humanitario» de HannaJaff, ¡ojo! No estoy diciendo que ella sepa de esa actividad sobre los infantes, eh. Pero fue a tratar de sobornar los abogados de la parte demandante vs Rentería Castro.

Quién hace los enlaces con las embajadas y fue quien introdujo a Hanna para comenzar a promoverse como falsa Embajadora de Unicef fue un tal JOSÉ ALFIO FIGUEROA VAZQUEZ, y el encargado de manejar los 14 Claustros que otorgan los “Doctorados Patitos” es ARTURO CRUZ CABRERA.

Todos ellos armaron el plan de promover tanto a Hanna como al príncipe de Camerún para quitarle dinero a políticos de medio pelo, en su mayoría Presidentes Municipales de ciudades pequeñas que siendo pues la verdad super ignorantes es fácil embaucar.

El caso del Príncipe de Camerún es igual de fantasioso que el de Hanna, el wey de la nada, renunció a su Reino para dedicarse a promover las «causas» africanas en América Latina, si tanto le interesara eso, no lo veo haciendo que Mbalia deje de andar de liosa para que se haga el reencuentro de OV7, pero equis.

Cabe mencionar que el tipo no es reconocido ni en la Embajada de México en Camerún, no lo reconocen en USA por qué según él promueve las relaciones comerciales de USA en AL, ojo aquí @USEmbassyMEX JEAN LOUIS BINGNA saca dinero a costilla del Estado de NJ, como lo muestra la siguiente nota.

Este falso príncipe y no me refiero a will Smith, que es el único príncipe negro que respeto, hace pocas semanas estuvo en el Estado de Hidalgo en un evento donde dijo que se hermanaba a Tepeji del Rio y Tlahuelilpan con New Jersey para intercambio cultural y turístico, pero lo que sucedió a puerta cerrada es lo importante:

BINGNA le sacó a cada alcalde 3 millones de pesos para darles a cambio diamantes y oro de su Reino…se los juro! Y tanto José Alfredo Díaz Moreno y Salvador Jiménez C. Calleron.

Esta es el juego en el que se mueve Hanna, con esa verborrea que se carga y con su hambre de notoriedad y muchísima necesidad de mamar, super clavada en su personaje de princesa Kurda, hace una suerte de relaciones públicas dónde vendiéndose cómo alguien que tiene contactos en todo el mundo, promete desde contratos licitaciones, contactos y a los que aman ayudar de corazón, les saca dinero para apoyar refugiados, dinero que se traduce en sostener un estilo de vida que respalde su posición millonaria cuando realmente ella solo recibe un sueldo.

¿Todos ubican que también dice ser empresaria?

Pues resulta que ya investigué, por qué yo si tengo contacto en el SAT ¡y no me jodan, que los quemo a todos!

Y resulta que Hanna no está dada de alta en S.A.T., ella las empresas que dice tener tampoco existen, ¿no se les hace raro que a los casi 35 años sea un fantasma?

Les mencioné en el hilo anterior que trabajó en el PRI, tuvo varios puestos y no tiene absolutamente un solo antecedente de nada, es más, no tiene propiedades a su nombre, el departamento de Polanco que habita es rentado, ¡todo en Hanna es más falso que moneda de 3 pesos!

Una de las personas con las que tuve comunicación me dijo que siempre se ha manejado la información de que Hanna incluso brinda servicio a ciertos caballeros de alto pedorraje tipo lo que se dice de “Lindsay Lohan”, tan es así que hasta el mismo ex lo dejó entrever, la neta, no lo dudo ni tantito.

Y aquí es donde nos vamos full al chisme.

Les conté sobre que Hanna había anunciado por todo lo alto su compromiso con Jorge Ancira y que después se manejó que habían terminado por qué su familia se había opuesto, ¡pues resulta que existe un acta de matrimonio!

 

Quedaron en enviarme la verdadera acta de matrimonio y fotos del expediente, así que mientras tanto, vámonos a lo último que me confirmaron que NO EXISTE Henry Roper Curzon solo es un invento más de la HannaJaff: Pues cuando Hanna decidida a no solo ser mamadora en México, puso sus locas fantasías en Inglaterra, por qué vamos siendo serios, España le debió parecer que ya estaba súper quemado para que una ridícula mexicana fuera a dársela de chingona, la madre patria aún no se repone de haber aguantado a Paulina Rubio.

No existe nadie más racista que ella, que siempre dejaba claro en entrevistas que era realeza Kurda, sin sangre mexicana, cuando es más mexicana que el nopal.

Hanna solo es un peón en el ajedrez de la vida social y política de México, que jamás se va a coronar por qué tiene patronessus creadores, las personas detrás de la marca comercial, del producto «humanitario» que ante el IMPI se denomina “HannaJaff” son los que se quedan con el dinero y las relaciones.

Que, por cierto, hay que enviarle saludos al tarugo de Eduardo Verastegui, otro miembro «Honoris Causa Patito».

Para terminar, nomás acuérdense que hasta a Bella Aldama le descubrieron que era Marimar. No se puede engañar por siempre, menos cuando hay tanta información en medios electrónicos. Para la próxima les tengo hasta la demanda de divorcio y otros documentos de la U.I.F. Bye.

Este relato, investigación y fotos se le agradece y se le dan los créditos a:

@MLlamanCin -Twitter Mexico, su cuenta fue suspendida, porque esta estafadora uso su nombre como marca registrada en el IMPI para eliminar cualquier publicación que diga la forma de operar de red de estfadores, razón por la cual, esta publicación fue autocensurada.

Rosa Jimenez- Morelia Mexico.

Equipo de investigadores (anonimo)

NOTA: El registro nombre sin espacio “HannaJaff” no pertenece a Hanna Jazmin Jaff Bosdet, y los nombres de uso común según la ley de marcas no se pueden registrar.

Este es el orden cronológico de la ESFADORA de HannaJaff:

1.- En noviembre de 2015 HannaJaff es presentada a Jorge Ancira, durante la presentación de la Fundación Jaff por la Educación, constituida por Hanna, en Coahuila.

2.-  El 16 mayo 2016 los operadores de HannaJaff, pagaron una campaña en los medios para informar del compromiso y boda de supuesta «nieta de un jeque de Kurdistán» y Jorge Ancira, hijo del dueño de Altos Hornos de México, se comprometieron durante un viaje en Saint-Barthélemy Island, una isla del Caribe.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=845421u0026md5=c6846b37a69d46080a159d197ccfddb2u0026ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Twitter: https://twitter.com/nicemonik/status/1052647126847684614?lang=es

3.- Según medio pagados por los operadores de Hanna, anunciaron lo siguiente: «La pareja se casará el 3 de septiembre de 2016 en Guanajuato con una boda que proyectan para 800 invitados”, esto nunca paso, solo se casaron por el civil en Mexicali, Baja California Norte. en una ceremonia privada sin invitados o familiares de la supuesta realeza kurda de Hanna Jaff, solo sus padres, por el civil en Mexicali, Baja California Norte.

4.- El 1 sept. 2016……Show de con su falsa fundación, Donación de cursos de belleza y estética por @FundacionJaff a 40 mujeres de escasos recursos en Acapulco, Gro, MX.

5.- El 21 sept. 2018….. anuncia el registro de su marca «HannaJaff«, con espacio entre la a y la j.

6.- El 26 de septiembre 2018…..anuncia por Twitter la firma de Acta constitutiva de «Fundación HannaJaff» como presidente a Mariana Domínguez Isaura Arenas, acta con fecha de Constitución Legal: 04/06/2013 y alta OSC fecha de Inscripción 03 de junio del 2014.

7.- El 28 de septiembre 2018……Netflix, estrenó un reality show llamado “Made in México, en donde Hanna  volvió a salir en los medios de comunicación

8.- En octubre del 2018………Jorge Ancira y su familia pronto descubrieron que Hanna era una farsante y CANCELARON LA BODA RELIGIOSA.

9.- El Martes 11 de mayo del 2021…… salió en internet como información pública el BOLETIN JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ORGANO DE DIFUSIÓN DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO NO. – 14,069 MEXICALI, BAJA CALIFORNIA  VOL. LVI.

     http://www.pjbc.gob.mx/boletinj/2021/my_html/bc210511.htm «

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Vinculan a las firmas ONT LTD Global y Advanta con presuntas actividades de narcoblanqueo en México

Published

on

By

Por Emilio P. | Opinión
expresa.se

La empresa fantasma Fidemont Group opera en México a cargo de Alejandro Alberto Zubiria. Triangula con Miami a través de María Florencia Ribes, otra argentina vinculada a Ciccone y Odebrect y con Curazao a cargo de Belén Scarso Sprengers y Carolin Mirabal. Desde Argentina Paula Maccarrone y Matías Saenz Briones.

Se lava el dinero en México y pasa por Miami y Curazao. Pero hay alguien más detrás del narcolavado que genera Alejandro Alberto Zubiria desde México. La empresa Advanta, firma holandesa de Maurits Fillet esposo de Ribes. Así opera parte del narcolavado desde México. Investiguen estos nombres y estas triangulaciones, encontrarán la trama secreta de los negocios de narcolavado, fraude y estafa. Odebretch, Panama Papers, Ciccone, Andorra Papers.

Ahora Fidemont cambió de nombre y es ONT GLOBAL, misma gente y mismos servicios de lavado de dinero.

Desde Londres José Neif Jury Fabre opera para FIDEMONT lavando con criptomonedas.

El despacho fantasma FIDEMONT MÉXICO ahora ONT GLOBAL se encuentra en Montes Urales 635 Int 401 Lomas de Chapultepec, Empleados Alejandra Morales, Alejandra Delgado contadoras Itzel Hernández-Vanesa Cortez asistentes. Arturo Medina Robles chofer, encargado de transportar las maletas de dinero y de las operaciones difíciles con narcos y políticos mexicanos.

Alejandro Zubiria fue detenido junto a Medina Robles en diciembre 2013 por PGR transportando inmensas maletas de dinero y en enero 2014 fue detenida Florencia Ribes en el hotel Cambio Real de Tlalpan por lo mismo. Ambos fueron asistidos por el abogado Héctor Loyo Urreta.
Por supuesto salieron dando parte del dinero de esas maletas..

Matías Saenz Briones IT Manager de FIDEMONT MEXICO/ ONT GLOBAL es quien desde Buenos Aires se encarga de encriptar y limpiar todas las redes de la empresa para que no queden los registros de las “operaciones ilegales”. Operan también para FIDEMONT GROUP MEXICO ONT GLOBAL Desde Madrid, Juan Eugenio Pascual.

Desde Bahamas Jullisa Abigail Comenencia-Koolman, quien estaba en Curazao (caso Ciccone) y luego del escándalo se va a Bahamas. Asume como Directora de FIDEMONT Curacao, Florencia Ribes desde 2010 al 2018 fecha en la que se va a Miami. Continúa con FIDEMONT pero por los casos resonantes de corrupción y lavado deciden cambiarle el nombre a ONT GLOBAL.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.