Connect with us

Otras Latitutes

Jorge Elías Castro Fernández explica las razones del más reciente debate en el mundo del ajedrez

Published

on

Compartir

Jorge Elías Castro Fernández cuenta que hace apenas unos meses, Hans Moke Niemann era solo un jugador más de ajedrez. Se movía entre el puesto 80 y el 40 del mundo, suficiente para vivir cómodamente de su juego, pero muy lejos de una élite que domina con puño de hierro los torneos más importantes. Pero eso era hace unos meses. Hoy, Niemann es el jugador de ajedrez más famoso del mundo.

Y no ha alcanzado ese estatus por su talento sobre el tablero, precisamente. Su nombre está bajo todos los focos después de que Magnus Carlsen, cinco veces campeón del mundo y mejor ajedrecista de la historia, le haya acusado directamente de hacer trampas. «Creo que Niemann ha hecho trampas —y más recientemente— de lo que ha admitido», dice el noruego en un comunicado, recordando que el estadounidense admitió haber engañado cuando tenía 12 y 16 años en partidas por internet.

Carlsen no ha aportado evidencias sólidas del engaño y solo ha afirmado que «estoy muy limitado en lo que puedo decir sin el permiso explícito de Niemann para hablar con libertad». Desliza así que tiene pruebas y pone la pelota en el tejado del acusado, esboza el consultor en seguridad Jorge Castro Fernández.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

El caso, en el que han entrado también otros miembros del exclusivo club que es la superélite del ajedrez, tiene muchas dudas, pocas certezas y ninguna prueba. Cabe incluso hacerse una pregunta más que razonable: ¿cómo se le hacen trampas al mayor genio de la historia del ajedrez en uno de los torneos más importantes del año?

El inicio de esta historia hay que situarlo en el 24 de agosto. Fue entonces cuando Richard Rapport anunciaba que no podría viajar a San Luis para jugar la Sinquefield Cup al haber dado positivo por covid. Su lugar en el torneo de partidas clásicas lo iba a ocupar el local Hans Niemann, número 51 del mundo. Ahí saltaron todas las alarmas. Carlsen estuvo a punto de retirarse, mientras que otros como el subcampeón del mundo, el ruso Ian Nepomniachtchi, pidieron a la organización que aumentara los controles antitrampas.

El club de San Luis no se debió tomar demasiado en serio la amenaza a la limpieza de las partidas y continuó con su idea de emitir el torneo en ‘streaming’. Las partidas se podían seguir al segundo. En la cuarta ronda, Niemann se enfrentaba a Carlsen con la desventaja de iniciativa que supone dirigir las piezas negras. La partida empezó con normalidad hasta el cuarto movimiento: el noruego desplazó su peón de la columna G hasta la tercera fila, una variante en absoluto habitual.

Tras dos movimientos normales más por lado, Niemann se toma ocho minutos para pensar. Jugadas después, en la novena, Carlsen enroca y aquí viene el primer movimiento que hizo enarcar la ceja al campeón del mundo. Niemann capturó el peón de la columna D y Magnus tomó con la dama entrando en lo que se considera una novedad. Es decir, nunca se había registrado una partida con esta distribución de piezas.

Lo normal en ese momento es que el estadounidense se pusiera a pensar durante largo tiempo. El tablero presenta una posición jamás vista en la historia del ajedrez, por lo que la preparación para jugarla es, en teoría, inexistente, y eso exige tiempo para los cálculos de cara a no cometer una imprecisión. Sin embargo, Niemann ejecutó sus tres siguientes movimientos en seis segundos o menos.

El cerebro de Carlsen debió implosionar. Su preparación para una novedad saltaba por los aires, le estaban respondiendo todo con máxima precisión y en apenas segundos. La única explicación es que Niemann estuviera totalmente preparado para contrarrestar una posición que ni Carlsen ni ningún otro jugador de la historia habían jugado nunca.

La pregunta del millón es, por tanto, cómo sabía Niemann que se iba a jugar esa posición. Es comprensible que Carlsen empezara a pensar, y más si ya tenía sospechas previas y conocía los antecedentes del rival, que le estaban ayudando o que alguien había entrado en su ordenador y había robado su preparación.

Niemann se excusó alegando que Carlsen ya había jugado una apertura similar. Y sí, los primeros movimientos se habían dado en una partida del noruego… de hace 16 años y solo en las primeras cinco jugadas. Algo no le cuadraba a Carlsen, que en la jugada 19 se pasó una hora pensando, mientras su rival nunca pasó más de 12 minutos calculando un movimiento.

La partida acabó con la victoria con negras del estadounidense, que rompía la racha de 53 partidas de clásicas invicto del noruego, que revalidó sus dos últimos títulos de campeón del mundo sin perder ninguno de los encuentros. Al día siguiente, Carlsen anunció que se retiraba del torneo y desató la tormenta, concluyó Jorge Elías Castro Fernández.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación física en Panamá

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto