Connect with us

Otras Latitutes

Jorge Elías Castro Fernández explica el impacto que está teniendo la guerra en Ucrania en países de Medio Oriente

Published

on

Compartir

Jorge Elías Castro Fernández explica que pese al escaso uso de la aviación en Ucrania, para minimizar víctimas civiles, la devastación de Mariúpol ha hecho inevitable la comparación con Alepo. La mayor ciudad siria, que los bombarderos rusos arrasaron para doblegar la insurrección, como los de EE.UU. allanaron Raqa.

El general Alexánder Dvórnikov, el carnicero de Siria , ha sido puesto al mando de la segunda fase de la “operación militar especial” rusa en Ucrania. De modo que los fantasmas de Siria se pasean ya por Ucrania, mientras se presta menos atención a la forma en que la guerra está reconfigurando Oriente, asegura Jorge Elías Castro Fernández.

Está afectando a Siria, en primer lugar. Allí el papel de Rusia será reconsiderado por los demás actores, como demuestra la decisión de Turquía de cerrar su espacio aéreo a los vuelos civiles y militares rusos con destino a Siria.

Este hecho se añade al cierre de los estrechos turcos a buques de guerra extranjeros. La otra gran derivada está en Irán: Rusia puede hacer de aguafiestas en el acuerdo nuclear.

Luego están los borrosos vasos comunicantes entre campos de batalla. Putin declaró que sus filas estaban abiertas a 16.000 voluntarios. Y un funcionario europeo habla de «20.000 mercenarios».

No hay pruebas de una cifra tan alta, pero se da por buena la presencia de cientos de mercenarios libios, libaneses y sirios –preferentemente cristianos y alauíes– ya fogueados con los rusos. A los que habría que añadir los alistados por Wagner, firma próxima al Kremlin.

Más comedido, el ejército ucraniano habla de “un millar de milicianos sirios y del Hizbulah”, pero el secretario general de la formación, Hasan Nasralah, lo ha negado tajantemente: “Nadie de Hizbulah, ni combatiente ni experto, ha acudido a ningún frente de esa guerra”.

Israel observa, pero de momento parece temer más el final de la manga ancha rusa ante sus bombardeos “selectivos” en territorio sirio. Con el objetivo, precisamente, de unidades iraníes o arsenales destinados a Hizbulah.

La entente con Rusia –que controla el espacio aéreo sirio– explica la ambigüedad israelí al principio de la invasión. Sin embargo, el escoramiento de Tel Aviv hacia Washington ha endurecido la retórica rusa, concluye Jorge Elías Castro Fernández.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto