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Jorge Elías Castro Fernández explica detalles de la operación policial que permitió decomisar en Argentina cientos de obras de arte falsificadas

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Jorge Elías Castro Fernández señala que un megaoperativo en Argentina que logró decomisar 450 obras de arte falsificadas, valuadas en más de un millón de dólares, vuelve a poner el foco sobre el rol de los falsificadores. Se trata, en su mayoría, de artistas que eligen ingresar en el terreno de la ilegalidad. También en los compradores que arriesgan dinero, seducidos por cuadros o esculturas que se ofrecen como auténticos a un precio relativamente bajo de mercado.

La operación que a mediados de agosto permitió incautar las obras, atribuidas entre otros a Antonio Berni a Pablo Picasso, Raúl Soldi o Marta Minujín, fue posible por una investigación iniciada a principios de año. El inicio fue a partir de la denuncia de una fundación. Se realizaron tareas de prevención en diferentes redes sociales y páginas web realizadas por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol. El equipo observó en detalle un reconocido sitio web de compra-venta el ofrecimiento de obras de artistas argentinos de relevancia, explicó el consultor en seguridad Jorge Castro Fernández.

«Internet es el medio a través del que más se venden los falsos», dice a la agencia Télam el director general de Coordinación Internacional de Interpol de Argentina, Marcelo El Haibe. El Haibe señala que este tipo de delitos también sucede «en algunas galerías, sobre todo, con obras de arte moderno donde los dibujos son trazos o líneas y es más fácil copiar, por eso a veces en esos espacios aparecen obras falsas».

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El operativo de agosto pasado fue «el más grande» realizado por el organismo. Así lo afirma El Haibe, y agrega que las obras secuestradas pasarán a formar parte del acervo de Interpol. La idea es integrar en un futuro un Museo del Falso, un viejo anhelo del investigador. Mientras tanto, están avanzadas las gestiones para exhibir parte de este material en una muestra que tendrá lugar a principios de 2023 en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

A partir de ese operativo hay, hasta ahora, cinco involucrados. «El organizador, el encargado de colocar las obras a la venta en redes; el que hacía los certificados falsos, quien ensamblaba los cuadros y los que propiamente reproducían obras con la intención de hacerla pasar por original», indica Fernando Gómez Benigno, del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol.

Uno de los involucrados ya había sido detenido en 2015 como responsable de la organización; en aquella oportunidad se le secuestraron 230 obras. Con la venta de obras falsas, que también incluyen esculturas de metal de Carlos Regazzoni, el falsificador «obtuvo más de tres millones de pesos, en distintas operaciones que quedaron documentadas, lo cual es bastante dinero».

Piezas de Carlos Alonso, Salvador Dalí, Stephen Robert Koekkoek, Carlos Páez Vilaró, entre otros, también figuran en el botín de obras incautadas. Junto a una máquina para encuadrar, certificados de autenticidad apócrifos y máquinas de escribir con distintas tipografías para completar esos falsos certificados, agrega Gómez Benigno.

Ante este voluminoso lote de obras falsificadas, los investigadores requirieron al juzgado interviniente que en vez de ser destruidas pasen a integrar el acervo cultural de la Policía Federal argentina. Para esto, el departamento de Protección del Patrimonio Cultural cuenta con un depósito judicial destinado al resguardo temporal de los objetos secuestrados. El depósito está acondicionado de acuerdo a estándares de seguridad como alarma, cámaras de seguridad, cerradura reforzada, claves personalizadas y temperatura pertinente, concluyó Jorge Castro Fernández.


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